Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

 F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

¿Cómo doy formato a discos de MS-DOS de 720 Kb?

 
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Preguntas Frecuentes
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ignavago
Site Admin


Registrado: 12 Oct 2004
Mensajes: 1777
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Feb 25, 2008 12:22 pm
   Título del mensaje: ¿Cómo doy formato a discos de MS-DOS de 720 Kb?
Responder citando

Transferencias entre ordenadores: ¿Cómo doy formato a discos de MS-DOS de 720 Kb?

Con Amiga:

ATENCIÓN: Antes de formatear un disco con datos importantes por error (por ejemplo sistemas operativos, discos de arranque, programas, etc), no se te olvide proteger estos discos con la pestaña de protección colocada para que haya agujero. De los discos importantes SIEMPRE debes de tener una copia de seguridad guardada a buen recaudo, siempre que esta sea permitida por el contrato de licencia del software. Si sucede una perdida de datos o percance de este tipo o desgaste del disco, puedas recuperarlo fácilmente.


Bajo sistema operativo AmigaOS 1.2 a 1.3

Este sistema no viene por defecto con soporte para acceso a unidades de otros sistemas que no sean la suya. Es decir no podremos formatear mediante el sistema operativo básico ningún disco en PC, ni leerlos tampoco.

Hace falta tener:
  1. Un programa que lo haga, por ejemplo DOS-2-DOS o CrossDOS, ambos comerciales.

  2. Montar una unidad especial con los programas MessyDOS o MultiDOS, que podrás encontrar en Aminet.

Bajo sistema operativo AmigaOS 3.1 a 3.9 (puede que con la versión 2.1 también funcione.)
  • Montar la unidad PC0 (ubicada normalmente en la partición de sistema en Storage/DosDrivers ), esto dará acceso a los discos de PC en la unidad de discos interna.

  • Abre una ventana de CLI o Shell.

  • Escribe en la ventana:

    Cita:
    format drive pc0: name discopc noicons

  • Una frase te preguntará si estas seguro, y tendrás dos opciones INTRO (RETURN para confirmar) o pulsar CONTROL mas la tecla C para cancelar el proceso.

  • Si pulsas INTRO el formato empezará.

  • Si todo ha ido bien, aparecerá un icono de un disco negro en el fondo de pantalla (Workbench) que pone CROSSDOS.

    También es posible que aparezca al mismo tiempo otro icono con la etiqueta de DF0:Ilegible, esto es normal, puesto que la unidad interna está actuando con doble formato (para Amiga, como DF0:) y para PC (como PC0:)

NOTA: Los discos de PC formateados en Amiga con esta opción pueden dar fallos porque no se comprueba el estado de las pistas/sectores. Tenlo en cuenta.

Si posees el programa Directory Opus v4.x o superior, puedes formatear los discos en PC0: de forma mas fácil, a través de la opción de formateado que encontrarás en el menú superior, pudiendo incluso verificar el formato.


Con PC:

Bajo sistema operativo MS-DOS y hasta WindowsME:

  • El comando necesario para hacerlo desde MS-DOS o Símbolo de sistema es el siguiente:

    Cita:
    format a: /F:720 /C

    Esta línea formatearía un disquete de 3.5" en tamaño de 720 Kb, el modificador /C sirve para chequear los bloques defectuosos y marcarlos. De esta forma podemos comprobar que el disco está en óptimas condiciones, si falla algo, no se grabe en los bloques que fallan al estar marcados.

  • También es posible, bajo Windows95 a ME formatearlo accediendo a la disquetera en Mi PC, y a la opción de formatear disco de 3 1/2".

Bajo sistema operativo WindowsXP:

En contra de lo que todos creen, el WindowsXP también permite formatear discos de 720 Kb, pero debemos hacerlo desde Símbolo de sistema. Ya que desde Mi PC solo permite formatear discos a 1.44 Mb, no dejando 720 Kb como antaño.

La línea que debemos meter en Símbolo de Sistema es la siguiente:

Cita:
format a: /t:80 /n:9

El modificador /t le dice que formateemos a 80 pistas (tracks), y el modificador /n le dice que formateemos en 9 sectores.

Por el momento, no sabemos como chequear y marcar los bloques defectuosos que puedan encontrarse, como pasaba con en MS-DOS y Windows anteriores.


Con otros ordenadores:

Bajo otros sistema operativo (Linux, OSX, etc... ):

En construcción. No tenemos información suficiente.

¿Quieres ayudarnos con este tema? Pues escríbenos a nuestros correos electrónicos o bien pon un mensaje en el foro de Preguntas frecuentes - Mantenimiento.


Notas sobre discos de alta densidad formateados como baja densidad:

Si no nos deja formatear el disco con los siguientes métodos, debemos comprobar si el disco es de baja densidad. Normalmente son fáciles de diferenciar porque sólo tienen un agujero cerca de la zona de etiqueta, que además sirve para proteger contra escritura el disco.

Si tiene dos agujeros, uno a cada lado del disco en la zona de la etiqueta, y uno de ellos no tiene muesca para proteger o desproteger, entonces ese segundo agujero marca que es de alta densidad (1.44 Mb o mas).

En algunos ordenadores o disqueteras no deja forzar el formateado de discos de alta densidad con formato de baja densidad. Para ello deberemos tapar el agujero de alta densidad. Podemos emplear un trozo de etiqueta o de cinta adhesiva (preferiblemente opaca, pues la transparente a veces en las unidades de disco modernas no funcionará), que pondremos alrededor de dicha zona, para que el disco no sea detectado como alta densidad al introducirlo en la disquetera, y nos deje formatearlo correctamente.

En casi todos los Amiga antiguos, por ejemplo muchos Amiga 500, daba igual meter discos de alta densidad formateados como baja densidad. Pero en la mayoría de los modelos actuales de Amiga o a partir de la era Escom/Amiga Technologies esto cambió, en lo referente a la lectura en la unidad de discos interna, y no se podía acceder bien a estos discos, por lo que tenían que estar también con el agujero de alta densidad tapado.

Con este ejemplo podrá ver visualmente como tapar dicho agujero:


Casi todos los modelos de ordenadores Amiga siempre han sido incluidas disqueteras de baja densidad. Solo en el modelo de Amiga 4000 ha tenido unidades de 1.76 Mb formateables en AmigaDOS (en discos de 3,5" de 1.44 Mb de PC). Esta variación de formato siempre ha existido en el Amiga, donde se puede aprovechar mejor el tamaño del disco.

Han existido unidades externas de alta densidad en Amiga, pero estas eran bastante mas caras de lo normal. por lo que no es usual encontrarlas.


Lista de tamaños de los discos de 3,5"

Tamaño en PC, baja densidad, doble cara, bajo FAT, 720 Kb.
Tamaño en Amiga, baja densidad, doble cara, bajo OFS, 836 Kb.
Tamaño en Amiga, baja densidad, doble cara, bajo FFS 2.0, 878 Kb.

Tamaño en PC, alta densidad, doble cara, 1.44 Mb.
Tamaño en Amiga, alta densidad, doble cara, bajo FFS 2.0, 1.76 Mb.

NOTA: Mediante algunos programas como el 2M en PC, se podía forzar el formato del disco hasta alcanzar casi los 1.88 Mb, este formato solo podía accederse mediante MS-DOS. Con la llegada del Windows95, dejó de usarse al no ser compatible. Estos discos no pueden ser leídos en un Amiga, ni con disqueteras de alta densidad, al requerir dicho formato de PC. Quizás sea posible (no se ha probado) mediante programas de emulación por software como el PC-Task, PCx, o incluso alguna tarjeta de emulación por Hardware: AT Once, Vortex 386 o similares. Que requerirá una unidad de alta densidad conectada al Amiga, configurada convenientemente, el sistema operativo MS-DOS configurado en la emulación y los ficheros asociados al formato 2M.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Preguntas Frecuentes Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group