Revistas en papel
 Commodore World Nº50
Anterior
Menú
Logotipo

C
 OMENTARIOS COMMODORE

EASYL

Ordenador: Amiga
Fabricante: Anakin Research, Inc.
Distribuidor: Pixel Soft

Tableta Easyl - 55 KbLos periféricos gráficos son importantes en cualquier ordenador, pero especialmente en el Amiga. Un Amiga sin ratón no sería un Amiga... y esto lo saben bien todos los que han tenido que sufrir averías y trabajar durante unos días sólo con el teclado. Además del ratón, el lápiz óptico y las tabletas gráficas son dos de los más utilizados. La tableta gráfica EASYL en concreto es uno de los mejores objetos que pueden caer en manos de un diseñador gráfico que utilice su ordenador como instrumento de dibujo.

La tableta tiene forma rectangular, y sobre su superficie se dibuja con un lápiz, un bolígrafo sin punta o cualquier otro objeto. Se conecta al ordenador a través de un interface que encaja en el bus de expansión de 86 pines. En el Amiga 500, este interface queda a la izquierda del ordenador y es allí donde se conecta la tableta mediante un cable especial y un conector de nueve pines.

El funcionamiento de la tableta es muy sencillo: Debajo de la superficie tiene unos sensores internos que detectan la presión del lápiz o cualquier otro objeto en un punto. Esa posición se convierte en coordenadas X/Y que son transferidas al ordenador, a una velocidad de 250 por segundo. La precisión de la tableta alcanza 1024x1024 puntos, bastante más que la resolución gráfica del Amiga. Posteriormente, un programa de dibujo se encarga de hacer que aparezca un punto en la pantalla en el lugar preciso, de forma que, dibujando normalmente sobre la tableta, en la pantalla aparezca exactamente lo mismo que sobre el papel.


La tableta como ratón

Los programas de control - 64 KbEn el disco que se suministra con la tableta se encuentran una serie de drivers (controladores) de la tableta. Seleccionando cualquiera de ellos se logra que la tableta se comporte como el ratón del Amiga, de forma que se pueden seleccionar iconos, elegir opciones en los menús y todas las demás cosas que normalmente se hacen con ayuda del ratón.

La tableta tiene dos botones en un lateral que son equivalentes a los del ratón. Para evitar problemas a los usuarios zurdos, hay drivers en los dos sentidos: con los botones en la derecha y en la izquierda. También hay drivers para NTSC y para PAL, y según el que se elija varía la resolución vertical del Amiga (y, por tanto, de la tabletA).

Utilizando los drivers el ratón no queda inutilizado. Siempre tiene preferencia aquel de los dos periféricos, tableta o ratón, que se active. De este modo se puede usar el ratón para el Workbench y la tableta para los programas de dibujo simultáneamente.

Gracias a esta "simulación" del ratón, EASYL es compatible con todos los programas de dibujo existentes para el Amiga: Deluxe Paint, Digi-Paint, Graphicaft, Aegis Draw... Aun así, la tableta incorpora su propio programa de dibujo para aquellos usuarios que no dispongan de ninguno.


El programa Easyl

El programa de manejo de gráficos de Easyl no es nada del otro mundo, pero tiene un buen número de las opciones más corrientes que se suelen encontrar en los programas de este tipo. Se pueden grabar y leer pantallas en formato IFF, modificar la paleta de colores, cambiar de resolución y seleccionar cualquier número de colores entre 1 y 32.

Se pueden trazar líneas rectas, rectángulos y otras figuras geométricas. El programa permite la utilización de diferentes brochas, pero en este aspecto no es tan completo como Deluxe Paint. Por lo demás, incluye un modo "infill" que evita los pequeños fallos de la tableta si no se presiona correctamente con el lápiz.


Prestaciones de la tableta

Tanto con su propio programa de dibujo como con otros, EASYL demuestra ser un buen instrumento gráfico. Hay que acostumbrarse a presionar el lápiz de forma correcta, ni muy fuerte ni muy flojo, y a no inclinarlo.

Los artistas gráficos encontrarán en esta tableta un buen instrumento de dibujo. Aunque su precio es alto, la relación precio/prestaciones es buena. De todos modos hay que recordar que siempre conviene probar antes de comprar. EASYL puede ser un gran instrumento en las manos apropiadas.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal