Revistas en papel
 Commodore World Nº50
Anterior
Menú
Logotipo

 
 
 
 

Esta nueva sección
estará dedicada a
breves comentarios de
aquellos programas de
dominio público que

puedan ser de
especial interés para
todos los usuarios de
Commodore.


  Dominio Público  

ARC

AMIGA

Este es, sin duda, uno de
los mejores utilitarios
existentes, que comprime y
archiva todo tipo de
ficheros.

ARC es uno de los utilitarios más populares y difundidos entre los de PC y sobre todo entre los módem-maniacos que se dedican a enviar y recibir programas a través del teléfono. La versión original de ARC fue creada por System Enhancements Associates en 1985 y desde entonces ha sufrido múltiples variaciones, siempre manteniendo la compatibilidad con las versiones anteriores. La versión para Amiga es obra de Raymond S. Brand.

El nombre de ARC viene de "ARChive Utility". Como su nombre indica, es un programa que permite crear archivos de ficheros, es decir, ficheros que contienen ficheros. Lo más interesante de ARC es que además puede "comprimir" los ficheros, de modo que, una vez archivados, ocupan muchos menos bytes que el original. Este ahorro de espacio, dependiendo del tipo de fichero, puede llegara a ser hasta del 80% en algunos casos.

Entre las principales características de ARC está la de comprimir y unir varios ficheros en un solo archivo más grande. En la cabecera de este archivo se guarda una especie de "directorio" con su contenido: los nombres de los ficheros, sus longitudes, fecha de creación y el tipo de compresión utilizado. ARC puede comprimir los ficheros de cinco formas distintas, según el tipo de datos que contengan. Comprimir una pantalla gráfica, donde puede haber muchos bytes seguidos con el mismo valor, no es lo mismo que comprimir un fichero de texto ASCII, donde se puede eliminar el octavo bit de cada byte o eliminar secuencias repetidas. Al archivar, ARC examina el contenido del fichero y elige el método de compresión más apropiado.

ARC se puede utilizar como una instrucción más del CLI. Cada una de las funciones que realiza tiene un comando especial que se explica en el manual que normalmente acompaña al programa. Así, por ejemplo, al teclear ARC A NUEVO FICHERO1 FICHERO2 FICHERO3 los tres ficheros se comprimen, unen y añaden (comando "A") al archivo "nuevo.arc". La extensión ".ARC" la pone el programa y está reconocida de forma general. ARC X NUEVO sirve para "extraer" todos los ficheros de archivo, ARC L o ARC V para listar el contenido, ARC D para borrar ficheros en el archivo... La sintaxis de todos los comandos es muy sencilla y lógica para cualquiera que esté acostumbrado a utilizar comandos de AssignDOS o MS-DOS.

Otra posibilidad muy interesante es la de poder encriptar los archivos. Utilizando el comando "G" y una serie de caracteres, los ficheros se archivan con la clave indicada. Los ficheros no se pueden recuperar después si no se conoce la clave.

Resulta muy interesante que el ARC de Amiga permita descomprimir los ficheros comprimidos con ARC de PC sin ningún problema. Los ficheros en formato PC se pueden conseguir a través de módem o con un conversor de formato de discos como el DOS-2-DOS. Archivos de texto y listados basic (en ASCII) se pueden leer sin ningún problema, excepto los derivados de los acentos, eñes y caracteres especiales. Naturalmente, los programas ejecutables EXE y COM no funcionarán en el Amiga, a menos que se utilice algún emulador, como el Transformer o el Sidecar.

ARC comprime ficheros de texto, como los creados con ED, Textcraft, Word Perfect o Wordstar al 40-50%. Las pantallas gráficas al 25-30% y algunas hojas de cálculo, como las de Lotus 1-2-3 al 75-80%, es decir, que un fichero de texto de 25K se puede quedar en sólo 12K, por ejemplo. Archivar los ficheros es una buena forma de obtener "backups" rápidos de los ficheros importantes cuando el espacio en los discos es limitado. En los BBS y redes de usuarios a través de módem, casi todos los ficheros están comprimidos con ARC ("arqueados"m en el argot). Esto permite que la transmisión sea más rápida.

La versión 0.16 de AmigARC, que es la que nosotros hemos probado, es equivalente a la 5.1 de ARC para PCs. Está todavía en la fase de beta-test, pero ha funcionado correctamente en todas las pruebas que hemos hecho, excepto algunos "bugs" que se señalan en el manual. Manual que, por cierto, es muy completo y aclarativo. Si tienes un Amiga o un PC, intenta conseguir una copia de ARC: es uno de los programas de dominio público más útiles que existen.


Purty

AMIGA

Controlar la impresora
desde el Workbench con
este pequeño utilitario es
lo más sencillo del mundo.

Purty es una pequeña ventana con ocho gadgets, y la cantidad de cosas que se pueden hacer con ellos para manejar la impresora lo convierten en un pequeño gran utilitario. Su autor es Charles Tyson.

Esa pequeña ventana controla una serie de códigos que se envían a la impresora para hacer cosas como cambiar los márgenes o el tipo de letra, algo difícil en condiciones normales desde el CLI. Después de hacer la selección, y en el momento en que se pulsa el botón del ratón fuera de la ventana de Purty, los códigos son enviados a PRT:. A partir de entonces, todo lo que se inprima, por ejemplo con TYPE desde el CLI o con LPRINT o LLIST desde AmigaBasic saldrá en el nuevo formato.

Cuatro de los gadgets son flip-flips que se pueden activar o desactivar: modo DRAFT o NLQ; impresión en BOLD (realzado), ITALIC (itálica) y paso entre líneas de 6 u 8 LPI. El quinto de los gadgets sirve para seleccionar el tipo de letra: Pica, Elite o Pine. Otro permite controlar el número de líneas a saltar al final de la página, con lo que se pueden obtener listados paginados. Los dos restantes sirven para ajustar los márgenes laterales, desde 1 a 132. Con esto se puede hacer que el texto salga por la impresora a izquierda o derecha, centrado, o a 40 columnas, por ejemplo.

Los códigos que envía Purty son compatibles con casi todas las impresoras listadas en los Preferences. Es un pequeño utilitario sencillo y rápido que conviene tener en los discos de trabajo.

 

Los programas comentados en esta sección son dominio público. Pueden conseguirse copias de ellos a través de amigos, grupos de usuarios, BBSs o compañías especializadas.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal