Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Libro colaborativo sobre Amiga - sondeo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Cajón desastre
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
jackepc

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 12:28 pm
   Título del mensaje: Libro colaborativo sobre Amiga - sondeo

Esto es un ejemplo de índice que acabo de escribir rápidamente y que evidentemente que no es el que llevaría el libro colaborativo pero sirve para que entendamos la forma de desarrollarlo.

0. Introducción

1. Historia

1.1 El origen.
1.2 Los años dorados.
1.3 La scene
1.4 La decadencia.
1.5 La actualidad

2. Las maquinas

2.1 Amiga classic
2.2 Emuladores
2.3 Nuevo hardware

3. El software

3.1 El sistema operativo
3.2 Principales juegos
3.3 bla bla bla

La idea es crear un índice entre los que queramos colaborar y en ese índice añadir un pad para escribir colaborativamente.

En ese ejemplo he puesto 2 urls a un pad en el que todo el mundo puede entrar para escribir y probar (son pads de prueba).

El caso es que me parece una buena idea que entre todos podamos crear un buen libro en el que se relate no solo la historia, también todo lo que consideremos oportuno sobre el amiga.

Por un lado la forma de realizarlo podría ser esta ya que nos permite editar y crear inmediatamente sin andar con determinado software, subiendo cambios, bajando, ... es muy cómodo y no requiera nada más que de un navegador para colaborar (creo que el owb funciona con el piratepad).

El tema de las capturas de pantalla e imagenes en general tendríamos que ver como solucionarlo (un server ftp, un formulario en un server web para ir almacenandolas, imageshack, ..) y tampoco creo que sea un grave problema.

Se va desarrollando el libro cada cual en la parte que quiera y sin prisa alguna.
Supongamos que nos tiramos 2 años o 3 meses o 1 año o lo que sea y que finalmente lo vemos ya como para darlo por terminado.

Se pasa a maquetar para su distribución.

Aquí es donde entra el debate:

¿Bajo que licencia?
¿Se ofrece gratis en la red?, ¿Se ofrece su descarga gratis pero se pone botoncito de donar?¿No se ofrece por internet?

Todos los que colaboremos tendremos que opinar tarde o temprano sobre este tema (mejor antes dejarlo aclarado).

Por mi parte creo que puede ofrecerse bajo una licencia CC y distribuirse gratuitamente pero ... también es posible vender una edición impresa que nos reportaría beneficios a los autores (algo).

El libro podría imprimirse o incluso venderse también desde sitios como lulu.

En fin, que el tema es hablarlo para si existe gente que quiera colaborar montar esto en un hilo aparte, colocarle una chincheta e ir desarrollando el libro cada uno cuando pueda.

Desde mi punto de vista opino que si se saca una versión impresa esta puede generar algo de beneficios (no se, por ejemplo si el coste es 2 euros por libro venderlo a 4) que nos repartiríamos entre los autores pero que desde luego que si no se saca tampoco pasa nada.

Creo que más que por dinero el libro se crearía por que es algo necesario que posiblemente nadie va a escribir si no somos la propia comunidad amiguera.
Como digo desde mi punto de vista me da igual si se vende, se da gratis o si se regala. Es cuestión de ver que opinais sobre el tema de crear un libro colaborativo, como organizarnos en caso de ser unos cuantos , ... etc... pero creo que es importante que si se desarrolla colaborativamente y viendo los problemas que suele tener Ignacio para obtener permisos de revistas y tal y cual, ... la licencia permita obras derivadas, libre distribución, ...

¿Como lo veis?

Ultima edición por jackepc el Sab Mar 12, 2011 1:54 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
amiguerux

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 1:28 pm
   Título del mensaje:

A mí me parece bien, yo escribiré.
Yo creo que o mejor sería hacer algo tipo wiki, pero igual ya existe.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jackepc

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 2:35 pm
   Título del mensaje:

Sobre abrir una wiki la verdad es que me gusta para este tipo de proyectos pero ... existe el peligro de que la olvidemos. A este foro ya entramos e Ignavago ha comentado que no le importa adecuar si es necesario para este proyecto el foro (abrir algún subforo si es necesario, ...).

Al tenerlo siempre en el foro y todos ya tener nuestra cuenta nos evitamos tener que recordar direcciones, nuevas cuentas, ... que luego suele pasar que caen en el olvido este tipo de cosas si no se tienen encima.

Pero vamos, que si vamos siendo unos pocos puede salir algo muy chulo y lo podemos organizar como nos de la gana.

Se puede mediante experiencias de usuarios de por ejemplo barcelona, madrid, sevilla, malaga, cordoba, ... sacar mucha información de cuando compraron su primer amiga, cuanto les costo, donde lo compraron, sus primeros juegos, ... y ofrecer en el libro esta información.

Las torres de Slince, sceners de ayer y hoy, webs actuales sobre amiga (véase encanta, mi padre tenia un amiga, amigatronics, amigamod, aminet, back2roots, os4depot, amigaworld, amigans, ...), famosos flames sobre Amiga VS PC, revistas que se vendían en España, ....
gogeta

MensajePublicado: Vie Mar 11, 2011 11:31 pm
   Título del mensaje:

Me gusta la idea, cuenta conmigo en lo que este en mis manos, sobre la pasta...olvidate de beneficios, da gracias si se recupera lo invertido, que sea electronico no es mala idea, incluso una "libroweb", evidentemente la idea del papel mola pero el dinero ya te digo...
jackepc

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 5:26 am
   Título del mensaje: :D

Bueno, entonces olvidamos lo del papel, ... aunque no es tan caro, lo mismo si la cosa va bien podemos imprimirnos una tirada no demasiado grande aunque sea para tener el libro los que colaboremos. A lo sumo puede salir a 5 euros por ejemplar en una tirada pequeña o algo así.
De todos modos eso es algo que ya se hablaría detenidamente en un futuro cuando el proyecto empiece a rodar, ... que por cierto ya le he abierto hilo:

http://encanta.avalonsoftware.org/foro/viewtopic.php?t=1668

He movido un poco por redes sociales el tema con amigueros para ver si les gusta el tema y se unen.
Si tenéis la oportunidad de mover ese hilo por webs, redes sociales, blogs, ... estaría bien para ver si nos reunimos cuantos más mejor.

También existen proyectos como "1 euro 1 libro" en el que las donaciones van a parar a una ONG llamada "save the childrens". Eso supongo que es ya tema de como queramos en un futuro distribuirlo.

Saludos.
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 7:00 am
   Título del mensaje:

Cada uno recordamos la historia de Amiga de una forma diferente, según nuestra experiencia de cuando fuimos llegando, como lo hicimos y la gente que nos rodeo y también estaba interesada por ello (con la que compartimos cosas, aprendimos juntos, y mejoramos), etc. Puede ser un libro muy interesante.

Por otra parte, no descartéis aun lo de publicarlo en papel. Puede que muchos prefieran curiosearlo por la web, pero estoy seguro que aun hay mucha gente (lo sé porque tengo familiares que les gusta la "version antigua" de los libros, o sea el papel, que si saben que existe un libro así y encima en castellano, se lo comprarían. Puede que nuestro tema sea "menos interesante", pero con la publicidad por foros/web adecuada siempre puede ser la forma de saber de su existencial.

Incluso veo interesante, que aunque puedas curiosear el libro gratuitamente, haya un modo de colaborar con él (por ejemplo esos botones tan bonitos de los que hablamos con las donaciones. seguro que a alguien le interesa y dice: "jo que trabajazo, es interesantisimo, voy a darle un poco de dinero porque se lo merecen". Se que esto no es para ganar dinero, pero ese dinero después se puede invertir en otra cosa, otro proyecto o lo que sea. Eso ya lo decidiréis, como si queréis regalarselo a JackePC por la brillante idea para que se compre una SAM460 o un x1000. Muy feliz
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 7:15 am
   Título del mensaje:

Por cierto JackePC, deberías borrar o poner sin enlace, los primeros temas de piratepad de este hilo, porque pueden liar a los nuevos colaboradores con respecto del otro hilo abierto para entrar en dichas páginas. Como esos eran de prueba, no se borra información, a no ser que haya empezado a escribir gente desde ahí. Complice
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
gogeta

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 9:31 am
   Título del mensaje:

Claro que mola lo del libro en papel, si estais seguros que es rentable o al menos recuperable claro que es lo que mas mola, pero hay que estar al menos casi seuro de que lo que se invierta se recupere pienso.
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 10:59 am
   Título del mensaje:

Bueno, la primera edición se podría hacer en modo web o por Internet, en varios formatos con opción de donación, y si se recauda suficiente dinero hacer una siguiente edición impresa.

O bien hacer una edición especial para aquellos que quieran en papel. Dándoles la opción de cuesta tanto pero comprarlo costará tanto.

O bien si se quiere "imprimir" como libro en casa, siendo el fichero maquetado en formato electrónico podamos imprimirlo fácilmente, y en una empresa ponerle gusanillo, para que esté mas a mano de cualquier que necesite esa información impresa. Sonrisa
freshko

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 11:33 am
   Título del mensaje:

Me gusta la idea del libro. Y más en papel. Yo lo compraría.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jackepc

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 1:59 pm
   Título del mensaje:

Borrados esos enlaces aquí. Muy feliz
AMSMAN

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 9:54 pm
   Título del mensaje:

Perdonarme.. pero de repente me parece estar leyendo el cuento de la lechera.. :p

_ Amiga .. Mortal .. Soldier MAN _
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
jackepc

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 10:22 pm
   Título del mensaje:

Se que es posible porque entre otras cosas ya he colaborado en alguno que se va a editar en breve. Y que más o menos en un mes estará editado en papel.

Se trata de un manual anticensura que puedes ver en el wiki de hacktivistas y que ha sido desarrolla colaboratiavamente.

Con un poco de trabajo todo es posible.
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2011 12:58 pm
   Título del mensaje:

Hola:

AMSMAN escribió:
Perdonarme.. pero de repente me parece estar leyendo el cuento de la lechera.. Sacando lengua

Bueno, lo mismo me decían a mi de Encanta... "El Amiga esta muerto, no se para que haces un proyecto así..." y fíjate donde he llegado y sigo, y la mayor parte solito con colaboraciones puntuales de los que quieran. Y las primeras criticas fueron: "Está todo en construcción, vaya web recopilatoria de pacotilla".

La cuestión no es que "sea el cuento de la lechera", la cuestión es cuantos van a mover un dedo y colaborar un poco en vez de decir "esto se parece a..." Riendo Porque es muy fácil criticar, pero crear... ayudar... aportar... ay señores... eso es lo divertido, y no os divertís nada por lo que veo. Sonrisa

Por cierto,

Lo de los libros impresos, el otro dia se me ocurrió (mientras hacia cosas para mi cuento privado de la lechera -usease... la actualización del mes que viene-), que si al final decidimos sacar una edición impresa, se llevase de esta forma el asunto:
  1. Primera edición: vía web en Internet o fichero maquetado final (PDF por ejemplo, que es lo mas "estándar" y facilito para todos). Con opción para donar. Ese dinero se emplearía para una edición impresa.

2. Segunda edición: pre-pedidos del libro, para hacer una edición limitada impresa, así sabríamos de ante mano cuantos hacer en esa edición y se venderían todos de ante mano. No es la primera vez que los amigueros sabemos de esos "pre-pedidos", pero siendo "tan barato el asunto" con ponerlos a 6 EUR mas de uno picaría, entre ellos yo. Por supuesto sabiendo que cantidad mínima hay que llegar para lanzarnos al prepedido. No olvidéis también los gastos de envío aparte del precio del libro.

3. Tercera o demás ediciones: Con el dinero de las donaciones sacar una version impresa para tener a mano en cuanto la gente quiera pedirlo o bien intentar algún método de distribución (¿tiendas de Amiga? ¿kioskos? ¿librerías? ... no se como va esto, intentemos que no haya licencias de copyright por en medio que nos obliguen a no poder seguir difundiendo el libro por otros medios que nosotros queramos).
Ale, retorno a mis trabajos de actualización...
AMSMAN

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2011 1:25 pm
   Título del mensaje:

ignavago escribió:
Hola:

AMSMAN escribió:
Perdonarme.. pero de repente me parece estar leyendo el cuento de la lechera.. Sacando lengua

Bueno, lo mismo me decían a mi de Encanta... "El Amiga esta muerto, no se para que haces un proyecto así..." y fíjate donde he llegado y sigo, y la mayor parte solito con colaboraciones puntuales de los que quieran. Y las primeras criticas fueron: "Está todo en construcción, vaya web recopilatoria de pacotilla".

Bueno.. no era referente a la intención que ni dudo que es inmensa y magnífica, sino sencillamente a que estais pensando en como imprimir un libro del que solo hay un índice ó idea. Lo de pensar en imprimir digo yo que sería cuando el libro se está terminando. Si lo comparas con la web, nu sé.. sería como si dijeras que vas limitar el acceso a los usuarios porque tendrás millones de visitas y cobrarás una cuota al mes y .. y .. (cuando tan solo estás dibujando en un cuaderno el esquema de la web).

_ Amiga .. Mortal .. Soldier MAN _
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Cajón desastre Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: