Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Amiga pasado, presente y futuro. Una opnion.
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Cajón desastre
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rrete

MensajePublicado: Vie Sep 21, 2007 5:10 pm
   Título del mensaje: Amiga pasado, presente y futuro. Una opnion.

Hola a todos, este es mi primer post aqui espero sea de vuestro interes y deis vuesta opinion.
Respecto al pasado poco hay que decir que no sepamos los amigueros y muchos no amigueros, la mejor maquina que existió entre mediados-finales de los ochenta y finales de los noventa.
Creo que todos los que nos paseamos por aquí nos apena la "mala cabeza" que tuvo Commodore teniendo el producto que tenia y que no supo aprovecharlo dejando de lado proyectos muy interesantes como el AAA o Nyx o A3000 AGA, por citar algunos que eran la evolucion natural del Amiga.
El baile de firmas subsiguientes a Commodore (que solo compraban la tecnologia Amiga no compraban Commodore) no hicieron nada por ella, un caso es Escom que se dedicó a vender el A1200 "calcadito" y al 4000T ponerle un 060 nada mas, por que Commodore solo lo comercializó con un 040. Los demás ni los cuento.
Ninguna de esas firmas revitalizo el mercado de Amiga simplemente por que no les interesaba (habia y hay poco pastel). Solo empresas aledañas a los Amiga han ayudado a mantenerlo sin desaparecer como Phase5 con sus aceleradoras y alguna mas
que nos han ayudado a rejuvenecer un poco nuestras maquinas, pero el peso principal de que aún esten ahi lo soportamos nosotros los usuarios particulares y mientras sigamos ahi el Amiga seguirá.
Los Prometeus, Amiga One y demás no se pueden considerar Amiga, nos lo venden como tal, por que las caracteristicas intrinsecas a los Amiga llamados "Classic" (me recuerda a la manzanita) tales como M680X0, Lisa, Paula, Fat Agnus, DMAC o Kickstart por nombrar algunos ¿donde se encuentran en estos? AGP, Bios, fuentes ATX, Memoria SDRAM/DDR, procesadores Power PC G3 y G4 a eso se llama pseudo-PC o pseudo-MAC. La tecnologia Amiga esta inexcusablemente unida a los M68xxx aunque vayan acompañados de un PPC. Si Commodore aun existiera ahora en el siglo XXI ¿hubiera optado por los Motorola 68/69 ó 70xxx? ¿se hubiera pasado a los PPC, Intel, Texas Ins o AMD? o CMOS tech (de Commodore) ¿hubiera desarrollado su propia CPU?. No lo sabemos. Un Amiga One dentro de 10 años estará en un punto limpio junto con los 386, 486 y PI, que hay en la actualidad y tambien más modernos he visto, sin embargo los Amiga despues de 18 años
(en mi caso mi primer 500) siguen estando en casa funcionando y usandolos mientras que mi primer 386 seguramente será ahora una lata de refresco o un trozo de asfalto.
¿Quien desarrolla ahora drivers para los perifericos actuales?, salvo las Bridge-boards PCI, que te los tienen que dar con ellas sino no te servirian para nada, los particulares sino mirad en Aminet.
El futuro cercano lo veo igual que ahora, si seguimos con ganas (yo por lo menos). El más lejano gris oscuro, solo si alguien con ganas y pasta recoge el testigo de Commodore donde lo dejo y termina esos desarrollos revivira el Amiga.
Desde luego si Sale un A5000 yo me lo comprare si tiene corazon 68xxx.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fistandantilus

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 6:45 pm
   Título del mensaje:

Hola a todos los "amigueros", tambien este es mi primer post, conocía hace tiempo esta web pero no me habia animado a registrarme. Bueno ahora que lo he hecho me ha picado la curiosidad con este post del amigo rrete. Yo tuve un Amiga 500 por el año 89 (anteriormente era un commodoriano 86-89). Fueron unos años muy felices hasta el declive del 94. Queria decir que comparto el punto de vista del amigo rrete, pero soy mas bien pesimista. No creo ni que el os 4.0 aplicado a los excasos amiga one, ppc, etc. vaya a dar un cambio. Hara falta que una compañia haga una fuerte inversion para poder relanzar a este modelo pero no creo que salga muy rentable.

Bueno tampoco hay mucho que decir que no sepamos, asi que un saludo a todos. Hasta otro post.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
rrete

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 8:47 pm
   Título del mensaje:

Hola Fistandantilus

Yo tambien he sido Commodorero. VIC-20 (de un amigo), C-16 y C-128 (¡Que aun lo tengo!) y
creo, como tu, que el futuro realmente es oscuro pero no hay nada que podamos hacer. Todo el mundo nos hemos tenido que volver "win-telteros", es lo que hay, da igual de la plataforma que vengamos, en mi caso desde Amiga y Mac, y hasta los jefes de la manzana se han subido al carro, no hay mas que ver los ultimos modelos. Pero desde luego los que hemos podido comparar un Amiga a 7.14 Mhz con un 486DX/2/4 y PI sabiamos cual era mejor y por goleada.
Por eso a mi me fastidia (por no decir otra cosa) que estando muy por encima no se siguiera con ello, dicese Commodore o el que fuera. Los Amiga han tenido un tiempo glorioso que ya paso,por eso digo hasta finales de los 90 por que hasta que no salieron los PII a 333-400 no se igualaron las balanzas (con los defectos y desventajas que tienen los pc). Hasta ese momento se podia defender un amiga con todas las de la ley. Ahora los core2duo y los proximos core4 estan siglos por delante de nuestras queridas maquinas.
Fistandantilus

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 5:17 pm
   Título del mensaje:

Yo la verdad en el año 94 se me estropeo definitivamente la disketera del amiga 500 y era muy dificil pillar una. Tambien ya no salía software alguno, muy poco. Me pasé medio año sin ordenador y viendo como estaba el tema me pase a un 486 DX 2 66 mhz, en el 97 a un Pemtiun 166 MMX, luego al AMD athlon 600 Mhz en el 2000, en 2003 AMD athlon XP 2600, y por ultimo este año a un AMD 64 DC 6000+. Uso los emuladores para recordar viejos tiempos.

Una ultima cosa, aunque estoy a gusto con la maquina que tengo, una parecida en el trabajo y la que he dicho en mi casa, disfruto de lo que puede ofrecerme,y se que todo esto se debio a la maquina de commodore que revolucionó la informatica, los ordenadore domesticos, las aplicaciones, los videojuegos etc.

Un saludo.
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:33 pm
   Título del mensaje:

Mi opinión actualmente:

No creo que triunfe, tanto como lo hizo en su día, cualquier nuevo amiga o similar. Puede que tenga un pequeño éxito, pero no será una mera comunidad pequeñita.

Actualmente estamos desperdigados entre los que tienen un equipo para trabajar y recuerdos de lo que pudo haber sido en varios flancos:

- Algunos tienen ordenadores Amiga de octava mano, casi.

- Muchos lo añoran, pero tiran de los emuladores porque el hardware actual y antiguo es caro y además difícil de encontrar.

- Algunos les va los prototipos tipo Pegasos, AmigaONE, Samantha, Efika, y demás y tienen un equipo de "juguete" pero también tienen un equipo moderno sea PC o Mac, con Windows o Linux o OSX.

- Después están los que se acercan al Amiga por oídas o porque no lo pudieron disfrutar cuando salio, la mayoría de ellos con un gran historial en emuladores y consolas variadas, incluso hay coleccionistas de equipos antiguos y lo que llaman "retro".

Y aunque parecen pocas categorías, se multiplican exponencialmente para los que usan tal emulador, los que usan tal hardware nuevo especifico, los que usan Amigas Classic de diferentes épocas...

No veo que haya una comunidad muy "solida", no como antes al menos.

Hoy en día los ordenadores se han vuelto meros electrodomésticos para ver vídeos, navegar por Internet y hacer alguna cosilla mas. La única innovación que veo desde hace tiempo es "ampliar un poquito mas las capacidades" y vendértelo como lo mejor. Siempre la misma historia.

Hay pocos que innoven en hardware sin invertir una suma de dinero importante en el diseño, por ejemplo Sony, invirtió mucho en su nueva consola ultimo modelo, quería algo que fuera mucho mas grande que la PlayStation 2, y ahora está pagando el resultado, porque le ha salido un producto caro, que muy posiblemente triunfe en el futuro, pero les va a costar bastante y hasta que no bajen los precios no se notará tanto. En cambio Nintendo apostó por cosas nuevas pero no mucha potencia, eso sí innovo en control revolucionario, el ejemplo de la Wii, que vende mas que la PS3. Todo el mundo sabe que Wii no durará mucho, pero es barata y para echar unas risas con tus amigos y juegos, a muchos les es mas que suficiente. Son planteamientos de mercado diferente. Pero siguen apostando por el hardware.

Amiga actualmente no apuesta nada, y los otros fabricantes de "cosas parecidas al Amiga" lo que hacen son placas con chips y componentes que usan casi todos los ordenadores, convenientemente dispuestas para que funcionen mas o menos. El problema es que el software, el AmigaOS 4.0 aunque está terminado, esta caduco, si hasta Apple se pasó de los PowerPC a los Intel, no solo para meter mas potencia, sino para que sus diseños les salieran mas económicos. Los Amiga no ha sabido evolucionar a tiempo, podían haber cambiado la arquitectura hace mucho tiempo, incluso sacar algo similar a los de Apple con su programación "Universal" (compatible Intel y PPC), pero no lo ha hecho.

Hyperion ha hecho un buen trabajo, pero como está con las manos medio atadas por Amiga no puede vender directamente el AmigaOS 4 para que el usuario haga lo que quiera.

Quizás si los de Amiga y los de Hyperion se dieran cuenta de que no hay maquinas actualmente competitivas, a lo mejor se plantearían hacer un "modelo Amiga" con tecnología actual pero que pudiera meterse cualquier sistema operativo, sin tener que estar limitado a lo que diga una compañía. Pero están demasiado preocupados por a ver quien consigue las migajas de porcentajes de beneficios de los usuarios que aún añoramos épocas mejores, y de eso se aprovechan.

Cuando Apple sacó su Boot Camp, y su maniobra de pasarse de PowerPC a Intel, mas de uno se tiro de los pelos y se llevo las manos a la cabeza. Pero ya vemos que no ha sido para tanto, y es mas, yo creo que gracias a esas maniobras se han vendido mas Macintosh que antes. Y ciertamente ha acertado con el Mac Mini para los que no conocían demasiado sus ordenadores y no querían gastarse mucho dinero. Es una muy buena inversión en la informática (hasta yo tengo uno, y es la mejor compra que he hecho en la informática desde hace años).

Innovar ahora es muy difícil porque hay mucha mas competencia que cuando salió el Amiga. Invertir en hardware propietario casi es un suicidio que se paga tarde o temprano porque "otro componente" de una empresa que se dedica por entero a ello, te dobla la capacidad, y todo lo que hayas trabajado al final no te sirve de nada. Hoy en día casi todos tenemos "ordenadores ensamblados" con componentes estándar. Y después elegimos un sistema operativo, la mayoría Windows porque ya estamos demasiado acostumbrados. Cambiar a cosas nuevas, a muchos les resulta difícil (fijaros como "ha triunfado" el Windows Vista, que hasta los de Microsoft han dado permiso a ciertos fabricantes de portátiles para que sus usuarios puedan pasarse de Vista a XP otra vez. Esto lo dice todo.

Puede que Windows no sea una maravilla, pero ya tiene muchos adeptos, aunque gracias a las cagadas del Vista, muchos han emigrado a otras alternativas: Linux, Apple... y otros se han quedado en lo que tienen porque para lo que hacen en la informática es mas que suficiente. Si por mi fuera, todos mis familiares y amigos les recomendaría un Mac, porque me resulta mas fácil después configurarles los equipos y hacer la administración que con los Windows actuales que tienen en sus PCs, que no hacen mas que "quejarse" los programas, las actualizaciones, los antivirus, y demás. Y además podría ponerles algún "virtualizador" para usar determinados programas que aun utilizan. Pero un usuario acostumbrado y comodón da mas beneficios para ciertos fabricantes.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
rrete

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:45 pm
   Título del mensaje:

Hola otra vez!

Pues mira ahora estoy escribiendo con el A4000, (he de decir
que los anteriores los habia hecho el primero con el portatil y el
otro con el MAC G4. Pero ahora que he encendido el Amiga para ver unas
cosillas que tengo en este... digo vamos a darle caña.
Yo tengo que convivir con los PC por mi trabajo, soy el administrador
de red de mi empresa, dicese "el informatico" tengo una cuadra de 35
sin contar los dos servidores y me la he montado yo solito. La verdad
es que en mi despacho tengo tres que los uso de repuesto para cuando
alguno "peta". Y en el que trabajo yo un DELL PIII 733 biprocesador,
me basta para mi trabajo, le tengo lleno de pegatas de AMIGA y cuando
entra alguno dice y eso de amiga que es? Casi siempre dicen alguna
guarrilla será. (de coña claro). Les explico, cienes y cienes...
pero al final lo que he hecho poner la caja de un A2000 que guardaba
en el trastero en un estante del despacho y cuando preguntan, por que
siempre preguntan se lo señalo.

Ahora acabo de ver el post ignavago (el jefe de estas tierras) y
coincido en bastantes cosas. Basicamente compramos lo que nos dicen
PC-WIN-INTEL-AMD-CACHARROS. Si es verdad que apple todavia se puede
considerar una alternativa pero cada vez menos, yo que he sido y soy
"makero" considere que el cambio a intel como un poco traicionero a
los usuarios los G3 G4, SCSI y compañia eran el punto diferenciador con
los que usan pc, basicamente la columna vertebral ahora la diferencia esta
en el diseño aparte de los puertos FW y que hace tiempo que no tienen disquetera
poco mas. Las marcas van a la pasta y por supuesto que montar intel es mas barato

A ver si al gates se le ocurre hacer un OSXII de microsoft....
Dios mio no lo permitas!
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 10:46 pm
   Título del mensaje:

Windows Vista = OSX II pero a lo Microsoft Sonrisa
Es decir no va "ni patrás" pero tiene muchas chorradas visuales. Riendo
Ya están trabajando en el siguiente sistema, veremos cuanto lo retrasan esta vez...

Puede que Apple traicionará sus orígenes... pero ya lo hizo cuando se paso de los 68k a los PPC. (Seguro que aquellos usuarios también se tiraron de los pelos cuando lo hizo) Y lo mismo hizo Amiga (aunque con compañías de tercero en sus comienzos) que se paso de 68k a PPC (las aceleradoras de Phase5 con 68k y PPC en paralelo), de hecho los "AmigaOne" son PowerPC. Y los Pegasos también. Así que también traicionó...

Incluso creo que Amiga traiciono mas porque primero apostó por los Custom Chips que para la época eran una maravilla, pero después empezó a meter tarjetas de todo tipo para añadir nuevas cosas a los "Amiga" y al final muchos tenemos "Amiga Frankestein". con un montón de cuellos de botella y placas adaptadoras. Sonrisa

Yo tengo un Mac Mini de los de PowerPC G4, seguramente no pueda poner el Leopard ese que está a la vuelta de la esquina, pero para lo que uso este Mac, que tiene aplicaciones muy interesantes, creo que me aguantará mucho tiempo. Por cierto hace nada le he comprado el nuevo teclado ese cuco que sacaron de aluminio, y me gusta un montón (estoy harto de que siempre me saquen teclados en negro).

En mis Amiga tengo el OS 3.9, uno armado hasta los dientes, y otro que compré de reserva con menos posibilidades, ambos montado en torre (frankestenianos totales Sonrisa), y aun conservo el Amiga500 con 3 Mb de RAM, que para mi fue una maravilla por las cosas que podía hacer. Si quereis pasaros por la web de Avalon, podéis ver cosas que he hecho con ellos y la configuración de los equipos que utilizo actualmente.

Y en PC tengo uno de los actuales con Windows, pero estoy bastante desmoralizado con ellos, me han dado muchos quebraderos de cabeza, y si se rompe el actual es muy posible que al final compre un iMac o algo similar, estoy bastante harto y para la informática que uso yo y mi trabajo, da lo mismo que sea Windows o OSX. De hecho los programas que uso para trabajar están para ambas plataformas. Riendo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Fistandantilus

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 11:05 am
   Título del mensaje:

Ignacio Vago, eres un autentico "amiguero", me pregunto si conocerias a algun grupo de la epoca dorada del Amiga, como a Quartex Spain, porque yo si, je je.
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 2:31 pm
   Título del mensaje:

Conocerlos en persona no, de cosas que decían en Fanzine.

Yo llegué un poco tarde a la famosa Escene Amiguera. Envié algunos artículos para Fanzine, alguna colaboración mas que no se publicó, y he conocido posteriormente a Dardo / LLFB (con el que he colaborado en varios proyectos mas tarde), y a Tony Stuvo Aki (creo que ese era el nick), por las BBS's en mi época de las comunicaciones por módem, creo que he hablado con mucha mas gente conocida, aunque no importaba mucho. Muy feliz Y una vez que envié una carta a un amigo con una demostración de las mías, no se como, pero le llego de rebote a Troglobyte / Darkness que "recibía paquetes raros" de esos con nicks en la dirección, y se lo entregaron a él que era vecino del otro amigo y que parece que no se conocían (uno era del vicio de la emisora de radioaficionados, también tuve una época así. Y otro del vicio de los ordenadores Amiga. Muy feliz).

Soy amiguero desde 1989, aunque antes de eso ya he usado ordenadores (CPC y Spectrum), y después de eso PCs a mansalva y el Mac Mini que me compré hace un par de años, aunque ya sabía de la existencia de los Mac desde mi época de Amiguero y les teníamos en muy buena estima por eso de compartir procesadores.
Fistandantilus

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 9:56 am
   Título del mensaje:

A mi un integrante del grupo Quartex Spain, una vez que estaba en su casa usando el X-Copy hasta reventar, jeje, me dijo "¿sabes que tenemos revista?", me saco un diskete y era el Fanzine nº1. Por eso me choco al verlo en esta web. El tio en cuestion era un maquina con el Amiga, hariais buenas migas juntos. Un saludo.
MELENO

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 10:54 pm
   Título del mensaje:

Hola amigos amigueros.
Siento decirlo tan claro, pero es la verdad. EL AMIGA A MUERTO Electrificado
y Ademas si darnos mucha cuenta, entro en coma con la venta de commodore y ya no se recupero. ¿El motivo? ¿pirateo? ¿mala politica de commodore? ¿Usuarios? NOOOO.
Fue algo mas sencillo, LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA. me esplico.
En 1986, un amiga 500,un procesador de 32 bits, 7 MHZ tenia 4096 colores, sonido estereo,multitarea, entorno grafico,disqueteras que formateaban a 880kb, ect y costaba 600 euros + o-
en 1986 un IBM ,tenia un procesador de 8 bit con puertos de 16 (8086), 4 MHZ, 4 o 16 colores
sonido pi (si se le puede llamar sonido al beep ) ms-dos,(todo negro) Sacando lengua , un disco duro de 20 mb que te volvias loco para buscar algo, las disqueteras de 5,25 y 360 kb, ( bueno que mas decir) y 2000 euros +o-.
conclusion la gente compraba amigas y su primo atari st.

en 1990 un amiga 3000, con un procesador de 32 bit, 25 MHZ tenia 4096 colores, sonido estereo, multimedia,2 mb de memoria, disquetera de 1,76 Mb y disco duro de 100 mb.
costaba 2500euros + o -.
en 1990 un IBM, tenia un procesador de 32 bit (80386) a 25 MHZ, tenia 256 colores, sonido estereo, windos 3,11 (jo, que mierda), disquetera de 1,44 mb, disco duro de 40 mb, y mucha publicidad.
costaba 3000 euros + o -.

Conclusion la gente ya no tenia tan claro el amiga, compraban a 500 pero el 3000 era muy profesional y la gente para profesional compraba PC por que era el ordenador de la oficina de papa.

En 1993 un amiga 1200, con un procesador de 32 bit (casi, en realidad es de 24 bit) 68020 eco, sin coprocesador matematico,14 MHZ ,2 mb de ram, con 256.000 colores, sonido estereo ( ojo 8 bit)
MUltimedia, disquetera de 880 kb, SIN DISCO DURO, Y NADA DE PUBLICIDAD. costaba 420 euros.
o un amiga 4000 con un procesador de 32bit ( real) 25 MHZ,68040, 6 mb de ram con 256.000 colores, sonido estereo de 8 bit, multimedia, disquetera de 1,76 bm, con disco duro de 120 mb y SIN NADA DE PUBLICIDAD. costaba 3600 euros.( hay es na) Ni idea

En 1994 un IBM ,80486, 40 mhz con un procesador de 32 bit (real) 16.000.000 colores,sonido estereo de 16 bit, windos 3,11, disquetera de 1,44 mb, 4 mb de ram, disco duro de 100mb,
CD-ROM y Mucha publicidad. constaba 2000 euros.
Conclusion la gente se compraba IBM O CLONICOS,(que aun eran mas baratos) solo la gente de amiga cambiaba a amiga.

En 2007,un amiga tienes que buscarlo de segunda mano, no hay programas, no hay servicio tecnico, no hay NADA, bueno, quedamos 4 usuarios que nos enamoramos en su dia de el y que aun lo usamos alguna vez y reconocemos que fue la mejor maquina de la decada pasada. Llorando
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
MELENO

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 11:00 pm
   Título del mensaje:

AHHH a todo esto no quiero ser tan negativo y llevo dias pensando en escribir una carta con nuestras firmas y la de mas gente de españa, para pedir a casas de software y de hardware.
Que nos pienen en seguir sacando productos y si no es asi que liberen el software en aninet.
Si os parece buena idea y pensais firmar decirlo en este foro.
Si veo que tengo apoyo de vosotros lo intentare.
Gracias y un saludo
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
freshko

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 11:42 pm
   Título del mensaje:

MELENO escribió:

En 2007,un amiga tienes que buscarlo de segunda mano, no hay programas, no hay servicio tecnico, no hay NADA, bueno, quedamos 4 usuarios que nos enamoramos en su dia de el y que aun lo usamos alguna vez y reconocemos que fue la mejor maquina de la decada pasada. Llorando

Vale, vale... un poco negro sí que lo has pintado, ¿no?

Decirte que en algunas cosas, tienes razón... y en otras no.

- Tan solo, comentar que aún queda stock de A1200 nuevo en algunas tiendas online (Amiga SuperBit, Amigakit.com, Vesalia...).
- Los programas, a cuentagotas, debido a los 4 que estamos con el Amiga. Está claro que los entusiastas del Amiga, son los que hacen los programas ahora.
- Servicio técnico: ¿Te parece poco este foro? Complice (También tienes otros foros en la lengua de Shakespeare, ... ) Mucha info en Internet,... y si es algo concreto, quizás también te pueden solucionar u orientar en alguna de las tiendas online comentadas arriba.

Referente al escrito a las compañías para que liberen o cedan los derechos de juegos, programas, etc (que supuestamente no les deben rendir beneficios), estoy de acuerdo. Me parece que será un trabajo duro convencer a los tipos $#@€ ... para que suelten algo, pero ojalá abras una pequeña puerta, porque sólo será el comienzo.

¡¡¡ Adelante !!!

Un saludo Carota
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 7:46 am
   Título del mensaje:

Solo decir unos matices.

Ninguna plataforma esta muerta hasta que se la deja de usar. Los usuarios que digan que algo esta muerto, es que no lo conocen demasiado. Yo pienso que el Windows, tal y como está ahora (inclusive el Vista) son una autentica locura, y que es un atraso. Pienso que las torres de los ordenadores, habiendo ordenadores mas compacto, son también un atraso. Me gusta la miniaturización para algunos ordenadores y me gusta el silencio. Atrás quedaron los armarios con trastos que si que muy bonitos, pero hace 15 ó 20 años. Ya no es interesante tener varios armarios de este tipo a no ser que quieras dar servicio de hosting o algo similar. Sonrisa Para un usuario de a pie no le sirve tanta monstruosidad.

Lo que murió hace tiempo es la gente visionaria con cabeza. El Amiga se adelantó a su tiempo, todo el mundo lo sabe. Cuando apareció la máquina el PC estaba en pañales tanto en vídeo como en audio. Y todo el mundo decía que estaba dedicado a los programas de utilidades y gestión, porque era el rey ahí. Sin embargo para juegos era una auténtica boñiga.

Sin embargo, sigo pensando, que el Amiga no se adaptó a eso de la "oferta y la demanda". Pero no se adaptó porque quería todo el dinero para ellos, y pensó erróneamente que su producto siguiente (los AGA), al que ya conocían anteriormente por el A500, se vendería como rosquillas por el mismo precio, sin soporte alguno, y seguirían haciendo su agosto fácilmente sin tanto esfuerzo.

¿Por qué triunfó aquí el Amiga 500? ¿Sabéis por qué? Simple, porque yo (como muchos en aquella época) encontré ese vídeo llamado "Vuelo Alucinante con Amiga", era un vídeo que regalaba Commodore, te lo enviaba a casa para que comprobases las maravillas de la máquina, no duraba mas que unos 20 minutos y allí te explicaban bastantes cosas, cierto que era muy básico, pero veías lo que podía hacer el ordenador. Con los posteriores Amiga no hicieron nada similar, ni anuncios en prensa escrita ni nada. Solo breves notas de prensa que publicaban en otros medios. Pero nada mas.

Pero donde mas triunfó el Amiga 500 era lógicamente en los juegos, ¿por que? porque valían poco respecto a sus utilidades y hardware. El hardware básico que todos teníamos era la ampliación interna de memoria, de 512 kb, y a lo sumo los mas lanzados teníamos segunda disquetera de 3,5". Y un poco mas allá gente se compraba digitalizadores de audio, de vídeo, una controladora de disco duro con disco duro, y a lo mejor alguna aceleradora a 25 Mhz o mas. Pero eso era para los potentados. Los programas, salvo el Deluxe Paint y 4 más, todos carisimos, inalcanzables para el usuario de a pie. Y claro, la gente no es tonta, si puede conseguir algo gratis lo hará. Así que como en todos los ordenadores había un mercado negro de piratería. Esto no es nuevo, nos viene arrastrando desde hace años. Oferta y demanda. Que sea legal es diferente. Complice Esto es como decir que no te emborraches si coges el coche, pero no prohíben vender alcohol ni hacer coches que vayan rápidos, solo dicen que no hagas determinadas cosas. Pues lo mismo.

En aquella época yo pasé de los ordenadores de 8 bits (Spectrum, commodore64, CPC...) a los de 16 bits, el Amiga 500. Venía de la última época de los 8 bits, ¿os acordáis de cuando bajaron los precios de los juegos de 2500/2100 a 875 Ptas?, entonces ese mercado negro bajo de golpe. La gente veía que no costaban tanto los juegos y se los compraba mas legales. Cierto es que había gente que seguía pirateando porque en vez de tener un juego, podían tener 20 ó 30 en una cinta de 120 minutos, y gracias a un nuevo producto llamado "doble pletina" se podían grabar con protección y todo" como el original. Pero los que tienen 20, 30 o 40, o lo que sea no disfrutan de la informática. Tienen tanta cantidad que no les da tiempo a ver todo, y al final solo usan una mínima parte de lo que consiguen. Esto es lo que no quieren comprender los de la industria discográfica y demás asociaciones de derechos de autor. No todo lo que se copia se usa.

Pero que pasó cuando empezamos la época de los 16 bits, pues que empezaron a subir los precios otra vez. Ahora los juegos seguían valiendo de 2100 a 2500 o mas, te decían que es porque venían en disquete y claro, quieras que no las cintas eran baratas, pero los discos, en aquella época eran mas caros... el problema fue cuando los disquetes bajaron de precio, y podían comprarlos a granel casi. Entonces la gente volvió a sus mercados negros a conseguir mas por menos. Y como había tantos juegos y a la gente le gustaban, y gracias a ese mercado, se vendían Amigas. Como las consolas de ahora, la gente suele comprar una consola porque puede "piratear los chips" y hacer "copias de seguridad" fácilmente. Sino ¿te crees que todos esos ludopatas consoleros se iban a comprar todos los juegos e iban a comentar tanto las maravillas? No, se irán siempre al lugar donde mas barato puedan conseguir el "producto".

Aparte de eso. en esa época los PC empezaron a bajar sus ventas porque la gente quería algo mas que un ordenador serio. Y el PC decidió encaminar sus pasos para que comprasen su ordenador mas que otro. Pero el PC no solamente es una marca, como ocurría con el Amiga, el PC son muchas empresas. Y está claro a por lo que iban, muchas empresas tienen mas dinero para emplearlo en sacar cosas y venderlas cada vez mas baratas. Unos abarataran costes por comprar piezas mas baratas y después ponerlas a disposición de la gente convertidas en ordenador. Y como había mas mercado de venta de hardware al por mayor que en Amiga que solo era una empresa. pues ya me contaréis: Vendemos productos solo a una empresa o vendemos productos a 200 empresas. ¿A donde te vas? Es fácil de adivinar.

De todo lo que se a dicho aquí, de que el Amiga ha muerto y los PC ahora son los reyes, nadie a comentado nada de Apple, de pasada el Atari ST. Mera copia del Amiga para ganar dinero. No olvidemos que Amiga fue comprada por Commodore, pero en la puja estaba Atari que al final no lo consiguó.

Los Apple estaban en la misma onda que los PCs y los Amiga, son de la misma época evolutiva. Es solo una empresa frente a un montón de marcas que se dedican a vender un tipo de ordenador que dicen ser compatibles con el mismo tipo de ordenador de otra marca. Y también tuvieron su mala época de gestión, y casi se van a la porra en la época de los Amiga AGA. Pero supieron emerger y reciclarse y ahora es una empresa mas valorada por mucha gente. Cierto es que se siguen vendiendo PCs como rosquillas, pero ya no tanto por las cagadas de Microsoft en varios años. Eso desalienta a mucha gente y va perdiendo adeptos incondicionales con el tiempo que migran a otras alternativas (Linux, ordenadores Mac, consolas...) porque están hartos de reinstalar Windows. Apple lo hizo bien, diseño ordenadores con su sistema operativo, que ambos se compenetran perfectamente, tanto hardware como software, y son útiles por el software que se le acompaña. Desde el principio, ahora compras un Apple Mac, y te viene el sistema operativo preinstalado, no tienes que meter el DVD para instalarlo. En PC ahora también, pero cuando comprábamos los "clónicos" tenías tu que instalartelo solo, de hecho, aun se puede hacer esto, es la tienda la que te lo preinstala si se lo pides (y lo hacen bastante mal eh). Y los Amiga, da gracias de que te venga el sistema operativo, pero vas a tener que instalartelo tu.

Sin embargo, siendo una empresa tan cerrada en su ordenador, siguen comprandolo la gente ¿por que? Pues porque tiene un sistema operativo bastante fácil de usar, incluso sin leerte las instrucciones, porque sus diseños ahora son interesantes, el mismo iMac plano es una revolución de ordenadores sin torre. Tener un ordenador que solo manejar con un teclado y ratón en un escritorio limpio de cables, es una gozada. Y encima que durante años no tengas que preocuparte de reinstalar el sistema, poder tener el ordenador sin reiniciar en dias. Eso dice mucho de un ordenador y de su software. Y el software propietario. cerrado. Pero en cierto sentido "abierto a posibilidades", Hay mucho software gratuito o barato, y también lo hay caro. Y hay software que hace maravillas siendo medio (¿alguien a visto el iLife'06 en funcionamiento? Una suite para hacer vídeo domestico, música, organizar fotos, hacerte tu web personal y demás, todo integrado para saltar de uno a otro programa según tus necesidades? o el mismo iWork con su KeyNotes que le da mil patadas al PowerPoint en sencillez y efectos. Y vale casi 10 veces menos el iWork que el Office.

Ahora mismo Microsoft no se está adaptando a las nuevas tecnologías, hace mastodontes de sistemas operativos, y obliga a sus fabricantes a usar la versión que ellos quiera (¿que esta pasando con el Vista y los portátiles? hace unos meses solo podías encontrar portátil con Vista instalado, ahora algunas marcas te dejan que pongas el XP, y otras incluso están migrando a Linux). Si la vuelven a cagar con otro sistema operativo similar, se le van a ir la mayoría de los usuarios a los Linux sencillos y a los Mac OS. Y cuando un usuario se acostumbra a algo, es muy difícil sacarle de ahí. Prueba de ello que estamos tan acostumbrados a los Windows con ciertos programas que nos es muy difícil salir si no es por fuerza mayor.

Y al final de todo esto. El usuario suele ser el último mono, no importa si le gusta algo o no, es el mercado y el dinero lo que le importa a las empresas, marcas, fabricantes. Solo van a ganar dinero con el ultimo juguete que hayan inventado, un poco mas grande y un poco mas rápido, y un poco mas pequeño. Pero no van a sacar nada innovador que les haga perder dinero durante años y que sea ampliable y que dure años. (Que se lo digan a mi nevera de casa, que ha durado 18 años de servicios, y por haber sacado productos que duraban tanto la empresa quebró hace tiempo, y ahora tuvimos que comprar otro de otra marca diferente. Sonrisa ).

P.D.: Menos mal que son solo unos matices... uno se pone a escribir y al final....
beltrixx

MensajePublicado: Sab Dic 29, 2007 3:28 am
   Título del mensaje: Mi opinión

Yo me he acercado a la plataforma Amiga por curiosidad y porque me va lo retro. Recuerdo la época en que el Amiga 500 y el Atari ST 520 pugnaban por hacerse con el mercado doméstico -yo tendría unos 12 años- y nunca tuve un Amiga

Hace casi un año que adquirí uno (un Amiga 1200) y estoy muy contento con él. Lo he actualizado a más no poder, siempre conservando su aspecto desktop ya que no quiero pasarlo a formato torre. Lo considero una joya tecnológica; en concreto me maravilla la asombrosa capacidad de actualización mediante tarjetas aceleradoras, algo que no existe en el mundo PC.

No estoy de acuerdo sin embargo con lo que comenta rrete, "un Amiga a 7.14 Mhz con un 486DX/2/4 y PI sabiamos cual era mejor y por goleada..." me parece francamente una exageración. Es un tema de fuerza bruta : un Pentium I (y cualquier procesador posterior) tiene varios millones de transistores en su interior (en comparación con los 68000 del motorola 68000, o los 200000 del 68030), por no hablar de la capacidad de gestionar accesos entre discos rígidos y memoria mediante DMA (mi Amiga de forma estándar funciona en modo PIO2). Para tener un Amiga más competitivo es casi necesario pasarlo a formato torre, añadirle un bus PCI y meterle una aceleradora 68060 y/o micro Power PC ... y este es -en mi opinión- uno de los motivos del fracaso de la plataforma. En el 1995 ESCOM vendía Amiga 1200 (recordemos : acceso disco PIO2, disco duro pequeño de pocas Mb, 2 Mb Chip RAM porque no venía aceleradora de serie, chip gráfico AGA que estaba a años luz de las baratas tarjetas gráficas para PC capaz de mostrar 16M de colores ...)

Esto no es ni la primera ni la última vez que pasa. Sony la ha cagado en numerosas ocasiones : no supo imponer el video beta como estándar pese a ser superior al VHS, tampoco supo sacar partido al formato MINIDISC que permite grabar en calidad CD pero está protegido como un floppy (lo que permite que no se arañe la superficie del disco) y es posible que la cague (el tiempo lo dirá) con su Blue-Ray ... y todo por no querer ceder derechos o patentes a terceros ... pero Commodore no era Sony y posiblemente su estructura financiera sólo podía aguantar un número muy limitado de fiascos.

Lo que quiero decir con esta disquisición filosófica es que hay errores que se acaban pagando caros. La mejor forma de potenciar la plataforma hubiera sido ceder derechos de fabricación sobre ciertas partes (o todas) del hardware Amiga a otros fabricantes o la generación de una segunda marca : eso hubiera propiciado su expansión y un abaratamiento de costes. Si Amiga hubiera podido luchar en igualdad de condiciones con el PC, puede que la popularidad de la plataforma hubiera hecho el resto. Por lo que he visto, siempre ha habido -y hay- mucho buitre rondando la plataforma Amiga : gente que quiere hacer mucho dinero a costa de la ilusión del personal ... es inadmisible que una tarjeta Blizzard PPC pueda costar 500 Euros en eBay, francamente es incomprensible ese precio teniendo en cuenta la obsolescencia del producto... por ese precio te compras un PC nuevo de trinca con TODO y con el que puedes hacer maravillas.

Se han hecho varios intentos de resucitar la plataforma prometiendo soluciones como las placas Efika u otras placas PCB compatibles Amiga pero a la hora de comercializar siempre ha habido un pero : EL PRECIO; y ese es un factor determinante para llegar al consumidor.

Yo soy Informático de Gestión, no un experto en sistemas, pero pienso que dado que los Amiga siempre han ido equipados con procesadores Motorola y que Motorola fabrica móviles (equipados con procesadores de su filial, Freescale Semiconductor) podría intentar aprovechar la enorme cantidad de software que hay para M68K en el mundo Amiga e intentar incorporarlo de alguna forma en sus terminales y no sólo aprovechar ciertos juegos ... ¿podría ser este un camino para que la plataforma renazca de sus cenizas?

En fin, ya veis que respecto al futuro de Amiga soy un poco escéptico, pero creo que he dicho algunas verdades, dolorosas, pero verdades al fin y al cabo.

Un saludo a todos/as los amigueros/as.

... Never in the field of human conflict, was so much owed by so many to so few ...

(W. Churchill)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Cajón desastre Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: