Revistas en papel
 Commodore World Nº50
Anterior
Menú
Logotipo

AMIGA WORLD

AMIGA MAGIC

Disfruta con
esta nueva
entrega de
magias para
tu Amiga.
Recuerda que
puedes
colaborar
enviando tus
trucos.

COPIA DE DISCOS

Este truco es tan simple que casi da vergüenza contarlo. Como estaba harto de cambiar los discos constantemente, busqué una forma de poder utilizar mi unidad de discos externa para hacer copias de discos. Aunque en los manuales se habla del comando DISKCOPY desde el CLI, no dice nada sobre cómo hacerlo desde el Workbench utilizando dos drives. Todo lo que tienes que hacer es poner un disco virgen en una de las unidades de disco y el disco que quieres copiar en la otra. Después, coge con el ratón el icono del disco que vayas a copiar y ponlo encima del disco vacío (que suele aparecer como "DF1:BAD"). En un minuto y 35 segundos tendrás una copia perfecta del disco original.

Thomas M. Cosgrove.


SNAPSHOT

Aunque hay alguna explicación en los manuales del Amiga sobre cómo utilizar la función Snapshot, conviene hacer algunas aclaraciones. Primero abre, posiciona y ajusta el tamaño de la ventana o ventanas. Después, coloca los iconos que haya en su interior de la manera que te parezca más oportuna. Cuando hayas terminado, y manteniendo pulsada la tecla SHIFT, selecciona todos los iconos (incluido el icono del disco) marcándolos con click. Cuando estén todos seleccionados (en negro), elige SNAPSHOT en el menú "ESPECIAL". Después de que todos los cambios se hayan grabado en el disco, puedes cerrar la ventana y abrirla de nuevo para asegurarte de que todo está como tú querías que apareciera.

Si alguno de los iconos de los que intentas sacar un snapshot está protegido, puedes obtener resultados insospechados. Aunque podría parecer que esos iconos no deben cambiar de sitio, no es éste el caso.

Steve Butcher & Robert L. Pleatman

Nota de redacción: Se pueden recolocar automáticamente los iconos dentro de una ventana marcando (con un click) el disco o el cajón que corresponda a esa ventana y seleccionando CLEAN UP en el menú "SPECIAL". Aunque la ordenación no es perfecta, te ahorra un buen trabajo.


VENTANA PARA EL CLI

Soy un estudiante de quince años que vivo en Long Island. Tengo un truco que puede ser interesante para la gente que utiliza a la vez el Workbench y el CLI: Abre la ventana del CLI y teclea:

   ED S/STARTUP-SEQUENCE

A continuación mueve el cursor hacia abajo, y añade la siguiente línea justo antes de la última línea (la que dice ENDCLI>NIL:):

   NEWCLI CON: 540/150/100/50/CLI

Pulsa la tecla ESCAPE, y teclea X seguido de RETURN para grabar el fichero modificado a disco (si te equivocas y te armas un lío, utiliza la Q en vez de la X para salir sin grabar los cambios y comienza de nuevo).

Este comando abre una nueva ventana de CLI consola (CON:), lo que significa que hay que darle las coordenadas X e Y, junto con el ancho y el alto de la ventana y un título. Los primeros dos números (540 y 150) son las coordenadas X/Y, que determinan la posición de la ventana, en este caso en la parte inferior derecha de la pantalla. Los otros dos números (100 y 50) con el ancho y alto de la ventana. La última parte, CLI, es el nombre de la nueva ventana. La pantalla del Workbench trabaja en modo 640x200 pixels, y debes tener esto en cuenta si quieres cambiar la posición de la ventana. En mi ejemplo, 540+100 es 640 y 150+50=200, para llegar hasta la esquina inferior derecha de la pantalla.

Una vez que has alterado la secuenca de arranque y reinicializado el ordenador (con Ctrl-Amiga-Amiga o apagando y encendiendo) saldrás al Workbench, pero quedará una pequeña ventana de CLI en la pantalla. La ventaja de este sistema es que no tienes que preocuparte por pulsar CTRL-D al principio, o abrir cajones e iconos hasta llegar al CLI. Además, no necesitas teclear LOADWB para volver al Workbench, como sucede con otros trucos de este tipo.

Michael Rubino

Nota de redacción: Cuando utilices ED para modificar o crear ficheros y pulses ESC-X para grabar los cambios, aparecerá el indicador del CLI ("1>") unos segundos antes de que el disco haya terminado de grabar. ¡Espera a que se apague la luz de la unidad antes de hacer Reset! Si no lo haces, la grabación puede quedarse a medias y el disco volverse inservible... nosotros lo hemos comprobado varias veces por el sistema más "duro".


SALIDA DEL RAM-DISK

Ahora que todo el mundo sabe cómo crear en el RAM-DISK un directorio con los comandos del AmigaDOS más utilizados, es interesante que también se sepan cómo salir de un RAM-DISK para aprovechar la memoria que has gastado. Utiliza ED para crear el siguiente fichero, y llamalo KILLRAMDISK o algo parecido:

   SYS:C/ASSIGN C: SYS:C
   DELETE RAM:c/#?
   DELETE RAM:C

Para utilizarlo, teclea EXECUTE KILLRAMDISK desde el CLI. Recuerda que cuando creas el RAM-DISK sólo debes incluir los comandos más utilizados. Si ocasionalmente necesitas alguno de los pocos habituales, como ECHO, teclea SYS:C/ECHO para poder utilizarlo.

Vicent Lee


PREFERENCE EN OTROS DISCOS

Algunos programas para el Amiga no cargan si has entrado en Workbench previamente para utilizar tus propios preferences. La manera más obvia de modificar todos los preferences en otros discos es abrir el preferences del nuevo disco y modificarlo todo a tu gusto. Sin embargo, existe otra posibilidad a la que no se hace referencia en el manual. Los preferences se encuentran en el fichero SYSTEM-CONFIGURATION. Para transferir tus preferences a un nuevo disco sólo tienes que introducir las siguientes líneas desde el CLI:

   COPY DEVS/SYSTEM-CONFIGURATION TO tu-disco:DEVS/SYSTEM-CONFIGURATION

No te olvides de hacer una copia de seguridad del otro disco antes de probar este truco.

Mark Cashman


BASIC HABLADOR

Si quieres utilizar el comando SAY desde Basic, el mejor método es almacenar el texto que quieres oír en un fichero secuencial creado con el editor ED o con cualquier procesador de textos que permita grabar en ASCII. Después de haberlo creado, añade las siguientes líneas en tu programa Basic para oírlo:

   OPEN "nombre" FOR INPUT AS # 1
   REM "nombre" es el fichero creado en ED
   WHILE NOT EOF (1)
   LINE INPUT # 1,$
   SAY TRANSLATE (A$)
   WEND
   CLOSE # 1

Puedes ver cómo se oye el texto antes de incluirlo en tu programa abriendo una ventana para el CLI y tecleando SAY -X nombre.


DIRECTORIOS EN ORDEN

Si quieres obtener un directorio ordenado alfabéticamente, pero como las flechas de creación, longitud y tipo de protección, utiliza las siguientes instrucciones desde el CLI:

   LIST DF0: TO RAM:DIR-1
   SORT RAM:DIR-1 RAM:DIR-2

Ahora puedes ver el directorio ordenador tecleando TYPE RAM:DIR-2. Si quieres una copia por impresora, puedes utilizar las siguientes instrucciones:

   LIST DF0: TO RAM:DIR-1
   SORT RAM:DIR-1 PRT:

Cuando termines, borra los ficheros DIR-1 y DIR-2 con DELETE RAM:DIR #?.

Christof Berger


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal