Revistas en Papel
Anterior
Menú
Logotipo

Sistema Operativo
Javier Pastor
AMIgA.InFo • Número 11 • Junio 1996

NOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

Posiblemente muchos de vosotros hayáis oído hablar del sistema operativo Linux. A raíz del uso cada vez más extendido de este sistema operativo, hermano pequeño de Unix y sus diferentes ramas, decidí escribir este texto que espero os convenza para intentar instalar y disfrutar de este sistema operativo que probablemente es uno de los mejores actualmente.   LINUX:  
Unix
para
AMIGA
INTRODUCCIÓN

Su multitarea y sus características hacen de él un sistema realmente eficaz que además es muy utilizado en ámbitos universitarios y de investigación, por lo que se hacen más evidentes las ventajas que pueden presentarse si una persona llega a saber aprovechar todas sus posibilidades. Este sistema operativo se puede instalar en nuestro Amiga con unas condiciones mínimas y un poco de paciencia. Otro hermano pequeño de Unix, NetBSD, también puede ser instalado en elAmiga, aunque yo no lo elegí por una razón importante: no funcionaba con la Blizzard 1260 (al menos, hasta ahora) mientras que en Linux esto sí es posible. En el momento en el que escribo esto, se encuentra disponible un kernel compilado especialmente para los Amiga con un procesador 68060. Para este procesador no son compatibles (al menos, no los que yo he probado) los kernel que hasta entonces habían aparecido.


UN POCO DE HISTORIA

Linux nació a raíz del éxito de UNIX en numerosas plataformas gracias al trabajo de su creador, Linus Tolvalds, quien lo bautizó con ese nombre. El sistema operativo UNIX es actualmente uno de los más utilizados en todo el mundo a través de sus diferentes versiones, que aparecen actualizadas año tras año.

Unix nació como tal en el verano de 1969, año en el cual Ken Thompson estaba trabajando en los laboratorios BTL (Bell Telephone Labs) de AT&T en NUeva Jersey en un proyecto llamado Multics en el que colaboraban el archiconocido MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y General Electrics. El proyecto Multics tenía como objetivo crear un sistema operativo multiusuario. Se logró que la misma máquina soportase a tres usuarios distintos con Multics, pero al final el proyecto acabó desechándose. Ken Thompson trabajaba por aquel entonces en un simulador espacial llamado "Space Travel" en la máquina Multics, pero este simulador consumía demasiado tiempo de proceso del ordenador en el que estaba instalado Multics, un GE-645. Cuando Ken Thompson y Dennis Ritchie (creador del lenguaje C) consiguieron un PDP-7 que no estaba siendo utilizado, se pusieron manos a la obra y empezaron a reescribir el código del simulador desde cero, utilizando el ensamblador que incorporaba el PDP-7. A partir de ahí se empezó a fraguar la idea de un sistema operativo multiusuario. Poco después ya habían conseguido implementar el sistema de ficheros y el núcleo del sistema operativo. A partir de ahí el desarrollo de Unix fue creciendo a pasos agigantados, y empezaron a aparecer las distintas versiones y variaciones del sistema operativo, siendo quizá la más conocida la rama de versiones BSD (Berkeley Software Distribution) que nació a partir de la marcha de Ken Thompson a la Universidad de Berkeley y del trabajo conjunto que allí realizó con Chuck Haley y Bill Joy, creador de vi, el editor de textos utilizado en Unix.


VENTAJAS DE LINUX...

Actualmente Linux es utilizado por millones de estudiantes en todo el mundo que no pueden permitirse el gasto en una versión Unix completa, que puede llegar a costar 100000 pesetas o más. Se basó en sus orígenes en Minix, un sistema operativo para los PC que era limitado en cuanto a soporte de dispositivos, pero que poseía un código fuente claro que le dio la idea a Linus Torvalds de mejorar ese código y hacerlo mucho más potente. En ese momento programadores de todo el mundo añadían pequeñas utilidades y actualizaciones para Linux que se iban agrupando formando las llamadas distribuciones que aparecen de cuadno en cuando.

Una de las ventajas más notables de Linux es que uno puede modificar el código fuente a su antojo, ya que éste se encuentra en las distribuciones que van apareciendo, de modo que cada usuario de Linux puede mejorarlo y modificarlo a su antojo con ciertos conocimientos de programación. Ahí reside la versatilidad de Linux; si una cosa no te gusta, puedes cambiarla. Esto hace que en cada nueva distribución el código aparezca mejorado, con un sistema de ficheros más rápido, una multitarea más eficiente o un mayor manejo de los recursos del sistema.

La portabilidad de Linux es otra de sus características más alabadas. Linux corre en varias plataformas, incluyendo PCs, Amiga y Atari. Actualmente, Torvalds está trabajando en su compatibilidad con el procesador Alpha de Digital equipment y su extensión a otros procesadores es más que probable dada la ingente cantidad de personas en todo el mundo trabajando para su mejora. Esta portabilidad (compatibilidad) con otras plataformas hace posible que las aplicaciones creada para Unix sólo tengan que compilarse en la plataforma que utilicemos para que ésta funcione sin problemas, ya que el código fuente de la aplicación (que en la mayoría de los casos se encuentra disponible libremente) deberá ser teóricamente válido para las distintas plataformas. Sólo el ejecutable varía de una plataforma a otra, puesto que el compilador de cada plataforma genera ejecutables ligeramente distintos para cada tipo de máquina.

72 Kb
Otra de las ventajas de Linux es la gran cantidad de aplicaciones que poco a poco van apareciendo. Las más utilizadas son quizá los compiladores. Lenguajes como C, C++, Pearl o TCL están disponibles en Linux. Es más: el compilador de C de GNU es uno de los más utilizados en todo el mundo. SObre todo por estudiantes, es cierto, pero incluso las grandes compañías están empezando a utilizar estos compiladores... ¿Por qué pagar por un compilador comercial cuando hay uno realmente potente y que es de libre distribución?

Además de todas estas maravillas, es posible gestionar una red de varios ordenadores a través de Linux: tiene posibilidad para trabajar con fuentes PostScript en pantalla, centenares de utilidades y aplicaciones y cómo no, la posibilidad de navegar por Internet es realmente factible gracias a las versiones de Netscape y otros programas de "navegación" que han aparecido para Unix/Linux y que son realmente potentes.

Y la cuestión clave: multitarea. Los usuarios de Amiga no echaremos de menos la multitarea puesto que en Linux ésta se ha implementado de manera brillante siguiendo el patrón de los sistemas operativos Unix, que fueron los primeros en incorporar esta característica que luego se intentó trasladar a otros sistemas operativos (aunque a veces no sin demasiado éxito). Como era de esperar, todo funciona perfectamente y sin problemas, de la misma forma que lo ahce el Amiga OS que manejamos todos los días.

74 Kb
...E INCONVENIENTES.

Aunque hay pocos, lo cierto es que tiene dos inconvenientes algo molestos. El primero de ellos y el más importante es la instalación. Mientras que los (en este caso) afortunados usuarios de PC tienen un script de instalación (es decir, Linux se instala casi de forma automática) los usuarios de Amiga lo tenemos más crudo y la instalación se realiza de forma manual, de modo que no está de más echarse un largo vistazo a alguno de los muchos documentos que existen como referencia para instalar Linux en el Amiga.

Y es que Linux es un sistema operativo que no se instala de cualquier manera. Han aparecido tantas distribuciones de Linux que lo primero que conviene hacer es leerse los ficheros "Announce" que más tarde trataré.

Debemos utilizar las versiones correctas de cada uno de los programas necesarios para la instalación, porque de otro modo el sistema operativo no funcionará. Una vez instalado, existen "parches" para actualizar la versión que utilicemos o bien ciertas características como la mejora del sistema de ficheros o la posibilidad de que Linux funcione reconociendo la tarjeta gráfica que estemos utilizando (Que no ocurre demasiado a menudo).

El segundo de los inconvenientes es un problema al que tampoco hay que darle mayor importancia, y es el de que Linux no puede correr en multitarea con el Amiga. O estamos utilizando uno, o estamos utilizando el otro. Esto puede suponer ciertos problemas a la hora de trabajar en ciertas cosas en las cuales sólo necesitamos Linux cierto tiempo o viceversa. En cualquier caso, sí es posible copiar ficheros de una partición de Amiga a una partición de Linux o al contrario.


REQUISITOS MÍNIMOS

Para la instalación de Linux en Amiga se necesita un Amiga que disponga de MMU (Memory Management Unit). Esta unidad se puede encontrar en procesadores tales como el 68030, 68040 ó 68060. Atención con los usuarios de un Amiga 4000/30 puesto que el procesador que utilizan de serie estos Amiga es un 680EC30 y no el 68030. Las siglas EC que aparecen en los procesadores 680x0 responden a la abreviatura de "Embedded Controller" y son una versión más económica del procesador pero que no incorpora esta undiad. Así pues, los Amiga que tengan este tipo de procesadores no podrán instalar Linux en su máquina a no ser que consigan una aceleradora con un procesador que disponga de MMU.

El disco duro es también imprescindible para la instalación de Linux. Para los usuarios ocasionales basta con un par de particiones dedicadas a las particiones / (root -> raíz) y /usr del sistema operativo. Dependiendo de los propósitos de cada persona la capacidad variará, pero la partición root no debe tener menos de 10 ó 15 Mb y en la partición /usr es recomendable utilizar un mínimo de 50 Mb. Estas cantidades evidentemente aumentan en gran proporción para usuarios serios para los cuales es conveniente utilizar un disco duro entero a este sistema operativo, puesto que además de una partición root de 30 ó 40 Mb y la /usr de 200 conviene tener un par de particiones más para guardar aplicaciones y otras muchas utilidades que irán necesitando, incluidos, por supuesto, los ficheros necesarios para la instalación de las X-Windows.

Memoria RAM: Es recomendable tener 4 Mb como mínimo aunque 8 empiezan a ser totalmente necesarios si queremos utilizar las X. A partir de esta memoria podemos tener una partición dedicada a memoria virtual que utilizan muy a menudo programas y aplicaciones que funcionan en el entorno de las X-Windows. Esta partición es llamada swap y deberá tener una capacidad mínima de al menos 2 veces la memoria RAM que tengamos instalada, aunque siempre es mejor en estos casos que sobre que no que falte.

 

Un Workbench 2.0 o superior también es necesario. Aparte de esto, la librería ixemul.library es absolutamente necesaria y podéis encontrarla en aminet (por ejemplo, sunsite.doc.ic.ac.uk /pub/aminet/) en una versión que deberá ser superior a la 39. Yo utilizo la 41.4 aunque he leído que la 40.4 y anteriores también funcionan perfectamente.


DÓNDE CONSEGUIR LOS FICHEROS NECESARIOS

Para conseguir los ficheros necesarios para instalar Linux lo mas sencillo sería comprar algunos de los CDs que (se supone) reúnen todos los ficheros necesarios para instalarlo. Estos CDs suelen tener los ficheros necesarios para varias plataformas, de modo que en un CD en el que se encuentran los ficheros para PC pueden muy bien encontrarse los de Amiga, aunque lo mejor antes de nada es asegurarse. La segunda opción es conseguirlos por ftp en alguna de las direcciones que a continuación señalo, claro que para eso hay que tener un módem y el software necesario.

Direcciones FTP más importantes:

Nombre del Servidor   Dirección IP   Directorio
 
sunsite.unc.edu (EEUU)   198.86.40.81   /pub/Linux
tsx-11.mit.edu (EEUU)   18.172.1.2   /pub/linux
nic.funet.fi (Finlandia)   128.214.248.6   /pub/OS/Linux ia
 
Direcciones de refuerzo:    
ftp.uu.net (EEUU)   192.48.96.9   /systems/unix/linux
wuarchive.wustl.edu (EEUU)   128.252.135.4   /systems/linux
ftp.informatik.tu-muenchen.de (Alemania)   131.159.0.198   /pub/Linux
ftp.mcc.ac.uk (Reino Unido)   138.88.203.13   /pub/linux
ftp.ibp.fr (Francia)   132.227.60.2   /pub/linux
kirk.bu.os.au (Australia)   131.344.1.1   /pub/OS/Linux

(Utilizar login anonymous en todas ellas y password anonymous@ para poder acceder a estos directorios. Estos sitios son lo que se llaman direcciones de ftp anónimo, es decir, que todo el mundo puede acceder a ellas).

En todas las direcciones indicadas normalmente los ficheros para Amiga se encuentran en un subdirectorio a partir de los señalados que suele llamarse 680x0 refiriéndose a los procesadores utilizados por el Amiga. (Todo se escribe tal cual, recordar que mayúsculas y minúsculas se diferencian en Unix). Aparte de estas direcciones existe un "mirror" (dirección que tiene los mismos contenidos que el sitio original, que suele estar en EEUU) en España, que os recomiendo utilizar porque es realmente rápido: sunsite.rediris.es /pub/software/linux/tsx-11/680x0

FICHEROS NECESARIOS

Para la instalación base serán necesarios ciertos ficheros. en primer lugar, Linux consta del "kernel" o núcleo del sistema operativo, en el cual se encuentran todas las instrucciones básicas que el sistema reconoce y que controla todo el sistema operativo. El kernel se puede encontrar tanto ya compilado para nuestro Amiga, como en su fichero fuente que se puede compilar en nuestra máquina, aunque esto sólo sirve de algo si ya teníamos Linux instalado anteriormente y queremos actualizar nuestra versión instalada. Los ficheros fuente suelen acabar en .diffs.gz mientras que los ficheros ya compilados y ejecutables, que son los que en principio nos interesan, son los .tar.gz o bien .gz a secas. "tar" y "gz" son señales de que el fichero ha sido comprimido con estos programas, tar y gzip que podemos encontrar también mediante ftp, por ejemplo en:

  sunsite.doc.ic.ac.uk   /pub/aminet/util/arc

Probablemente se encuentren los compresores señalados, que deberemos utilizar para descomprimir los ficheros para la instalación previa, aunque luego los compresores señalados se encuentren en uno de los directorios que se crean en dicha instalación, y que utilizaremos para descomprimir los ficheros root.tar.gz y usr.tar.gz, como se indica en los documentos de instalación.

En segundo lugar necesitaremos un fichero imagen de la RAM, esto es, un fichero que simule en nuestra instalación previa una memoria RAM a partir de la cual podemos descomprimir e instalar los ficheros.

Y en tercer y último lugar es necesario un programa de arranque del sistema operativo, que normalmente se conoce como bootstrap, aunque en sus versiones Amiga también aparece como amiboot.

Probablemente al acceder al subdirectorio /680x0 aparezcan 2 subdirectorios en los cuales aparecen los ficheros para instalar Linux. Ambos corresponden a las 2 versiones más utilizadas actualmente de Linux, la 0.9 y la 1.2. La más antigua, la 0.9, está quedando obsoleta y el paso de ésta a la v1.2 es algo complicado por lo que yo recomendaría utilizar la v1.2 directamente. Si hay algún problema, sólo tenemos que volver al principio e instalar la 0.9 aunque no creo que esto suceda.

Aparte de estos dos subdirectorios, aparecen también otros en los que aparecen utildiades, los ficheros de sistema que más tarde comentaré, y tres directorios que más tarde serán esenciales: el directorio /ELF, es el directorio en el cual se encuentran los "parches" necesarios para que la versión de Linux que utilicemos sea compatible con el sistema de ficheros binarios ELF (Executable and Linker Format), un sistema que va a ser necesario si queremos instalar las famosas X-windows, de las que hablaré más tarde. También será necesario para poder utilizar ciertas aplicaciones que utilizan este nuevo estándar que ha aparecido en el mundo UNIX. Los otros dos subdirectorios son /X11R6 y /X11R6.1 en los cuales se encuentran los ficheros para la instalación de las X-windows en el Amiga.

En todo caso, como ya he comentado anteriormente, conviene que consigáis todos los ficheros Announce que suelen aparecer en los subdirectorios v0.9 y v1.2. En estos ficheros se explica qué versión es la que se ha tratado, qué mejoras se han realizado y posibles incompatibilidades con versiones anteriores. También hay un fichero llamado FAQ (Frequently Asked Questions) en el que se resuelven las dudas que más a menudo aparecen en la instalación y utilización de Linux en Amiga.


FICHEROS DE SISTEMA

Después de haber conseguido los tres ficheros mencionados para la prueba de la instalación inicial os harán falta los dos ficheros de sistema realmente importantes: el root y el usr. Estos dos ficheros corresponden a las dos particiones que como mínimo todo buen usuarios de Linux debería tener preparadas para la instalación de Linux.

El fichero que corresponde a la partición root, actualmente tiene el nombre de watchtower-root-fs.tar.gz y ocupa algo más de 1Mb. Este fichero contiene muchos de los comandos que más tarde utilizaremos habitualmente, es una especie de partición system en el Amiga.

68 Kb

La partición /usr se descomprime a partir de un fichero llamado watchtower-usr-fs.tar.gz que ocupa la nada despreciable cifra de 11Mb, con lo cual conseguirlo es cuestión de paciencia, aunque no sería mala idea incluirlo en un CD con todos los demás ficheros necesarios para la instalación para Amiga de Linux. En este fichero se encuentran utilidades y aplicaciones adicionales, incluidas el compilador de C, una cantidad importante de librerías para este compilador y además alguna que otra curiosidad como pequeños juegos.

Así, los ficheros necesarios para la instalación previa son:

v1.2/README
v1.2/vmlinux-1.2.13p19.gz
v1.2/amiboot-3.1.gz
filesys/watchtower-root-fs.tar.gz
fylesys/watchtower-usr-fs.tar
v1.2/filesys-p14-newer.ext2
v1.2/filesys-p14-newer.minix

Los dos últimos ficheros son las dos imágenes que recomiendo tener para asegurarse de que la instalación funciona. La diferencia son los formatos del sistema de ficheros. Al iniciar la instalación, como se puede leer en el documento de instalación, se deben formatear las particiones que hayamos preparado previamente con el HDToolBox. Este formateo se puede hacer con el sistema ext2 o bien con el minix, algo así como el FFS y el OFS de Amiga. En cualquier caso conviene tener los dos y utilizar, si es posible, el ext2, puesto que es el más usado.


X-WINDOWS

Una de las facetas más conocidas de Unix, si no la más conocida, es la posibilidad de instalar el entornos gráficos conocido como X-Windows, que no tiene absolutamente nada que ver con el entorno Windows que en su día creara Microsoft. Este entorno gráfico dio pie posteriormente a sistemas operativos como los de los Macintosh o Amiga, que siguieron otras directrices a la hora de implementar ciertas partes del sistema operativo pero que adoptaron la idea de utilizar el ordenador desde un entorno gráfico y no sólo a través del teclado.

Las X-Windows en Linux están realmente bien implementadas y actualmente muchas de las aplicaciones que se programan van orientadas hacia este entorno gráfico. Por poner un ejemplo, el editor de textos LateX es uno de los más famosos y utilizados en todo el mundo, y ya ha dejado atrás a los famosos ed, emacs, y vi del Unix que se utilizaban sólo desde la típica shell o ventana de comandos. Otra de las aplicaciones más utilizadas es el famoso programa de proceso de imágenes XV, o bien los programas que permiten ver textos realizados con fuentes Postscript en pantalla, y, como último ejemplo, el GNU Chess mediante el interface xboard permite jugar partidas de ajedrez a través de este entorno.

A partir de la idea de las X-Windows han ido apareciendo a lo largo del tiempo los windows-managers, algo así como diferentes modos de presentar las X a gusto del consumidor. Cada uno de estos windows-managers tiene sus propias características. el programa Amiwin, que todos podéis encontrar en el CD que Amiga.InFo traía con el número de Navidad utilizaba el manager llamado tvwn. El problema de Amiwin es que sólo es una simulación de X-Windows, con lo cual nunca tendremos las mismas posibilidades que con un sistema operativo Unix operando a pleno rendimiento. En el subdirectorio /X11R6 aparte de este manager se pueden encontrar 2 más, el olw (Open Look Window manager) y el fw. Está desarrollándose alguno más del que pronto tendremos noticias. de todos modos, todo es probar y elegir el que más guste a cada cual. Las variaciones típicas son la forma de las ventanas, su color, tipo de botones de las ventanas, cómo se activan los menús y cosas por el estilo.


CONCLUSIONES

Posiblemente el esfuerzo que requiere instalar Linux al final valga realmente la pena puesto que tendremos un sistema operativo similar a nuestro Amiga OS pero con muchos más años de vida puesto que procede de un sistema operativo que ya es un verdadero veterano: Unix. La cantidad de gente volcada en mejorar Linux, adaptándolo a nuevas plataformas, añadiendo actualizaciones para soportar tarjetas gráficas y otros dispositivos hacen de Linux un sistema operativo con un potencial tremendo que posiblemente sea cada vez más y más utilizado en toda clase de plataformas.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal