Revistas en papel
 Commodore World Nº50
Anterior
Menú
Logotipo

C
 OMENTARIOS COMMODORE

VIDEOTITLER

Ordenador: Amiga (1Mbyte, 2 drives)
Fabricante: Aegis Software
Distribuidor: Pixel Soft

Videotitler - 21 KbEl mundillo de los paquetes gráficos para Amiga sigue creciendo poco a poco. Uno de los aspectos más interesantes para los que utilizan su Amiga y se dedican al vídeo como profesionales, y también para los simples aficionados en sus casas, es la titulación. Gracias a estos programas se puede obtener con el ordenador una serie de pantallas de presentación con títulos, formadas pro letras de todos los tamaños, tipos y colores, que no tienen nada que envidiar a las que se ven cada día en televisión.

VideoTitler, de Aegis Software, es uno de los mejores paquetes de este tipo .Además de todas las posibilidades "normales" de un paquete de titulación, incluye los llamados Poly Fonts, con los que pueden hacerse auténticas maravillas. Por otro lado, trabaja en cualquier resolución y con cualquier número de colores, NTSC o PAL, interlazado, es compatible IFF y permite "overscan", con lo que se puede conseguir que los dibujos llenen por completo la pantalla del monitor, sin dejar marco de ningún tipo. El programa VideoSeg que se incluye junto con VideoTitler es una utilidad para crear secuencias de presentación con varias pantallas, de calidad profesional.


VideoTitler en acción

Se necesita al menos 1Mbyte de memoria y dos unidades de disco para poder trabajar con VideoTitler. Estas limitaciones se deben a la gran cantidad de memoria que consumen las pantalla de alta resolución y el programa. Aún así, VideoTitler con 1Mbyte tiene limitaciones con algunas de las opciones, por lo que se recomienda más memoria todavía (2,5 Mbytes). Con 2,5 Mbytes se pueden tener simultáneamente Deluxe Paint y Pixmate (por ejemplo) corriendo en otras pantallas, junto con otros programas... ¡la capacidad multitarea del Amiga es asombrosa!

Al arrancar VideoTitler, una pantalla en blanco y la flecha del apuntador indican que todo está listo. Se accede a casi todas las funciones de VideoTitler con el ratón y menús pulldown, aunque el manual recomienda acostumbrarse al teclado (teclas de función, Ctrl, Shift, Amiga) para ganar velocidad.

Las pantallas de VideoTitler se componen de dos partes: una, el fondo, y otra, la zona donde se prepara el texto. El fondo puede ser cualquier pantalla IFF cargada desde disco o crearse con el propio programa, definiendo bloques o barras de colores, por ejemplo. Una vez que están preparados los textos, se pueden "estampar" en el fondo y conseguir la pantalla final. Esto permite hacer cualqueir número de pruebas sin tener que cargar la pantalla de fondo cada vez.


Múltiples tipos de letra

El texto que aparece en la pantalla puede estar compuesto por letras de los fonts estándar o por poly-fonts. Además de todos los fonts estándar (topaz, diamond, garnet, etc.) se encuentran en el disco de datos de VideoTitler unos cuantos fonts extras de los "normales", es decir, de varios tamaños fijos. VideoTitler añade a los estilos normales (itálica, negrita, subrayado) la posibilidad de crear unos veinte efectos especiales más: block, neón, cross, 3D y otros, todos ellos con otras variaciones, como la profunidad o los colores.

Pero las verdaderas posibilidades de VideoTitler se encuentran en los Poly Fonts. Estos poly fonts están creados mediante un sistema kerning, es decir, cada letra trazada con vectores, línea a línea. Esto permite, entre otras cosas, cambiarlos de tamaño sin tener que recurrir a un nuevo font completo (como sucede con los fonts normales). También se pueden rotar, girar, deformar y lograr con ellos todo tipo de increíbles efectos. En el disco de datos se incluyen varios poly fonts, desde los que simulan escritura manual (Swan) hasta los más clásicos (Robin). Los efectos especiales son los mismos que los de los fonts normales, pero aquí algunos como neón resultan especialmente atractivos. Existe también la posibilidad de crear nuevos caracteres poly font a base de pequeñas rectas y curvas, si bien es un trabajo un tanto complicado.


Posibilidades de edición

Para editar los títulos, basta con seleccionar el tipo de letra, teclear el texto y colocarlo en la pantalla con el ratón. Se pueden hacer correcciones o cambios con mucha facilidad.

Una vez "estampado" el resultado sobre el fondo, se pueden hacer modificaciones en la pantalla, como crear reflexiones y simetrías o ampliar y reducir la imagen. Existen cuatro paletas de colores diferentes, todas ellas definibles por el usuario mediante el ratón. El resto de las opciones, como LOAD, SAVE; etc. funcionan a base de requesters, como en la mayoría de los programas de dibujo, y son muy fáciles de utilizar.


VideoSeg: Pantalla a pantalla

VideoSeg es un programa complementario pensado para la creación de slide-shows, o presentaciones en las que varias pantallas van apareciendo una tras otra. Una vez que las pantallas están preparadas, se indica al programa (todo con el ratón y a base de clicks) la secuencia en la que deben aparecer las imágenes.

El paso entre pantalla y pantalla se puede hacer de múltiples formas: con fundidos, "disolviendo" la imagen, borrando bloque a bloque, línea a línea, etc.

En su conjunto, VideoTitler es uno de los programas de titulación más completos que existen, compatible con otros programas IFF, Genlock, discos de fuentes, etc. y es una herramienta muy potente para todos aquellos dedicados al fascinante mundo del vídeo.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal