| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Julitium
|
Publicado: Mar Jun 17, 2008 10:01 pm Título del mensaje: Formato de disco NDOS |
|
|
Hola.
Me gustaria saber si alguien sabe como funciona exactamente el sistema de archivos NDOS, ya que me gustaria hacer una demo y poder hacer el arranque a la antigua usanza.... ejecutando un codigo de boot tipo juego ochentero o demo y luego autoarrancando el codigo ejecutable.
agradeceria detalles como software de manipulacion Boot y codigos fuente en assembler.
Salu2. _________________ SE VA PIANO.... VA LONTANO  |
|
|
 |
fermix
|
Publicado: Mar Jun 17, 2008 10:32 pm Título del mensaje: |
|
|
UUUhhmmm, que nostalgia. El ndos es la ausencia de un sistema de ficheros, es el disco vacio sin formato. Asumiendo que el disco este vacio podrias usar "Slayer" para meter tu ejecutable en el disco y crear un boot que lo ejecute.
Si quieres poner una intro antes del programa puedes enlazar los dos ejecutables con "Chainer" que te generara un solo ejecutable.
Si quieres colocar una intro delante de un juego tienes que coger un editor hexadecimal de disco y buscar cadenas NDOS que te indican el sitio libre en disco y apuntarte en una libreta desde que posicion de disco hasta que direccion final tienes un area libre para ponerla con "Slayer" tanbien.
Estos programas son de la "edad oscura" del amiga, deberias encontrarlos en algun disco de utilidades del Amiga 500, mirate los compactos de utilidades que vienen en TOSEC, para mas info sobre tosec ve a "Abime", english amiga board. Si no busca informacion en el disco "Anti-quartex" que puedes encontrar en los cds de la escena española que estan en BACKTOTHEROOTS o en algun compacto de utilidades de mi antiguo grupo "Intense".
La forma chula de hacerlo es coger el ensamblador y crearte tu propio sector de arranque, te recomiendo entonces un Amiga 500 con action replay y el asmone.
¿Vaya tocho no?  _________________ http://amigamod.blogspot.com/ |
|
|
 |
Julitium
|
Publicado: Mar Jun 17, 2008 10:46 pm Título del mensaje: |
|
|
gracias fermix.
de tocho nada, me ha parecido ameno. de hecho espero respuestas mas especificas como el manejo a bajo nivel de la unidad de disco.
efectivamente dispongo de ese A500 con action replay III y ensamblador Devpac (lo utilizaba cuando programaba coin-op en 68000) por eso me gustaria trabajar con el bootblock de manera manual, aunque el metodo que propones lo probare.
Muchas gracias de nuevo fermix. _________________ SE VA PIANO.... VA LONTANO  |
|
|
 |
fermix
|
Publicado: Mar Jun 17, 2008 10:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo por aqui unos libritos sobre ensablador de amiga y hay un apartado muy util sobre los bootblocks y acceso a disco, si quieres puedo buscarlo y ponerlo en el foro. No esperaba que quisieras hacerlo directamente programando a bajo nivel.
Tambien puedes echarle un vistazo al curso de ensablador de amiga world que esta online en esta web a ver si pescas algo. _________________ http://amigamod.blogspot.com/ |
|
|
 |
Julitium
|
Publicado: Mar Jun 17, 2008 11:08 pm Título del mensaje: |
|
|
hola de nuevo fermix
pues te te agradeceria que lo postearas en el foro, he leido algo sobre el MFM pero toda la informacion que pueda recabar pues mejor.....
gracias  _________________ SE VA PIANO.... VA LONTANO  |
|
|
 |
TRoNi
|
Publicado: Mie Jun 18, 2008 1:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola Julitium.
Hace tiempo encontré una página con gran cantidad de fuentes en ensamblador:
http://cyberpingui.free.fr/oldiesdmos.htm
Tiene bastantes bootblocks con los que te puedes hacer una idea.
Por lo general cuando se carga el sector de arranque ya tienes tienes una estructura del trackdisk.device de la unidad df0 en el registro a1, se puede hacer una llamada a la rutina doio indicándole la posición inicial y la longitud a leer (si lo haces así te evitas tener que decodifcar el mfm). Luego sería ir poniendo los programas en el diskette en las posiciones correctas y a pelo. Cuando se hace la lectura se hace un jmp a la posicion de memoria donde empieza el programa y listos.
No se si te aclara esto las dudas...
Saludos. |
|
|
 |
Julitium
|
Publicado: Mie Jun 18, 2008 2:32 pm Título del mensaje: |
|
|
hola troni.
muchas gracias por el enlace, tiene muy buena "pinta". Seguro que puedo sacar mucha informacion del tema.
te agradezco la informacion, ya que no me gustaria tener que decodificar MFM por ser una tarea que por si sola ya es ardua y compleja, en efecto que esto soluciona alguna de mis dudas y puedo empezar a "cacharrear" con la disquetera.
No obstante tendria que usar una rutina que me permitiera escribir los ficheros a pelo y en esas posiciones (supongo que igual que doio que lee, habra una rutina de escritura).
Salu2. _________________ SE VA PIANO.... VA LONTANO  |
|
|
 |
TRoNi
|
Publicado: Mie Jun 18, 2008 2:35 pm Título del mensaje: |
|
|
De hecho doio puede hacer lectura, escritura y bastantes cosas más como activar y desactivar el motor de la disketera (si no recuerdo mal). Todo depende del parámetro que le indiques.
Saludos. |
|
|
 |
fermix
|
Publicado: Dom Jun 22, 2008 1:04 pm Título del mensaje: |
|
|
He estado rebuscando por los libros y algunos discos y encontre esto:
1-El Amiga Hardware reference manual hay una seccion muy completa sobre usar las disqueteras desde ensamblador
2-El libro del usuario del amiga tiene otra seccion dedicada a la disquetera.
3-He encontrado en un disco de "dios sabe cuando" un apartado completo de sources comentados en ingles sobre el manejo de la disquetera con "mfm".
Asi que tu diras. _________________ http://amigamod.blogspot.com/ |
|
|
 |
|