Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Otra Mini review sobre el Minimig v.1.1 (nuevo firmware)

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Minimig
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
OscarBraindeaD

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 6:27 pm
   Título del mensaje: Otra Mini review sobre el Minimig v.1.1 (nuevo firmware)

...pues me tomo la libertad de poner una minireview de la nueva versión del Firmware del Minimig, espero que al autor original de la anterior review (jackepc), no le importe.
Salud.

Código:

Introducción
=====================================================================
La placa MiniMig 1.1 integra un microprocesador compatible con el Motorola 68000 y una FPGA programada como si de los custom chips del Commodore Amiga 500 se tratara, con el fin de reproducir por hardware el comportamiento de un Amiga 500 real.

La presente revisión de la placa MiniMig se hace con una unidad NO comercial, basada en la versión 1.1 del proyecto de hardware abierto de minimig creado por Dennis Van Weeren.

Para la revisión se han usado los siguientes materiales:

-tarjeta SD de 1 Gb marca Kingston, formateada a FAT16 con WindowsXP
-imagen kick.rom 1.3 extraída de un Commodore Amiga 500 real
-minimig1.bin y pic.hex de la última versión (04 sept 2008) del firmware de Yaqube
-control pads originales de sega megadrive, de 9 pines
-fuente de alimentación con salida de 4.5v y 1 Amperio
-ratón y teclado ps/2

Uso básico
El uso de la placa es bastante sencillo. Basta con conectar todos los dispositivos (ratón, teclado, joysticks, sd, etc) y, una vez hecho esto, conectar a la red.
En ese momento veremos cómo la pantalla cambia a color azul (con una barra de progreso que indica la carga del arranque) hasta que aparece la pantalla clásica de Amiga pidiendo un disco.

Pulsando F12 o Arriba & Abajo en el joystick, accedemos al menú de la placa donde podremos introducir y extraer los discos de la unidad df0: virtual. Para ello, nos movemos con las teclas pag up y pag down y seleccionamos con la tecla home o con el joystick. Para resetear la placa se puede hacer mediante un botón situado en ella, con la combinación de teclas control izq. + alt izq. + alt der o con la opción RESET del menú.

Existen dos versiones, la versión PAL (para monitores CRT que soporten 50MHz) y la versión NTSC (para monitores TFT).

Según el manual del proyecto, soporta tarjetas MMC y SD, aunque para esta prueba sólo se ha usado una SD.
El Kickstart usado debe ser de 512 kbs, no vale la de 256 kbs. Es aconsejable, por cuestiones de compatibilidad, que sea un kickstart 1.3

Compatibilidad
La compatibilidad con los programas del Amiga original se ha incrementado hasta llegar, según mis pruebas, al 85-90% de juegos que funcionan perfectamente.
Actualmente está emulado el chipset OCS y el ECS. Se han mejorado las rutinas de sprites, lo que hace que aún más programas sean jugables.
Se ha añadido también el soporte para escritura de ADFs, por lo que ahora, los juegos que lo usen, pueden escribir los progresos en ellos. Desde el menú, se puede elegir el estado de escritura del ADF insertado, activado o desactivado.
Hay que mencionar que hay juegos en los que un dump de éstos puede fallar en la carga y otro dump distinto, puede funcionar.

Impresiones en el uso
La imagen generada por la placa (para alguien que sólo usó el Amiga en TV con el modulador) es nítida y muy clara. Los scrolles son suaves y los colores muy vivos. Este aspecto me ha sorprendido, aunque como he dicho, puede ser una opinión subjetiva por haber usado siempre el Amiga en TV.

El sonido es claro y bastante potente, con la calidad del Amiga original.

Los dispositivos de entrada (teclado, ratón y joysticks) funcionan a la perfección, con una respuesta precisa e inmediata. Si bien encontrar hoy en día un par de joysticks con el conector de 9 pines (típico de Atari 2600) puede ser algo complicado, aunque esto, no es algo achacable a la placa en sí.

En el apartado SETTINGS del menú, es posible configurar las características básicas del MiniMig.

Desde este menú, se puede seleccionar el Kickstart a utilizar. La versión 1.3 sigue siendo la más compatible, si bien, algunos juegos, exigen una versión superior. Al cambiar el kickstart seleccionado, deberemos reiniciar la placa con la opción rekick.

Podemos elegir, igualmente, la disposición de la memoria en una de estas configuraciones: 512 Chip, 1 Mg Chip, 512 Chip / 512 slow y 1 Mg Chip / 512 slow. Es conveniente recalcar que, como en los Amigas "reales", algunos juegos exigen cierta configuración de memoria; por lo que pueden funcionar con una disposición y con otras, no.

También existe la posibilidad de aplicar un filtro a la imagen generada en baja y alta resolución. En ambos casos, hay posibilidad de aplicarlo en el eje vertical, horizontal o en ambos, simultáneamente; sin que la fluidez se vea afectada.

Valoración
Puntos a favor
-Fácil uso
-Compatibilidad alta
-Actualizable tanto el PIC como la FPGA
-Soporta chipsets OCS y ECS
-Soporta varios Kickstarts, seleccionables desde el menú
-Soporta varias configuraciones de memoria
-Posibilidad de aplicar filtro a la imagen

Puntos en contra
-No soporta emulación de disco duro
-No soporta varias disqueteras "virtuales", sólo la df0:
-No soporta la distribución en carpetas de los ADF
-No ordena los ADF al mostrarlos en el menú

Resumen
Aunque aún tiene algún aspecto por pulir (sobre todo el referido a la disposición de los ficheros en la tarjeta, gestión de directorios, etc) es, en algunos aspectos (facilidad de uso, posibilidad de configuración, compatibilidad, uso de ADFs) en mi opinión, superior al Amiga 500 original.

Links
-Página web del proyecto: http://home.hetnet.nl/~weeren001/

PD.: Si queréis que pruebe algún juego determinado para ver si funciona en esta nueva versión, pedidlo y lo pruebo, a ver si funciona.

Salud
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jackepc

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 8:57 pm
   Título del mensaje: genial

OscarBraindeaD, genial esto que comentas.

...pues me tomo la libertad de poner una minireview de la nueva versión del Firmware del Minimig, espero que al autor original de la anterior review (jackepc), no le importe.
Salud.

no solo me importa, "me encanta".

No sabes lo frustrante que es jugar a monkey island y percatarte de que no se pueden salvar las partidas Muy feliz (ahora si ¡¡¡).

Minimig parece que sigue evolucionando y que solo es cuestion de tiempo en que la comunidad de minimigueros crezca y desarrolle.

¿Tu minimig es el de acube system?.

Espero no desaparezcas de este foro y nos mantengas informados de cualquier cosa sobre el minimig, yo voy a intentarlo tambien Muy feliz.

el numero de serie de mi placa es el 01090800093
No se si significara algo lo de 010908 y el resto sea un contador del numero de placa producido.
Si tu placa es tambien de acube system, cual es tu numero de serie?

Me ha ilusionado saber que no soy el unico con un minimig Muy feliz por aqui.

Por cierto, para actualizar el PIC como lo has hecho?.

Tengo una placa que usaba antiguamente para programar pics que se conecta al puerto serie.
Ahora mismo no tengo en este ordenador (un portatil) puerto serie, y al arrancar con mi pic desactualizada me pone en pantalla lo siguiente:

Minimig by Dennis van Weeren
Bug fixes, mods and extensions by Jacub Bednarski

Bootloader BYQ080718
FPGA core FYQ080729
Agnus ID: $20 (PAL) Denise ID: $FF

Incompatible PIC firmware!

Como actualizaste tu PIC 18LF252-I/SP ?

He bajado el tyny PIC bootloader y con wine se ejecuta perfectamente (mi problema supongo es no disponer de puerto serie).

Saludos.
jackepc

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 10:51 pm
   Título del mensaje: he leido un poco

http://www.amiga.org/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=45216&forum=8

He leido tus mensajes (eres tu braindead no?).

Podrias ayudarme en la reprogramacion de la pic? Contarme como fue tu experiencia?.

Mañana ire a visitar a mis padres y tendre unos dias libres para meterle mano, alli dispongo de ordenadores con puertos serie, la placa (ahora que me acuedo, tengo varias) para programar Pics (que no se si va a servir), ... bla bla bla

Servira el propio minimig de acube system? el pic viene encajado en un zocalo, no soldado.
Se me pasan varias ideas por la cabeza y no se si realmente son tonterias o podrian funcionar (un adf con un software que acceda al pic y reescriba este? es una barbaridad esto que digo?).

En el curro tienen todo tipo de placas para programar pics, memorias, ... , lo usan para los robots y la maquinaria de produccion, y no dudaran en ayudarme los ingenieros de mantenimiento si la cosa es chunga, pero... cojones , no tiene que ser tan complicado no?.

Tengo que "jumpear" la placa para poder escribir? actualmente la zona de jumpers "SPARE I/O" la tengo sin corto alguno.

Me gustaria hacerlo yo (y posteriormente documentarlo) pero si por el motivo que sea esta fuera de mi alcance no dudaria en pagar por una pic escrita con el nuevo firmware enviada por correo (a un precio aceptable para ambas partes), he visto que en los foros de amiga.org alguno se ofrece a enviarlo.

Podrias "dumpear" tu pic y colgarlo?
Admito que estoy un poco verde en todo esto.

Espero tu respuesta (ansioso Sacando lengua).
saludos y gracias de antemano.

Una cosa más, ya puesto a pedir xD, mandanos fotos de tu minimig Muy feliz ¡¡¡
OscarBraindeaD

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 8:32 am
   Título del mensaje:

Hola Jackepc.

Sí, el BraindeaD de ese foro, soy yo Riendo
Para reprogramar el PIC sigue estos pasos, que en su día dio el mismo Yaqube:

-Comprueba que el jumper del MiniMig está en MCU, no en FPGA
-Conecta un cable NULL MODEM SERIE del PC al MiniMig, comprueba que esté bien enchufado
-Carga el TinyBootloader
-Selecciona el puerto COM, el Rate (115200) y el fichero .hex a cargar en el PIC
-Enciende el Minimig
-Pulsa el botón CheckPIC del programa
-Si no lo detecta, pulsa PGM RESET del MiniMig y prueba de nuevo con CheckPIC
-Si lo detecta, te mostrará algo como esto:

Connected to \\.\COM1 at 115200
Searching for PIC ...
Found:18F 252o/452o

-Pulsa WriteFlash y debería escribirse el PIC.
-Si todo ha ido bien, saldrá algo como esto:

Connected to \\.\COM1 at 115200
HEX: 6 days old, INHX8M,18Fcode, total=14552 bytes.
Searching for PIC ...
Found:18F 252o/452o
WRITE OK at 20:55, time:7.173 sec

Si no funciona, prueba reiniciando el MiniMig y pulsando CheckPIC hasta que lo detecte.

Puede darse el caso (eso pasó con los primeros MiniMig de Acube) que el PIC no llevaba el programita interno que permite actualizarlo vía serie (llamado Bootloader) desde la propia placa. A mí me pasó algo parecido, aunque el mío no era de Acube. A los que lo compraron en Acube les cambiaban el PIC, si lo pedían.
Yo lo que hice fue comprar un PIC nuevo y con un programador de PICs (PicKit2) grabar el Bootloader en él. El Bootloader que hay que grabarle es el fichero "tinybld_18F252_20MHz.HEX" que viene con el TinyBootLoader.

Espero que todo este tocho te ayude algo y puedas disfrutar pronto del nuevo firmware, que merece la pena.

Salud
jackepc

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 11:11 am
   Título del mensaje: Pues me has dado la vida

Pues si todo va bien espero disfrutar del nuevo firmware hoy mismo.

Mi minimig es de la segunda tirada que saco Acube y pienso que tiene que llevar el bootloader.
Acabo de detectar el jumper que me indicas.

Gracias Muy feliz.
OscarBraindeaD

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 12:25 pm
   Título del mensaje:

Entonces es de esperar que sí lleve Bootloader, con lo que todo será cuestión de un poco de paciencia y un poco de suerte!
Ya nos contarás cómo te ha ido!
Salud
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 2:31 pm
   Título del mensaje:

Hola a los dos:

Creo que sería beneficioso si hiciéramos un "foro" particular para esta placa/proyecto.

Ahora os pregunto a todos los que seguís las contestaciones:

¿Queréis un nuevo foro MiniMig?
¿Alguno de los presentes querría ser co-moderador?
¿Alguno de los presentes querría dar soporte? (es decir contestar a gente que este interesada en la placa pero que tenga menos información.)

Pues ya sabéis lo que tenéis que contestar. Riendo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
OscarBraindeaD

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 2:55 pm
   Título del mensaje:

Hola,
yo creo que sí es conveniente tener un foro para él.
Puedo echar una mano a contestar aquello que sepa, que tampoco es mucho.
Casi todos los detalles técnicos se me escapan... pero alguna mano, igual puedo echar.
Para co-moderar... errrmmm... yo casi que no valgo, para el resto, contad conmigo.

Salud
jackepc

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 8:40 pm
   Título del mensaje: por mi si

Yo tambien estoy dispuesto a colaborar.
En cuanto actualice realizare el post (con fotos de movil Triste ) sobre la actualizacion.
Pensaba pedirte lo del subforo pero no hasta que tuviesemos mas material, ahora veo que con el nuevo firmware (poder grabar ¡¡¡) la cosa va a dar para largo.

si necesitas que yo sea co-moderador ponme y hago lo que pueda.
Entre estas dos reviews, el como actualizar el firmware, una lista de programas que fallen, lista de los enlaces más relevantes sobre minimig, ... podria comenzar a ser ya interesante el subforo.

Luego podriamos ya meternos en codigo y traducir el menu OSD, ...
jackepc

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 3:12 am
   Título del mensaje: por fin ya tengo la actualización

Hoy es 8 de septiembre del 2008, hace aproximadamente un mes dio la luz la ultima versión del firmware para el minimig (Descargable desde aquí: http://home.hetnet.nl/~weeren001/ ).

Oscarbraindead ya aviso de ello y dijo como actualizar en este foro.

Hoy por fin ya he conseguido actualizar el firmware a la ultima no sin antes desesperar de verás hasta conseguirlo.

Los pasos a seguir son cambiar el jumper de la placa de FPGA a MCU y veremos como no se ilumina el led de lectura del minimig (el verde que pone DRIVE) ni aunque tengamos metida la tarjeta SD vamos a cargar nada de la tarjeta, es como si esta zona quedase desactivada.

Necesitamos el programa tinybootloader que podemos descargar de la web oficial del proyecto (citada antes) y que en un principio solo funciona en windows.
Si usamos linux podemos usar otro tipo de programas como por ejemplo el piklab o atraves de un wine bien configurado usar el tinybootloader (con el wine por defecto no detecta puertos serie).

Cuando estamos reseteando el minimig y por otro lado dándole a escribir a flash son múltiples las veces que fallara la escritura, pero uno no tiene que desesperar y seguir insistiendo las veces que sean necesarias hasta que por fin lo consigamos (sobre todo tiene que ser rápidamente justo después de resetear a ser posible, si pasa un poco de rato ya no se va a escribir).

Una vez tenemos la nueva versión del minimig el menú OSD es ahora más extenso, transparente cuando tenemos un juego en acción, permite grabar, el led del teclado ahora se ilumina cuando se lee de la tarjeta, ....

Dejo por aquí una fotillo y luego un par de ellas mas mañana.

OscarBraindeaD

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 7:28 am
   Título del mensaje:

Me alegro de que al final lo hayas conseguido!
Desespera un poco, sí... pero -si el PIC tiene bootloader y el cable nullmodem está bien conectado- es cuestión de paciencia y de no darse por vencido! A veces, incluso, funciona al primer o segundo intento...
Verás cómo esta nueva versión no te defrauda en absoluto.

Salud
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Minimig Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: