Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

AmigaOne X5000/20

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> AmigaOne
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ManoloK

MensajePublicado: Sab May 06, 2017 10:29 am
   Título del mensaje: AmigaOne X5000/20

A finales del año pasado lanzaron el Amigaone X5000/20 el sucesor del X1000.

El precio sigue siendo aberrante por supuesto (auqnue un poco menos que en el AmigaOne X1000). Lo he visto tanto solo placa base + CPU por 1.650-1.800 como equipo completo por 2.300 € (el X1000 rondaba los 3.000)

http://amigakit.leamancomputing.com/catalog/product_info.php?products_id=1121

https://www.amiga-shop.net/Amiga-Hardware/New-Amiga-Computers/AmigaONE-X5000-complete-system::790.html?language=en

El mayor cambio respecto a X1000 es la CPU Freescale P5020 en vez de la PA6T.

Que una placa + CPU cueste hoy dia 1650 o 1800 € es sencillamente aberrante.
Cierto que el PowerPC en desktop es algo muy muy raro hoy dia, vamos lo es desde el paso de Apple a intel y eso hace que el precio suba pero ¿tanto?!

Tras la desaparición de los PowerPC del mercado de ordenadores de escritorio con el paso de Apple Mac a intel en 2006 que yo sepa el mercado de PowerPC y derivados ha quedado reducido a:

-CPU IBM para sistemas "de encargo" de grandes clientes caso de algunas videoconsolas (y no, ni Acube ni A-Eon son Nintendo), mercado en el que compiten con AMD (PS4, Xbox One) y ARM (PS Vita, 3DS, Nintendo Switch). Pero este segmento está de capa caída para PPC, creo que la última de estas ha sido la Wii U (anteriormente se usó en Xbox 360 y PS3).
-CPU IBM para supercomputadores, que en algunos casos no son exactamente PowerPC sino otras arquitecturas como la del BlueGene/Q con numerosas CPUs de 18 núcleos cada una, o los POWER7/8/9. Algunas sí que eran PPC (por ejemplo PPC 440 pero eso si en racks de 4096 núcleos por ejemplo en Blue Gene/L). Compiten con grandes clusters de Intel Xeon o AMD Opteron.
-CPU Freescale o IBM/AMCC diseñada para integración en sistemas embebidos tipo routers, switches, NAS..., compitiendo con ARM. Es el caso de las Freescale (spin off de Motorola, ahora es NXP tras su compra, parece va a comprarla Qualcomm) y las AMCC (que compraron el PowerPC 400, incluyendo las famosas 440 de 1999, si 1999 y de las que las 460ex de las últimas SAM son una modificación).
En el mundo del AmigaOS4 y MorphOS tenemos varios modelos basados en este tipo de CPU, es más todo lo que ha salido a partir de 2006: las Efika 5K2, Sam 440ep y 460ex/cr (AmigaOne 500). Pero es que también la P5020 del AmigaOne X5000 o su predecesor el X1000 con PA6T es de este tipo, sistemas embebidos.
Ojo que esto ha significado que los equipos PPC para AOS4/MorphOS a la venta en 2007-2009 eran de menor potencia que los de 2004-2005 (Efika 5K2/Sam 440ep vs Pegasos II G4 p.ej.)

Centrándonos en el AmigaOne X5000/20, como decía la P5020 es una CPU Freescale/NXP para integración, creo que de 2011, basado en el e5500 presentado en 2010.
Una pega (una de tantas) es que no tiene Altivec/VMX o sea el equivalente PowerPC a las extensiones SSE del Pentium III (sí, he dicho Pentium III, en 1999) o a los ARM NEON en los v7-Cortex-A8 (el de p.ej el SoC del primer Galaxy S o el del iPhone 4, ambos en 2010). Una extensión que fue presentada en los G4 (repito G4, sí, el de 1999), y que si llevaban también los G5 y el PA6T del AmigaOne X1000. También lo llevan los Freescale e6500 (T2xxx/T4xxx), Cell (en la videoconsola PS 3), IBM POWER6 (de 2007 y sucesores POWER 7 a 9) etc. Pero mira por donde los Freescale e5500/P5xxx resulta que no. Y supongo hay programas que pueden utilizarlo por ejemplo en reproducción vídeo.
O sea que no es una CPU top, por si alguno pensaba lo contrario, aunque el precio si que lo es. No me meto en que, corregidme si estoy confundido, no soporta DDR4 sino DDR3 y creo que SATA2 en vez de SATA3 y USB2 en vez de USB3.
Y l aunque la P5020 (al igual que la PA6T) es una CPU de 64bits doble núcleo, creo que el AmigaOS 4.1 es de 32 bits y NO soporta multinúcleo ¿no? (lo mismo pasa con AROS y MorphOS),

Si miramos los benchmark sobre MorphOS de un Mac Mini G4 a 1,5 GHz de 2005 vs A1 X5000
https://morph.zone/modules/newbb_plus/viewtopic.php?topic_id=11137&forum=11
(ver pág 10 y ss) resulta que el P5020 del X5000 es en benchmarks de CPU en general ligeramente mejor que el G4 a pesar de funcionar a un 33% de mayor frecuencia. Eso sí, el X5000 da bastante mejor resultado en benchmarks de RAM (DDR3 vs DDR1 supongo se nota). Y estamos hablando de comparación con un PPC relativamente asequible (no tope gama) de hace 12 años. Supongo un Pegasos II con G4 iría más o menos como el MacMini.
En 2004 ya había PowerMac G5 a 2,5 Ghz. En el hilo que comento se ve el G5 es mejor en los benchmark de punto flotante y peor en los de enteros.
Y repito estamos hablando de comparativas con procesadores de 2004-2005.

Ante esto, una CPU de 2011 que, insisto, no se presentó como tope de gama para ordenadores sino para sistemas embebidos, nos encontramos que CPU+placa son unos 1.700 € (bueno, incluye la licencia AmigaOS4.1).
Aunque se no es comparable: una CPU doble núcleo Intel de última generación Core i3-7100 más placa sencilla H210 no llega ni a 200€ (y eso que no me voy al ultra low cost de una placa con Atom soldado que entonces no llegamos ni a los 100€)y si subimos a i5-7500 + placa B250 nos ponemos en unos 300€. Y en el i3 con 2 threads por núcleo, el i5 es 4 núcleos (con SO que lo soportan como Windows, Linux, *BSD...), ambos casos con RAM DDR4 (no DDR3), SATA3, USB3 … Y digamos 100 € más por la licencia Windows (y quien quera solo Linux no le hace falta) vs 1.700 …
Que sí, que está el coste de desarrollo de una plataforma minoritaria,para una producción muy reducida.
Por buscar puntos positivos: al menos frente a los G5 un X5000 (o un X1000) consume mucho menos.

Y cierto que a veces nos obsesionamos con las especificaciones del hardware y que un software bien optimizado y con un buen soporte detrás puede hacer grandes cosas con un hardware limitado. Las RaspberryPi por ejemplo (y otros sistemas de ese estilo como p.e Odroid C2). A pesar de su hardware limitado la gente ha logrado cosas muy majas en emulación con RetroPie o en reproducción multimedia con LibreELEC. Pero eso sí, normalmente un hardware limitado supone un precio bajo: una RPi3 placa+SoC(CPU+GPU)+RAM sale por unos 40€. Y no, no estoy diciendo sea lo mismo un a RPi3 que un X5000.

En fin que supongo con un PC normalillo (de menos de 1.000€ o incluso menos de 800) con AROS/Amiga Forever/UAE etc (no, no digo los 3 sean lo mismo!) hace un buen papel en comparación.

Sigo pareciéndome interesante lo de multinúcleo+64 bits en la CPU de AmigaOne X1000 en 2012 y el X5000 de finales del año pasado vs su falta de soporte en AOS 4.1. Vale que es una mejora (de momento teórica) sobre el mononúcleo 32 bits (G3, G4, EFIKA 5K2, Sam 440 y 460) pero leches es que en 2005 ya se generaliza la combinación 64 bits +doble núcleo, en ambas arquitecturas: PPC (G5/970MP) y x86-64 (Athlon 64, Pentium-D).
Y con la mayoría de SO por aquel entonces (2005 repito) pasando a 64 bits y soportando multiprocesamiento SMP: Windows, Linux, MacOSX, *BSD, Solaris...
Bueno SMP ya era conocido en 1993-1996 al menos en sistemas operativos profesionales (WinNT, UNIX, Netware, OS/2...) debido a las placas para dos CPUs (o sea las CPUs eran mononúcleo pero la placa tenía dos slots/sockets)
Y AOS4 sigue sin soportar SMP y sigue siendo 32 bits.

He abierto otro hilo sobre otros AmigaOne anunciados: X5000/40, X3500 (parece que cancelado) y A1222 (parece que sustituye al AMigaOne500/Sam460)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
s0y

MensajePublicado: Dom May 07, 2017 11:01 am
   Título del mensaje:

Pues creo que con todo lo que has dicho ya te has respondido... Muy feliz

Mi opinión, mucho más resumida y escueta: más de lo mismo Triste

Saludos!!
ManoloK

MensajePublicado: Dom May 07, 2017 11:04 am
   Título del mensaje: RE. mini review X5000/20

Por completar mi mensaje de ayer : una mini review (toma de contacto/primeras impresiones) de un usuario de A1 X5000/20
http://www.amigapodcast.com/2017/04/amigaone-x5000-first-impression.html
Hay fotos del equipo (asi p ej se ve claramente la fuente es Corsair CX550M) y vídeos

lo han comentado en OSnews
http://www.osnews.com/story/29776/AmigaOne_X5000_first_impressions
ManoloK

MensajePublicado: Dom May 07, 2017 11:07 am
   Título del mensaje:

s0y escribió:
Pues creo que con todo lo que has dicho ya te has respondido... Muy feliz

Mi opinión, mucho más resumida y escueta: más de lo mismo Triste

Saludos!!

Gracias por contestar. Cierto que me salió muy tocho jajaja (felicidades a los que hayáis llegao a leerlo entero)
Y sí, más de lo mismo.

Edit: porque seamos realistas esta claro que PPC es una plataforma muerta al menos en escritorio hace mas de 10 años.
Las únicas plataformas hay son x86 y ARM
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> AmigaOne Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: