Revistas en papel
 Amiga Fanzine Nº8 - Marzo/Abril 1994
Anterior
Menú
Logotipo

Logotipo Amiga Fanzine

La revista hecha por aficionados y para los aficionados a los ordenadores Commodore AMIGA

Año 2 - Número 8 - Marzo/Abril 1994 Revista GRATUITA
Portada Amiga Fanzine Nº8

Pista Cero: Un Editorial
Por Juan Carlos Valero

     Hace ya dos años salíamos a la calle...

     Y por increíble que pueda parecer, en aquel entonces podías dirigirte a un comercio dedicado a la informática y comprar software para nuestras máquinas. Hoy en día esa situación ha cambiado. Ya no se edita casi nada de Software en Español. ¿Para que? Apenas sacado al mercado un programa nuevo cae en las redes de la piratería organizada y es copiado... copiado y copiado...

     Si una compañía hace un estudio de mercado acerca del Amiga llega rapidamente a la conclusión de que no es rentable. No se vende un número significativo de copias de un paquete de Soft, no el suficiente como para justificar versionar ese Software desde otra plataforma hasta el Amiga. Eso nos priva hoy en día de tener programas excelentes creados para máquinas como Mac o Next, o incluso, que no se escandalice nadie, como PC. Es hora para muchos de plantearse algunas cosas... entre ellas que no hay máquinas mejores y máquinas peores (la eterna e inacabable guerra Amiga-PC) sino máquinas mas o menos adecuadas para determinadas tareas. Tu, lector de este fanzine, eres usuario o sientes interés por el Amiga. Muchos lo hemos escogido como máquina para nuestros hogares porque se adecua a nuestras necesidades.

     Nos ofrece multitarea total, sonido estéreo y una gran capacidad gráfica a un precio muy reducido. Esto es un aliciente sin duda, pero me gustaría recapacitar sobre algunas cosas. El Amiga, tal y como lo conocemos, es un trabajo de muchos años de desarrollo de un equipo muy numeroso de gente. Eso significa un gasto altísimo que sin duda los señores de Commodore han cubierto de sobras, pero es una compañía que ha vendido miles y miles de ordenadores de este modelo. La historia cambia sin embargo para las compañías que crean y desarrollan el Software. El crear un paquete de Soft nuevo, partiendo de cero, es un trabajo largo y duro, plagado de dificultades y gastos. Gastos en ocasiones muy importantes. Gastos que, lógicamente, se han de cubrir y generar asimismo beneficios para que sea rentable ese trabajo. Y digo yo... ¿qué beneficios obtienen en España con diez copias vendidas? Porque por cada diez señores que pagan equis miles de pesetas por un Soft, cientos se limitan a copiarlo. ¿Qué empresa con ese panorama puede ofrecer en nuestro país un Soporte Técnico o editar un programa en Español?

     Tal vez esta sea la última vez que podamos verlo.

Pixel Soft, una de las últimas empresas dedicadas al mundo Amiga en España, prepara a la salida de este número la versión en Castellano del programa PageStream 3.0. Si no hacemos algo por remediarlo, sino evitamos este loco y despiadado incremento de la piratería, este programa no se venderá lo suficiente como para cubrir los gastos. Y si es así, nunca volverán a versionar otro Soft. ¿Es esto lo que queremos? ¿Vivir para siempre del software en inglés, copiado, que no comprado?

     Todos hemos copiado porgramas, seamos sinceros y lógicos. Hay muchos motivos para hacerlo y muy pocos en contra. Es tan fácil copiar un disco y no pagar un duro...

     ¿Y cuando la gallina de los huevos de oro muera?

Un ordenador, lo decía ya en el número anterior del Fanzine, no es otra cosa que una máquina y un Software. Sin los programas no es otra cosa que un pisapapeles grande e incómodo. Y quienes crean que podrán vivir para siempre del cuento es que están muy equivocados. Cuando no sea rentable editar Software no solo aquí, sino en todo el mundo, entonces nuestras gloriosas máquinas languideceran en el olvido. Habremos rozado el cielo, señores, pero lo habremos perdido. Y no será culpa de Commodore o de Apple, o de los PC... sino de todos, y cada uno de los usuarios que por no gastar tres mil pesetas pusieron su granito de arena para llegar antes al fin.

     Estamos en una época de cambios y grandes adelantos científicos.

     Tal vez sea hora de cambiar algo, por poco que sea, de nuestra conducta en este aspecto. Uno solo no hace nada, pero si nos concienciamos de que no estamos solos, seremos miles solo en España ayudando a levantar los Amiga de nuevo. Como dice nuestro refranero: "Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero"

     Hasta el próximo número.

  Juan Carlos Valero Juan Carlos Valero
Editor AMIGA FANZINE

Podéis encontrar también el AMIGA FANZINE en las siguientes BBS:

- AMIGA PENEDES BBS - SysOp Ferran Delriu - Vilafranca del Penedés - 300/1200/2400/9600/14.400 Baudios. 24 horas al día. Redes AMINET/FIDO/REDBBS.
- LUCKLINK - Administrador Davyd Luque - Hospitalet (Barcelona) - 300/1200/2400/9600/14.400 Baudios. 24 horas al día. Redes UUCP/USENET News.

AMIGA FANZINE es una revista de aficionados (fanzine) editada sin ánimo de lucro y con fines de difusión cultural. Revista de aparición bimensual. Todos los artículos, trucos, noticias, comentarios, así como cualquier parte escrita o gráfico incluido, conserva el nombre de su autor, que es el único propietario y responsable de lo escrito o publicado. Queda autorizada la reproducción de este fanzine siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Debe citarse obligatoriamente la procedencia de lo reproducido, y reproducirse con fidelidad y en su integridad, sin retoques ni cambios y citando siempre el nombre del autor. La redacción de AMIGA FANZINE no se responsabiliza del mal uso que pudiera darse de lo publicado en esta revista ni se hace responsable de las opiniones o noticias vertidas aquí por sus colaboradores. Cualquier marca registrada comercialmente que se cite en la revista se hace en el contexto del artículo en que se encuentre y sin pretender afectar el derecho de Copyright de su propietario.

Redacción: Juan Carlos Valero y Anybal Castillo, Davyd Luque y Sebastian Font.

Composición: Juan Carlos Valero y Anybal Castillo.

Distribución: Carmen Rovira y Anybal Castillo.

Las solicitudes de números, comentarios o artículos, cartas a la redacción o cualquier correspondencia dirigida a la revista o relacionada con ella, o con lo publicado, deben de ser remitidas a nuestra redacción.

Este número de AMIGA FANZINE ha sido realizado usando tecnología AMIGA.

NOTA ENCANTA: Los números de telefono, direcciones postales y electrónicas han sido omitidos por ser datos muy antiguos.

104 Kb

ÍNDICE

- Party III, Un vistazo a la "Scene" Europea.
- Amiga Fanzine te necesita.
- Se dice, Se comenta, Se rumorea. (92 Kb)
- La luz domesticada (y 2).
- Programación en C.
- Digitalizadores, montaje práctico. (53 Kb)
- ¡Aviso de virus!
- Notas finales.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal