Revistas en disco
 Fanzine Nº2 - Noviembre 1992
Anterior
Menú
Logotipo

Fanzine
Número 2 - NOVIEMBRE 1992

HISTORIA DE CAAD

PROLOGO:

Soy DARDO de LLORET FREE BYTE y hace ya tiempo que tuve la gran alegría de conocer al CAAD. Creía que estos fanzines ya no existían (desde hace años que me dedicaba a la Ciencia Ficción) y la mayoría estan en peligro de extinción, pero este cada vez va a más. Cada vez somos más los socios que nos apuntamos. Lo que ofrecen por el precio que se paga vale la pena y os la recomiendo a todos. Por ello me puse en contacto con su director, Juanjo Muñoz, que muy amablemente me ha enviado este artículo sobre el origen del Club, su actualidad y lo que se ofrece en él.

Espero que lo encontréis interesante, tanto como me lo ha parecido a mí, y ya sabéis, si sois fanáticos del rol, aventuras, etc., es un pecado ignorar su existencia.


EL CAAD: ORIGEN E HISTORIA:

El CAAD es un Club que edita su propia revista. Esta dedicado a los aficionados a juegos conversacionales, de estrategia, aventuras gráficas, rol por ordenador... y no sólo se limita a la informática, ya que también se tratan el rol y estrategia de mesa, y los juegos por correo.

El CAAD se creó en 1.988, y editó su primera revista en Abril de 1.989. La historia de como se relacionaron Aventuras AD y el CAAD es paso obligado para conocer sus orígenes.

En 1.988, Juanjo Muñoz, su director, escribió en una revista de informática (Microhobby) un anuncio en el que buscaba aficionados a las aventuras conversacionales para ponerse en contacto entre ellos, y crear un Club si había la suficiente gente. Empezaron a llegar cartas y el Club inicio su actividad.

Pero hete aquí que Andrés Samudio, también lee el articulo y se pone en contacto con el mencionado director. Bien, tras unas conversaciones, se decide que el Club seria patrocinado por Aventuras AD, lo cual obliga a un cambio de nombre del Club, ya que un requisito era que AD apareciera en el titulo. El nombre original era CAE (Club de Aventureros Españoles), y al añadir lo de AD quedaba CAE-AD... lo cual no hizo mucha gracia a nadie (pese a ser premonitorio), con lo que el nombre definitivo es CAAD (Club de Aventuras AD).

Bueno, hasta aquí todo perfecto, pero la prometida ayuda economica por parte de Aventuras AD se reduce a unas 14.000,- Ptas. para fotocopias... y se cerró el grifo, por que la mano que mece la cuna (DINAMIC) ya empezó con las estafas.

A partir de aquí, se imponía volver de nuevo al nombre original, ya que el Club y AD eran dos cosas independientes, pero la gente ya empezaba a conocer el CAAD y a suscribirse, con lo que un cambio de nombre seria improcedente, además de anti-económico, ya que los cuños, sobres, información y demas parafernalia llevaba el logo de CAAD bien visible, con lo que... así se quedó. Hay que reconocer que disponía de información de primera mano sobre lo que pasaba en AD, y que tenía acceso a los enormes archivos de Andres Samudio, aunque esto ultimo se lo tengo que agradecer más a él que a Aventuras AD.

Hasta aquí los origenes del Club. En estos años, hubo un momento en que casi desapareció debido a la falta de material que publicar, pero por suerte, esto ha cambiado ahora. La situación económica no es muy boyante que digamos (a veces ni se cubren los gastos) pero la voluntad de seguir adelante es muy fuerte. Os voy a hablar ahora acerca de como esta estructurado el Club, sus servicios y demas información.

Para ser miembro del Club, hay que mandar una carta solicitandolo a la dirección del mismo. El futuro socio recibe una hoja informativa y un cuestionario para rellenar, que debe mandar junto al importe de su suscripción. Para hacerla llegar, se puede usar un giro postal o un cheque, por valor de 1.500,- Ptas. Cada suscripción dura seis meses, durante los que aparecen tres fanzines bimestrales y uno extra, sin fecha fija de aparición, dedicado por completo a soluciones.

La publicación del Club es una revista bimensual, con muchas secciones en las que los socios pueden intervenir. Aparte de las tipicas dudas sobre cualquier aventura (conversacional, gráfica, RPG, nacional o extranjera) los socios disponen de una tribuna abierta en la sección opinión, donde pueden expresar su parecer sobre cualquier tema, incluido el Club.

Se revisan los nuevos lanzamientos de las grandes compañías y los de jóvenes autores, se hacen comparativos de programas similares, se publican soluciones, mapas, trucos y ayudas... en fin, los socios estan bien informados de lo que se cuece.

Por supuesto, existe una sección de noticias y hay varios concursos en marcha con diversos premios, pero lo mas importante es una "bolsa" de aventuras disponible para varios sistemas a unos precios muy asequibles. Como podéis ver, hay de todo, hasta tiras cómicas, y hace poco teniamos pasatiempos, pero por desgracia el autor ya no esta en condiciones de seguir con ellos. Es una lastima por que eran buenísimos.

Aquellos a quien gusta alimentar el intelecto, tienen secciones de comentarios de libros, películas y hasta autores completos (como Asimov). Si hay alguien (¿lo hay?) que no tenga ordenador, también podrá aprovechar el fanzine por sus secciones de rol y juego por correo. Hay una oferta para los socios que les permite empezar a jugar en uno de ellos totalmente gratis.

Bien, esto es todo por ahora, aunque tengo previsto ampliar el Club lo suficiente (tanto en gente como en temas tratados) como para interesar a alguna editorial y crear una nueva revista profesional. Ya he empezado a extenderme a varias BBS, dejando boletines sobre el CAAD y hasta una conferencia íntegra para el...veremos si hay suerte.

Gracias por vuestra atención y hasta pronto.

NOTA ENCANTA: La dirección postal ha sido omitido.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal