Artículos de opinión
 CDTV
Anterior
Menú
Logotipo

Autor: Ferrán García

NOTA: Las fotos con recuadro en azul pueden ser ampliadas para ver detalles. Situando el ratón encima de la foto durante unos instantes, podrás ver una pequeña descripción y lo que ocupa la ampliación.

CDTV - 51 Kb

Su nombre son las siglas de 'Commodore Dynamic Total Vision'. Alguien se podría preguntar: "Si es un Amiga, ¿por qué no se llama 'Amiga CDTV'?" Y la verdad es que la respuesta a esa pregunta es fácil de explicar, pero complicado, de algún modo, de entender.

En realidad, la base de este 'aparato' es el Amiga 500, con el que comparte prácticamente todas las características fundamentales; las diferencias se deben más bien al concepto de cada uno, como el CD-ROM incorporado o el puerto infrarrojo para el mando a distancia o un ratón inalámbrico. Y digo 'aparato', y ahí va la respuesta a la pregunta anterior, porque, al parecer, ni siquiera Commodore tenía claro qué era. Su primera intención fue presentarlo como un sistema multimedia dirigido a la familia, de manera que, sin tener idea de informática, tuviese acceso a las ventajas de los ordenadores. De hecho, obligaba a los distribuidores a exponer el CDTV a una distancia mínima de donde estuviesen expuestos los ordenadores, para diferenciarlos claramente. A esta diferenciación contribuye su aspecto, ya que parece más un vídeo o un componente de una cadena estéreo que un ordenador. Se vendía con un mando a distancia multifunción, sin teclado, sin unidad de disco, sin ratón... Es este afán de diferenciación lo que hizo que en el CDTV no aparezca la marca Amiga.

Sin embargo, el éxito no fue el esperado, debido a varios motivos: el precio era, aproximadamente, el doble que el de un Amiga 500; la oferta de programas para el CDTV era muy escasa (apenas 50 programas en un año). Esto llevo a Commodore a principios de 1992, apenas un año después de su lanzamiento, a ligar el nombre CDTV con el reconocido prestigio y difusión de Amiga. Además, fueron apareciendo los accesorios necesarios para convertir el CDTV en todo un Amiga: teclado, ratón, unidad de disco, etc. No obstante, y a pesar de estos esfuerzos, el CDTV no fue un éxito. Tal vez el público no estaba preparado para el concepto de multimedia...

Procesador: Motorola 68000 @ 7,14 MHz.
ROM: 256KB, conteniendo el Kickstart, y ROM's adicionales para el CD-ROM.
RAM: 512 KB de memoria Chip (posteriormente 1MB). Sin memoria Fast, ampliable mediante el conector frontal expansión y/o el bus de 80 pins.
Chipset: OCS. Coprocesadores: Agnus/Fat Agnus (funciones gráficas predefinidos, gestión de pantallas, transferencia de bloques de datos entre zonas de memoria -Blitter- y sincronización de los otros dos chips), Denise (visualización, modos de pantalla y "sprites") y Paula (gestión de entradas y salidas, y generación de sonido).
Sistema Operativo: v1.3 (se pueden instalar versiones más modernas).
Resolución/Colores: 320x200 ó 400 / 32 colores, 640x200 ó 400 / 16 colores, todos de una paleta de 4096 colores, PAL o NTSC a 15 kHz. Modo HAM: 320x200 ó 400 / 4096 colores simultáneamente. Modo EHB: hasta 64 colores en baja resolución.
Sonido: 4 canales independientes, 8 bits, hasta 28 kHz.
Almacenamiento: CD-ROM de velocidad 1x (150 Kb/s), con 'caddy' (portador de CD-ROM). Como opción, hasta 4 unidades externas de disco de 3'5 pulgadas y 880 KB de capacidad. Disco duro opcional.
Conectores: Vídeo compuesto (RCA), RGB analógico/digital (D-sub 23 pins), conector de RF de antena, S-Video (SVHS), conectores RCA para sonido estéreo, Centronics, RS-232-C, un puerto infrarrojo para mando a distancia multifunción o raton inalámbrico, un conectores para controladores (ratón/joystick), disquetera. Bus frontal de 40 pins para tarjetas de memoria. Bus DMA trasero de 30 pins. Ranura de 30 pins de vídeo, permite sustituir los conectores de salida de vídeo por, p.ej., un genlock. Bus de diagnóstico de 80 pins (Tipo Zorro-II, similar al lateral del Amiga 500) para otros procesadores y/o controladoras y/o ampliaciones de memoria. Reloj de tiempo real opcional.
Aparición: principios de 1991.

Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal