Revistas en Papel
Anterior
Menú
Logotipo

InFoNEWS Noticias

NOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

AMIgA.InFo • Número 17 • Febrero 1997

Logotipo Pios One 1 - 16 Kb

PowerPC

 

Logotipo Be - 6 Kb BeOS
Logotipo ProDAD - 9 Kb pOS
Logotipo Linux - 12 Kb  Linux
Pios One está siendo diseñado por David Haynie y Andy Finkel (conocidos ex-ingenieros de Amiga) para poder correr varios sistemas operativos, como son el BeOS, p-OS y Linux.
PIOS ONE: NUEVO ORDENADOR POWERPC PARA MARZO

La compañía alemana PIOS, formada principalmente por ex-directivos de Amiga Technologies e ingenieros de la extinta Commodore (Dave Haynie y Andy Finkel) han anunciado el próximo lanzamiento de un nuevo ordenador llamado Pios One. Según PIOS, esta máquina provee la tecnología y rendimiento más actual así como un uso económico de los recursos. La intención es crear un ordenador que sea asequible para todo el mundo y que vuelva a ser divertido el usar una máquina. De hecho, PIOS emplea la frase publicitaria "NO RISC, NO FUN", algo así como que si no es RISC, no es divertido, para anunciar sus productos. Su presentación está prevista para la feria alemana CeBIT'97 y la comercialización se espera para Mayo-Junio.


¿Cómo es el hardware?

El hardware está basado en un concepto modular para cubrir todo tipo de necesidades, desde uso doméstico hasta estaciones de trabajo. El modelo de gama baja puede ser expandido hasta el modelo de gama alta sin problemas y con un coste bajo. Como no, Pios One utiliza también el procesador PowerPC de Motorola, IBM y Apple.

Las especificaciones técnicas principales son:

  • Controladora EIDE para discos duros y CDROM.
  • Disquetera 1,44 Mb.
  • Puerto paralelo bi-direccional.
  • Puerto serie para módem, MIDI, etc...
  • Teclado y ratón de PC estándar.
  • Puerto Joystick al estilo PC.
  • Audio de 16 bits en placa base.
  • Tres ranuras tipo PCI; una ocupada con una tarjeta gráfica al estilo PC.
  • Dos ranuras ISA.
  • La placa cumple con la norma ATX (tamaño estándar para colocar en torre).
  • Módulo de CPU con un PowerPC 603 (de 133MHz a 200MHz).
  • 2 zócalos DIMM para la memoria del sistema.
  • 1 zócalo DIMM para memoria cache (opcional).
  • El interfaz de la placa principal está diseñado para permitir incorporar futuros módulos de CPU con varios procesadores (multiproceso simétrico).

MultiOS

Esquema Pios ONE 1 - 62 KbPios One será una máquina donde el usuario podrá elegir qué sistema operativo usar de entre las siguientes opciones: BeOS, pOS y Linux. Para los usuarios de Amiga, el puente entre las aplicaciones actuales y las de Pios One lo tenderá el sistema operativo de ProDAD, llamado pOS. Este sistema operativo ya ha sido comentado en varias ocasiones como el sucesor del actual AmigaOS 3., basado profundamente en éste, pero actualizado y mejorado de una forma muy notable.

pOS se comercializará para los actuales Amiga, futuros Amiga con tarjeta PowerPC y, por supuesto, para Pios One. Muchas empresas de desarrollo de Amiga ya están trabajando para convertir sus aplicaciones al sistema operativo pOS, de forma que dispondrá de abundante software acompañando a su lanzamiento al mercado.

Como pueden comprobar, PIOS One será una nueva plataforma PowerPC que unirá a miles de usuarios de diferentes sistemas operativos bajo un mismo hardware. Las ventajas de esta filosofía son evidentes: precios bajos y seguridad del mercado son algunas de ellas.

El sistema completo será mostrado por primera vez en la feria CeBIT'97 y estará disponible probablemente para mayo/junio de este mismo año. Atención, ya que el precio para el modelo de gama baja es de tan sólo 140.000 ptas. Esto puede asegurar una buena aceptación entre todos los usuarios de Amiga y otras plataformas, pero está por ver cómo reaccionarán compañías como Phase 5 y su también nuevo ordenador ABOX.


ABOX o PIOS One

Dos nuevos sistemas que seguramente serán la alternativa a lo que hoy conocemos como Amiga. El primero está basado en un diseño al más puero estilo de los ingenieros que crearon el primer Amiga, es decir, utilizando chips con un alto grado de especialización y, desde luego, nada estándares. Gracias a esto se conseguirán alcanzar prestaciones hasta ahora desconocidas en un ordenador personal. Sin embargo, tiene como destentaja un alto coste de desarrollo que se verá reflejado en el precio final para el usuario.

En cambios, el Pios One está basado en componentes totalmente estándares, económicos, como los que se utilizan para la mayoría de los PCs. Esto permite abaratar costes y conseguir un precio de venta muy bajo, pero tiene como desventaja el no poder ir más allá de lo que el mercado imponga. Tanto uno como otro serán buenos candidatos para los usuarios de Amiga, aunque para que sean aceptados tanto uno como otro deberán tener un sistema operativo común, similar a AmigaOS y que corra aplicaciones de Amiga. En caso contrario, pasará como con el BeBOX, mucho hardware y SO pero de momento poco apoyo por parte de las casas de soft y de los usuarios.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal