Foro de Mensajes

Avalon Software - Encanta - VagoBlog

No olvides leer las normas

F.A.Q.F.A.Q.   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   
 BuscarBuscar   RegístreseRegístrese ConectarseConectarse 

Máquina para emular un a1200 con 060

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Amiga emulado
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
xphere

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 2:20 pm
   Título del mensaje: Máquina para emular un a1200 con 060

Hola a todos, quizá lo que pregunto es una locura... pero yo lo suelto...

Hace relativamente poco que tengo un a1200 con 030, y ando también tras una 060, pero los precios que hay en el mercado me echan para atrás... por ello he pensado darle vidilla a un viejo pc que tengo en un cajón, y emular el amiga (si se puede).

El PC en cuestión es uno muy pequeño (cabe en poco mas que la palma de la mano), y es un Pentium 3 a 1400MHz, con 128Mb de RAM (creo que puedo ponerle 256Mb como máximo). Lo que me gustaría saber es si podría llegar a emular un a1200 con la 060 (o 040) con esta máquina, es decir, ponerle un Windows2000, con WinUAE debidamente configurado... que opináis?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignavago
Site Admin

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 9:26 pm
   Título del mensaje:

Hola:

Pues no lo se, pero si lo que premia es la velocidad, no creo que con un PC y bajo Windows obtengas los resultados apropiados. El Windows ya de por sí es un sistema que se arrastra bastante en cualquier ordenador. Y encima también habría un emulador, que consume bastante.

Quizás fuera posible emular un Amiga 1200 fielmente pero no uno con 060 y que se pareciera. Desde luego con los emuladores cuanto mas equipo se tenga, y mas si van bajo Windows, mejor. No obstante yo no descartaría probarlo. Por si acaso. Hace bastante que no pongo emuladores bajo Windows y en un Pentium3. Complice

Quizás bajo alguna distribución Linux con soporte para ejecutar el emulador, se aprovechasen mejor las características del emulador.

Otras opciones son poner AROS, aunque es aun un proyecto de sistema operativo de Amiga bajo x86, pero se requiere recompilar todos los programas para que funcionen bien.

Amithlon, es otro proyecto (pero este ya está abandonado). Si mal no recuerdo este esta bajo un kernel Linux especialmente preparado para ejecutar directamente una especie de capa nueva tipo emulador que ejecuta un AmigaOS, pero no emula los Custom Chips.

En la sección del Directorio de Enlaces, categoría Emuladores / Software, tienes algún que otro proyecto más, la mayoría bajo Linux, que quizás sean mas interesantes para aprovechar todas las capacidades del ordenador. Y en la categoría Hardware, puedes encontrar algunos proyectos para Amigas mas modernos i "baratitos": Efika, Minimig, Natami, Sam440... etc (ojala salga pronto el Natami y a buen precio... que eso va a ser dificil...)

Otra solución barata es comprar un "ultra portatil", hay alguno ya que lo ha hecho, y poner una de estas distribuciones modernas de Linux que carguen una pre-configuración de emulador ya creada (AmigaSys), para tener un Amiga Classic portatil. Por el foro hay uno que ya tiene un Airis Kira 200. Muy feliz
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
xphere

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 11:46 pm
   Título del mensaje:

muchas gracias por responder!!

Ya imaginaba que seria imposible emular una 060, pero bueno, aun así lo probaré... empezaré probandolo en windows2000 (que ya lo tengo instalado), y en función de lo que tire probaré con alguna distro de linux, a ver si saco un poco mas de rendimiento.

Por ahora el mejor sistema que veo es el AmigaSYS, que ya viene con todo listo para ejecutar... ya iré contando resultados! Muy feliz

Si alguien sabe alguna solución mejor, soy todo oídos! Muy feliz
frikiloko

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 7:50 am
   Título del mensaje:

Yo tenía antes un Pentium 800mhz con 128mb para usar el WinUAE.Me venía justito el ordenador para la emulación del A1200 aunque no era lento y para el A500 iba sobrado.El problema es que te hablo de hace unos dos años y no se si las nuevas versiones de WinUAE son más exigentes.Toni Wilen,quien actualiza WinUAE regularmente,no se preocupa por la compatibilidad de viejos SO o por equipos anticuados,la solución que da en esos caso es cambiar el equipo.Hay versiones viejas de WinUAE para descargar que seguramente vayan más rápidas,la 1.2 por ejemplo.

Mi equipo actual es un Pentium 3200 con 1GB de RAM.Yo diría que el WinUAE en mi equipo es bastante más rápido que un Amiga 060,no te lo puedo asegurar porque nunca he tenido una 060.Lo que está claro es que todos los juegos van a tope de frames por segundo,por ejemplo puedo jugar el Doom en resolución 1280x1024 al máximo de suavidad de movimiento.

Un saludo!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xphere

MensajePublicado: Jue May 15, 2008 10:14 am
   Título del mensaje:

También podría probar a meter el emulador en el portátil (C2D a 2,16GHz), pero es un mac, y la versión de UAE para mac está bastante desfasada... Si quieres probar si tu máquina va bien, prueba a bajarte una demo llamada Starstruck (en la página de www.pouet.net), esa demo exprime bastante la máquina Sonrisa
xphere

MensajePublicado: Sab May 17, 2008 1:22 pm
   Título del mensaje:

lo conseguí!!!

Al final no lo he puesto en la maquina que pensaba porque no tira, tendré que probarlo metiéndole una distro linux a ver si así va mejor.... Mientras tanto, en mi portátil va de muerte con el AmigaSYS Sonrisa
xphere

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 6:56 pm
   Título del mensaje:

Nuevos updates!!!

Finalmente le di otra oportunidad a mi "chiquitín" y parece que si que tira!! pude ser capaz de poner la "starstruck" y tiró casi a full speed, lo cual para mi es todo un logo.
La verdad es que es una gozada tener un amiga en un cacharro tan pequeño, es como un mac mini, pero mas feo jejeje... A ver si le hago unas fotitos Sonrisa

Teniendo en cuenta que ahora tiene un WindowsXP (lo se, es una burrada ponerle un XP a una máquina con 128Mb de ram .... Sacando lengua), probaré a reinstalarle Windows2000 y veré a ver que tal funciona... o sino será cuestión de ver donde puedo pillar un modulo SO-DIMM PC100 de 256Mb... porque he probado con varios PC133 que tenia por aqui, pero no me los detecta bein, creo que solo va con módulos PC100.

Seguiremos informando!!
AmiSpaTra

MensajePublicado: Lun May 19, 2008 9:02 pm
   Título del mensaje:

[Revisado 24/5/2008]

En la sección de contacto de mi página AmiSpaTra puede observar mi configuración
y los resultados de velocidad... el emulador con un buen equipo gana de calle a
un Amiga real en rendimiento bruto, pero es una emulación y hay limitaciones
(el audio sigue sin ser bueno a mi juicio).

http://www.xente.mundo-r.com/amispatra/cont.htm

WinUAE 1.5.0 beta 19 060 bajo Toshiba Satellite M40-145
SysInfo 3.24: 227.189 dhrystones, 237'14 MIPS, 263'73 MFlops
fxPAINT IOBench: Zoom blur 4'77 s, Waves 34'43 s, Lightsource 7'19 s

A1200/030 50 MHz
SysInfo 3.24: 7.237 Dhrystones, 7'55 MIPS, N/D MFlops
fxPAINT IOBench: Zoom blur 1.377'84 s, Waves 4.809'41 s, Lightsource, 222'83 s
Crumb

MensajePublicado: Mar May 27, 2008 1:35 pm
   Título del mensaje:

En potencia bruta de cpu UAE-JIT si que se puede emular y superar un 060, el problema es si la demo en concreto requiere sincronización perfecta para mostrar bien algunos elementos (por ejemplo MicroMonster) es posible que la máquina no esté a la altura.

La salida de gráficos del UAE también deja mucho que desear en cuanto a RTG porque no puedes escribir directamente en la memoria gráfica del bitmap que se muestra en la pantalla, sino que escribes en la ram y UAE te lo copia. Por eso las cosas con doble buffer que en un Amiga son instantáneas en el UAE se resiente. Con solo deciros que un amiga real con tarjeta gráfica puede pintar en la memoria gráfica de una Permedia2 más rápido que los últimos pepinos emulando con UAE un amiga... y los Pegasos con MorphOS se meriendan a WinUAE en cuestiones gráficas sin despeinarse.

La FPU de WinUAE también tiene fallos que no arreglan y los sceners se tiene que romper los cuernos para que el código se vea bien

@frikiloko

ADoom usa tarjeta gráfica y cuando lo pones a usar AGA no usa ninguna característica especial de los custom chips, por lo cual esa emulación sólo implica emular rápido la CPU.

Starstruck sólo hace chunky to planar. Así que lo más importante para ejecutarla es emular la CPU rápido. Otras que aprovechan mejor los custom chips requieren mejor sincronización para correr
xphere

MensajePublicado: Mie May 28, 2008 9:55 pm
   Título del mensaje:

Muchas gracias por la info Crumb y Dámaso!
De momento me las apaño con el WinUAE en el chiquitín, al menos me puedo quitar el gusanillo jejeje (vistos los precios de las 060, el hard real para mi no es una opción Sacando lengua)
Además, el pc tiene salida de vídeo compuesto, asi q lo puedo enchufar a una TV y así parece mas "real" Muy feliz
Crumb

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 12:14 pm
   Título del mensaje:

xphere escribió:
Muchas gracias por la info Crumb y Dámaso!
De momento me las apaño con el WinUAE en el chiquitín, al menos me puedo quitar el gusanillo jejeje (vistos los precios de las 060, el hard real para mi no es una opción Sacando lengua)
Además, el pc tiene salida de vídeo compuesto, asi q lo puedo enchufar a una TV y así parece mas "real" Muy feliz

El WinUAE también tiene un modo de 50Hz, que seguramente hará que el scroll de pantalla sea más suave Sonrisa
frikiloko

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2008 6:21 pm
   Título del mensaje:

Crumb escribió:

@frikiloko

ADoom usa tarjeta gráfica y cuando lo pones a usar AGA no usa ninguna característica especial de los custom chips, por lo cual esa emulación sólo implica emular rápido la CPU.

Sí que emplea el blitter para ir más rápido Complice
Crumb

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 12:42 pm
   Título del mensaje:

frikiloko escribió:
Crumb escribió:

@frikiloko

Sí que emplea el blitter para ir más rápido Complice

El blitter en el ADoom no se usa para nada a no ser que tengas una 020 o 030. Con las 040 y 060 el código que usa el "chunky to planar" sólo tira de CPU y el blitter queda inutil (es posible que se desconecte para acelerar las escrituras en memoria chip pero no he mirado tan a fondo el código).

Te va dibujando columna por columna en la fastram y luego te copia los contenidos a la memoria chip en formato mostrable por los AGA usando la CPU. Si usas tarjeta gráfica te lo copia a la gráfica usando WritePixelArray(), que al usar el mismo formato no es más que un CopyMem() y si usas tarjeta gráfica tienes una opción DIRECTCGX para escribir directamente en memoria gráfica (al menos el EDoom que estaba basado en el ADoom si que lo permitía).

En el UAE por ejemplo el EDoom y el ADoom tendrían una velocidad casi idéntica porque no escribes en la memoria gráfica directamente sino que es simulado.
handlolo

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 3:20 pm
   Título del mensaje:

Respecto a todo esto,comentar que juegos como el genetic species y configurados para la RTG van a 60 fps con winuae. hice ademas unas pruebas con una demo que detectaba el procesador que tenias "y me detecto una 060 a 549 mhz!!

Esta claro que en potencia bruta el winuae se merienda a un amiga 68k.
En mi winuae uso el Amigasys 4 y la verdad es que sin problemas con la Rtg (como he dicho antes Genetic species va a full speed) pero si que tengo algunos problemas para emular bien algunos modos graficos Aga.

y tampoco es que tenga un superpc, es un athlon 64 a 1800 con 1 giga de ram.

Respecto a la sincronizacion del video en modos aga, para que se vea perfectamente fluido y suave, ya si que hace falta un pc mucho mas potente con doble nucleo minimo, porque incluso en el mio empieza a petardear el sonido por falta de potencia.
Crumb

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 11:35 am
   Título del mensaje:

handlolo escribió:
Respecto a todo esto,comentar que juegos como el genetic species y configurados para la RTG van a 60 fps con winuae. hice ademas unas pruebas con una demo que detectaba el procesador que tenias "y me detecto una 060 a 549 mhz!!

Esas detecciones de velocidad son inútiles con un JIT porque no son reales: el JIT elimina las instrucciones que para el no valen para nada así que deja el bucle que se repite en practicamente nada y las temporizaciones no son iguales así que salen distintos resultados.

El sysinfo es un ejemplo de mala "detección". Simplemente con forzar la pantalla a RTG en un amiga real ya te devuelve resultados estratosféricos incorrectos.

Emular con exactitud es una tarea compleja y los benchmarks sintéticos en emulación son bastante inútiles.

Los juegos de 68k que soportan RTG van bufados en cualquier máquina moderna porque tienes unos buses a la memoria gráfica rapidísimos.

handlolo escribió:
Esta claro que en potencia bruta el winuae se merienda a un amiga 68k.
En mi winuae uso el Amigasys 4 y la verdad es que sin problemas con la Rtg (como he dicho antes Genetic species va a full speed) pero si que tengo algunos problemas para emular bien algunos modos graficos Aga.

Emular un amiga es distinto a correr una cosa por RTG. Lo que haces al usar RTG es evitar emular un amiga.

Fíjate en que el ratón tarda un poco más en reaccionar por el retardo que introduce Windows con sus capas de abstracción. Amithlon no tenía este problema porque leía los registros casi directamente, con menos capas de abstracción.

handlolo escribió:

y tampoco es que tenga un superpc, es un athlon 64 a 1800 con 1 giga de ram.

Respecto a la sincronizacion del video en modos aga, para que se vea perfectamente fluido y suave, ya si que hace falta un pc mucho mas potente con doble nucleo minimo, porque incluso en el mio empieza a petardear el sonido por falta de potencia.

El doble nucleo no ayuda gran cosa porque la emulación en sí (cpu, custom chips etc) corre en un sólo nucleo. Te libera un poco del SO pero poco más. Como si le pones 16 nucleos... la emulación sólo corre en uno.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Mensajes -> Amiga emulado Todas las horas están en GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: