Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Vuelta al escaneado de revistas

Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Colaboradores
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 9:56 am
   Título del mensaje: Vuelta al escaneado de revistas

Hola:

Como tengo el PC roto y aun no me han servido las piezas para el cambio, ya que la copia principal que estaba actualizando esta en discos duros SATA, ahora no tengo acceso a estos datos. Así que para no perder mucho el tiempo, estoy adelantando el trabajo por otra parte.

Una de las cosas que mas pesado es pasar es el escaneado de revistas. He vuelto a empezar con ese trabajo que tenía un poco paralizado. Aquellas revistas que me enviaron estan siendo escaneadas a buen ritmo unas 2 al día mas o menos.

Seguramente aquellos que tengan escaner en su ordenador sepan el trabajo que da esto. Escanear un par de hojas no es lo mismo que una revista completa, y la verdad es que a menudo en plena faena estoy agradecido que muchas revistas no sean tan grandes como las que hay para PCs (esas de 150 hojas o mas). Aunque todo usuario que haya comprado alguna revista para Amiga siempre se haya dicho... ¿por que no hacen revistas mas largas? Sonrisa ).

Las Amiga World dentro de lo que caben, se completan en unas 3 ó 4 horas cada una, esto varia un poco pues siempre hay un poco mas de trabajo dependiendo de como esté encuadernada para poder acoplarla bien a la zona del escaner y que no salgan torcidas las imágenes. Las Amiga.InFo se tardan mas en escanear aunque son similares de tamaño (de páginas), esto es debido a que las Amiga World generalmente suelen tener mas anuncios que estas otras. Sonrisa

Al principio sólo escaneaba las imágenes y fotografías, quedando los textos para transcribirlos manualmente. Pero a medida que mejoraba el proceso de traspasado de información en página html, decidí que era mucho mejor hacer el escaneo a página completa, que hacer un previo y seleccionar cada imagen por separado. También es debido a que antes uno tenía un disco duro grande y si un equipo con menos prestaciones y ahora con las grabadoras de DVDs uno puede hacer back-up con datos mas rápido.

Además comprobé como al tener el texto también escaneados, podía transcribirlo mas rápido. Muchos siempre me han comentado:

Cita:
"¿Por qué no pasas las páginas con un software de reconocimiento de caracteres?"[

La verdad es que un buen software de este tipo aceleraría un poco el procesado, pero para comprobar que se ha traducido de gráfico a caracteres, primero hay que hacer un pre-aprendizaje al programa para que detecte bien los caracteres.. Está claro que esto acelera mucho el trabajo para libros que siempre tienen el mismo tipo de letra, pero en revistas no es tan fácil como parece, Muchas cambian el tipo cada 2x3, tiene múltiples columnas, y el tamaño de la letra tambien resiente el proceso (cuanto mas pequeña mas joroba al programa), por lo que tardaría mas en procesar una sola página que transcribirla a mano. Además una vez realizado este proceso con el OCR tendría que revisarlo, porque no es perfecto el sistema.

Lo cierto es que transcribirlo a mano tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal es que coges mucha velocidad al teclado y dejas de mirar a éste mientras tecleas. Pero una de las desventajas es que a menudo también tienes que revisar el texto mientras lo vas escribiendo. Otra es que tienes que leerte todos los textos, te interesen o no, sean amenos o aburridos. Y para colmo, pasas largas sesiones forzando la máquina (las manos, la espalda, la vista, etc.) Aunque suelo hacer descansos periódicos si es un artículo muy largo o hacer 2 ó 3 artículos al día cuando cojo un buen ritmo.

También suelo ponerme música para amenizar la tarea, eso si, siempre por supuesto música que no tenga letra o canción en castellano (clásica, jpop, bandas sonoras, etc.), para no confundir letra con el artículo que lees y transcribes. Sonrisa

Una que me gusta ponerme a menudo es la de grupo The Chieftains, su ritmillo a menudo me hace acelerar bastante el proceso de cualquier tarea que tenga que llevar a cabo, casi sin que me dé cuenta.

Esto es todo por ahora, seguiremos informando. Sonrisa
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
tolkien

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 12:08 pm
   Título del mensaje:

La virgen....No sabia que las revistas las pasabas a mano....Eres un dios...Tio, vaya currelo! Muchas gracias. Es una de las secciones que mas me gusta de la web. Amen de que toda la web esta de puta madre por cierto!

Me has dejado impresionado...
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 12:44 pm
   Título del mensaje:

tolkien escribió:
La virgen....No sabia que las revistas las pasabas a mano....Eres un dios...Tio, vaya currelo! Muchas gracias. Es una de las secciones que mas me gusta de la web. Amen de que toda la web esta de puta madre por cierto!

Me has dejado impresionado...

Gracias. Sonrisa

Pues si a mano, aunque el proceso de pasar una revista completa tiene tambien currele.

- Escanear es solo 2 a 3 horas, y aunque es un proceso aburrido no tiene mucho trabajo.

Lo siguiente es lo que mas curro tiene:

- Transcribir los textos, en sesiones de varias horas a lo largo de un par de semanas, aunque suele variar dependiendo de si tengo trabajo entre medias.

- Despues queda retocar y poner en condiciones los dibujos/fotografias, a veces no solo sirve un simple retoque, sino que hay que hacer una pequeña restauración, esto se come buena parte del tiempo, despues hay que optimizar los graficos para que ocupen poco y además crear previos mas pequeños si es necesario. Si es una foto que requiere detalle entonces se hace en buena calidad (generalmente no mas de 600 x loquesea para que el ancho sea compatible con navegadores de Amiga en resoluciones de pantalla no muy altas, aunque a veces no se puede evitar en algunos esquemas pasarse un poco mas. Y los previos en pequeño para que aquellos quien les interese mas el articulo que las imagenes, no tengan que esperar a descargar toda la imagen grande.

- Despues está el montaje de la revista en html, una vez que tienes el texto en ascii y las imagenes finales, intento seguir un poco la estetica de la revista y el montaje, aunque no suelo hacer multicolumna, prefiero en ese aspecto un diseño mas simple, atenuo a veces los colores estridentes de algunos artículos (en Amiga World hacian unas combinaciones que pa que...), para que la lectura no sea muy horrible. Muchas veces tengo que pensar que no todo el mundo tiene el navegador mas potente y dejar un poco el diseño de lado en este aspecto, pues al final lo mas importante es poder leer el artículo. Esto suele ser un trabajo mas divertido, el montaje en html, aunque a menudo tengo que tener o bien el previo de la revista o la revista delante para guiarme si algunos articulos transcritos no tienen notas marginales de como ponerlo (pies de foto, pequeños comentarios de entre medias, etc).

- Y listo para emitir y subir a la web. Sonrisa

Cuando tengo buen ritmo, he llegado a pasar 2 revistas de Amiga World al mes. pero por ejemplo las Amiga.InFo, que estan plagadas de texto tardo considerablemente mas en todo el proceso.

Estas cosas varian mucho sobre todo dependiendo del estado de ánimo que posea, quizás por ello lo habia dejado un poco abandonado durante un tiempo (tomandome un respiro).

Ahora me gustaría poder optimizar el proceso de añadido de revistas en disco, que también se me está eternizando un poco. Tengo que dar con el proceso perfecto para pasar bien los datos. Precisamente por no dar con él aún, cuando hice la restructuracion de ASP a PHP, tuve que desactivar una DOC'S LLFB porque algunos artículos estan corruptos, y antes de que se me rompiera el PC, estaba ya en plena añadidura de los contenidos otra vez, revisando los textos, transcribiendolos de momento viendolos en un "emulador de Amiga" mientras con el bloc de notas paso los textos, porque la descompresion y reconversión a ASCII anteriormente me dió problemas, pero espero solucionarlo, porque los DOC'S, Fanzine y Trashcan tienen material a punta pala y del bueno.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
freshko

MensajePublicado: Jue Oct 12, 2006 11:50 pm
   Título del mensaje:

Tu trabajo no tiene precio. Bueno, seguro que tú sí que sabrías ponerle un número de muchos dígitos en euros Riendo Impresionante trabajo con las revistas. Un saludo y gracias Carota
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
tolkien

MensajePublicado: Dom Oct 15, 2006 12:42 pm
   Título del mensaje:

Y un formato a lo PDF no te saldria menos trabajoso?
Aunque en realidad me gusta mas el actual formato. Sonrisa
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Lun Oct 16, 2006 1:31 pm
   Título del mensaje:

Hola:

tolkien escribió:
Y un formato a lo PDF no te saldria menos trabajoso?
Aunque en realidad me gusta mas el actual formato. Sonrisa

Pues sí, también me lo habían comentado, pero siempre pensé que el html y los gif/jpeg eran lo mas compatible para conectarse desde cualqueir ordenador.

Los PDF, seamos sinceros, no tenemos un buen visor en Amiga que sirva para esto, se atranca bastante el APDF bajo mi punto de vista. Y además imaginate un PDF con imágenes gordas con buena calidad (300 ppp para que se vea con detalle las fotos y demas), multiplicado por 40 u 80 páginas... Sonrisa mas de uno se cagaría en mis muelas cuando quisiera acceder a la inromación.

En JPG grandes otro tanto de lo mismo, algunos datatypes tienen problemas con fotos de varios megapixeles de camara de fotos, ni te cuento con escaneos completos de revistas. Además que ocuparía mucho mas (aunque por suerte, y de momento, no sufrimos de problemas de espacios en el alojamiento comprado para tal menester).

Y aunque sé que el 95% de lso que me visitan, lo hacen desde un PC, o un Mac, algunos con linux, y muy pocos con Amiga, sigo pensando que cualquiera debería poder acceder a dicha información, sin necesidad de tener un equipo especifico para ello. Por muchas pautas de accesibilidad, hojas de estilos y demás tecnologías modernas que veo implementarse en las paginas actuales para ordenadores actuales, visita tu alguna de esas maravillas con un navegador antiguo, y te echas a llorar.

Aunque no descarto que pueda haber alguna forma de descarga futura, tambien me lo han pedido, porque dicen que es muy pesado leerlo fragmentado... e incluso alguno que otro se ha bajado con programas de captura de paginas web, Encanta entera (los mas de 80 meguitas que ocupa Sonrisa ).

freshko escribió:
trabajo no tiene precio. Bueno, seguro que tú sí que sabrías ponerle un número de muchos dígitos en euros Riendo o Impresionante trabajo con las revistas. Un saludo y gracias Carota

El sistema actual lleva trabajo mucho trabajo, no lo negaré jamas. Recuerdo cuando empecé a diseñarlo, yo en mi cabeza tenia muchas ideas, pero se me ocurrió decirlas a los 4 vientos, y recuerdo que me llegó una critica constructiva (sin remite, a la que jamas pude contestar), sobre que estaba todo vacio y en construcción, que vaya web de pacotilla que era esa recopilación. Quizás si ahora nos está leyendo sepa el trabajo continuado que he ido llevando a acabo durante estos 6 años que llevo (en enero del año que viene serán 7 años). Y que aun me queda mucho trabajo por delante, tardaré lo que tenga que tardar, pero si sigo con las mismas convicciones que ahora, lo terminaré, eso sí, no me voy a matar por ello. Tengo que seguir viviendo la vida. Si tardo años, pues se tarda, pero prefiero algo de la calidad que le estoy dando a las prisas.

La verdad es que nadie se piensa el trabajo que tiene cualquier proyecto hasta que se embarca en el de lleno. Y hay que ser consecuente con lo que se dice... Muchos dicen que es un trabajo faraonico (hi Dámaso! Riendo), yo lo tiendo a considerar como: "La biblioteca de Alejandría", en cierto sentido, me gustaría que Internet sirvira para eso de verdad. Poner a disposición de todo el mundo, la cultura, que debe ser gratis y para el que la quiera aprender. Ese es el concepto que quiero darle a Encanta. Gratis, para usuarios de Amiga, en castellano, y la máxima información posible, tanto publicada como nueva.
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 11:38 am
   Título del mensaje:

Después de 60 días pegado al escaner (bueno no tanto, aunque que se lo digan a Freshko que nos está transcribiendo la Amiga.info Nº2, ¡hola! Complice ) ya tengo todas las Commodore World (artículos de Amiga) y Amiga World que me pasaron en datos, mas o menos un total de 11049 Mb (10,79 Gb), incluyendo los especiales de juegos y los indices de hardware y software que sacaron.

Ahora ya solo es irlo pasando a html y jpg/gif poco a poco.

Aunque antes intentaré terminar de arreglar el nº 30 de DOC'S LLFB que estaba roto cuando nos pasamos de ASP a PHP.

Seguiremos informando.
tolkien

MensajePublicado: Jue Dic 14, 2006 8:07 pm
   Título del mensaje:

Estoy mas que ansioso!
Aunque leer esas revista me traen muchos recuerdos y me pongo triston! jejejejeje
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Colaboradores Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: