Artículos de opinión
 Amiga 600
Anterior
Menú
Logotipo

Autor: Ferrán García

NOTA: Las fotos con recuadro en azul pueden ser ampliadas para ver detalles. Situando el ratón encima de la foto durante unos instantes, podrás ver una pequeña descripción y lo que ocupa la ampliación.

Amiga 600 - 20 Kb

Este modelo presenta una serie de avances respecto al Amiga 500 Plus, aunque también una serie de recortes que lo convertirían en un modelo 'menor', por decirlo de alguna manera. El avance más significativo es que se utiliza la SMT, o Surface Mounted Tecnology, lo que supone que los chips ya no van insertados en zócalos que, a su vez, están soldados a la placa base, sino que se suelda directamente el chip a la placa, lo que reduce los costes de fabricación y los errores de funcionamiento por defectos de fabricación. Otras innovaciones son la incorporación de controlador para un disco duro IDE de 2'5 pulgadas, de una ranura PCMCIA-II y salida para antena incorporada, conexión con la que los Amiga 500 o 500 Plus no contaban sino como opción, además de vídeo compuesto en color.

Entre los recortes destaca la falta de teclado numérico, que puede no ser considerado como una desventaja si sólo utilizas el ordenador para jugar, ya que así es más pequeño; otro recorte importante, aunque menos evidente, es que la expansión interna, la situada bajo la trampilla inferior, no está diseñada para aceptar tarjetas de actualización de procesador, sino sólo ampliaciones de memoria, lo que deja al ordenador con una sola opción para actualizar/mejorar el procesador, y es colocando la tarjeta directamente sobre el procesador, operación cuando menos delicada, ya que, como se comentaba antes, está soldado a la placa, no se puede extraer para colocar una tarjeta en su lugar.

Por lo demás, incorpora el mismo procesador y 'chipset' que el Amiga 500 Plus.

Este modelo tuvo en su contra otro factor, pero no de carácter técnico, sino de comercialización: cuando se presentó ya se oían con insistencia rumores sobre nuevos modelos de Amiga muy mejorados (los que, a la postre, serían el Amiga 4000 y 1200), con mayores capacidades gráficas, mejor procesador, más memoria y nueva versión del sistema operativo. Estos rumores retrajeron a los potenciales compradores, en espera de los nuevos modelos.

Procesador: Motorola 68000 @ 7,14 MHz
ROM: 512KB, conteniendo el Kickstart.
RAM: 1 MB de memoria Chip, ampliable a 2 MB. Sin memoria Fast, ampliable a 4 MB mediante la ranura PCMCIA y/o hasta 32 en placas de procesador.
Chipset: ECS. Coprocesadores: Fat Agnus (funciones gráficas predefinidos, gestión de pantallas, transferencia de bloques de datos entre zonas de memoria -Blitter- y sincronización de los otros dos chips), Denise (visualización, modos de pantalla y "sprites") y Paula (gestión de entradas y salidas, y generación de sonido).
Sistema Operativo: v2.05 (se pueden instalar versiones más modernas).
Resolución/Colores: 320x200 ó 400 / 32 colores, 640x200 ó 400 / 16 colores, todos de una paleta de 4096 colores, PAL o NTSC a 15 kHz. Modo HAM: 320x200 ó 400 / 4096 colores simultáneamente. Modo EHB: hasta 64 colores en baja resolución. Modos Productividad y Super 72 a 24-31'5 kHz (hasta 640x960 o 800x600).
Sonido: 4 canales independientes, 8 bits, hasta 28 kHz.
Almacenamiento: Unidad de disco de 3'5 pulgadas y 880 KB de capacidad (hasta 3 más externas). Disco duro opcional (posteriormente aparecería de serie en la versión A600HD).
Conectores: Vídeo compuesto en color (RCA), RGB analógico/digital (D-sub 23 pins), conector de RF de antena, conectores RCA para sonido estéreo, Centronics, RS-232-C, dos conectores para controladores (ratón/joystick), disquetera. Ranura lateral PCMCIA-II, conector de 40 pins bajo trampilla inferior (solo para memoria), conector de 44 pins para disco duro IDE (admite 2). Reloj de tiempo real opcional.
Aparición: Marzo de 1992.

Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal