Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Nombre del ordenador Amiga

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Amiga Classic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Shell

MensajePublicado: Jue May 14, 2015 12:01 am
   Título del mensaje: Nombre del ordenador Amiga

Hola!.

¿ Cuando Commodore llamó al ordenador "Amiga" lo hizo por algún motivo ?. Sonrisa
¿ Estos tenían idea que era la palabra ?

Lo de..."Tengo un Amiga". ¿ No os trae recuerdos ?. Carota
Desde tus padres,..el niño ya tiene novia!.
O la envidia de tus compañeros, insistiendo en que se la presentaras. Riendo

Saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DrummerBoy

MensajePublicado: Jue May 14, 2015 2:59 am
   Título del mensaje:

En realidad, el nombre de "AMIGA", no fue idea de Commodore.

Procedo a contar brevemente, la historia en los comienzos de AMIGA.

Ese fue el nombre que le dieron los desarrolladores del proyecto, cuyo nombre clave era: "Lorraine". Ese era el nombre del proyecto y el nombre del primer prototipo de una Amiga 1000.

Contrario a lo que muchos creen, Amiga, tiene toda una historia muy curiosa. Porque en realidad, este proyecto nace en los cuarteles de Atari; cuando esta compañía quería desarrollar y lanzar una computadora de 16Bit. Jay Miner (RIP), Ingeniero en Jefe y diseñador del "AMIGA", fue quien tomó el desafío. (Previamente, Jay Miner, diseño el Atari 2600 y las computadoras Atari 400/800 de 8Bit). Existió una pugna, porque Jay Miner quería diseñar una Consola de Juegos que utilizara el novedoso Procesador Motorola 68000, y Atari una computadora (Atari 1850XLD, llamada con el nombre clave "Mickey"); pero limitaba a Miner, en detalles como Memoria y otras cosas; entonces por estos conflictos, Jay separa el proyecto, para llevarlo a cabo en su propia compañía, que llamó, Hi-Toro y posteriormente cambiado a "AMIGA CORPORATION".

La compañía, se puso manos a la obra, con inversionistas de Activision, pero además, colocó en el mercado otros productos para financiar el proyecto "Lorraine" (Que en el camino, finalmente, decidió hacer una computadora). Destacan, el "mini" Joystick, el "Joyboard" (una tabla como el Wii Fit del Nintendo Wii), y algunos juegos para Atari 2600, como el Surf'Up, todos orientados para el Atari 2600.

Cuando el proyecto Lorraine estuvo en problemas financieros, tuvieron que buscar alguien que quisiera ayudar a terminar el proyecto, y dentro de una lucha de intereses, Commodore fue quien finalmente ganó, y compró Amiga Corporation, absorbiendo todo; y bueno, el resto es historia.

Es por esto, que si se observa, una Amiga 1000 Estadounidense, solo tiene los Logos "Check" a colores y emblemas de AMIGA. Para el mercado europeo, la agregaron el logotipo de Commodore, para posicionar y crear la relación entre ambas marcas.

Y con respecto al ¿Porque Amiga?; fue precisamente, porque consideraron que sería un buen nombre para la maquina, conociendo que es la traducción al español de "Female Friend", o de Amigo en femenino.

Como comentarios adicionales, a título personal: Con lo anterior, entonces; podríamos decir que, una Amiga es la versión en 16Bit de una Atari 8Bit, esto es algo que muchos fanáticos de Commodore les cuesta aceptar, pero es la realidad. Los conocedores en diseño electrónico, concuerdan que la forma en que se diseño la Amiga y el uso de "Custom Chips", es semejante a lo que se puede ver en las Atari 8Bit.

Por otro lado; en Atari llegó Jack Tramiel (RIP) fundador de Commodore, y con él, se trajo a un grupo de Ingenieros, quienes ayudaron a diseñar la Commodore 64. En la "carrera de los 16Bit", estos desarrollan la Atari ST, que pese a que habían reclamado la tecnología de Amiga, hicieron una computadora totalmente nueva.

Igualmente, en el caso de la Atari ST, podríamos decir que; es la Commodore 64 de 16Bit y que igualmente, para los fanáticos de Atari, les cuesta reconocer.

Habrán datos y detalles que se me escapan, pero a grandes rasgos y resumiendo, mas o menos esta es la historia de estas dos maquinas, que conociéndola, en sus raíces, que son totalmente opuestas y da un completo giro, a lo que muchos quizás creíamos por varios años. Electrificado
Shell

MensajePublicado: Vie May 15, 2015 12:08 pm
   Título del mensaje:

Muy interesante DrummerBoy.

Te has documentado bastante bien. Sorprendido

Entonces mas o menos, por una gran mayoría el usuario de ordenador es hombre.
Y mas en aquel tiempo. Que mejor que darle una compañera al usuario. Dicho
de una forma "cariñosa". Una máquina que no tenía el nombre una mujer como puede
ser Lorraine, pero si algo más general.

Buscare más información sobre el proyecto Lorraine.

No he tenído un ordenador Atari de 8 bits, si he tenido la Atari 2600. Pero si vemos la calidad
del sonido que tenia un Commodore 64, la de Amiga iba ser tremendamente buena.

Lo cierto es que tienen parecido el Atari ST y Amiga, pero hay diferencia en juegos.
Es como si la calidad de los juegos de Amiga fuesen mejores.

Como sistema, de hecho prefiero WorkBench, más que el de Atari ST.

Gracias por información. Complice

Saludos
Juanki

MensajePublicado: Vie May 15, 2015 3:34 pm
   Título del mensaje:

El amiga fue un proyecto que no tenia nada que ver con el atari de 8bits, y el atari 16bits no tenia nada que ver con el c64. De hecho el proyecto original que si había financiado atari en principio, parte de el fue lo que dio lugar al atari st y que se lanzo antes, ya que atari utilizo lo que se había desarrollado antes de que commodore lo comprara. Jack Tramiel fundador de commodore "abandono" esta para hacerse cargo de atari justo en el momento que necesitaban mas fondos en el amiga y por ser tacaño al no ofrecer ni la mitad que commodore perdió la oportunidad y por eso el st salio sin chip de sonido (peor incluso que el c64 del que según tu deriva) sampleado, ni blitter, ni los modos gráficos etc. que mas tarde si saco commodore. Los chips y la arquitectura era tan nuevas que no había un chip aprovechable de atari o commodore excepto alguno de IO. y el prototipo era por tanto un amasijo de cables que ocupaba como un armario pequeño. En todo caso puedes afirmar que el amiga era un avance del atari y con el tiempo atari incluyo el blitter y 4096 colores en la siguiente versión aunque demasiado tarde.

Así que me parece que oíste campanas pero no sabias muy bien de donde salían todas y has mezclado un poco, hay un articulo bastante extenso en ingles donde esta la historia de la creación del amiga. Aunque has puesto nombres correctos y hay cosas que las has puesto bien, hay detalles que no lo son. Jay Miner nunca pretendió hacer una consola
aunque para ocultarlo decían que si, ya que no querían alertar a la competencia, precisamente se fue porque no querían en principio un ordenador de 16bits (aunque posteriormente se interesaron) y fundo la compañía con la financiación de 3 dentistas bastante adinerados con 7 millones en principio, que luego resultaron insuficientes.
Desde el principio seria con teclado y diskettera de 3,5 o sea un ordenador, el mismo Miner dijo:

"I had wanted for years to build a super personal computer based around the Motorola sixty-eight thousand micro processor. Atari had turned me down and here was my big chance, as long as it could be sold in a stripped down, low-cost version version for video games Dave Morse and the financial backers were happy. As long as it was unlimited in its expandability as a high level home computer, I was happy"

A ver si encuentro el articulo y veras donde estas equivocado. Decir que los demás son fanáticos para dar veracidad a lo que afirmas no hace que sea verdad.

Por cierto lo del nombre fue para distinguirse de los cortacespeds toro y por eso se cambio la empresa a amiga incorporated.
DrummerBoy

MensajePublicado: Sab May 16, 2015 5:18 am
   Título del mensaje:

Juanki,

Con todo respeto, la información arriba descrita es"parafraseada", porque en realidad, no estoy citando textualmente, sino haciendo un resumen de la historia basado en los 30 años que tengo de ser usuario de la plataforma (en 1985 tuve mi primer Amiga 1000), y he seguido de manera entusiasta.

Voy a ver si recopilo varios enlaces que tengo por alguna parte, donde se puede verificar la relación que tuvo en sus inicios el proyecto de Amiga, con la línea de Atari 8Bit, así como los primeros "bosquejos", en los que inicialmente Amiga se había pensado diseñar como una Consola de vídeo juegos, entre otras cosas.

Un tema semejante a este, ya lo he debatido en varios foros en inglés, como Amigaworld.net, Amiga.org, o Atariage.com; siempre es controversial.

No pretendo saber todo, en lo personal de nada me sirve inventar o tergiversar información, sino que, en realidad, muchos usuarios, desconocen la verdadera historia de la maquina en sus comienzos. La mayoría, han quedado con la "imágen comercial" de Amiga, que es la idea de que fue creada por Commodore; cuando en realidad, fue un proyecto que tuvo muchas idas y vueltas, en las que incluso estuvo en riego que muriera sin haber nacido.
vitux

MensajePublicado: Dom May 17, 2015 1:58 pm
   Título del mensaje:

Debido al espionaje industrial de la epoca y dado que estaban en una zona de EEUU con bastante habla latina, decidieron hablar en clave cuando discutian el avance del proyecto llamandolo "El amiga o la amiga" finalmente, este nombre paso a ser el elegido comercialmente.

Tuvo tambien un nombre provisional, como fue Joe Pillow. esto fue para el billete de avion, dado que quisieron que ocupara asiento cuando lo llevaban a una feria de informatica donde iba a ser presentado.

Es leido de una fuente seria, pero no recuerdo donde.
Juanki

MensajePublicado: Mar May 19, 2015 6:06 am
   Título del mensaje:

A ver yo solo pongo las cosas en el sitio que corresponden.
El nombre Amiga proviene de cambiar el nombre de la empresa hi-toro a Amiga iincorporated, así que no era secreto ese nombre, y el stand del CES lo tenia.
El nombre del proyecto era Lorraine y ese nombre de Joe Pillow fue porque lo llevaron al CES en avión y la compañía exigía registrar un nombre y como lo pusieron entre almohadas... y hasta le dibujaron una cara sonriente. http://arstechnica.com/gadgets/2007/08/a-history-of-the-amiga-part-3/3/

De hacer juegos y periféricos de atari era una división totalmente independiente para cubrir gastos, podían haber hecho fregonas o cualquier otra cosa, si Jay Miner hizo eso fue porque tenia conocimientos de sobra ya que diseño el atari 2600 pero repito , es totalmente independiente con el diseño de Amiga y que partio de cero, lo único derivado o aprovechado son algún chip de IO lo que se conoce como CIAs por ahí y es como si decir que por tener conector USB un ordenador , digo que un teléfono es derivado de el, cuando son arquitecturas totalmente distintas, incluso en este caso habría mas similitudes que un atari 2600 con el amiga.

"To enable the development, Hi-Toro was divided into two groups - the Atari Peripheral group consisted of marketers and manufacturers that developed Hi-Toro's joysticks and games for the Atari 2600. These include the PowerStick and JoyBoard - game controllers that demonstrate the pioneering spirit of game development during the 1980s, as well as a small selection of simplistic games"
Juegos y joysticks nada mas.
Yo solo digo que has puesto cosas ciertas, pero las has cambiado de donde corresponden. Por ejemplo dices que atari quería hacer un ordenador y Jay Miner algo parecido a una consola, cuando fue al revés y atari estaba fijándose en nintendo y sega.
Juanki

MensajePublicado: Mar May 19, 2015 6:41 am
   Título del mensaje:

http://arstechnica.com/gadgets/2007/08/a-history-of-the-amiga-part-3/1/
Ahí se puede ver que el diseño de los chips era totalmente diferente a cualquier ordenador personal de la época, teniendo mas en común con superordenadores a medida y por eso el laberinto de cables,placas y chips de lógica simple, para entenderlo mejor menciona que el primer Apple tiene mas similitudes con ordenadores personales que el amiga, pues utilizaba chips existentes y por eso con una sola placa y en poco tiempo se hizo, y aun diciendo esto , el Apple no tiene nada que ver con otros de la epoca, así que con mucha mas razón el Amiga que precisamente eran chips totalmente diferentes a lo conocido, exceptuando procesador y CIAs que por cierto son de Commodore y no de Atari.
vitux

MensajePublicado: Mie May 20, 2015 1:43 pm
   Título del mensaje:

A ver, aunque el nombre "oficial" del proyecto fuese Lorraine y cuando aun la compañia se llamaba Hi-Toro, los diseñadores decidieron comenzar a llamar Amiga a lo que estaban diseñando por las razones que antes dije. Despues Hi-Toro fue cambiado por Amiga y la máquina tambien se llamó así.

Como dije, no recuerdo el link, pero creo recordar que era contado por uno de los diseñadores, puede que incluso el mismo Jay Miner.

Tambien lei una vez mas, no se donde, que los chips especiales fueron diseñados (o puede que solo fabricados) por Hewlett-Packard. Triste
Juanki

MensajePublicado: Mar May 26, 2015 10:13 am
   Título del mensaje:

vitux escribió:
A ver, aunque el nombre "oficial" del proyecto fuese Lorraine y cuando aun la compañia se llamaba Hi-Toro, los diseñadores decidieron comenzar a llamar Amiga a lo que estaban diseñando por las razones que antes dije. Despues Hi-Toro fue cambiado por Amiga y la máquina tambien se llamó así.

Como dije, no recuerdo el link, pero creo recordar que era contado por uno de los diseñadores, puede que incluso el mismo Jay Miner.

Tambien lei una vez mas, no se donde, que los chips especiales fueron diseñados (o puede que solo fabricados) por Hewlett-Packard. Triste

No http://www.amigahistory.plus.com/ahistory.html por lo que yo he leído es: hi-toro se cambio a Amiga Inc. Para no relacionarlo con una marca de cortacesped, seguía siendo el proyecto Lorraine y después se cambio al que tenia la compañía, así que el orden y origen es ese.
La única reseña de HP que he visto documentada era de un posible diseño pero mucho después de quebrar commodore como tal ni en los AGA ni mucho menos en los originales del 84 que es del que hablamos y por supuesto se refiere a los customchips no a que por ejemplo la diskettera u otros componentes tengan chips de Texas intruments o la memoria de sabe Dios. Que puede ser que HP fabricara alguna vez customchips de Amiga pues no lo se, aunque teniendo commodore MOS lo veo poco probable aunque no imposible. El Amiga que yo tengo son MOS todos.
Yo no he encontrado nada que difiera de lo que he puesto, sin contar posta de foros en los como aquí cada cual pone una cosa diferente. Si no son artículos fiables, fotos etc. de poco nos sirve.
web8bits

MensajePublicado: Mie May 27, 2015 10:33 am
   Título del mensaje:

Juanki escribió:

No http://www.amigahistory.plus.com/ahistory.html por lo que yo he leído es: hi-toro se cambio a Amiga Inc. Para no relacionarlo con una marca de cortacesped, seguía siendo el proyecto Lorraine y después se cambio al que tenia la compañía, así que el orden y origen es ese.
La única reseña de HP que he visto documentada era de un posible diseño pero mucho después de quebrar commodore como tal ni en los AGA ni mucho menos en los originales del 84 que es del que hablamos y por supuesto se refiere a los customchips no a que por ejemplo la diskettera u otros componentes tengan chips de Texas intruments o la memoria de sabe Dios. Que puede ser que HP fabricara alguna vez customchips de Amiga pues no lo se, aunque teniendo commodore MOS lo veo poco probable aunque no imposible. El Amiga que yo tengo son MOS todos.
Yo no he encontrado nada que difiera de lo que he puesto, sin contar posta de foros en los como aquí cada cual pone una cosa diferente. Si no son artículos fiables, fotos etc. de poco nos sirve.

HP fabricó el chip Lisa del chipset AGA,

MOS no tenía, inicialmente, la capacidad de fabricar el chip Lisa del chipset AGA y se contrató su fabricación a HP, posteriormente MOS adaptó su proceso productivo para fabricarlos ellos mismos.

Por otra parte, cuando Commodore decidió darle carpetazo al chipset AAA para el nuevo amiga, escogió la arquitectuta de HP PA-RISC para la nueva generación de Amiga que nunca vio la luz debido a la quiebra de Amiga.

Un saludo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vitux

MensajePublicado: Mie May 27, 2015 1:19 pm
   Título del mensaje:

Juanki escribió:
vitux escribió:

Bueno, la pregunta de este post era de donde venia el nombre AMIGA y eso lo lei en un articulo de historia AMIGA y venia por lo que explique.
Juanki

MensajePublicado: Sab May 30, 2015 10:22 pm
   Título del mensaje:

Queda claro que la primera generación de Amiga fue íntegramente de Commodore, y los AGA también , excepto el Lisa y por lo que he visto solo aparece el logo de HP en las ultimas revisiones, desconozco si los anteriores Lisa eran fabricados por HP se distingue CBM pero no mas y ahí tengo dudas. A partir de la quiebra y venta del commodore y Amiga originales no se debería considerar, ya que en el afán de recortar gastos se cambiaron componentes y dan problemas de compatibilidad. Vamos que a partir del 94 ha sido siempre hacia abajo, al menos para el concepto de Amiga de dar mas que nadie por lo mismo o menos, lo de AAA es solo anecdótico y HP no participo aunque se basaran en su CPU y poco mas también se habían basado en Motorola, voy a investigar mas , una lastima y lo demás solo es sacar tajada con la baza de la nostalgia.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Amiga Classic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: