| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
CommAmm
|
Publicado: Vie Oct 07, 2011 7:00 pm Título del mensaje: Paso ADF a floppy. Una guerra a punto de perder |
|
|
Hola a todos. Soy nuevo en el foro aunque como a todos el Amiga me ha marcado desde que lo compré por allí los años 90. Un Amiga 500 con 2 disqueteras y 1 Mb RAM.
Lo he tenido inactivo unos cuantos años y ahora lo he recuperado; le he puesto una tarjeta A500-IDE con una CF. Todo más o menos bien, salvo que el Amiga se cuelga a los 7 minutos. Me he dado cuenta que si apago la DF1 funciona mejor, supongo que será un tema de alimentación, que no da para más la fuente...
Pero a lo que iba, estoy usando el TSGUI para pasar los ADF a disquet y NO HAY MANERA; excepta unos pocos juegos como el Wings por ejemplo (curiosamente creo que éste carga el wb1.3 al principio, no sé si tendrá eso algo que ver), el 95% de intentos fracasan al intentar el boot con el error "Not a DOS disk" o "checksum error 880".
Creo que no es un problema de disquets en mal estado, ya que el mismo que falla con otras imagenes funciona con el wings.
He limitado la velocidad de la CF en las particiones, me he asegurado que no tenga un virus que me fría el boot block y nada de nada.
Lo peor de todo es que no tengo ya ni idea de lo que está pasando, ya que todas las imagenes se cargan bien en el winuae. Además, lo he probado con el cable null modem y también funcionan.
No quiero tener que volver al cable porque son 10 minutos por imagen...
Tenéis alguna idea de qué demonios está pasando?
Gracias y un saludo |
|
|
 |
merlinkv
|
Publicado: Vie Oct 07, 2011 10:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola,
Bueno, pues la verdad es que suena a un fallo en la disquetera. Si es la original, puede ser que necesite una buena limpieza y quizá un nuevo "engrase".
El que te funcione algún juego no quiere decir que la disquetera esté bien. De hecho, comentas que la mayoría de las imágenes te fallan cuando las pasas a floppy.
Prueba a limpiar las disqueteras, la interna y la externa, y graba unos cuantos juegos por duplicado, es decir el mismo juego con DF0: y DF1: después mira a ver si te funciona alguna de ellas.
También puedes adquirir una disquetera interna nueva
http://www.vesalia.de/
http://amigakit.leamancomputing.com/catalog/product_info.php?cPath=28&products_id=294
http://asb-computer.com/shop/product_info.php?cPath=27_6&products_id=104&osCsid=69ef8516f4ecd58908f60e97f55f8912
Eso sí, es posible que tengas que realizar alguna pequeña modificación en la carcasa del A500 para que el botón de expulsión ajuste como es debido.
Yo compré una para mi A600, modifiqué la carcasa para que ajustase bien, y estoy encantado, lo lee y escribe casi todo..
Un saludo.
Ah! Otra cosa, si tu A500 se mantiene "original" es muy probable que necesites cambiar los condensadores de la placa base por otros nuevos. Es más, es muy recomendable que los cambies, así te durará muchos años más. _________________ A4000: CSPPC 060/50 233Mhz >128MB
A4000: CSPPC 060/66 363Mhz >128MB
A1200: BPPC 060/50 240Mhz, 128MB, BVPPC
A600: 030/28 32MB, IndyECS, KS 1.3 & 3.1
Sam440ep-Flex: OS 4.1, 800Mhz, 1GB, Radeon 9250, SB Live
Minimig 1.1: 4MB, ARM Controller |
|
|
 |
DrummerBoy

|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 2:08 am Título del mensaje: |
|
|
Suena a falla de la disketera.
Tambien, si la carga se esta dando por diskettes, tendrias que probar cargar si la CF conectada.
Para empezar, seria conveniente darle una limpieza a la unidad de disco. |
|
|
 |
CommAmm
|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 10:51 am Título del mensaje: |
|
|
Hola,
pues no había caído en ello. Voy a probar a grabar en la DF1 que es más "nueva" . Pues ahora que lo decís no me extrañaría que fuera la disquetera, porque hay muchas aplicaciones que me funcionan y las vuelvo a probar y me da error en disco.
Yo lo atribuía a que se me cascaban los discos, pero tantos es un poco raro...aunque podría ser porque tienen tantos años como el Amiga.
Por cierto, lo conservo original, no he tocado nada. Probaré primero lo de limpiar la disquetera a ver. Hay que limpiar en algun sitio en especial?
Con lo de los condensadores no se si me voy a atrever...no sea que empiece a tocar y me lo cargue... Este equipo para mí es una joya.
Gracias y un saludo. A ver si es esto. |
|
|
 |
merlinkv
|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 11:13 am Título del mensaje: |
|
|
Hola de nuevo,
Bueno, limpia los cabezales a la "vieja usanza" -bastoncillo y alcohol isopropílico- y comprueba que las piezas móviles no tengan suciedad o "grasa sucia", si es así, limipalas y aplica unas pocas gotas de algún aceite especial como por ejemplo el de engrasar maquinas de coser o armas (este último es el que yo utilizo).
Lo de los condensadores es delicado, si no tienes instrumentos o conocimientos medios de electrónica, es mejor que te lo haga algún profesional. En Amigakit te ofrecen ese tipo de servicios y funcionan muy bien, además te dan garantía, podrías mandarles un correo a ver que te contestan.
Cambiar los condensadores en un equipo con muchos años como el tuyo es imprescindible. Si no los cambias te arriesgas a que la placa base o algún IC se dañen.
Un saludo y ya nos contarás.
| CommAmm escribió: | Hola,
pues no había caído en ello. Voy a probar a grabar en la DF1 que es más "nueva" . Pues ahora que lo decís no me extrañaría que fuera la disquetera, porque hay muchas aplicaciones que me funcionan y las vuelvo a probar y me da error en disco.
Yo lo atribuía a que se me cascaban los discos, pero tantos es un poco raro...aunque podría ser porque tienen tantos años como el Amiga.
Por cierto, lo conservo original, no he tocado nada. Probaré primero lo de limpiar la disquetera a ver. Hay que limpiar en algun sitio en especial?
Con lo de los condensadores no se si me voy a atrever...no sea que empiece a tocar y me lo cargue... Este equipo para mí es una joya.
Gracias y un saludo. A ver si es esto. |
_________________ A4000: CSPPC 060/50 233Mhz >128MB
|
|
 |
Crumb

Registrado: 20 Nov 2006 Mensajes: 527 Ubicación: Aragón chis pón
|
Publicado: Lun Oct 10, 2011 9:06 am Título del mensaje: Re: Paso ADF a floppy. Una guerra a punto de perder |
|
|
La verdad que no tengo mucha experiencia con el TSGUI pero si con transdisk, pero si tienes dudas con el software es tan simple como probar transdisk:
transdisk -w datos:midisquete.adf
y te lo escribirá en la unidad df0:
Transdisk venía con el uae y estará por aminet, si no puedes probar aquí:
http://www.pcguru.plus.com/emu/transdisk.lha
Aunque es bueno asegurarse de que ni la disquetera está fastidiada ni los disquetes tampoco. _________________ http://groups.yahoo.com/group/cuaz |
|
|
 |
CommAmm
|
Publicado: Lun Oct 10, 2011 11:42 am Título del mensaje: |
|
|
Hola,
he estado haciendo varias pruebas:
1.- He probado con el transdisk y pasa exactamente lo mismo que con el TSgui.
2.- Lo he probado también con la DF1 y hay el mismo problema
Lo que yo intuyo es lo siguiente:
Tengo varios discos que a veces van y a veces no...podría ser la disquetera o los disquets. He visto en uno de los links que me habéis pasado que la disquetera interna se puede comprar por unos 35 euros. Igual lo hago y tengo ese hardware nuevo.
En cuanto a los disquets, no se si funciona el tema del celo en el lateral de uno de HD, creo que sí; es que no tengo ya muchos de 2dd y todos son viejos.
Lo que he visto es muy curioso:
TODAS aquellas imagenes que arrancan con la pantalla de AmigaDOS, que son aquellas que cuando se acaba de copiar la imagen el AmigaDOS las reconoce y aparece el icono por pantalla, FUNCIONAN, independientemente del disquet/unidad que utilice; Ejemplos: CrazyCarsIII o KnightsofSky.
TODAS aquellas imagenes que tienen un boot customizado, que son aquellas que cuando acaba de grabar la imagen el AmigaDOS marca como NDOS o da error de Checksum (BAD), cuando haces el boot con el disquet NO FUNCIONAN, dando el mismo error que se ve al acabar la copia. Ejemplos: SUperCarsII o Lotus II.
Creo que no es un error al grabar porque cuando tenía éstos juegos y funcionaban si no recuerdo mal el Amigados no los reconocía y funcionaban al botar. Además, me los pasé por cable y recuerdo que al acabar el volcado en el Amigados aparecía el error pero después botaban correctamente.
Se os ocurre algo? Podéis probar alguno de éstos que no me funcionan a ver?
De todos modos estoy por comprar una disquetera nueva.
Gracias por las respuestas!
saludos |
|
|
 |
merlinkv
|
Publicado: Lun Oct 10, 2011 2:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola de nuevo,
Pues sí, te recomiendo comprar la disquetera nueva, lo agradecerás.
Lo que comentas de los juegos es otra cosa, al menos es lo que yo supongo.....
En su día pasaste discos NDOS a formato adf, pero esos discos NDOS estaban protegidos, lo más seguro es que sea por eso por lo que no te funcionen....
Al pasarlos a adf y aunque el programa te dijera todo estaba bien, no se hizo la copia correcta de los sectores protegidos (es decir, de las protecciones anticopia) y por eso al intentar pasar de nuevo el adf a disco, el disco no funciona o da errores.
Respecto a usar discos DD o HD "con cinta", pues la verdad es que yo antes usaba unos y otros indistintamente..
De todas formas si compras disqueteras nuevas en AmigaKit o Vesalia ya vienen con el "mod" DD hecho. Osea que puedes usar tanquilamente los discos HD sin cinta... el Amiga los reconocerá como discos DD y los formateará sin problemas a 880k.
Un saludo _________________ A4000: CSPPC 060/50 233Mhz >128MB
|
|
 |
web8bits

|
Publicado: Lun Oct 10, 2011 10:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola
Yo de ti volvía a comprobar el MaxTransfer que le has puesto a la CF que tienes a modo de disco duro, los fallos que comentas son habituales cuando usas un MaxTransfer demasiado elevado.
Un saludo _________________ http://www.web8bits.com
http://www.micomputer.es |
|
|
 |
CommAmm
|
Publicado: Mie Oct 12, 2011 10:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola,
le he puesto el valor 0x1FE00. Por algun sitio leí que era un valor aceptable, no se si será así.
saludos |
|
|
 |
Joseamiga
|
Publicado: Mar Oct 18, 2011 12:12 am Título del mensaje: Prueba la fuerza bruta |
|
|
| Hola. Creo que tu problema se resuelve apretando uno de los chip CIA. Puede que la cia junto a la disketera tenga mal contacto, recuerdo una ocasion qu me sucedia que disco que metiese tenia error hasta que se me ocurrio pegarle un apreton al chip 8520(creo) junto a la disketera y ya no volvio a darme error. Saludos ah, se me olvidaba, la kickstart 3.1 en el A 500 hace que algunos discos ofs no sean reconocidos y dan error, y los formateos en ffs luego no los reconocen los ordenadores con ofs. Podria tener algo que ver con tu problema.... |
|
|
 |
Kripton
|
Publicado: Mie Oct 26, 2011 4:14 pm Título del mensaje: |
|
|
| CommAmm escribió: | Hola,
le he puesto el valor 0x1FE00. Por algun sitio leí que era un valor aceptable, no se si será así.
saludos |
Yo con las CF internas uso 0xfe00, con lo que conseguí que un A600 funcionara bien. _________________ www.vintagenarios.com |
|
|
 |
Joseamiga
|
Publicado: Vie Oct 28, 2011 8:30 am Título del mensaje: |
|
|
| Sigues sin creerte lo de la kick3.1? en serio, cuando formateas un disco o haces una copia de un disco o simplemente escribes un fichero , si tienes instalada una kick3.1 en cualquier ordenador amiga(si, en cualquiera), la mayoria de los discos que traigas formateados para la kick 1.2 hasta la 3.0 suelen dar errores como el que comentas., incluso los mismos que haces con ese ordenador con la kick3.1, parece que hace bien la copia, pero luego no es asi. Hazme caso, pon la kick 2.05 si la tienes y prueba, despues me comentas, y si el tsgui no funciona haz otra cosa, pasa los discos adf a dms desde el winuae y con el DMSII, NO DEBES TENER NINGUN PROBLEMA. yo lo hago asi y me paso a disco lo que quiero... si necesitas un video que te lo demuestre, estoy dispuesto ha hacerlo para que me creas...pero ojo, cuando lo hago con un a1200 con la 3.1 no hay cojones, con perdon...jejej, y el mismo ordenador con la 3.0 si lo hace bien...curioso no? |
|
|
 |
|
|