Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Dudas varias sobre SAM440ep-flex

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Samantha
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Turrican

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 8:46 pm
   Título del mensaje: Dudas varias sobre SAM440ep-flex

Hola,

Tengo varias dudas sobre la SAM440ep-flex que me gustaría resolver.

Solamente puedo poner discos duros y grabadora DVD
Exclusivamente SATA ¿no?

¿La potencia del procesador 440ep @ 733Mhz equivale a un
Pentium III @ 733Mhz?

¿Tiene chip gráfico integrado?

Puedo poner cualquier tarjeta gráfica siempre y cuando sea PCI ¿no? ¿Como por ejemplo una Voodoo 3 3000 PCI?

¿512 Megas de RAM son mas que suficientes para navegar
Por internet y jugar por ejemplo al Quake III?

Saludos.
Dani Serra (Turrican)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jackepc

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 11:01 pm
   Título del mensaje:

Cita:
Solamente puedo poner discos duros y grabadora DVD
Exclusivamente SATA ¿no?

La mía es la Sam440ep ( http://www.sam4x0.com/sam440ep.html )

De todos modos en la flex ( http://www.sam4x0.com/sam440ep-flex.html ) es igual y es exclusivamente SATA. Olvida todo el material IDE que tengas.

Yo le tengo puesto un hd seagate SATA y una grabadora negra LG SATA.

Cita:
¿La potencia del procesador 440ep @ 733Mhz equivale a un Pentium III @ 733Mhz?

La frecuencia es la misma aunque no se si en cuanto a "Potencia" son comparables. A groso modo diré que SI a riesgo de meterme donde no me llaman, es decir, es difícil comparar cuando tienes un sistema operativo como el AmigaOS 4.1 que va tan ágil con cualquier otra cosa en un PC.

Cita:
¿512 Megas de RAM son mas que suficientes para navegar por internet y jugar por ejemplo al Quake III?

Si. He jugado al Quake1, Quake2 y Quake 3 sin problemas e incluso he jugado al quake 3 en una screen y navegado en otra.
El Quake 3 lo bajas de aquí: http://www.os4depot.net/?function=showfile&file=game/fps/quake3.lha
Del juego original copias la carpeta baseq3 y la librería mingl.library que viene con el quake3.lha la copias a sys:libs/ (en el caso de que no la tengas).

Luego es ponerse a jugar, configurar los controles, ... y todo eso que puedes hacer desde cualquier sistema donde ejecutes el quake (linux, windows, mac, ...).

El AmigaOS 4.1 ha tenido este recorrido:

#1 AmigaOS 4.1 (instalable desde 0 y desde cd)
#2 AmigaOS 4.1 con arreglos (podías bajar de la web de hiperion parches)
#3 AmigaOS 4.1 Update 1 (instalable desde 0 y desde cd)
#4 AmigaOS 4.1 Update 2 (se necesita tener instalado update1 y luego instalar update 2)

Hasta la fecha lo ultimo es el Update 2 y con esto me refiero a que con el AmigaOS 4.1 (#1) a pelo existían problemas para jugar al quake2 y estos se solucionaban con los arreglos (#2). Con el update 1 (#3) ya no existían esos problemas y con el update 2 (#4) tampoco.

El sistema sigue en evolución y por lo tanto una nueva actualización saldrá (el update 3).
Las actualizaciones siempre las tienes cuando compras el sistema operativo simplemente registrandote en la web de Hiperion y metiendo el serial de tu producto.

¿Tiene chip gráfico integrado?

En el caso de mi placa (la EP) tengo integrada la ATI RADEON Mobility M9 con 64mb RAM
En tu caso no se si viene integrada, es algo que desconozco pero si que puede ponerse por ejemplo una ATI Radeon 9250 PCI - 128 Mb.
Sobre esto seguro que otros miembros del foro podrán ayudarte mejor.
En el manual http://www.acube-systems.biz/download/flex_manual_0.2.pdf has de tener en cuenta:

Cita:
Warning: the PCI slots are compatible with 3.3V PCI cards only. Inserting
a 5.0V PCI card will damage the Sam440ep-flex board!!
Do not try to reverse a 5.0V PCI board to fit it into the 3.3V PCI slot, it
will damage your board!!

Y eso ocurre también con mi placa y creo que con todas las SAM. Solo tarjetas a 3.3 Voltios si le metes una a 5 voltios te cargas la placa. La placa por defecto viene con una pegatina en el zocalo. Una pegatina amarilla con un aviso. Cualquier cosa no le puedes meter por tanto y has de tener eso muy en cuenta.
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 10:53 am
   Título del mensaje:

Hola:

Que quede claro que no tengo mucha idea de las placas SAM. Sonrisa

Me preguntaba, referente a solo poner dispositivos SATA. Está claro que hoy en día es mas difícil encontrar los IDE, están desapareciendo del mercado, pero seguro que hay gente que aun tiene HD o lectores/grabadoras tanto de CD como de DVD, que puedan emplear para equipos (sean nuevos o viejos).

Habiendo adaptadores por un módico precio (en DealExtreme por ejemplo) de IDE a SATA.
¿Se podrían usar con la Samantha? Es una pregunta que quizás se hagan algunos.

Evidentemente todos los adaptadores que requieran controladores, no se pueden poner así como así, pero hay mucho que son "autónomos" y funcionan sin controladores, Así que no debería haber problemas ¿no? ¿o me equivoco?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
jackepc

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 3:01 pm
   Título del mensaje:

Si, siempre se pueden adaptar pero tenemos que tener en cuenta que los dispositivos SATA trabajan a una velocidad más alta de escritura y lectura y que colocando adaptadores de SATA a IDE estamos haciendo una chapuza ya que perdemos rendimiento a la hora de por ejemplo copiar archivos.

Desde mi punto de vista si se ha de adaptar algo que sea el DVD/CD antes que el disco duro y que ya que se tiene una placa nueva para ejecutar el AmigaOS 4.1 colocarle un disco duro de 40Gb IDE adaptado es no sacarle partido.

No se cuanto puede costar un adaptador pero la inversión en una grabadora de DVD LG por ejemplo no supera los 15 euros (más o menos) y un disco duro pues no se ahora mismo (llevo más de un año sin comprar uno).
AmiSpaTra

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 3:50 pm
   Título del mensaje: Adaptador SATA-IDE

Decías...

ignavago escribió:
¿Se podrían usar con la Samantha?

Si no recuerdo mal, en mi página, en la sección de contacto, en el apartado dedicado a mis sistemas dice algo como "Disco duro IDE Hitachi Deskstar HDS722516VLAT20 de 164.7 Go con conversor bidireccional IDE-SATA Wintech SAK-65". En estos momentos lo he desmontado, pero funcionaba de forma transparente en la SAM440ep-Flex, sin ningún gestor adicional y en ambos sentidos (tiene un interruptor para seleccionar el adecuado). Tenéis una fotografía en el álbum "Tecnología" de mi perfil en Facebook:

http://www.facebook.com/album.php?aid=2061018&id=1668811275&l=beec106734

Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 4:24 pm
   Título del mensaje:

Solo lo preguntaba a modo de que los demás supieran que se puede poner el adaptador.

Ya se que poner un dispositivo IDE como si fuera SATA, no aprovechará en absoluto la velocidad, en especial cuando se trata de discos duros, que estará limitado a la tecnología del disco duro conectado (los famosos cuellos de botella).

Si bien los lectores/grabadores hoy en día son relativamente baratos, e incluso algún que otro disco duro de muchos gigas, también. Lo que pretendía con esta pregunta es que la gente pudiera saber si puede o no poner algo que ya tiene y aprovecharlo (¡hay que reciclar mas a menudo! Y reutilizar hard también es un modo de reciclar Riendo ).

- Un lector de DVD SATA vale 15 EUR (en una conocida cadena de tiendas de informática).
- Un grabador de DVD SATA vale de 21/27 EUR (en la misma cadena)
- Un disco duro SATA de 500 Gb, unos 32/35 EUR (en la misma cadena)
- Un adaptador IDE a SATA unos 4 EUR (en DealExtreme).
- Un adaptador IDE a SATA -similar- aquí en esa cadena de tiendas vale de 20 a 28 EUR.

Para alguien que invierta en una placa SAM (con lo que cuestan) supongo que será interesante poder aprovechar componentes que es posible que ya tenga (ya ya se que no le va a sacar toda la velocidad punta), pero si supone un ahorro puede serle de utilidad.

Pues eso, solo era una pregunta inocente Riendo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Turrican

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2011 12:15 am
   Título del mensaje:

Perdón por la tardanza en contestar.

Gracias a todos por la información.

Ahora ya se que tengo que comprar junto a la Sam440ep-Alex

1 modulo de memoria de 512Mb.
1 ATI Radeon 9250 PCI - 128 Mb.
2 conversores de SATA a IDE.

@jackepc

Tienes razón en que los adaptadores de SATA a IDE son un cuello de botella pero ahora mismo no me puedo permitir otra cosa.

Gracias por todo.

@ignavago

No sabia de la existencia de los adaptadores de SATA a IDE, gracias por avisar.
He mirado en dealextreme y sale por menos de 4€. Que barato!

Así podré aprovechar los discos duros y grabadoras de DVD que tengo.

Saludos.
Dani Serra (Turrican)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
AmiSpaTra

MensajePublicado: Dom Mar 13, 2011 12:39 pm
   Título del mensaje:

Se decía...

jackepc escribió:
En el manual http://www.acube-systems.biz/download/flex_manual_0.2.pdf has de tener en cuenta:

Tenéis una traducción libre y sin garantías al español en mi sección de traducciones, así como de los manuales de la SAM440ep y SAM460ex, del actualizador de U-Boot y PCI, la guía para el arranque dual AmigaOS/Linux Debian, la página de Catweasel y algunas aplicaciones exclusivas para AmigaOS4. Aún así recomiendo que se consulte las versiones originales (las mías por ejemplo no incluyen ilustraciones ni la maquetación original para evitar en los posible líos por temas legales).

http://www.xente.mundo-r.com/amispatra/trad.htm
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Turrican

MensajePublicado: Lun Mar 14, 2011 8:53 am
   Título del mensaje:

Hola,

Gracias por avisar.

Descargado y guardado para futuras consultas.

Un saludo.
Dani Serra (Turrican)
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Samantha Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: