Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Mas secretos del diseño de Encanta

Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Colaboradores
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 6:47 pm
   Título del mensaje: Mas secretos del diseño de Encanta

Hoy me apetece escribiros sobre como sigo pasando revistas Sonrisa Seguro que mas de uno me dirá, para el trabajo que da no sé para que te molestas, mejor que las pongas en PDF y ale... a disfrutar que son dos días.

La verdad es que, si, podría pasarlo todo a PDF o a JPG, o incluso directamente pasar del tema. Pero entonces ¿para que hacer Encanta? Supongo que por un único sentido común de "si te quejas y no haces nada, no te quejes". Es decir, hace años siempre me quejaba de que no había material en castellano para tal ordenador... El Amiga. Pero no movía ni un solo dedo para que eso cambiase. Simplemente me dedicaba a quejarme. Ahora las cosas se ven muy diferentes desde el otro punto de vista que, muchos por vaguería y quejadumbrosos no ven: Si no hay material ¿Por qué no hacerlo uno mismo? y, si hay poco material ¿por qué no poner a disposición de todos el poco que hay?

Bueno no me desviaré mas del tema que pretendo explicar. No pretendo hacerme el mejor, ni querer laureles, ni nada, simplemente constatar hechos. Quien quiera colaborar es libre de hacerlo, como yo de sacar los materiales cuando buenamente pueda.

Está claro que en estos últimos meses he cambiado ciertas actitudes frente a Encanta, a la vista están las mejoras que se han añadido. En cierto sentido estoy un poco mas animado para seguir con mi trabajo. Quizás después de todo necesitase algún que otro descanso trabajando día si y día también con el proyecto. Y ahora me tomo esto con la filosofía renovada de "cada día un poco", y si un día no te apetece, no importa, al día siguiente se hace.

A lo que vamos:

Cuanto tiempo tardo en pasar actualmente una revista y por que proceso se sigue hasta que está en línea. Ya he contado a grandes rasgos el proceso, que a muchos les parece una barbaridad de trabajo, ahora especificaré un poco mas esto.

Ya tengo casi todas las revistas escaneadas, al menos las que durante una buena temporada voy a ir pasando a formato HTML. Ahora que están en el disco duro o en DVDs de seguridad. es cuestión de ir pasando de un formato a otro.

El tiempo que me lleva por ahora es de 1 mes cada revista, en cierto sentido es el tiempo que tardaban en sacar una revista de Amiga World, solo que lo hacía un pequeño grupo de personas y tenían mas medios a su alcance. No obstante, no estoy diciendo que yo tenga mas trabajo, es diferente. Ellos creaban desde cero y eran unos cuantos, y yo paso de un formato a otro y soy solo yo. Así que estamos a la par. Crear contenidos siempre ha sido mas trabajoso que copiar contenidos. Sonrisa

En este tiempo se reparte de la siguiente forma:

Las revistas de Amiga World no tienen mucho texto, por suerte a menudo me digo Complice , así que en unos 7 ó 12 días paso los textos, empleo para ello un programa visualizador de gráficos (XnView) y un bloc de notas. Los grabo a ASCII plano, con numeración 1.txt ... etc

Normalmente empleo un sistema de poner en media pantalla el visualizador, y en el otro lado el bloc de notas. Además voy alternando lados, en cada artículo generalmente, para que no se me acostumbre la vista solo a determinadas posiciones. Así me obligo a hacer un poco de ejercicio visual sin forzar la vista.

A menudo y dependiendo de los días suelo pasar de dos a tres artículos por día, también depende de lo largos que sean. Estas últimas semanas he hecho algunos por la mañana y otros por las tardes. Según el estado de ánimo se pasa mas rápido. en cuanto tengo algún dolorcillo suelo dejarlo para mas tarde.

Transcribir los textos es sencillo solo es ir leyendo lo que escribes, intentando atinar con las letras. Lo que peor lo llevo es los listados de los programas en Basic y otros lenguajes, son aburridisimos, y además me obliga cada dos por tres a cambiar de mayúsculas a minúsculas, a menudo también sacar un montón de símbolos que hay que hacer combinaciones de teclado, y tener cuidado de no transcribir una línea superior o inferior o saltarme alguna. Así que perdonadme por si algún listado no funciona correctamente, intento pasarlos lo mejor posible y no muy rápido en este caso.

A menudo tengo que hacer incisos en los textos transcritos, y hago comentarios precedidos de ### o similar para especificar a que se refiere el inciso. A menudo son tablas o bien "comentarios de en medio" como los llamo cariñosamente. Sonrisa

Cuando son tablas, como después tengo que ir metiendo los datos copiando y pegando los textos suelo meterlos en lineas diferentes tal que así:

si la tabla fuera así...

Cita:
columna1 columna2 columna3

dato1 dato2 dato3

Yo escribo lo siguiente:

Cita:
columna1
columna2
columna3

dato1
dato2
dato3

De esa forma solo tengo que saber que una vez copiado una linea me tengo que ir a la siguiente columna y pegar la siguiente línea. y la separación quiere decir que es la siguiente fila de la tabla. a menudo algunas tablas no están completas y para no liarme suelo poner guiones tipo -- o similar.

Una vez pasados los textos, toca pasar los gráficos, pantallas, fotos, textos de adorno, texturas. Esto lleva una buena parte del tiempo, porque hay que hacer restauración a veces de los dibujos. Suelo escanear a 300 puntos por pulgada como mucho. Eso me permite tener unos dibujos bien grandes para que al re-dimensionar no se note demasiado los apaños. Sonrisa A menudo intento que los colores se parezcan lo mas posible a la realidad. Aunque a menudo también intento que se parezcan a los que me da la revista, así que "a menudo" hago el "ni pa tí ni pa mi".

En las fotografías y pantallas hago 2 dibujos, uno en grande que no pasa casi nunca de los 640 pixeles de ancho (que sea compatible con ordenadores antiguos con pequeña resolución), y también el alto, si 640 hace que el alto sea mucho, entonces me guío por el alto y lo dejo a 512 (resolución típica del Amiga, ya sabéis 640x512, la entrelazada cojonera...)

Dependiendo de la foto o dibujo, las restauraciones son diferentes. Primero hay que enderezarlas para que no estén torcidas. Depende mucho de como haya tenido que escanear, aunque intento que todos los escaneos sean lo mas derechos posible, a veces no es posible pues al estar cosidas o pegadas las páginas, al abrir la revista esta no queda demasiado bien. Y para colmo algunas veces algunos diseños están entre medias de las páginas, que si que queda muy bonito, pero después me obliga a apretar mas las hojas contra el escaner y hacer empalmados un poco chapuceros. La solución para arreglar esto sería desmembrar todas las revistas y escanearlas hoja a hoja, pero no quiero romperlas. Así que lo hago lo mejor que puedo sin romper las cosas.

Una vez enderezadas, las que tenga que empalmar se empalman, sean dibujos o fotos. A menudo los empalmes no suelen casar demasiado bien porque al no haberse escaneado un cachito pequeño por el lomo cerrado o al estar medio borroso, pasan estas cosas. En algunos es fácil simularlo, en otros no.

A menudo hay determinados dibujos o fotos que tienen texto por encima, y es lo que mas tiempo me lleva, la limpieza del dibujo. A veces esto es fácil, solo es copiar un trocito de dibujo de la textura cercana y pegarlo encima de donde esta el texto. Pero hay otras veces que esto se complica porque no son texturas muy repetibles, son degradados, etc. A veces pienso que mas que retocar estoy "dibujando desde cero". Otras veces tengo que decidir si la limpieza es necesaria o dejarla con las letras. En algunos casos decido que entonces es mejor dejar las letras (generalmente algún dibujo con adorno y letras del titulo del artículo) y dejarlo lo mejor posible para que se vea todo el conjunto. ¡Cuando no se puede no se puede!

Pero sí, en algunas limpiezas de estos dibujos me he tirado varias horas (3 ó 4, a veces mas), que para un dibujo sencillo a veces considero que es demasiado tiempo. ¡Pero las cosas se hacen lo mejor que se pueden!

No solo copiando y pegando trozos se limpia la foto o dibujo, a veces hay que hacer un recorte para que el fondo que se utiliza en Encanta haga que quede mejor el dibujo, el fondo gris que utilizamos es el #D9D9D9. Así que a menudo estoy recortando la silueta de los dibujos irregulares, las letras de algunos títulos que no se pueden limpiar, etc. Y por supuesto a la hora de grabar estos dibujos hay que hacerlo en GIF transparente.

Otras veces la limpieza de una foto es intentar que no aparezcan las culebrillas o el tramado de imprenta, generalmente con algún filtro aplicado a la imagen. Pero a menudo hay que tener cuidado porque muchos filtros mal aplicados hacen que se vea borrosa la imagen, por lo que también hay que decidir si quitar culebrillas enteras o bien dejarlas pero que se vea el detalle, esto me cuesta bastante en algunas fotos de productos, que me gusta que se vena los chips con su serigrafía. Sonrisa Y lo olvidemos las limpiezas de las paginas a veces cuando se ven la otra cara de la pagina, sobre todo si tiene fotos oscuras y lo que estas retocando es claro.

Una vez hecho esto, tengo que decidir el tamaño ideal para representarlo en la página dentro del artículo. A veces lo hago un poco a ojo diciendo... "pues al 25%", otras decido que sea un poco mas pequeño o mas grande porque no me convence como está en la revista y como me imaginos que quedará en Internet.

Generalmente los dibujos de adorno no tienen ampliación posible, y los esquemas, fotos y pantallas si. Así que se guardan convenientemente, generalmente en JPG, y algunas veces el GIF. Intento darles una calidad lo más alta posible, aunque ocupen un poquitin mas. Pero en determinados dibujos hay que decidir como se ven mejor, y a lo mejor si quitamos unos cuantos en GIF no se nota y ocupa un poco menos. Esta es la optimización: "eso que no se nota, a no ser que no se haya hecho bien." Complice

Por supuesto, también dejo grabados en formato sin perdida de calidad el dibujo original, tanto el grande como las mejoras posteriores, a menudo tengo 2 ó 3 versiones porque unas están en el original, otras con la limpieza posterior y otras mas pequeñas. Así puedo volver sobre mis pasos al lugar exacto si a la hora de montarlo en HTML algo no queda como había previsto.

Para que os hagáis una idea, una revista escaneada (la Commodore Amiga World nº2) ocupa 251 Mb, Los retoques fuente me ocupan 323 Mb, y los optimizados (lo que vosotros veréis) 3,23 Mb. Una buena optimización Sonrisa

Todo esto suele llevarme de unas 2 a 3 semanas de trabajo. Suelo dosificarme los dibujos lo máximo posible, a veces si son, por ejemplo, 56 páginas de revista, pues lo reparto entre 6 paginas y esas son las que tengo que hacer por día. Si me tocan las cojoneras de limpieza lo paso fatal ese día. Sonrisa También si hay páginas de texto que no tengan dibujos ni nada, entonces son 6 paginas con dibujo, asi que salto a la siguiente, y algunas veces he aprovechado dibujos de otras revista que ya retoque en su día, de ese modo optimizamos mas los gráficos. A menudo en determinadas revistas contiguas se nota que un dibujo ha aparecido mas veces. Pero esto no me importa si sirve para el cometido. ¡No vamos a retocar otra vez el mismo dibujo y grabarlo con otro nombre! Así que pueden ser tantos días y a lo mejor recortarse el trabajo 3 ó 4 dependiendo de cuantos haya "repes", o paginas que no tengan gráficos. A menudo suelo hacer estimaciones... "seguramente para la semana que viene a mediados ya podré estar montando la revista..."

Y llegamos a la parte "divertida". En realidad todas los son, solo que en diferente forma:

Transcribir textos es divertido porque te enteras de muchas cosas que a lo mejor en su día pasaban desapercibidas o no sabías por qué eran. Otras no tanto con cosas que no te interesan demasiado.

Retocar y hacer limpiezas de fotos es divertido porque aprendes a usar mas el programa de dibujo, aprendes a sacarle todo su jugo, se te ocurren nuevas formas de arreglar cosas, o aplicar efectos de diferente forma, otras tienes que tomar pequeñas decisiones dependiendo del dibujo o foto.

Y el montaje en HTML es divertido también porque aparte de poner los textos y los dibujos te diviertes maquetando. "A ver, estas fotos van a la derecha...", "Bueno, las voy a poner 2 párrafos mas arriba porque así queda mejor...", "Estas van al contrario, porque sino quedan mal". No es lo mismo que maquetar una revista en papel, porque ahí sabes el formato exacto. En Internet todo es relativo (eso es dificil hacerlo comprender a muchos clientes a veces cuando te piden que les hagas una página web). Cada navegador de cada visitante puede variar. Las resoluciones de pantalla varían. La cantidad de color de la resolución. A lo mejor aunque tenga tanta resolución después la ventana es mas pequeña (esto pasa mas a menudo en Mac, Amiga, y en aquellos usuarios de PC que tienen grandes monitores o panorámicos). Todo difiere, y aunque empleo un HTML lo bastante desfasado para que sea compatible con viejos navegadores, a menudo me gustaría poder usar estilos CSS para simplificar el diseño lo máximo posible, pero otras me recuerdo: "Esto es para Amiga, si no se puede ver en un navegador antiguo, no te sirve. Cuando haya navegadores que lo soporten en Amiga Classic, entonces ya lo cambiaremos."

Con frecuencia uno tiene que decidir como maquetar la revista de nuevo. Intento seguir el diseño original lo mas parecido, pero omito todas esas cosas que veo que no van a salir bien, por ejemplo los artículos en multi-columnas es mejor para mi gusto tener un texto en una sola. Puede haber fotos a los lados o textos, pero casi siempre como adorno amenizando la lectura. Si hay texturas en el fondo intento que sean fáciles y lo suficientemente difusas para una lectura cómoda. Cierto es que tengo una especie de "plantillas iniciales" la de sección normal y la de paginas de juegos (que suelen ser casi siempre azuladas), pero son tan simples que la verdad es que no se pueden calificar de plantilla.

Cuando hago la pagina inicial (el index de la revista) que incluye la pequeña portada, el logotipo, la editorial y el sumario. tengo ya un trabajo preestablecido, casi por rutina. En el logotipo tengo uno preparado para cambiarle los colores de letra, manchurron, y sacarlo, después tengo que preparar la portada en pequeño, hay que hacerle una limpieza si la portada esta deteriorada, aunque después el diseño es en pequeño no se nota demasiado todos los apaños. Por último hay que hacer una textura que coronará la página generalmente es un degradado de colores tomando en base a la portada de la revista, de ese modo solo es montar estos contenidos en su posición y aunque sean diferentes quedan correlativos. Hay que cambiar a menudo los colores del texto que lo corona (el permiso), pero es fácil. Sonrisa

En determinadas revistas a veces he tenido que emplear texturas simples de degradado, preparadas para que se desvanezcan en gris Encanta. Otra veces hay texturas a la izquierda que adornan la pagina pero no proporcionan algo útil, por ejemplo en la revista 34 o algunas otras. Entonces tienes que ingeniártelas para empotrar unos contenidos sobre otros y hacerlo lo mas parecido al original pero fácil de leer después. A menudo el acabado me parece bastante espectacular para haberlo hecho todo tan separado entre días. No es que me ponga a sacar un artículo y el mismo día haga el texto, los dibujos y el montaje. No es todo por segmentos. Supongo que como ya he pasado tantas revistas el trabajo ha ido mejorándose con el tiempo. Estoy seguro que se habrá notado a medida que iba sacando cada revista.

En esta última época he estado perfeccionando los textos. Antes solo los copiaba tal y como los había transcrito, pero ahora me gusta darle un toque un poco mas refinado, y les paso un corrector ortográfico para corregir faltas (se que algunas se me escapan, el corrector automático no es muy bueno), zarpazos y demás deslices. Cuando uno transcribe textos a toda velocidad suele cometer errores, y esos son subsanados con este pequeño paso. También tengo que tener cuidado y hago un repaso rápido para ver las palabras que están en itálica (cursiva), negrita, etc entre medias del texto.

Tengo la manía, no se por qué, de escribir usaurio en vez de usuario, por ejemplo, Riendo ¿Será porque algunos usuarios me parecen dinosaurios y lo hago inconscientemente?

También es cierto que en el apartado de transcribir textos he ido quitando números de teléfono, precios, y direcciones, que ya no van a ningún lado, no existen, o no interesan (bueno, si a algunos les interesa, pero podría acarrear equívocos, algún usuario podría creerse que ese es el precio actual, o que tal tienda aun existe y a lo mejor es un número de teléfono personal que el pobre hombre no tiene la culpa de haberlo heredado), no me parece de recibo incluirlo. Así que a menudo podréis leer esos textos de "NOTA ENCANTA" que lo corroboran.

Y antes de terminar con el montaje, lo compruebo desde el navegador, para ver si se ve adecuadamente. En la actualidad solo lo compruebo desde el Mozilla Firefox, así que agradecería que otros usuarios que me visitan con diferentes navegadores me proporcionaran opiniones sobre el diseño. Al no tenerlas creo que mi trabajo debe ser bastante "bueno", tampoco estoy usando, como dije antes, un HTML muy propietario, lo mas estándar posible y bastante antiguo. Y creo que las mayoría de las tablas están por porcentajes para que se acoplen a las resoluciones. A veces con algún que otro truquillo para que unos lados se acoplen y otros sean estáticos, y los dibujos bien documentados, con sus posiciones en pixels para que carguen mejor.

Al cargadas en el navegador, compruebo los enlaces, que los dibujos se carguen en nueva ventana (o pestaña en mi caso, ya que redirijo todas a nueva pestaña...), que funcionen los enlaces, que uno pueda volver al indice/sumario, que las determinadas anclas de noticias se dirijan a donde deben, etc. Y por ultimo grabo la página para saber cuanto ocupa y poder meterlas en el sumario correspondientemente, si ocupan menos de 40 kb, entonces no aparece el recordatorio, pero si es mas de eso, entre paréntesis aparece lo que ocupara la pagina siguiente.

Seguiremos informando... Sonrisa

Si tenéis alguna pregunta, duda o curiosidad por algo en concreto de como se hacen las cosas, para eso están estos foros. Preguntad sin reparos.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Colaboradores Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: