Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

 F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Normativas conocidas de software

 
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Preguntas Frecuentes
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ignavago
Site Admin


Registrado: 12 Oct 2004
Mensajes: 1775
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun May 31, 2010 12:28 am
   Título del mensaje: Normativas conocidas de software
Responder citando

Varios: ¿Qué son las siglas o palabras: Abandonware, Freeware, Shareware, Cardware, Beerware, Dominio Público, Código abierto, Comercial, Privativo, Original, Pirata...? Normativas conocidas de software.

Las respuesta a este tema están muy resumidas, y explicadas con un lenguaje poco técnico, para una comprensión rápida.

Para mayor información, consulte otras páginas por Internet. Tenga en cuenta que algunos "términos" tienen descripciones contradictorias o ambiguas, según sea el autor del texto.

Abandonware:
Se trata, de software que se considera "abandonado" a su suerte, que ya no puede ser encontrado de ninguna forma. La gente que pone a disposición dicho software, a menudo se acuñan en este término para defender la posibilidad de distribuirlo sin permiso: Como está abandonado, se puede distribuir. Que no le engañen, no se puede. Es simplemente una forma de "catalogar" software que es muy difícil de conseguir, creyéndose que de esta forma parezca que es legal.

Freeware:
Se trata de software, en el que el autor o compañía de software ha decidido su libre distribución. Puede ser software que un día fue comercial u otra categoría (Shareware por ejemplo), y que por diferentes razones, el autor o depositario de los derechos, ha decidido distribuir de forma gratuita. También pueden ser programa que de origen se acogieron a dicha normativa con el fin de que otro pudiera disfrutar sin límite de uso de dicho programa.

Shareware:
Se trata de software que en principio puedes utilizar por un periodo de tiempo establecido, pero con opciones recortadas, limitadas o desactivadas, de tal forma que puedas evaluar su utilidad. Si el usuario decide que le es útil, deberá pagar, de la forma estipulada por el programador/compañía de software/empresa, la cantidad de dinero decidida, dicha cantidad y forma de pago normalmente viene en las instrucciones del programa o en la opción de ayuda/sobre... (help/about). Una vez pagada la cantidad se le dará opción mediante una fichero llave (keyfile) que activa las opciones completas, o bien una versión completa del programa.

Cardware:
Una normativa parecida el Shareware y al Freeware, en el que el autor del software requiere que se le envíe una tarjeta postal para registrarse, y conseguir la llave de registro. A menudo son programas que ya de por si están completos y es una mera formalidad entre usuario y programador, para que vean su interés y le agradezca de algún modo su trabajo.

Beerware:
Una normativa parecida a la anterior, pero en este caso, se invita al usuario a que le envíe una cerveza al autor de dicho programa.

Dominio Público:
Se trata de colecciones de programas que se ponen a disposición de los usuarios. A menudo a su vez tienen diferentes normativas sujetas por el programador (Freeware, Shareware, etc..., deberá leer la documentación del programa). También a menudo con dichos programas se suele adjuntar el código fuente (código original del programa) para que pueda ser modificado, mejorado, o para que los interesados programación aprendan nuevas técnicas y amplíen conocimientos.

Código abierto:
Se trata de software que además del programa adjuntan el código fuente original. Aquellos usuarios que también entiendas de programación podrán acceder al listado. Teniendo el listado, a menudo se podrá modificar, mejorar, corregir errores, o aumentar las prestaciones, de forma comunitaria. Además, hay normativas adicionales (dependiendo de una u otra licencia) que pueden obligar a ofrecer una nueva versión con todas las mejoras y el código nuevamente incluido. Además un programa de código abierto puede también ser "comercial" de tal forma que además de ofrecer el programa, siendo éste de pago, ofrecen la posibilidad de poder tener el listado y aquellos usuarios con los conocimientos puedan cambiarlo a gusto para su uso privado o por necesidad (lea la licencia completamente para saber las normativa que debes seguir si mejoras el programa nuevamente y piensas que puede servir para otro usuario).

Comercial:
Cualquier software que se venda, ya sea Shareware, Privativo, Código abierto de pago, etc, es considerado comercial. Por lo tanto está sujeto a ciertas leyes que prohíben su venta sin las autorizaciones correspondientes.

Software privativo:
A menudo los programas de software privativo son programas comerciales, de los que no tienes acceso al código fuente (listado). Además tienes que pagarlo porque son comerciales. Además tienen licencia de uso, por lo que tienes que acatar ciertas normativas, si aceptas utilizarlo, que son sujetas a los derechos de autor y copyright, dependiendo de la normativa establecida en el país donde se venda y/o licencie.

Original:
Este término es considerado a todo el software que es comercial y privativo. Generalmente sujeto a ciertas leyes, que impiden que se copie indiscriminadamente sin la autorización del propietario de dichos derechos. Casi todos los software originales permiten la copia para uso privado de forma de copia de seguridad. Aunque algunos disponga de protecciones adicionales que impidan dicha copia. Consulte la documentación, pues puede o no permitirsele una copia de seguridad, guardando el "original" en lugar seguro para seguir haciendo copias cuando se deteriore y/o rompa la copia que está usando.

Software pirata:
A menudo el software pirata es software privativo y original, a veces incluso software Shareware con la licencia registrada o parcheados para funcionar completamente. Todo este software es desprotegido y ofrecido a precio mas barato que el original o incluso a veces gratuitamente. Al tener software pirata no tienes derecho a soporte técnico, ni actualizaciones futuras si se trata de programas que aun se siguen desarrollando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Preguntas Frecuentes Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group