Revistas en papel
 Commodore World Nº50
Anterior
Menú
Logotipo

C
 OMENTARIOS COMMODORE

GO 64! Y 64 EMULATOR
FRENTE A FRENTE

El Amiga no sólo es una máquina asombrosa, sino que puede convertirse en varias máquinas asombrosas. Gracias a los emuladores, programas que simulan el funcionamiento de otras máquinas, el Amiga es capaz de trabajar como un PC, un C-64, un Atari-ST o un Apple Macintosh. ¡Cinco ordenadores en uno! Los dos emuladores que más interesarán a muchos usuarios son los de Commodore 64: 64 Emulator, de ReadySoft y GO 64!, de Software Insight Systems. Aunque en el fondo son muy parecidos, tienen sus pequeñas diferencias en algunos puntos, por lo que nos hemos decidido a hacer este banco de pruebas comparativo.

Emular a otro ordenador a través de software es siempre una tareas difícil, incluso para el 68000 del Amiga. Hay que hacer no sólo que los programas funcionen, sino que además lo hagas exactamente igual que en el otro ordenador. El precio que hay que pagar por esta compatibilidad es la velocidad, problema que sufren todos los emuladores en general.


Compatibilidad Hardware

Estos dos emuladores permiten utilizar los periféricos del C-64, como las utilidades de disco 1541-1571, las impresoras y otros como los paddles o el lápiz óptico. Esto se consigue a través de un pequeño interface hardware opcional que se compra por separado y que se conecta en el port paralelo. Los emuladores también se pueden utilizar sin este interface, aunque en ese caso no pueden usar los periféricos del C-64.

El 64 Emulator es el más compatible en este aspecto, pues permite emular por software la ampliación dememoria RAM 1764, utilizar una impresora de Amiga desde el modo 64, la 1541 como almacén para los programas (aunque sólo almacena 170K), tiene un modo monocromo que acelera la presentación en pantalla, y también puede simular el funcionamiento de los paddles con el ratón.

El teclado del Amiga se convierte con GO-64! en el de un C-64, mientras que en el 64 Emulator sólo algunas teclas han sido sustituidas (ESC, DEL, TAB, Amiga, F10 y Backspace). Con los teclados en castellano surge un problema adicional, que hace conveniente la utilización de una plantilla o pegatinas sobre las teclas para no volverse loco buscando los caracteres especiales.


Programas de C-64 en el Amiga

Tras arrancar los emuladores, que se cargan desde el Workbench, y tras las pantallas de presentación, aparece una pantalla... de C-64. Los colores, el tipo de caracteres, todo es igual. A partir de aquí comienza la "emulación" propiamente dicha: se puede ejecutar prácticamente cualquier programa, tanto en Basic como en Código Máquina, por ejemplo, los juegos comerciales. Este es el objetivo tanto del Go-64! como del 64 Emulator: que todo funcione.

El 64 Emulator es tal vez el más compatible de los dos. Las rutinas de la ROM del Kernel y el Basic son las mismas que las del C-64, de modo que se pueden utilizar todas las llamadas de código máquina (SYS). También se pueden hacer cosas como copiar la ROM a RAM y modificarla para añadir nuevos comandos al Basic. El funcionamiento del Basic 2.0 es exactamente el mismo, bugs incluidos.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS EMULADORES DE C-64

  GO64! 64 Emulator
COnexión en el port paralelo Si Si
Permite utilizar 1541-1571 Si Si
Paddles, joystick, lápiz óptico Si Si
Impresoras de C-64 Si Si
Permite utilizar la 1541 con Amiga No Si
Sonido No Si
Convierte el teclado a C-64 Si Parcialmente
Basic 2.0 Si Si
Rutinas ROM Kernel del C-64 No Si
Comandos de disco desde Basic Si Si
Varios sprites simultáneos Si Con dificultad
Interrupciones por raster Si Con dificultad
Permite cargar con turboload Algunos No
FOR...NEXT de 1 a 10.000 40 seg. 57 seg.
Transferencia de ficheros de Amiga No Si
Modo monocromo No Si
Juego de caracteres alternativo No Si

Por otro lado, el GO-64! también es muy compatible, pero no al 100%. Las rutinas de la ROM han sido escritas de nuevo completamente, y por lo tanto algunos saltos y POKE no coinciden. Esto hace que algunos programas especiales no funcionen del todo bien. La ventaja es que estas nuevas rutinas son un poco más rápidas que las del 64 Emulator. De todos modos, se pueden copiar las rutinas originales de un C-64 a disco y utilizarlas con el emulador, aunque según explica el manual, esto es algo que sólo pueden hacer los usuarios con bastantes conocimientos de programación.

El principal problema con el que se enfrenta cualquier emulador es la velocidad. En este caso, tanto el GO 64! como el 64 Emulator son lentos. Muy lentos. Un simple bucle FOR...NEXT cerrado de 1 a 10.000 tarda 57 segundos en ejecutarse en el 64 Emulator y 40 en el GO 64!, frente a los 15 que necesita un C-64 de verdad. Esto es una gran desventaja, que se nota sobre todo con los programas de gráficos y los que tienen que presentar muchos datos por pantalla. La pantalla es lo que más frena a los emuladores, junto con los sprites. El 64 Emulator en concreto es bastante torpe en cuanto tiene que representar varios sprites simultáneamente, y se nota cómo saltan, cambian de color y hacen cosas extrañas.

Por esta razón, cargar en el Amiga un juego de acción resulta poco recomendable, a menos que quieras conseguir mil millones de puntos en unas cuantas horas y a cámara lenta. Juegos como las aventuras de texto, o los programas de ajedrez son más recomendables, aunque también lento.

Todo ello suponiendo que consigas cargar el programa. En primer lugar, los emuladores no permiten utilizar cassette, sino sólo la unidad de discos. Los juegos protegidos o que carguen con turbo-load pueden presentar problemas de carga o, simplemente, no funcionar. La única forma de saber si un programa va a funcionar con el emulador es cargándolo. En el GO 64! existe la posibilidad de utilizar los llamados Hyper-codes, que permiten cargar ciertos programas con turboload de disco. Así, por ejemplo, cargando el hyper-code para Geos, Geos funcionará correctamente. Los fabricantes de Go 64! planean preparar varios discos con hyper-codes para diferentes programas de aplicaciones y juegos.

Uno de los puntos débiles en el Go 64! es que carece de sonido. Aunque los programas tengan una música y unos efectos de sonido fabulosos, no se oye absolutamente nada. Por su parte, el 64 Emulator tiene bastantes problemas con los sprites, y es algo más lento. Parece ser que ReadySoft ha preparado una versión mejorada, la llamada "64 Emulator Plus", que corrige algunos de estos fallos. Os hablaremos de él tan pronto como lo podamos probar.


Aplicaciones

Pensar sobre las posibles aplicaciones de estos emuladores es un tanto difícil. La primera idea es, naturalmente, aprovechar todos los programas existentes para C-64 en un ordenador mejor como es el Amiga pero, como se ha visto, las limitaciones de velocidad son importantes. Utilizarlo para juegos, por ejemplo, sería desaprovecharlo totalmente.

Algunos usuarios de C-64 que se han cambiado al Amiga seguramente quieren pasar los datos que han ido acumulando (texto, bases de datos, hojas de cálculo) del ordenador pequeño al grande, así como algunos programas especiales de creación propia: programas científicos, de cálculo, etc. en vez de tener que programarlos de nuevo en el Basic del Amiga.

En definitiva: si quieres seguir utilizando los programas y juegos de tu C-64, quédate con el C-64. El camino de la compatibilidad entre C-64 y Amiga todavía está en construcción. En próximos números os ofreceremos el banco de pruebas del Transformer para Amiga, el emulador de PC: también ofrece un alto grado de compatibilidad pero es extremadamente lento.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal