Preguntas frecuentes
Anterior
Menú
Logotipo

¿Cómo buscar información?
Consejos para encontrar información en Internet

Este artículo es válido para todo tipo de temas, no solo para usuarios de ordenadores Amiga, pero este artículo está dirigido a todos aquellos "preguntones" que llegan a mi para que les solucione la vida, y yo lo empleo continuamente, así que es lógico que comparta mis "trucos" para de alguna forma, quien verdadéramente esté interesado en encontrar dicha información, la busque el mismo de primera mano.

Normalmente, a todos nos surgen preguntas sobre algún tema en concreto o general, y normalmente para ahorrar tiempo muchos van directos "al gran gurú que todo lo sabe", pero a veces el gran gurú no está disponible, esta durmiendo, cenando, o incluso abarrotado de trabajo sea de lo que todo el mundo llama "para comer" o el de "ocio" (que al fin y al cabo es lo mismo para algunas personas :-) ). Esto hace que muchas veces nuestras respuestas se demoren con horas, días, e incluso semanas o mas tiempo.

¿Que podemos hacer para recibir antes una respuesta?

Sencillo, no esperar a que nos lo cuenten, mover nosotros mismos el culo y buscarlo :-)

–Ya, pero tu lo dices porque sabes mucho, pero yo no se por donde empezar-

Pues nada, yo te enseño unos trucos básicos y caminos a seguir, pero el viaje lo tendrás que hacer tú según tus preguntas, no puedo andar yo el camino por ti siempre.

En Internet existen muchas herramientas que bien utilizadas, sirven para muchas cosas en su preciso momento.

El primer lugar sería una herramienta de búsqueda, tipo Google, Yahoo!, Altavista, MSN, Terra, o el buscador que más nos guste. Yo a diario suelo usar Google, y en mis múltiples búsquedas de información de preguntas o consultas para otros, lo utilizo. No sólo como buscador, sino como servicios de valor añadido (traductor pa pobres pero en línea, buscador de imágenes, de mensajes de grupos de noticias, etc).

Lo primero buscaríamos el tema en concreto. Generalmente en los buscadores pueden emplearse varios términos para encontrar pocos resultados y reducir la búsqueda a lo que estamos interesados. Esto se explica mejor con un ejemplo:

Si ponemos Amiga y 1200 separados por un espacio solo... puede encontrarnos todos los resultados que se presenten con la palabra Amiga y con la palabra 1200, inclusive si no es referido al modelo 1200 de la gama Amiga, con lo cual obtendremos demasiados resultados.

¿Pero que pasa si entrecomillamos la búsqueda? que lo que son dos palabras para el buscador, se convierten en una sola frase, una sola palabra, un término completo, de tal forma que estaríamos buscando "Amiga 1200" y todo lo que aparezca sobre esta frase escrita secuencialmente, y no las dos palabras por separado e inconexas a veces entre sí.

Este ejemplo es muy genérico, pues normalmente no vamos buscando sólo información general, a veces vamos buscando información mas detallada sobre un solo tema de un ordenador, y de un modelo específico, con lo cual los patrones de búsqueda se reducen considerablemente.

Otro ejemplo ilustrativo nos enseñará algunos trucos típicos que se emplean en Google para encontrar información detallada y al mismo tiempo reducir el numero de busquedas (esto puedo diferir entre buscadores, y será necesario que consultemos la ayuda del buscador en cuestión para sacarle mayor partido a dicho servicio):

Amiga +Apollo +1230 +problem

Con estas simples palabras y símbolos le estaremos diciendo al buscador que busque algo muy concreto. Primero que busque temas relacionados con Amiga, además de eso solo los que encuentre Apollo (una marca de tarjeta aceleradora), además le estaremos diciendo que busque un modelo en concreto: 1230. con lo que reducimos la búsqueda de modelos de Apollo que podemos encontrar, y por si fuera poco también buscaremos "solo" lo que haya ocurrido referente a problem (en inglés y traducido al castellano: problemas, con dicha marca y modelo de tarjeta).

Si le decimos al buscador todas estas palabras sueltas, el buscaría cualquier documento, pero nosotros hemos ido mas alla y hemos incluido el símbolo "+" (mas) que para google significa "y también", por lo tanto hemos buscado con la siguiente premisa:

"Busca todos los temas de Amiga, y también todo lo relacionado con la marca Apollo, y también todo lo relacionado con el modelo 1230, y también incluye todos aquellos documentos en los que encuentres la palabra problem, pero descarta el resto que no aparezcan esas palabras clave"

Como veis hacemos una búsqueda muy exacta de lo que queremos encontrar.

Los trucos de esto es encontrar las palabras clave iniciales, y si no nos aparecen resultados relevantes (adecuados) entonces variarlas por otros términos de uso común. Si en lugar de buscar por problem, yo hubiera buscado por la palabra en castellano, se reducirían considerablemente los resultado "sólo" a los que hayan escrito en castellano, mientras que buscando en inglés puedes encontrar mayores resultados, pues aunque no lo creamos por el momento en Internet es mas fácil encontrar información en inglés referente a algunos temas técnicos que en el idioma nativo.

Además podemos reducir mas nuestra búsqueda incluyendo otros términos y otros símbolos adicionales.

Por ejemplo, en Google si le pones a una palabra el signo "-" (menos) entonces en vez de buscar por "y también" estarías diciendole "pero no me incluyas" con lo cual restaría resultados que no nos interesen en ese momento.

Por ejemplo:

Amiga +computer -emulator

(busca información de ordenadores (computer) de la plataforma Amiga, pero no me incluyas nada referente a los emuladores).

¿Cómo poner el símbolo "~"?

  • En teclados de Amiga en castellano es fácil, la tecla que está encima del tabulador (esa tecla que tiene unas flechas hacia lados opuestos, pues la de encima tiene el símbolo).

  • Para usuarios de Amiga que utilicen teclados de PC para Windows95, dependerá del mapa de teclado que estés usando, si es un mapa de teclado con símbolo del euro en castellano que realicé y puedes encontrar desde Aminet, la combinación es ALT+5 (mantén pulsada la tecla ALT y a continuación pulsa la tecla 5, sueltalas y tendrás el símbolo). Si posees otro mapa de teclado de Windows95, consulta la documentación sobre dicho mapa de teclado.

  • Para usuarios de PC, pulsa primero la tecla ALT (la de la izquierda), y del teclado numérico extendido (el que esta a la derecha del todo y parece una calculadora) pulsa secuencialmente las siguientes teclas: 1 2 6. sueltas la tecla ALT y ya tendrás el símbolo.

Otra posibilidad es utilizar el "novedoso" (desde hace pocos meses) signo de "~" (busca sinónimos de la palabra o frase a la que acompañe), esto permite jugar más con los resultados de las búsquedas, e incluir mayores resultados pero con palabras "parecidas" a lo que uno escribe.

Pero a veces Google no lo encuentra todo en su buscador de páginas web, entonces podemos emplear el buscador de mensajes de los grupos de noticias (news) con el mismo sistema de búsqueda empleado.

Otras veces veremos reducidas nuestras oportunidades de encontrar información, con lo cual nos tendremos que ir forzosamente a preguntarlo mas directamente, en vez de buscar algo que le haya sucedido con anterioridad a otra persona.

Para ello emplearemos servicios como las news de Amiga donde escribiremos un mensaje dirigido a todo el grupo por si hubiera alguien escondido que pudiera saber algo sobre un tema (para esto necesitaremos una cuenta de correo electrónico y acceder a un servidor de noticias o desde el mismo Google). El grupo de noticias en castellano para Amiga se llama: es.comp.amiga , existen otros grupos de noticias, pero estan en otros idiomas (generalmente en inglés).

Este proceso lo podemos hacer también con las charlas en línea o chats, como el IRC. En las red de IRC Hispano, y en los canales #amiga, #amiga_only, #pegasos, el primero que es el mas general, encontrarás mas personas, aunque depende del día y la hora (normalmente por la noche, no muy de madrugada) cuando se anima mas.

Para este proceso necesitaremos un programa de IRC (cliente IRC, como el mIRC, AmIRC...) o bien un programa de mensajería instantanea si utilizamos una red específica (MSN Messenger, Yahoo Messenger, AOL Messenger, ICQ, JabberWocky, aMSN, Trillian etc...), o bien programas de audio/vídeo conferencia como Netmeeting, Skype, iPhone, y otra vez Yahoo Messenger o MSN Messenger que también permite).

Otras posibilidades son los foros de mensajes o forums. En Internet, hay de varios tipos "cerrados y temáticos" en los que tendremos que darnos de alta primero para acceder a dicho forum, y otros que son abiertos y podemos escribir sin darnos de alta. La mayoría de portales de Amiga posee forums en línea, otros podemos encontrarlos en diferentes comunidades como las de Yahoo o grupos de MSN.

También existen las listas de correo, pero para ello tendremos que buscarlas y leerlos el sistema de alta en el servicio. Para este servicio necesitaremos también una cuenta de correo (email) desde la que recibir los mensajes de todos los que estan subscrito y escribir nosotros mismos a la lista para esperar respuesta.

Y por último, si no encontramos nada, entonces no nos quedará mas remedio que acudir "al gran gurú", que básicamente empleará el mismo sistema que acabo de describir. :-)

P.D.: Los grandes gurús no siempre saben todos los idiomas de lo que encuentran, es decir, es posible verlos navegar por páginas en inglés, alemán, y otros idiomas, pero... de ahí a que lo entiendan... hay un largo trecho, y sólo chapurrean algún dialecto (hi Trinity!) famoso. :D


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal