Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

 F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Documento secreto sobre el acuerdo de Amiga con Atari - 1983

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Libro Colaborativo sobre Amiga
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
jackepc



Registrado: 10 Ene 2005
Mensajes: 300

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2011 2:21 pm
   Título del mensaje: Documento secreto sobre el acuerdo de Amiga con Atari - 1983
Responder citando

Tarea: Traducir el documento así como guardar en otros lugares copias del escaneo para hacer mirror. Se trata de un documento importante en el que se puede ver si realmente existió un acuerdo con Atari en el que Amiga Corporation firmaba que Atari podría tener acceso al chipset del Amiga (por entonces con el nombre en código Lorraine) y diseñar su propia versión de los ordenadores Amiga con nombre en código "Mickey" [*1]

Estado de la tarea: En proceso - Falta más de la mitad



Texto traducido:

Tanto tiempo buscando el documento y finalmente este ha llegado a las manos de "The Atari Historical Society" (la Sociedad Histórica de Atari). Durante muchos años el debate sobre si hubo o no un acuerdo real entre Amiga Corporation y Atari para que esta segunda pudiera vender una versión llamada "Mickey" del Amiga nombre en clave Lorraine (Lorena) ha sido finalmente desvelado.
A continuación se presentan varias páginas del acuerdo. Las páginas han sido escaneadas y pasadas por OCR (optical character recognition / Reconocimiento óptico de caracteres)para facilitar su lectura pero ninguno de los contenidos ha sido editado.
Varias partes clave del documento han sido escaneadas y se muestran las imágenes para otorgar validez adicional a este polémico documento. Disfrute de la lectura ...

Antes de leer el acuerdo, un poco de información histórica:

El 21 de noviembre de 1983 Atari y Amiga firmaron un acuerdo. Este acuerdo permitía a Atari el acceso al desarrollo del ordenador Amiga a cambio de una suma no revelada de dinero que Atari le daba a Amiga Corporation como apoyo para desarrollar el sistema. Jay Miner, un ingeniero ex-trabajador de Atari responsable en el pasado de los equipos de diseño que construyeron el Atari 2600 y los ordenadores Atari 400/800, fue el encargado del diseño del ordenador Amiga Lorraine.

Una parte del acuerdo entre Amiga Corporation y Atari decía que esta ultima podría tener acceso al chipset del Amiga Lorraine y diseñar su propia versión de los ordenadores Amiga con el nombre en código "Mickey" (Atari y Disney en esos momentos tenían acuerdos entre ambos por lo que era normal que se usasen ese tipo de nombres clave) siendo "Minnie" una tarjeta de memoria de 256Kb. Como parte del acuerdo Atari vendería durante 1 año "Mickey" como una vídeo consola sin teclado para después poder vender un teclado adicional y vender versiones completas de "Mickey" al publico.

Un ex-ingeniero de Atari Corporation que trabajó en el proyecto Atari TT030 dijo que mientras ocupaba temporalmente unos cuantos días un escritorio en Atari se topó con un documento que detallaba una propuesta de sistema operativo para un proyecto llamado "Atari/Amiga: Mickey" en el que se enumeraban los detalles en bruto de unos gráficos basados en un núcleo UNIX. Lamentablemente este ex-ingeniero no retuvo el documento, por lo que probablemente se perdió. Sin embargo esta cuenta arroja luz en el misterio de lo que iba a ser en Atari la nueva generación de sistemas informáticos.


ALTO SECRETO: Acuerdo confidencial entre Atari y Amiga
CONFIDENCIAL
ACUERDO SOBRE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

1. AMIGA CORPORATION (la "Empresa"). y Atari Inc. ("Receptora") se comprometen en los debates de la contemplación o el cumplimiento de una relación de negocios.

2. Para fomentar la relación comercial, el beneficiario puede tener acceso a determinada información valiosa de carácter confidencial relacionada con la compañía (en lo sucesivo nos referiremos a esto como "la Información de la Compañía") en relación con cualquiera o todos los siguientes: Secretos comerciales, Documentación para saber como realizar determinadas tareas, los inventos, tecnicas utilizadas, procesos, algoritmos, programas de software, código fuente del software, esquemas, contratos, listas de clientes, información financiera, información de ventas, planes de marketing e información sobre los planes de negocio.

3. El Receptor se compromete a no presentar el uso de la Información de la empresa ni circular dentro de su propia organización, salvo en la medida de lo necesario para:

( a ) Las negociaciones, discusiones y consultas con el personal o representantes autorizados de la Compañía, y
( b ) Cualquier propósito en lo sucesivo que la compañía tenga autorizado por escrito.

4. El Receptor también acuerda que no publicará, copiará o divulgará cualquier información de la empresa a terceros y hará todo lo posible para evitar la divulgación inadvertida de la Información de la Compañía a terceros.

5.Las obligaciones del destinatario con respecto a cualquier porción de la Información de la empresa según lo establecido anteriormente se extinguirá cuando el receptor pueda documentar que:

( a ) Estaba en en el dominio público en el momento en que fue comunicada al destinatario por la empresa; o
( b ) Estaba en el dominio público por causas ajenas a destinatarios con posterioridad en el momento en el que fue comunicada al beneficiario por la Sociedad; o
( c ) Estaba en posesión libre de cualquier obligación de confidencialidad en el momento en que fue comunicada al destinatario por la Compañía del destinatario; o
( d ) Fue comunicada libre de cualquier obligación de confidencialidad con posterioridad al momento en el que fue comunicada al destinatario por la empresa beneficiaria.

6. Todos los materiales incluidos sin limitación, documentos, dibujos, modelos, equipos, bocetos, diseños y listas que sean entregadas al beneficiario por la Sociedad y que sean designadas por escrito a la propiedad de la empresa seguirán siendo propiedad de la Compañía y deberán ser devueltas junto con las copias de los mismos a la empresa lo antes posible cuando estas sean solicitadas.

7. El producto del trabajo de cualquier servicio realizado por la Compañía o de cualquier escrito, descubrimiento, invención e innovaciones resultantes de tales servicios serán y seguirán siendo propiedad de la Compañía a menos que se acuerde lo contrario por escrito y firmado por ambas partes.

8. Este acuerdo se regirá por todas las comunicaciones entre el beneficiario y la compañía que se hacen durante el período comprendido entre la fecha de vigencia del presente acuerdo hasta la fecha en la que cualquiera de las partes reciba un aviso por escrito de la otra, siempre que el destinatario cumpla las obligaciones en virtud de los apartados 3 y 4 continuarán salvo que se resuelva en conformidad con el párrafo 5 del presente contrato.

9. Cualquiera de las partes tendrá derecho a obtener un juicio preliminar sobre cualquier reclamación justa en cualquier tribunal de la jurisdicción competente, cuando la resolución sea necesaria para preservar los bienes y / o derechos de propiedad en virtud del presente acuerdo. Tal juicio se mantendrá vigente siempre y cuando los términos de la sentencia así lo prevean.

10. Cualquier notificación requerida en virtud del presente acuerdo se considerará si es recibida cinco (5) días después del envío, si se envía por correo registrado o certificado a la dirección que las partes establecen a continuación, o cualquier otra dirección que cualquiera de las partes aporten a la otra por escrito.

11. En el caso de invalidez de cualquier disposición del presente acuerdo, las partes acuerdan que dicha invalidez no afectará a las partes restantes de este acuerdo, y se acuerda sustituir la disposición inválida por una disposición válida que se aproxime más a la intención y el efecto económico de la disposición no válida.



Lo que queda por traducir del Texto Original:

Código:
 


Features Summary
 

    * Has a Motorola 68000 Main Processor and 128K bytes of random Access memory.  Has a detachable keyboard.

    * Can read Apple compatible disk text files.

    * Can be programmed in BASIC, FORTH or Assembler.  BASIC and FORTH are built Into the basic system.

    * Lorraine BASIC is compatible with APPLESOFT, but adds commands which can take advantage of the powerful new features of this computer.

    * Can handle a large number of different kinds of controllers, which in turn allows for a wide variety of methods of data input

    * Has four Independently controllable sound generators.  Each of these generators may be programmed to produce a wide variety of tones and kinds of waveforms. Many different kinds of musical effects are possible.

    * Can produce 40 columns by 25 lines of text

    * Can produce 80 columns by 25 lines of colored text on a video monitor without adding any extra-cost 80-column cards.  Can mix multi-colored graphics and muiti-colored text on the same display.

    * Can produce dozens of easily controlled multi-colored moveable objects called "sprites" on the screen

    * Can define one or two indepently moveable normal or hich, resolution graphics planes called "playfields".  Up to 4096 color choices for each picture element for normal resolution playfields, or up to 16 color choices for each picture element for a high resolution playfield.

    * Can define whether some of the sprites are more important than some of the playfields, so that if one object is supposed to be "in front of" another, it will appear that way on the display. It also can sense and report collisions between the sprites and the playfields or between individual sprites.

    * Can rapidly move and color-fill graphic shapes.

    * Has a special-effects coprocessor which can produce multiple part-way-through-the-display changes in the system operating mode.

 
 

July 19, 1983 -- Page 1
 
 
LORRAINE Computer System – Preliminary
Technical Summary
 
 

LORRAINE is a third generation, low cost, high performance, graphics and sound system for state of the art videogame and personal computer applications.

        The system includes three proprietary, custom ICs controlled by a Motorola 68000 32/16 bit microprocessor.  These chips provide extraordinary color graphics on a Standard TV or on an RGB color monitor, with resolution and depth to display coin-op quality, first person video games, cartoons, low resolution photographs, or up to 80 character screens.  The sound circuits can duplicate complex waveforms on each of four channels, matching commercial synthesizers in quality.
 
 

        The graphics hardware provides a fully bit-mapped image of up to 320H X 200V pixels each, six bits deep for a TV or up to 640H X 40OVpixels each four bits deep for an RGB monitor. Each pixel selects a color value from a 32 entry color palette providing 12 bits of resolution including separate control of up three aspects of the color signal: Hue, Intensity, and Saturation.  The hardware supports slicing the bit map into two levels of playfield plus background, with automatic priority overlay of the playfields.  In addition, the hardware supports eight programmable "sprite processors", each providing an arbitrary number of images 16 pixels wide, arbitrarily tall, and two bits deep which can be rapidly positioned anywhere on the screen with selectable overlay priority.   Pairs of such processors can be "attached" providing 4 bits of color depth for each sprite image.  The resulting screen image can be scrolled s in both the vertical and horizontal directions.

        The color depth of the image may vary from place to place on the screen. Saving both memory space and bandwidth in those portions of the image not requiring many simultaneous colors.  In addition, two of the six color planes may be used in the "hold and control" mode to select between normal indexing of the color palette or direct setting of one of the color components (Hue, Intensity, or Saturation) while preserving the other two components from the pixel immediately to the left.  The hold and control mode allows the construction of very detailed images involving either grey scale shading,  pastel hightlighting, rainbow color effects or any combination of the three.  The Display Instruction Processor (described below) may also be used to change the color palette on the fly.

        LORRAINE supports hardware detection of "collisions" involving either of the playfield images and each of the 4 sets of attachable sprites.  For purposes of collision detection, each of the playfield "objects" may be further refined, indicating that only collisions with a given color or excluding a given color are to be detected. The collision accumulator can be polled and cleared at any time, allowing the detection of separate collisions in different portions of the image.

        LORRAINE includes a hardware "Bit-Blit" co-processor, which may be used to create and move several dozen additional objects in the bit map each frame time, saving and restoring the background as necessary.  The Blitter also provides hardware support for line drawing and polygon filling functions From a personal computer perspective, the Blitter provides a generalized hardware capacity for "desk-top" window management, easily surpassing the software mechanisms underlying such systems as the Apple LISA (TM).

        Each LORRAINE audio channel plays an "audio map" of arbitrary length with frequency and volume set separately.  The audio maps consist of 8 bit "delta" samples describing the waveform to be produced.  Each map array be "played" at a sampeling rate of up to 30 KHz, or any slower rate selectable with fine resolution.  Left alone, each channel automatically repeats its audio map an arbitrary number of times, making the generation of sustained tones a trivial task involving very little memory.  Since each map describes an arbitrary waveforrn a three or four note musical chord can easily be generated by a single channel. LORRAINE produces stereo sound output, normally by summing pairs of audio channels.  Alternatively one audio channel of each pair me be configured to modulate the other channel both by amplitude and frequency.  Since the modulating channel may be sampled at a rate distinct from the normal channel, envelope functions and frequency modulation synthesis effects are easy to achieve.

        Frame synchronization, control register updates, sprite repositioning and automatic color palette and audio channel updates can all be performed by LORRAINE’s programmable Display instruction processor.  The DIP acts as yet another co-processor, freeing the 68OOO to execute program logic.
 
AMIGA Corporation Proprietary and Confidential
 

July 19, 1983 -- Page 3
 

        Other built-in I/O includes a keyboard controller, two Atari (tm) compatible game controller with trakball/mouse logic, a serial port to support a modem, and a mini-floppy disc controller.

        The standard configuration includes 128K bytes of graphics/audio/general purpose RAM and 64K bytes of resident firmware ROM.  LORRAINE may be cartridge extended with up to 256K bytes of additional ROM or RAM.   In addition, all 68000 data, address and control lines are accessible, allowing LORRAINE to be integrated with a wide variety of memory, peripheral, and bus-mastering devices.

        LORRAINE includes both high and low-level support for graphics and audio synthesis.  Particular emphasis has been placed on convenient high-performance access to the hardware for video game applications.  LORRAINE will be packaged with a general purpose operating system, a BASIC interpreter, a FORTH interpreter, and several general purpose utilities.
 
AMIGA Corporation Proprietary and Confidential
 
 

Afterthoughts:  The Atari 1600XL rumor.

        In and around 1984 or so, rumors began to circle about the possibility of an Atari 1600XL computer.    Some of the features listed were built in disk drive, Apple ][e compatibility and even the possibility of having an Intel 8088 daughter processor for IBM compatibility.    When you carefully read the Features of the LORRAINE it starts to become apparent that there is a connection to the rumors of the Atari 1600XL and the work that was being done in-house at Atari in 1983-1984 on the prototype Atari Amiga codenamed "Mickey".   Was Mickey in all truth the very same rumored Atari 1600XL ?
 

         Apparently this rumor has been recently solved.   In 1998 The Atari Museum  recovered nearly 2 dozen Atari Engineering Logbooks, mentioned in 2 of the logbooks are model # designations for two (2) new Atari computer systems, one was designated the Atari 1650XLD which would have been 6502 CPU based, the other was the Atari 1850XLD which would have been based on the Amiga Lorraine.





----

[*1] - http://www.atarimuseum.com/articles/mickey.html
_________________
http://freesoftwareando.com


Ultima edición por jackepc el Mie Mar 16, 2011 11:08 am; editado 23 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
gogeta



Registrado: 13 Ago 2006
Mensajes: 764
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Mar 15, 2011 5:07 pm
   Título del mensaje:
Responder citando

Que caña ver esto! Electrificado
_________________
Blog|Twitter|FaceBook
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AMSMAN



Registrado: 13 Sep 2009
Mensajes: 67
Ubicación: Palma de Mallorca

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2011 11:45 am
   Título del mensaje:
Responder citando

Siempre pensé que el único ordenador que le hacía verdadera competencia al amiga era el atari.. (en aquellos tiempos claro), y luego por otro lado estaba Mac. Lo curioso es que fue otro magnífico ordenador que 'plof' desapareció.
Mirando cosillas para la línea cronológica, he descubierto que realmente Jay estuvo currando en atari antes de irse a commodore. Qué vida esta!...
_________________
Antes muero que p0... y me morí ...

_ Amiga .. Mortal .. Soldier MAN _
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
jackepc



Registrado: 10 Ene 2005
Mensajes: 300

MensajePublicado: Mie Mar 16, 2011 12:06 pm
   Título del mensaje:
Responder citando

Si, Jay curraba allí y les dio la vida. Trabajó en la Atari 2600 y más.

Se fue por porque allí no podía llevar a cabo sus proyectos (Jay dijo en el 84 que llevaba 6 años soñando con lo que sería el Amiga1000) pero siguió manteniendo lazos con Atari, ... negocios que trataría de romper y que rompió en cuanto pudo.

El dinero que Atari les dio a Amiga Corporation (Hi-Toro) fue devuelto a Atari después para quitárselos del medio de una vez. En un articulo en el new York times que tenemos pendiente de traducir se habla de esto.

Atari a finales del 82 fabricó 5 millones de cartuchos de lo que ahora mismo es posiblemente uno de los peores juegos de la historia: ET El extraterrestre. Tuvieron que enterrar esos cartuchos bajo tierra en un desierto.
Eso fue un duro golpe para Atari que perdió mucho dinero. Ellos pensaban que podrían utilizar a Amiga Corporation para seguir sacando consolas y ordenadores potentes pero ... no fue asi.

En la prensa se hablaba de que el Amiga Lorraine les iba a "dar por el culo" a todos los ordenadores incluido el Mac. Se hablaba de que era "una apuesta de alta tecnología" a un precio competitivo y asequible.

Atari era una sanguijuela para Amiga Corporation. Supongo que por necesidad de dinero aceptaron y cuando vieron que podían quitárselo de la chepa fueron presentando en secreto el ordenador en distintas ferias para recaudar capital. Sabían que era algo bueno, algo jamás visto, algo que revolucionaria la historia de los ordenadores personales, .... en definitiva, como diría el padrino: "Una oferta que no se podía rechazar" y que por tanto no necesitaban el sucio dinero de Atari.

Commodore vio el potencial de Amiga y el resto es historia. Muy feliz.

En wikipedia: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Jay_Miner

"pasó a trabajar en Atari a finales de los años setenta."
"A principios de los ochenta Jay, así como otros empleados de Atari, acabaron hartos de la dirección de la empresa y se marcharon"

_________________
http://freesoftwareando.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Libro Colaborativo sobre Amiga Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group