Revistas en Papel
Anterior
Menú
Logotipo

Número 5 · Noviembre 1995

 Todo sobre el HDToolBox

NOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

Preparación del disco duro
con
HDToolBox Parte I

Instalar y poner en marcha un disco duro puede ser una experiencia frustrante para algunos usuarios, debido principalmente a la falta de información sobre cómo hacerlo. Ahora, con la llegada de nuevos A1200, muchos usuarios noveles y otros expertos considerarán la opción de instalarse ellos mismos un disco duro en el Amiga... En este artículo podrás encontrar los pasos para conseguirlo sin dificultades...

por FMartin

Uno de los aspectos del Amiga de los cuales nunca he estado de acuerdo ha sido la política de Commodore a la hora de documentar y ofrecer información básica sobre el uso del Amiga. No estoy hablando de publicar manuales técnicos de 1000 hojas ni de chips o rutinas esotéricas del Sistema Operativo. Simplemente me refiero a los temas de cómo usar el Workbench, cómo utilizar AmigaDos o del todavía más importante tema para algunos usuarios: cómo instalar y preparar un disco duro para que funcione en el Amiga.

     Este último, ha sido motivo continuado de crítica durante estos últimos años, ya que Commodore suministraba los A1200 sin disco duro y sin el programa de instalación. Consecuencia inmediata: el usuario que quería instalar un disco duro por su cuenta tenía que averiguarselas y hacerse con un extraño programa llamado "HDToolBox", disponible únicamente en el disco 6 del Sistema Operativo de los A4000.

     Ahora, después de la merecida caída de Commodore, Amiga Technologies vuelve a producir A1200 sin disco duro, aunque ha anunciado que posiblemente el tan buscado e incomprendido HDToolBox sea incluído en los discos del Sistema Operativo...

     Si eres un usuario nuevo de Amiga, el HDToolBox será un completo desconocido para tí y si buscas en tu manual de usuario, observarás como increíblemente hay una nula información acerca de cómo instalar discos duros o cualquier otro dispositivo de almacenamiento. ¿Hasta cuando habrá que aguantar para que poseamos unos manuales decentes y con un mínimo de información usable?

     Si ya llevas tiempo con Amiga y has conseguido instalar tu mismo un disco duro, probablemente te hayas encontrado en la misma situación que la mayoría de nosotros: No tienes una visión muy clara de los pasos a seguir.

     Con este artículo voy a intentar dar la máxima información que ahora mismo está a mi alcance sobre la instalación y puesta en marcha de un disco duro (ya sea SCSI o IDE) en un Amiga y sobre todo, me basaré en las experiencias que a lo largo de mi vida como usuario me han ocurrido...


   ¿Qué es HDToolBox?
   

     HDToolBox es un programa que acompaña al WB2.x y WB3.x, creado por Commodore para facilitar y disminuir en gran medida los pasos necesarios para poner en funcionamiento algunos dispositivos de almacenamiento como pueden ser discos duros, discos removibles o magneto-ópticos. Cualquiera que sea el dispositivo, las opciones y funcionamiento del HDToolBox son los mismos, por lo tanto, a partir de ahora, citaré siempre "disco duro" por ser el más extendido.

     Este programa proporciona varias opciones para controlar las operaciones del disco duro:

  • Preparar un nuevo disco duro.
  • Cambiar el tipo de disco duro.
  • Crear particiones en el disco duro.
  • Mapear y evitar los bloques erróneos del disco duro.
  • Formatear a bajo nivel.
  • Modificar algunas opciones del sistema de ficheros.
  • Mantenimiento del sistema de ficheros.


   Instalar un disco duro   

     Esta tarea es diferente para cada modelo de Amiga. No voy a comentar aquí cómo instalarlo físicamente en el Amiga, pero si voy a dar algunos para los usuarios de los A1200:

  • Los discos duros actuales son de 2.5 pulgadas o de 3.5". Los primeros pueden ser instalados directamente en el interior del Amiga. Los de 3.5" pueden tener problemas a la hora de ajustarse en el interior. SIn embargo, algunos usuarios han conseguido montarlos y cerrar la caja, aprisionando el disco duro entre tapa y tapa... Este tipo de montaje no es nada recomendable. Si tienes un disco de 3.5" es mucho más seguro comprar una caja prefabricada de las que venden para discos duros en algunas tiendas de PC e instalarlo externamente.

  • Los discos duros de 3.5" consumen más que los de 2.5", en este caso es muy recomendable que se le cambie al A1200 la fuente de alimentación por una de más potencia. Es típico usar la de un PC, tal y como se explicó en el número 2 de AInFo.

  • Algunas marcas de discos duros e incluso algunos modelos dentro de una misma marca tienen un funcionamiento incorrecto en el puerto IDE del A1200. Parece ser que la marca Seagate, Conner y Quantum son las más fiables, aunque yo he probado también con NEC y no ha habido problemas.
Opciones principales del HDToolBox

Para cada dispositivo físico conectado y reconocido por el Amiga, se muestra la siguiente información:

• Interface (Interface): Identifica el tipo de disco duro como SCSI o XT. Los A4000 y A1200, gracias a unas modificaciones de control, son engañados y creen que los discos AT IDE son de tipo SCSI (Una medalla más para los ingenieros de Amiga!!!)

• Dirección (Address): Muestra un valor entre 0 y 6 que se asocia al número de unidad que hemos seleccionado en el dispositivo físico. Cada dispositivo debe tener una dirección diferente, en caso contrario se producirán colisiones y funcionamiento incorrecto.

• LUN: Corresponde al número de Unidad Lógica del dispositivo (0 a 7). Normalmente tiene el valor 0 y sólo es utilizado por dispositivos que tienen más de una unidad de almacenamiento asignada a una única dirección, como por ejemplo los CD-ROMs múltiples.

• Estado (Status): Muestra si se han realizado cambios en el dispositivo a través del HDToolBox y si han sido salvados.

• Tipo de Dispositivo: Muestra al fabricante, su nombre y número de revisión del dispositivo. Esta es la información que HDToolBox ha podido leer del dispositivo y podría ser que no correspondiera totalmente a la que exista en la documentación del disco duro.

38 KB

  • Change Drive Type: Para que tu Amiga y el Sistema Operativo funcione correctamente, debe reconocer el tipo de disco duro que tiene instalado. Con esta opción podemos leer las especificaciones almacenadas en una memoria ROM del disco duro. Estas especificaciones vienen dadas por el fabricante y generalmente no hay necesidad de modificarlas.

  • Low-level Format Drive: Si hemos añadido un nuevo disco duro se tendría que formatear a bajo nivel para prepararlo para su uso. Sin embargo, la mayoría de discos duros IDE y SCSI ya han sido formateados a bajo nivel por el fabricante y no es necesario por parte del usuario. (Formatear a bajo nivel no es lo mismo que formatear desde el Workbench. El formateo a bajo nivel es especial y es realizado por la electrónica del propio disco duro. No es conveniente formatear a bajo nivel muy a menudo).

  • Verify Data on Drive: Con esta opción verificamos que los bloques del disco duro estén correctos y puedan almacenar información. Si hay alguno erróneo, HDToolBox nos avisará y lo añadirá a la lista de bloques defectuosos de la opción "Bad Block List".

  • Modify Bad Blocks List: Normalmente los discos duros están garantizados contra errores de bloques, pero durante su vida es posible que se produzcan accidentes físicos que invaliden el uso de determinados bloques. HDToolBox almacena todos los bloques defectuosos en una lista para que el Amiga no almacene información en ellos. Con la opción "Verify Data on Drive" podremos averiguar si existe algún bloque erróneo en nuestro disco que debamos añadir a esta lista.

  • Partition Drive: Debido a que los discos duros suelen tener una capacidad elevada de almacenamiento de información, es normal dividir en particiones menores que son subdivisiones del espacio de almacenamiento. Cada partición del disco duro aparece como un icono en el Workbench, como si se tratara de otro disco duro con capacidad menor que la total.

  • Save changes to drive: Esta opción salva las modificaciones que se hayan realizado con HDToolBox. Hay que tener precaución puesto que al salvarlas es posible que perdamos todos los datos de la partición o del disco duro.

  • El hecho de poseer una aceleradora puede provocar que el Amiga no de tiempo suficiente al disco duro para que adquiera la velocidad de rotación suficiente para su uso. Con algunos discos duros, como el NEC de 1Gb, es típico el hecho de que arranques el Amiga en frío y tengas que hacer un par de resets hasta que el sistema reconozca el disco y cargue el Workbench. En este caso no he encontrado ninguna solución, aunque he aprendido a convivir con el problema...

  • También puede ocurrir el caso contrario, es decir, que sólo reconozca el disco duro al arrancar en frío, pero al hacer un reset, es decir, un arranque en caliente, no haga ni caso. Pues bien, para este caso he encontrado dos soluciones: una es por software y el programa de dominio público se llama "resetA1200", y la otra es por hardware y se trata de cortar el hilo 1 –el único con una franja roja– del cable IDE. Por supuesto, recomiendo la primera opción.

     Conectar un disco duro al Amiga no tiene mucho misterio, simplemente se trata de disponer del cable adecuado y de la controladora adecuada, según siga el estándar SCSI o IDE.

     Tanto para uno como para otro son válidos los pasos que explicaré a continuación, es decir, los que hay que dar después de efectuar la instalación física y tener el disco duro conectado y en marcha junto con el Amiga.

     Hay que comentar que el programa HDToolBox del Sistema operativo está preparado para funcionar SOLO con las controladoras de disco duro que Commodore instala de fábrica en el Amiga, es decir la IDE del A1200 y A4000 y la SCSI del A3000, así como la SCSI A2091. Aunque actualmente muchos fabricantes de otras controladoras, como por ejemplo la Squirrel SCSI II, utilizan un HDToolBox modificado por ellos para que se sigan los mismos pasos.

     Aun así, algunos usuarios de Amiga con una controladora adicional de otro fabricante, podrían encontrarse con que el programa HDToolBox no les funciona. En este caso, el propio fabricante suministra una utilidad con la que se podrán seguir también los pasos de una forma similar.


   Preparación del disco duro   

     Una vez ha sido instalado físicamente, podemos conectar el Amiga y observar como todo continua igual que antes de la instalación. Aunque esté el disco conectado físicamente, todavía quedan dar algunos pasos más para que sea reconocido por el Sistema Operativo. Estos pasos son los siguientes:

Paso 1: Leer el tipo de disco duro instalado.
Figura 2 - 32 Kb
Figura 2.
Figura 3 - 40 Kb
Figura 3.
Figura 4 - 34 Kb
Figura 4.
Figura 5 - 43 Kb
Figura 5.

Los parámetros de la ventana de definición del tipo de dispositivo son:

  • Nombre del Fichero (Filename): Existe un fichero llamado "drive definitions" en el mismo directorio donde está HDToolBox. Este fichero contiene todas las especificaciones que se hayan salvado anteriormente. No es necesario cambiar el nombre del fichero, puesto que las nuevas definiciones se almacenan sin borrar las anteriores.

  • Nombre del Fabricante (Manufacture's Name): Muestra el nombre del Fabricante (máx. 8 carácteres).

  • Nombre del Dispositivo (Drive Name): Muestra el modelo del disco duro (máx. 60 carácteres).

  • Versión del Dispositivo (Drive Revision): Muestra la versión del modelo de disco duro (máx. 4 carácteres).

  • Cilindros (Cylinders): Muestra el número de cilindros de nuestro disco duro.

  • Cabezales (Heads): Muestra el número de cabezales de lectura/escritura del disco duro.

  • Bloques por pista (Blocks per Track): Muestra el número de bloques de cada pista. Algunos fabricantes consideran las pistas como sectores.

  • Bloques por cilindro (Blocks per Cylinder): Muestra el número de bloques para cada cilindro. NOrmalmente es el número de cabezales multiplicado por el número de bloques por pista.

  • Capacidad (Size): Muestra la capacidad del disco duro en unidades de memoria de Kilobytes (Kb) o Megabytes (Mb). Este campo es calculado en función de los anteriores y no tiene porque coincidir exactamente con la capacidad que el fabricante que vende el disco duro, aunque si tiene que aproximarse. Hay algún error en los parámetros anteriores si da el caso de que sea un valor muy distinto al del fabricante.

  • Reduced Write Current Cylinder: No usado con los discos duros de tipo SCSI, IDE o XT.

  • Write Precomp Cylinder: No usado con los discos duros de tipo SCSI, IDE o XT.

  • Soporte de Reselección (Supports reselection): Indica si el dispositivo SCSI soporta reselección. Normalmente esta opción debe estar activada a menos que sepamos con certeza que nuestro disco duro no lo soporta.

  • Cilindro donde aparcar el cabezal (Park Head Where): Muestra el número de cilindros recomendado por el fabricante donde se sitúan los cabezales de lectura/escritura cuando no tiene actividad. Este cilindro normalmente es una zona protegida donde no se almacena ninguna información y prevenir posibles errores. En los discos duros IDE y SCSI actuales el propio dispositivo aparca automáticamente los cabezales cuando no son usados. En caso de que el fabricante no de este número se puede utilizar el número del último cilindro.


Paso 2 y 3: Formatear a bajo nivel y verificar
Figura 6 - 38 Kb
Figura 6.
Figura 7 - 46 Kb
Figura 7.
Figura 8 - 23 Kb
Figura 8.
Figura 9 - 38 Kb
Figura 9.

   ¿Qué ocurre cuando nuestro disco duro tiene errores de bloque?   

Los discos duros actuales son mucho más fiables que los discos duros de hace tan solo 4 ó 5 años. En aquellos tiempos, era normal que los discos duros tuvieran una lista de bloques que tenían que ser evitados por el Sistema Operativo a la hora de acceder a la información, por ser erróneos o tener defectos físicos.

Hoy en día, los discos duros son capaces de detectar errores de bloque y corregirlos o evitarlos automáticamente.

Afortunadamente y gracias al tratamiento automático de los errores por parte del propio disco duro, la mayoría de discos tienen una garantía de varios años que asegura que este tipo de errores de bloque no aparecerán.

Aun así, y por si no hay más remedio, HDToolBox está preparado para verificar los discos duros y encontrar este tipo de errores.


   ¿Cómo detectar que tenemos un error de bloque?   

Los errores de bloque suelen provocar fallos de almacenamiento de datos en los ficheros. El Sistema operativo normalmente nos avisa indirectamente de estos problemas, ya que la grabar en el bloque erróneo detectará un error de verificación y nos lo comunicará. Aun así, es posible que estos errores queden disfrazados por otros tipos, como por ejemplo los reportados por un problema de validación del disco.

En este caso, el programa Disksalv (distribuido en el disco número 1 de Amiga.InFo 0), nos puede ayudar a aislar el error y detectar si es de bloque o de validación.


   ¿Qué hacemos una vez se ha detectado que puede ser un error de bloque?   

En el caso de que tengamos una sospecha de que existe un error de bloque, podemos confirmar y descubrir dónde se encuentra, activando la opción del menú principal llamado "Verify Data on Drive".

Inmediatamente aparecerá una ventana que nos avisará de que esta acción puede tardar bastante tiempo en finalizar, dependiendo del tamaño del disco duro.

Le damos a OK para continuar y se iniciará la verificación (ver figura 6).

Una vez finalizada la verificación, si nos comunica que no se ha detectado errores en el disco duro, entonces podemos estar tranquilos. El disco duro está teóricamente bien. (ver figura 7).

En caso contrario, nos aparecerá una ventana como la mostrada en la figura 8.

Esta ventana nos comunica en qué cilindro se ha encontrado el error y en que sector, así como el número de bloque. También se nos da la posibilidad de marcar el bloque como erróneo o ignorarlo y continuar verificando.

Se recomienda añadir siempre el bloque a la lista de erróneos. Una vez finalizada la verificación, activaremos la opción "Save Changes to Drive" y resetearemos el Amiga.

Cuando la función de verificar encuentra un error potencial (error de tipo recuperable), copia la información de este bloque a otro nuevo. De esta manera se evita perder información cuando más adelante el bloque sea totalmente ilegible. En este caso no tenemos que tomar ninguna medida para corregirlo.

En caso de que la función "Verify" detecte un bloque que no puede ser leído (error de tipo irrecuperable), la información contenida en él se ha perdido. Si el sistema nos comunica un error de este tipo, es aconsejable usar el comando FORMAT para formatear la partición donde se encuentre el error y restaurar los ficheros desde alguna copia de seguridad que hayamos hecho previamente.

  1. - Leer y salvar el tipo de disco duro instalado: leer datos del fabricante.
  2. - Formatear a bajo nivel (opcional).
  3. - Verificar el estado correcto de los datos del disco (opcional).
  4. - Mapear y localizar los posibles bloques incorrectos (opcional).
  5. - Particionar el disco duro.
  6. - Seleccionar el sistema de ficheros y sus opciones.
  7. - Especificar las particiones autoarrancables.
  8. - Salvar los datos modificados en el disco duro.
  9. - Realizar un reset.
  10. - Formatear con el comando "format" las nuevas particiones.

     Las correspondientes opciones que son visibles en la pantalla inicial de HDToolBox en la figura 1. Ahora explicaré cada paso con más detalle.


   Despacio y con buena letra...
   

Primer paso

     En los discos duros actuales, el fabricante guarda en una ROM –memoria de solo lectura– todos los datos necesarios para configurar correctamente el disco duro, como son el número de cilindros, cabezales, bloques por pista, marca, modelo, etc.

     Lo primero que tenemos que hacer después de ejecutar HDToolBox es leer directamente del disco duro esa memoria para extraer los datos necesarios en pasos posteriores. Para ello, seleccionaremos la opción "Change Drive Type" en el menú principal (ver figura 1). A continuación aparecerá una ventana donde se listan los tipos de discos duros que han sido previamente instalados en el Amiga (ver figura 2). Si es la primera vez, no aparecerá ningún tipo. En este caso pulsaremos la opción "Define New..." (ver figura 2) y aparecerá una nueva ventana con los valores que HDToolBox tiene por defecto (ver figura 3). Estos valores son incorrectos, ya que seguramente no corresponderán a las especificaciones de nuestro disco duro. Por lo tanto, activaremos la opción "Read Configuration" para obtener los datos correctos de configuración de nuestro disco duro. Aparecerá un mensaje de confirmación que nos comenta precisamente lo que estamos haciendo, es decir, leer los datos del disco duro (ver figura 4).

     Inmediatamente después, los parámetros cambiarán y podremos leer en la pantalla la merca de nuestro disco duro y sus características técnicas (ver figura 5). En este caso, ya podemos pasar al paso dos, en caso contrario, puede haber varias razones que impidan leer esos datos. La primera es que el disco duro que se intenta configurar es un modelo antiguo y no posee la memoria con sus datos de configuración. En este caso, no queda más remedio que encontrar los valores de cada uno de los parámetros y colocarlos nosotros mismos. Generalmente, en los discos antiguos se colocaba una etiqueta adhesiva donde estaban impresos los valores del fabricante. En ella encontraremos parámetros como número de cabezales (heads) de lectura/escritura, sectores, bloques, etc. que hay que colocar en los correspondientes campos de la ventana de la figura 5 del HDToolBox.

     Si el disco duro es reciente y HDToolBox nos comunica que no puede leer los datos, entonces hay que revisar los cables de conexión al disco duro, tanto los del bus como los de alimentación, ya que no ha podido comunicarse con el disco duro.

     Una vez hemos leído los parámetros de nuestro disco duro, podemos estar casi seguros de que la conexión física Amiga<->Disco Duro es correta.

     Volvemos a la pantalla del menú principal (ver figura 1) y nos fijamos en el valor del campo de texto llamado "Drive Type". Tiene que aparecer el nombre del fabricante y el tipo de disco duro, así como su número de revisión. Por ejemplo, en la figura 1 nos aparece "NEC Corporation D372 EEA0", que corresponde al disco duro con el que hemos efectuado nuestra pruebas en este artículo.

     Si en lugar de los datos del disco duro nos aparece la palabra "Unknown" es que ha habido algún problema. Se recomienda volver a ejecutar el paso 1 prestando más atención.


Segundo Paso

     Normalmente este segundo paso es opcional. No es necesario formatear los discos duros a bajo nivel, por la sencilla razón de que ya lo ha hecho el fabricante.

     Sin embargo, si el disco duro es un modelo antiguo o de segunda mano, es recomendable formatearlo a bajo nivel (cuidado, ya que puede tardar un buen rato en algunos discos duros) y una vez terminado, pasar al paso siguiente. (ver figura 9).


Tercer Paso

     Verificar el estado físico del disco magnético. Este paso es opcional y sólo hay que hacerlo si tenemos sospechas de que nuestro disco duro tiene algún error o bloque defectuoso. Si es así, esta opción recorrerá todo el disco duro y verificará su estado. En caso de encontrar uno o más errores, nos lo comunicará mostrándonos una lista de ellos.

     En la siguiente parte de este artículo veremos como particionar un disco duro, es decir, subdividirlo en zonas independientes con entidad propia. Este es uno de los pasos más importantes que podemos realizar con HDToolBox...


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal