Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog - Regalos

IRC Hispano: como invitado, como registrado

No olvides leer las normas

 F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

¿Qué son los monitores... (tecnologías)?

 
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Preguntas Frecuentes
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ignavago
Site Admin


Registrado: 12 Oct 2004
Mensajes: 1723
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 3:29 pm
   Título del mensaje: ¿Qué son los monitores... (tecnologías)?
Responder citando

Monitores: ¿Qué son los monitores CRT, LCD, TFT LCD, Plasma, SED, FED, OLED?

Los monitores en la informática son dispositivos de salida que permiten ver lo que hacemos con el ordenador.

Desde siempre han existido varias tecnologías. Aquí intentaremos dar unas breves notas de ellas, pero hay bastantes. Y no vamos a hablar de posibilidades de conexión en Amiga Classic.

Los mas usados o conocidos, por el momento, son los siguiente:

CRT:

A grandes rasgos perteneces a los monitores de Tubo de rayos catódicos (Cathode Ray Tube), se emplea un cañón de electrones que dispara haces de luz de electrones contra la pantalla, ésta está recubierta de fósforo, que al recibir los impactos de los electrones se iluminan. El fósforo de la pantalla esta organizados por pequeños puntos de los diferentes colores primarios: R (red/rojo), G (green/verde), B (blue/azul), dependiendo de que intensidad se envíen los electrones, se hace vibrar o excitar los diferentes puntos formando la imagen en la pantalla.

Cuantas mas pulgadas tiene la pantalla (el tamaño se mide en diagonal), mas grande es el tubo, y mas fondo tiene este. Muchas de las pantallas de este tipo tenían acabado en forma esférica, pero en las últimas épocas de fabricación de este sistema fueron totalmente planas (Flat).


LCD:

LCD (Liquid Crystal Display, o Pantalla de Cristal Liquido), se trata de una tecnología que emplea varias capas de moléculas de cristal líquido (dependiendo de si es en color o monocromo) alineados con otras de electrodos y filtros polarizados. Según la orientación de las moléculas al aplicarle una corriente eléctrica formaremos la imagen y el color. Esta tecnología requiere muy poca energía para funcionar.

Las pantallas de este tipo tienen una resolución de pantalla nativa, esto quiere decir que es mejor ponerla en esta resolución máxima para aprovechar todas las capacidades del monitor. Si se emplean resoluciones menores, lo mas normal es que o bien se acople la pantalla centrada con dicha resolución, o bien (dependiendo del monitor y las características incluidas en él) se adapte a la resolución nativa con pequeñas variaciones en la calidad de imagen (a veces se puede ver mas borrosa por esta adaptación).

Los primeros LCD para ordenadores fueron bastante pobres de calidad de refresco, algunos usuarios lo califican de horrorosas experiencias. Por lo que pasó bastante desapercibido su utilización, empleándose los de tubo hasta que empezaron a mejorar ésta tecnología.

En estos monitores se utiliza la matriz pasiva, que tiene peor ángulo de visión y como mejor se ven son solo poniéndose de frente.

El cristal líquido (sobretodo el monocromo) aun suele utilizarse en pantallas de relojes, calculadoras, y similares, donde no se requiere mucha calidad de visualizado y permite mucha conservación de la energía (pilas).


TFT:

Ante todo estas siglas no representan una tecnología de visualización, sino un tipo especial de transistores que mejoran la visualización de otras tecnologías (Thin Film Transistor, o Transistor de Película Fina).

Suele utilizarse en conjunción con la LCD. Y puede decirse que los monitores TFT LCD tiene refrescos de pantalla más rápidos evitando el efecto "fantasma" (Ghosting) que se apreciaba en los primeros LCD.

En estos se utiliza la matriz activa que permite mayor ángulo de visión sin perder visualización y mayor refresco de pantalla.

En esta última época (nota de Abril de 2009) está empezando a haber TFT LCD con iluminación LED. Que además de todo lo citado antes dispone de un diferente modo de fabricación más ecológico y con mayor brillo y contraste.


Pantallas de Plasma:

PDP o Plasma Display Panel es una tecnología que se usa sobretodo en pantallas grandes (de 37 pulgadas a mas). Utiliza muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). Al aplicarle electricidad estos gases se convierten en plasma con lo cual emiten luz.

Las pantallas de plasma ofrecen una calidad de imagen enorme (sobre todo mucho contraste y brillo) y latencias bajas, pero con el tiempo se va degradando y perdiendo brillo. Actualmente está en proceso de desaparición, pues esta empezando a presentarse tecnologías mejores, mas duraderas y que en el futuro serán mas baratas.

No está recomendado utilizarlas con ordenadores, pues las imágenes estáticas que muchos muestran durante largos periodos de tiempo provocarían el efecto de pantalla quemada, quedando objetos marcados en pantalla durante un largo tiempo. Esto también ocurre con algunos monitores de tubo o CRT. Suelen utilizarse mas para visualización de Televisión y Películas.


SED y FED:

Son tecnologías nuevas que aprovechan ciertas cualidades de los CRT con ciertas cualidades de los TFT LCD. En vez de un cañón, se utilizan múltiples cañones, uno para cada punto, aunque conserva el tamaño plano de las pantallas TFT LCD. Estas tecnologías están aun en desarrollo. La SED esta siendo desarrollada por Canon y Toshiba, mientras que la FED esta siendo desarrollada por Sony.

SED (Surface-conduction Electron-emitter Display), panel de emisiones de electrones dirigidos.

FED (Field Emission Displays), monitores de emisión de campos.


OLED:

Última de las tecnologías anunciadas que serán maravillosas. según todas las opiniones de la gente.

Se trata de una variante del LED clásico, pero con una capa de emisión orgánica. Esto hace que no necesite tener luz trasera, y ahorra mas energía. El coste es menor, pero no tiene tan buen tiempo de uso como otras tecnologías comentadas. Será mucho mas fino de tamaño, tendrá mucho contraste, brillo, angulo de visión, refresco...

Está previsto que se use en muchas tipos de aparatos, incluso en pantallas flexibles, transparentes, con posibilidad de recoger energía solar, etc.

Para información más técnica, consulte la Wikipedia en:
  • CRT
  • LCD
  • TFT
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_(Monitor)/
  • Panel SED
  • FED
  • OLED
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparativa_de_tecnolog%C3%ADas_de_visualizaci%C3%B3n/
Nota:
Algunos enlaces no han podido ponerse pulsables por problemas con la compatibilidad de los enlaces, por favor, copia la dirección y pégala en la barra de direcciones de tu navegador.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Preguntas Frecuentes Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group