Revistas en Papel
Anterior
Menú
Logotipo

Número 6 · Diciembre 1995

Reportaje de la party de Tolosa

EUSKAL PARTY III
 

NOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

EUSKAL PARTY III

Tras la Posadas Amiga Party '95, y casi sin tener tiempo para descansar, de nuevo hay que volver a empaquetarlo todo y dirigirse al punto de encuentro de la próxima party. Esta vez se trata de la tercera edición de la Euskal Party, celebrada los días 12, 13, 14 y 15 de octubre en Tolosa (Guipúzcoa).

por Joan J. López

Miércoles 11

69 KbSon casi las once y media de la noche cuando por fin parte el autocar con dirección a Tolosa. El ambiente que hay entre los que nos dirigimos a la party es el típico: se comentan las últimas noticias de Amiga y Escom, de la escena europea y española, se hacen apuestas sobre los posibles vencedores de esta edición... Conforme avanza la noche, algunos intentan dormir, otros intentan ligar con las pasajeras (Amiga y amigas rules! como diría más de uno) y otros mantienen una discreta carla sobre diversos temas.

56 KbLas seis de la madrugada. Llegamos a Tolosa. Descargamos los equipos y nos quedamos solos en medio de la ciudad. ¿Alguien tiene la dirección exacta?. Parece que no. Pues nada, a preguntar. Por suerte encontramos a dos chicas que nos explicaron cómo llegar al polideportivo. Ya hemos llegado. Nos encontramos con algunos conocidos de la Posadas Party. Saludos e intercambio de noticias. Algunos optan por irse a dormir directamente. Aunque el viaje no ha sido tan largo como en otras ocasiones, siempre resulta agotador. Los más valientes optamos por pasar la noche en vela hablando sobre diversos temas. Por suerte, fuera del polideportivo había instalada una barra donde poder tomar un café para ahuyentar el frío y el sueño. Un programa colgado fuera del recinto (ya que éste estaba cerrado) informaba a la gente de las actividades que se llevarían a cabo durante los cuatro días que duraría el evento. Y aquí llegó la primera sorpresa: en lugar de hacer todos los concursos el último día, como viene siendo habitual, cada día se celebraban dos o tres concursos. Cabe destacar en este momento otro punto importante que no he comentado: esta edición de la Euskal Party incorporaba sección de PC, siendo la primera party en España en la que se encontraban las dos plataformas. Debido a que se esperaba un mayor número de gente y trabajos presentados, se optó por el sistema de concursos en diferentes días para agilizar el tema. En los párrafos siguientes podéis observar el programa de actos.

Más de uno se daba de cabezazos contra una columna pensando que no llegarían a terminar su trabajo a tiempo, especialmente los músicos.

Programa de Actos

Programa de Actos -  140 Kb

  Jueves 12 de Octubre

10:00   Apertura de la Party
18:00   Conferencia Coloquio: Tema: Escom y los nuevos Amiga.
18:00   Deadline Mods y multicanal.
22:00   Concurso Mods.
23:00   Concurso Multicanal.
00:00   Selección de demos e intros.

Nota: Habrá preselección para módulos y multicanal.

  Viernes 13 de Octubre

10:00   Diana.
18:00   Conferencia Coloquio: Tema: RISC vs CISC.
18:00   Deadline Gráficos 3D
18:00   Deadline Intros 4k.
18:00   Deadline Intros.
20:00   Trabajos fuera de concurso en pantalla gigante.
22:00   Concurso Gráficos 3D.
23:00   Concurso Intros 4k.
23:30   Concurso Intros.

  Sábado 14 de Octubre

10:00   Diana.
18:00   Conferencia Coloquio: Tema: La escena en España.
18:00   Deadline Demos.
18:00   Deadline gráficos 3D.
20:00   Trabajos fuera de concurso en pantalla gigante.
22:00   Concurso gráficos 2D.
23:00   Concurso Demos.
00:30   Recogida de los discos con los votos.
01:30   Fin de recogida.
01:30   Recuento de votos en la pantalla gigante.

Nota: Por razones técnicas el jurado ha sido finalmente eliminado.

   Domingo 15 de Octubre

10:00   Diana.
12:00   Entrega de premios.
14:00   Clausura de la Party.

GRACIAS A TODOS

Asociación Euskalamiga.

Jueves 12

Por fin ha llegado el día. Son las ocho de la mañana y todavía no hay mucha gente, mas van llegando sin prisa pero sin pausa. El recinto aún no está abierto, aunque por los cristales ya podemos ver algunos Amigas montados de la gente que llegó el miércoles. Por fin aparecen Sabino San Vicente y el resto de organizadores. La gente está impaciente por entrar y montar su equipo. Nos registramos y por fin podemos acceder al local. En la pista se ha instalado un montón de mesas y multitud de cables recorren el suelo.75 Kb En una de las paredes está instalada la pantalla gigante, mientras que unos altavoces gigantescos esperan el momento de atronar el recinto con la mejor música compuesta en un ordenador. La gente seguía llegando, por lo que pronto se cubrieron casi todas las placas disponibles. Más saludos a los conocidos, gente que ya empezaba a cambiar demos y los primeros módulos reproducidos a toda mecha. No se desaprovecha ningún momento. Sólo tenemos cuatro días para compartirlos con los amigos y conocidos de toda España. Amistad, tanto entre usuarios de Amiga como de PC, nada de tontas discusiones sobre qué ordenador es mejor (¡¿acaso hace falta que os diga cuál es?!). La verdad es que temía que se produjera algún roce entre amigueros y peceros, aunque al final la buena educación de la gente me demostró lo equivocado que estaba. Es más, incluso se presentaron demos en las que había participado gente con plataformas diferentes (aunque debo aclarar que esas demos eran de PC). Sin embargo, siempre había lugar para un sano "pique" (bastaba con escuchar la cantidad de aplausos y hurras cada vez que una demo de PC se colgaba).

A las seis de la tarde se celebró la primera de las conferencias programadas, aunque se cambió el tema a última hora. Como no había ningún representante de Escom, ni ningún distribuidor oficial, se opto por hacer un coloquio sobre programación. A esta misma hora se recogieron los módulos participantes de los cuales se hizo una preselección. A las diez de la noche se mostraron al público los temas escogidos. Fueron un total de ocho módulos de 4 canales y 9 en multicanal. El sistema de votación fue muy bien acogido por todos. En lugar de un jurado, se distribuyo un programa mediante el cual elegían qué trabajos preferías (mediante un número que los identificaba). Una vez salvados todos los votos, el último día se recogían los discos y se hacía su recuento. El propio programa generaba un gráfico de barras en el que se apreciaba la evolución de la posición de un trabajo en base al número de votos que obtenía. Una vez contados todos los votos, el programa anunciaba automáticamente a los ganadores. Esperamos que este sistema de votación se implante como estándar en todas las parties, tanto por su facilidad de uso como por su sencillez y elegancia. Felicidades a sus creadores. Tras el concurso, se mostraron por la pantalla gigante diversas demos, tanto de Amiga como PC hasta las tres de la madrugada, momento en que la gente aprovechó para irse a dormir o continuar la juerga en otro lugar aprovechando que eran las fiestas de Tolosa.


Viernes 13

Día especialmente temido por los usuarios de PC, aunque esta vez no se registró ningún caso de ataque vírico. El día transcurría con el mismo ritmo que el anterior, aunque se veían algunas caras soñolientas debido al trasnoche. La gente se afanaba por terminar sus trabajos o por conseguir las últimas novedades. Vale la pena mencionar que, más que tráfico de disquetes, había tráfico de discos duros de un ordenador a otro. Y es que hay que renovarse o morir. ¿Para qué conformarse con unos cuantos kilobytes de novedades cuando puedes "fusilar" varios megas a tus amigos?.

74 KbAl igual que el día anterior, se celebró una conferencia ,esta vez dedicada a los dos tipos de arquitectura de procesadores actuales: CISC y RISC, en la que se comentaron sus ventajas y desventajas, diferencias y futuro de ambos tipos. A la misma hora se recogían los trabajos para el concurso de la noche: gráficos 3D e intros de 4 y 64 Kb. Se presentaron un total de 17 gráficos, 5 intros de 4 Kb y 2 de 64 Kb. La protagonista de la noche fue la intro de 4 Kb de Goblins (que acabaría ganando de forma aplastante) "Don Miguel de Cervantes tiene los huevos colgantes" (¡caray con el nombrecito!, ocupa más que la intro) en la que aparece una rutina de Doom en HAM y 25 fps (frames per second), además de contar con texturas en las paredes del laberinto que se habían calculado en tiempo real. La gente no daba crédito a sus ojos y a más de un pecero le llegaba la mandíbula inferior a los pies. ¡Bravo por Goblins!. Están demostrando ser uno de los mejores grupos españoles, y eso que hace tres años eran unos perfectos desconocidos.

80 KbUna vez finalizada la exposición de trabajos, y como el día anterior, se pasaron por la pantalla gigante un montón de demos, algunas tan conocidas como Arte de Sanity o Nine Fingers de Spaceballs pero que siempre apetece volver a ver, y más demos de las últimas parties celebradas por toda Europa. Una vez terminadas, la gente se fue a dormir, de juerga por Tolosa o se quedó en el recinto acabando sus trabajos. Más de uno pasó la noche en vela con tal de tener a punto su contribución a la party.


Sábado 14

El día quizás mas esperado por la mayoría de los asistentes, ya que se conocerían los ganadores de todas las categorías. Más, para no hacer larga la espera, se organizaron una serie de actos mientras se esperaba tan crucial momento. A las 13:00 h se organizó por primera vez en España el 1er. Campeonato de Euskal Herria de Lanzamiento de Discos. Este tipo de concurso es muy habitual en las fiestas europeas, aunque nunca antes se había realizado en España. Consiste en lanzar un disquete de 3,5" lo más lejos posible. El disco no puede sufrir ninguna alteración para conservar la igualdad entre todos los participantes. El acto tuvo lugar en la avenida situada delante del polideportivo. Aprovechando dos hileras de árboles paralelas, se estableció una pista de lanzamiento y se abrió una lista de suscripción. Un total de 37 participantes probaron suerte y más de un árbitro o espectador estuvo a punto de ser descalabrado por un disco errante. Al final, éstos fueron los ganadores:

  1. Luis Hernández "McReady", 43.20m
  2. Mikel Barrón, 42,44m
  3. Esteban Solis "Sol", 34,35m

50 KbVale la pena mencionar que los tres eran amigueros, y es que ya se sabe: "Amiga va más lejos" (una verdad como la copa de un pino).

Si habéis mirado el programa con atención, quizás hayáis advertido la falta de una actividad típica de las parties... ¿ya la sabéis?. Pues sí, faltan los conocidos concursos fast. Sin embargo, se realizaron esa misma tarde. A las 17:00 h se impartieron las normas que regirían los concursos de fast-music y fast-graphic 2D. El fast-módulo debía ser una sintonía comercial o muy conocida, mientras que el tema de los gráficos debía estar relacionado con la propia party. A las 19:00 h se cerró el plazo de admisión de trabajos fast. En cuanto al plazo de entrega de demos y gráficos 2D, se amplió un poco, ya que la mayoría de las demos aún tenían bugs que corregir.

Después de la exposición de todos los trabajos, se procedió a la recogida y recuento de votos, proceso que se alargó hasta las tres de la madrugada, ya que la muestra de trabajos se retrasó bastante. Todo y eso, la mayoría de la gente aguantó hasta el final para conocer a los vencedores. Más abajo tenéis las clasificaciones.


Domingo 15

Pocos éramos ya los que aún quedábamos. La mayoría de la gente se había marchado de madrugada o se iba de buena mañana. Los más curtidos veteranos y los premiados, aguardaban el acto de entrega de premios, que se realizó durante el mediodía. Una vez finalizado el acto, se clausuró la party, aunque un buen puñado de gente aún permanecimos allí, hablando con los organizadores mientras esperábamos la hora de partir. Se lamentó la no asistencia de los grupos andaluces, los grandes ausentes. Los otros grandes ausentes fueron Escom y PiXeLMedia, ya que se esperaba que pudieran ofrecer noticias frescas al público tal como se hizo en la party de Posadas. Quienes no faltaron fueron los componentes de Icon Multimedia, quienes, al igual que en Posadas, mostraron los Acorn RISC PC al público asistente.

Y aquí acaba el reportaje sobre la MEJOR party montada en nuestro país. ¿Recordáis cómo, en el reportaje sobre Posadas, decía que cada vez eran mejores las parties?. Pues Euskal 3 no decepcionó a nadie. La organización fue impecable, no hubo problemas de temperatura como en la segunda edición ( :-D ) y la distribución de actos agilizó el tema de las votaciones, además de hacer más amenos los días y no tener que esperar al último día para poder verlo todo. Felicidades a Sabino y al resto de organizadores. Esperamos ansiosos la Euskal 4.

No quisiera acabar este artículo sin mencionar algunas anécdotas:

La asistencia de amigueros fue de un 52% aproximadamente. Fuimos mayoría por los pelos. ¡La próxima vez no debes faltar!

Si tenéis ocasión de leer el "report" de la party que se escribió en directo, observaréis que un montón de peceros despotrican contra los encargados del sonido, aludiendo que lo bajaban cuando se ponía una demo de PC. Nada más lejos de la realidad. Lo que ocurrió es que un PC, por mucha tarjeta de sonido de 16 bits que tenga, no da una potencia de salida como la del Amiga. Cuando se ponía una demo de PC, se tenía que subir un montón el volumen y, cuando ponían detrás una demo de Amiga, el polideportivo amenazaba con derrumbarse ante tanto decibelio. Quizá por ello, un pecero (todo inocente y candor) preguntó a un amiguero: "oye, el Amiga ¿cuántos canales de 16 bits tiene?. ¡Suena genial!". Os juro que la frase es verídica y textual.

45 KbEn la "Competición de Cuelgues y Gurus Varios" gano el PC por goleada. Sólo una demo de Amiga se colgó, al parecer debido a la tarjeta aceleradora. Las demos de PC se colgaban ahora sí, ahora también, ya que utilizaban modos de resolución no estándar y los drivers usados para el proyector se volvían locos. Como ya dije antes, cada vez que se colgaba una demo de PC la ovación era atronadora.

The sample's war return, o lo que es lo mismo, el regreso de la guerra del sample. En esta edición las estrellas fueron "La chaqueta metálica", "El sargento de hierro" y el Translator con acento español. Tampoco falto Chiquito de la Calzada, aunque su actuación fue más discreta.

Ahora sí, ya me despido de todos vosotros, no sin antes animaros a venir a una party y experimentar todo lo que acabáis de leer en vivo. Vale la pena.

Resultados de la Euskal Party III

Categoría: Gráficos2D

01: Gumball Hires 16 C, por GOD / LLFB 930
02: La Familia Addams por Phornee / Goblins 815
03: Split the Time por Yacare / Zoran 375
04: Dragon por Coi / Iguana 265
05: Furcia por Lentium / Goblins 180
06: Stereotomy por Kronos / Iguana 160
07: Raven por Data / Miracle 115
08: "Crítico..." por Ripp / Please Wait 100
09: Lobo por JR 70
10: CyderChati por Machine / MCD 70
11: Malkav por Astharoth / TLOTB 70
12: Amiga Planet por Jon Mercero 50
13: Serpix por Xavier Lorente 20
14: Party Face por Sol / Amiga Circle 0

Categoría: Gráficos3D

01: Amiga Live por Zen / Nexus 715
02: Casa Harrison por Asier Hernaez 420
03: Bath por Jose Menendez 260
04: PORTAL por Bodhy / GenX 255
05: Busturia Films por Asier Isusi 225
06: Pabellón por Alvia / TLOTB 165
07: Intel por Andrés Roa 150
08: Pirate por WIlly / Cryptic 125
09: Tunel por WhiteWolf / Digimed 120
10: DiosAmigaPc por Luis Garaicoetxea 120
11: Elipsium por Kuazar / Please Wait 115
12: Cryptic 3d por Corgul / Cryptic 115
13: Euskal por Luis Navalpotro 110
14: Piano por Andrés Elizondo 105
15: La Ostia por Pitu 90
16: Estudio por Chus / Please Wait 45
17: Locomotora por Alberto Alcalá 30

Categoría: Fast2D

1: Froni por Phornee / Goblins 655
2: Machine por Ripp / Please Wait 555
3: ??? por Yacare / Zoran 465
4: OJO por WhiteWolf / Digimed 460
5: ??? por JR 325
6: NO por Humphrey 110
7: ??? por Bu / Waht 110

Categoría: AmigaDemo

1: El ocaso del Payaso por Goblins 1380
2: Non por Ozone 550
3: Short por Capsule 515
4: Lot of Unfinished... por Amiga Circle 325
5: Inferno por Ozone 120

Categoría: Amiga4k

1: D.Miguel de Cervantes... por Phornee / Goblins 1260
2: Oxygene IV por Sapphire / Centolos 660
3: El toro de Okam por Birra / Goblins 360
4: Wasi por Wasi / A.Circle 210
5: Amiga Rules por Mijac / A.Circle 165

77 Kb

66 Kb

65 Kb

Categoría: Amiga64k

1: Career por Capsule 1085
2: Novato por Asier Lasa 835

Categoría: Módulos

1: Euphonix por Estrayk / Capsule 505
2: Something Good por Evelred / Capsule 505
3: Afrika 2 por Samplemin / GenX 325
4: Bluddy Street por Thander / CrystalShade 310
5: Aweak por Dem / Zoran 275
6: Homicidios Colectivos por JPM / Ozone 180
7: Barquito por Chus / Please Wait 180
8: Funky por Bishop / Nexus 85

Categoría: FastMusic

01: Pequeño Pony por R. Rodriguez / Serpix 465
02: D Can PC por Shade / Alien 450
03: Campeones por M. Recondo / Serpix 425
04: Roberto Ropero por Bem / Zoran 245
05: Wild Thing por Smash / Crystal Shade 215
06: A Cherry Chip por Cueder / Ozone 195
07: Martini por Samplemin / GenX 190
08: Malanza por Potxoki / Intrusion 185
09: Vamos a la Kaka por Wally / TLOTB 175
10: Cherry Coke por A. Grandes / Serpix 105
11: Vamos a Piltra por JPM / Ozone 105

Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal