Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Voy contra corriente, pero es lo que siento

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Minimig
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
noobsaibot73

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 10:00 pm
   Título del mensaje: Voy contra corriente, pero es lo que siento

Hola a todos,

Ya sé que lo que voy a decir ahora no me hará muy popular entre los entusiastas del Minimig ni del Amiga en general, pero después de verlo, tengo una extraña mezcla de sentimientos.

Por una parte el Minimig, no es un Amiga, no lo parece, no tiene su logo, ni siquiera es un ordenador, sólo es la CPU.

Por otra parte, es un cambio, un nuevo comienzo y tiene como base al A500, aunque me surgen algunas dudas / preocupaciones:

1) Funciona a 16 Mhz, en Ebay hace poco un tipo vendía un 68000 a 14Mhz, que funcionaba perfectamente en un A500 o en un A500+, ¿es tanta mejora 2 Mhz?

2) Viene con 2 Megas de ram, cualquier Amiga, puede tenerlos sin dificultad. Tampoco me parece novedoso.

3) La fuente de alimentación es diferente, eso sí es un avance, esa tan grande y pesada, aunque es la original, siendo sinceros, es un "tocho".

4) Teclado y ratón a puerto PS2, tampoco es nada nuevo.

5) Lector de tarjetas, esto viene a ser un poco "extraño", el A500, no tenía ranura PCMCIA, por lo que le viene bien, pero no es sino convertir el 500 en 600 y 600 ya hay, no veo la necesidad, la verdad....

6) El "cuerpo" que le ha dado ese tipo de Italia, es precioso, elegante, pequeño....pero siendo sincero, han "matado" el aspecto de Amiga, como bien dicen en uno de los vídeos, es como una Wii (y todos sabemos que una Wii no es un Amiga). No digo que no sea bonito, lo es y mucho, pero le falta ese aire amiguero que tenían los Commodore originales, a lo mejor es que soy un sentimentalista, que me he quedado atrás, pero le falta ese "charm" del original.

No puedo evitar sentir pena y nostalgia por los tiempos en que el Amiga500 era el "summum" de la informática, ver el Minimig ahora, es diferente, no hay esa atracción instintiva, curiosidad sí, pero nada más.

Son sólo mis apreciaciones, ojo, no digo que no sea una buena máquina, no dudo que lo sea, se basa en una máquina estupenda, pero no es ni será el original, ni siquiera es "Amiga", es "Minimig", por lo menos lo podían haber llamado "Minimig 500" habría sido un detalle...y todo un homenaje.

Saludos.
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 3:14 am
   Título del mensaje:

Hola noobsaibot73:

Minimig está destinado a un mercado en concreto: Usuarios que en su día tuvieron un Amiga para jugar, sobre todo, lo que no quita que se pueda usar utilidades con él. A partir de ahí las mejoras que le incorporen expandirán mas o menos el equipo. Sin embargo lo que hace Minimig es coger un poco de aquí, un poco de allá y juntarlo todo para disfrutar de una afición sin mucho gasto adicional.

Hoy en día comprar un Amiga 500 o antiguo es casi una odisea imposible, será posiblemente cuanto menos, de segunda mano, sino de tercera, sexta o vete a saber que mano. Porque nuevos ya no los hay.

Aparte, está el hecho de que un Minimig es "más pequeño" en tamaño que un Amiga500 con lo mínimo. Solo la fuente de alimentación como dices es casi lo que lleva el ordenador en sí si lo metes en una confortable caja de 5.25" muy planita de altura. En cierto sentido se asemeja mucho al Apple TV (ese Media Center que dicen que van a cambiar hoy, 30 de septiembre de 2008).

Además está el hecho de que posee cosas "actuales" en cierto sentido. Aun es posible comprar ratones y teclado con conector PS/2, que son más fáciles de conseguir, cuanto menos con un adaptador de PS/2 a USB que tengan la mayoría, y sino aparte. Vete a comprar un ratón para Amiga de un modelo en concreto y que este en óptimas condiciones, aparte el ratón oficial del Amiga500 era menos ergonómico que los de Amiga1200/4000, y por otra parte el conector es totalmente diferente (tipo serie de 9 pines, aunque sin los conectores de atornillado). Además la unidad lectora en vez de ser una unidad de 3,5" es una ranura Compact Flash, esto ya de por sí te obliga a que para "cargar la unidad con cosas" tengas un ordenador adicional (generalmente un PC) para poder acceder a la Compact Flash, leerla, formatear, y grabar datos en ella, pero casi todo el mundo tiene este ordenador adicional, y no un Amiga de verdad, y los que lo tienen lo tienen a menudo guardado porque no pueden tenerlo todo al tiempo montado, recordemos que sino no se habrían comprado un Minimig tan cuco (es más si no tuvieran ni espacio para el Minimig, estarían andando con los emuladores para otro ordenador como el WinUAE, Fellow, UAE o E-UAE).

Yo soy de los primeros que siempre digo que el Amiga en su estado natural no tiene nada que ver, es diferente el uso del ordenador real a cualquier otra máquina o a un emulador. Tiene otro aroma, uno especial que solo pueden disfrutar aquellos nostálgicos que lo usaron en sus años mozos. Pero hay que rendirse a la evidencia, al menos mi A500 tiene lo menos 19 años, yo no me voy a deshacer de él, pero otras personas tuvieron que venderlo hace mucho, ya no fabrican este ordenador, las ampliaciones para él son difíciles de encontrar, casi nadie fabrica cosas para él. Todos los que medianamente usan Amiga Classic, te recomendarán un A1200 porque es mejor para ampliarlo, y este también tiene sus problemas, y por supuesto no olvidemos que un ordenador completo, aunque se antiguo y ampliado hasta la saciedad siempre tendrá sus limitaciones, por muchas ampliaciones que le pongas, que te sirva para tu trabajo o alguna tarea en concreto, perfecto, lo mismo le sirve a los usuarios que han adquirido el Minimig, para una tarea en concreto, algunos para cacharrear (lo que se ha tenido que divertir el tío que lo hizo ¿eso no compensa todo para el que creo el primer minimig?), y los demás que se lo compran para cacharrear o saber de que va eso del Amiga sin tener que visitar extraños lugares, comprar en comercios o a personas de dudosa confianza, o para jugar fácilmente a sus buenos juegos que tanto le gustaron.

Cada uno puede ir en la corriente que quiera, es su decisión. Yo también voy contra corriente, a pesar de que uso ordenadores actuales, estoy haciendo este proyecto de "unificación de toda la información posible", a menudo me dicen que deje el proyecto que nadie usa esto, pero lo que me cuentan las estadísticas de visita y los foros dice lo contrario. Otros se divierten con otras cosas (como en este caso del Minimig), pero todos somos felices en cierto sentido. Carota Lo verdaderamente divertido de la informática es pasárselo bien con lo que haces. Usar ordenadores en el trabajo es una cosa, pero cacharrear o jugar (no solo a juegos) es otra afición también muy divertida, aunque a veces algo cara (el Amiga no es precisamente un ordenador barato, nunca lo ha sido, aunque hay aficiones mucho mas caras que esta).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
OscarBraindeaD

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 10:10 am
   Título del mensaje:

Hola a todos.

Yo tengo y uso un MiniMig. No sé por qué lo tendrán y usarán los demás, pero en mi caso es sencillo: espacio, fiabilidad y comodidad. Aunque tengo un Amiga 500 real (desde hace 18 años), con 1'5 megas de RAM que funciona perfectamente, me resulta más sencillo y menos engorroso enchufar el MiniMig (que lo tengo siempre puesto, con su monitor, teclado y ratón, en un huequedillo, junto al PC) que poner el Amiga 500. Al no usar disquetes, es mucho más fiable. La sensación de jugar, créeme, es la misma. No es como usar un emulador (con sus tirones, su falta de suavidad, etc)... es como estar jugando con un Amiga 500/600 real... puesto que, a nivel de hardware es una mezcla de éstos... Podríamos decir que es el Amiga 550, que nunca sacó Commodore.
En cuanto al procesador... aunque la velocidad máxima del procesador, sean 16MHz, está fijado a 7MHz como en un A500 real (aunque se prevé que en breve se podrá elegir la velocidad desde el menú). El lector de tarjetas es el que alimenta al MiniMig con ADFs (imágenes de discos)... ha sido sustituir la df0: de toda la vida, por un lector de SD, más fiable, con más espacio y más barato.
La fuente de alimentación... es un adaptador normal de corriente, más fácil de encontrar/adaptar que la fuente de alimentación de un amiga real.
Creo que el MiniMig es un inventazo. Tendrá sus detractores, eso seguro, pero a muchos nos ha hecho recuperar el espíritu Amiga y ha acercado a otros que sólo conocían el Amiga de oídas. Gracias a él, empecé de nuevo a meterme en el mundillo este y he acabado pillándome un A1200, también.
En fin, yo te recomiendo el MiniMig... al menos probarlo sin prejuicios.

Salud
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
noobsaibot73

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 1:08 pm
   Título del mensaje:

No, no es que lo deteste ni nada por el estilo, sino que sacar un A500 más pequeño y poco más, tampoco me parece que merezca la pena el esfuerzo, es decir, se agradece que piensen en los amigueros (y en la falta de espacio), pero por lo que leo, todo el que tiene un Minimig, sigue manteniendo su A500, ¿esto no os dice nada?

Sí, el Minimig es muy "cuco", no digo que no lo sea, el "cacharrico" la verdad es que con el enclosure que le ha puesto Lorenzo (no recuerdo su apellido), queda con aspecto muy elegante y moderno, pero siendo sinceros, miradlo bien, le falta ese aire Amiga, parece más bien algo que ha sacado Apple.

De acuerdo en que este aparato es más cómodo de conectar y por dispositivos integrados, de usar que el A500, pero el precio no es ninguna bagatela, y más si le quieres poner el "enclosure" creado por Lorenzo (por cierto, respecto a este enclosure y para que los tornillos fuesen más discretos podría haber usado tornillos con cabeza lacada en blanco / negro según modelo, los detalles finales también cuentan).

Por mi parte y, siendo honesto, prefiero el Amiga de siempre, sí, es más aparatoso, tosco, caro y lo que queráis, pero es el Amiga que conocí, el auténtico, el que me gustó, claro que tiene sus limitaciones, y un PC también las tiene.

Mirad si no lo rápido que caducan ahora las tecnologías PC (que si procesadores nuevos en menos de un año, que si la tarjeta gráfica que ayer era un "peazo de tarjeta", hoy no es más que una reliquia.......). En ese sentido sigo diciendo que los viejos ordenadores eran mucho mejores, se hacían para durar.

Sic transit gloria mundi......

Saludos a todos.
OscarBraindeaD

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 3:35 pm
   Título del mensaje:

Cita:
Sic transit gloria mundi......

Es la diferencia entre los PCs (hechos para durar 2 años) y el Amiga (hecho a conciencia y quizá sin ellos saberlo).
La gloria de los PCs y sus juegos, es efímera... La gloria del Amiga no ha pasado aún!! si no... qué haríamos debatiendo sobre él, 25 años después de su salida? Lo bueno, es atemporal.

Salud
Crumb

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 4:00 pm
   Título del mensaje: Re: Voy contra corriente, pero es lo que siento

noobsaibot73 escribió:
Hola a todos,

Ya sé que lo que voy a decir ahora no me hará muy popular entre los entusiastas del Minimig ni del Amiga en general, pero después de verlo, tengo una extraña mezcla de sentimientos.

Por una parte el Minimig, no es un Amiga, no lo parece, no tiene su logo, ni siquiera es un ordenador, sólo es la CPU.

Por otra parte, es un cambio, un nuevo comienzo y tiene como base al A500, aunque me surgen algunas dudas / preocupaciones:

1) Funciona a 16 Mhz, en Ebay hace poco un tipo vendía un 68000 a 14Mhz, que funcionaba perfectamente en un A500 o en un A500+, ¿es tanta mejora 2 Mhz?

2) Viene con 2 Megas de ram, cualquier Amiga, puede tenerlos sin dificultad. Tampoco me parece novedoso.

3) La fuente de alimentación es diferente, eso sí es un avance, esa tan grande y pesada, aunque es la original, siendo sinceros, es un "tocho".

4) Teclado y ratón a puerto PS2, tampoco es nada nuevo.

5) Lector de tarjetas, esto viene a ser un poco "extraño", el A500, no tenía ranura PCMCIA, por lo que le viene bien, pero no es sino convertir el 500 en 600 y 600 ya hay, no veo la necesidad, la verdad....

6) El "cuerpo" que le ha dado ese tipo de Italia, es precioso, elegante, pequeño....pero siendo sincero, han "matado" el aspecto de Amiga, como bien dicen en uno de los vídeos, es como una Wii (y todos sabemos que una Wii no es un Amiga). No digo que no sea bonito, lo es y mucho, pero le falta ese aire amiguero que tenían los Commodore originales, a lo mejor es que soy un sentimentalista, que me he quedado atrás, pero le falta ese "charm" del original.

No puedo evitar sentir pena y nostalgia por los tiempos en que el Amiga500 era el "summum" de la informática, ver el Minimig ahora, es diferente, no hay esa atracción instintiva, curiosidad sí, pero nada más.

Son sólo mis apreciaciones, ojo, no digo que no sea una buena máquina, no dudo que lo sea, se basa en una máquina estupenda, pero no es ni será el original, ni siquiera es "Amiga", es "Minimig", por lo menos lo podían haber llamado "Minimig 500" habría sido un detalle...y todo un homenaje.

Saludos.

1. Funciona a 7 o 14, no hay firmwares que lo pongan a 16 porque un diseño asíncrono para ganar tan sólo 2Mhz más sería más lento.

2. El minimig es una reimplementación de los custom chips del amiga clásico. Eso es lo novedoso. Y los derechos son de toda la comunidad. Ahora puedes coger tú si quisieras y modificarlo para que soporte 256MB o lo que a tí te parezca bien. No está pensado para ser un super amiga. También tienes el joystick que es un c64. Es novedoso y ofrece mucho más que un c64? Pues no. Pero es un hito para la comunidad haber reimplementado los complejísimos custom chips y haber re-hecho el amiga más popular de todos los tiempos.

3. El minimig consume menos pero con que le des +5v estabilizados le vale.

4. No se que esperas... un plug-in para controlarlo con la mente? Los coccolinos valen más de 30 Euros. Vete sumando.

5. Existe una diferencia fundamental. NO ES UN SIMPLE LECTOR DE TARJETAS. Es la reimplementación de una disquetera de amiga para que funcione usando ADFs. Ningún amiga te permite hacer eso y mucho menos con juegos no-DOS.

6. El cuerpo de un A500 es horriblemente grande y me alegro mucho de que lo hayan reducido. A la carcasa del MiniMig por mi parte podían haberle puesto unas rayitas parecidas a las del A500 pero hubiera sido demasiado retro para mucha gente. No tiene sentido que ponga en la carcasa "AMIGA" porque NO ES UN AMIGA. Es un MiniMig. De la misma manera que mi Pegasos es una Pegasos y no un Amiga por mucho que pueda correr el Workbench3.9 y un AmigaONE jamás será un AMIGA por mucho que les guste usar la palabra.

Creo que te has perdido otra característica importante: El flickerfixer. Prueba a comprarte uno para tu A500 que se vea igual de bien y que funcione en monitores TFT Sonrisa

El MiniMig es un hito para la comunidad y no pretende sustituir Amigas 4000.

Que la gente guarde sus A500 no quiere decir nada: también guardo un A500 y un A600 y no por eso mi A4000 es menos potente.

Usos del MiniMig? Pues para dejar que los sobrinos jueguen a juegos de antaño desde una tarjeta SD llena de ADFs o para disfrutar de demos legendarias... todo comodamente disfrutando de su flickerfixer y lector de ADFs.

Teclado PS2? Mejor. Así hay millones para sustituirlo. El del A500 mola pero no lo fabrican ya.
Raton PS2? Genial. Un ratón óptico irá mucho mejor que el del A500.
FlickerFixer? Sin problemas con monitores modernos
Lector de ADFs? Genial, a olvidarse de los disquetes.
Producto nuevo? ya era hora Sonrisa
Firmware abierto a modificaciones y mejoras? Genial. Así somos libres de Amiga Inc

Le veo muchas cosas buenas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gogeta

MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 5:55 pm
   Título del mensaje:

ignavago escribió:
...a menudo me dicen que deje el proyecto...

ni se te ocurra pixa ;P

A Crumb: Cada vez ke te leo me dan más ganas de usar el AMIGA XD
jackepc

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 12:00 am
   Título del mensaje: :(

Yo tengo un amiga 500 y un amiga 1200 con disco duro y lector de cds.
No son de primera mano, yo no vivi la epoca gloriosa del amiga de cerca por desgracia, pero si que me lo he pasado pipa reinventandomela.

Para un nostalgico puede que le guste cargar una cinta de spectrum, en el caso de Amiga un disquete tras otro y escuchar chirriar la disquetera pero siendo practicos minimig con solo evitarte tener que cuidar miles de disquetes, de tenerlos etiquetados, ordenados para poder ir metiendolos cuando se solicita, .... ya es un logro.
Yo tardo practicamente segundo y medio en cambiar de disquete con minimig y lo hago sin tener que ir a por ellos ni tocar ninguno fisicamente,
Todavia no han implementado en minimig la emulacion del sonido de la disquetera al leer, pero tienes unos leds muy bonitos en el teclado y en la placa que te avisan de ello.

Minimig no viene para sustituir al Amiga 500, minimig es un proyecto de hardware libre de alguien que gusto de querer realizarlo y ofrecerlo a la comunidad.
Construir un Minimig es posible pero no es barato, es decir, se precisa de maquinaria costosa que solo los fabricantes de placas pueden realizar o algún particular con herramientas de precision, es por esto que algunas empresas se han interesado en ello viendo que podrian realizarlo a precios competitivos.

Acube por ejemplo termino rapidisimo con su primera tirada, yo solicite entonces el minimig y me quede con las ganas ya que se les agotarón las existencias. Seguro que se trataban de unos cientos de minimigs solamente para tantear el mercado, fue en su segunda tirada cuando ya pude adquirirlo.

Minimig no es una empresa, como dije antes es un proyecto de hardware libre que entre otras cosas permite que alguien lo fabrique y lo venda.
SI tu gustas, tienes los conocimientos y las herramientas puedes fabricarte uno, pero sinceramente y viendo los precios de los componentes probablemente te saldria más caro.
Ahora mismo estamos hablando de un proyecto en fase de evolución y que quizas es mejor esperar un poco más a que siga evolucionando para adquirirlo.

Con minimig puedes ejecutar el wb 3.1, ejecutar trackers, tener miles de modulos de sonido metidos en adfs, alterarlos, crear nuevos o simplemente reproducirlos, escribir programas, acceder rapidamente a una coleccion de sampleos que previamente metas en un adf, ..., usar editores de bitmaps, ... digamos que no solo sirve para jugar, aunque si solo lo quieres para jugar es una gozada.

Hasta donde va a llegar el minimig? no es algo que dependa de una empresa, depende de los hacks de la comunidad. Si miramos en wikipedia sobre minimig hablan de que en un futuro Aros sea su sistema operativo, en amiga.org hablan de conectarlo a internet y de este modo olvidarse del almacenamiento.
Imagina Aros y un sistema de unidades virtuales por internet, imagina un sistema como apt que nutra de software libre compatible a los usuarios de minimig.
Tendriamos hardware libre y software libre,
Se esta especulando mucho pero probablemente todo esto requiera de cambios en las placas.

Ahora mismo un tipo ha creado 25 placas y las vende en amiga.org
Es un minimig mejorado de tamaño reducido, lo ha bautizado mini - minimig.
El minimig es de 120 x 120, este es de 110 x 65 y compatible con los cores actuales.

http://www.illuwatar.se/project_pages/mini-minimig/mini-minimig.htm

Por otro lado algunos ya hablan de un minimig portable con su pantallita al estilo de un pda, de un minimig dentro de un raton, del soporte para hardfiles, de más memoria, de conexion serie usb para almacenamiento externo, etc.........

Por el momento creo que no es necesario tanto, ya cumple su cometido inicial, dentro de un tiempo ya veremos si minimig se queda estancado o si por el contrario la comunidad lo hace crecer.
jackepc

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 9:39 pm
   Título del mensaje:

Cita:

28 Mhz actualmente.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Minimig Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: