Banco de pruebas
Anterior
Menú
Logotipo

La interfaz MROOCHECK...
y los ratones compatibles
Boeder Sm@rtmouse Original
y Genius NewScroll Wireless

v1.5 (22.09.2002)

Copyright 2000-2002 Dámaso D. Estévez - Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción sin permiso previo y por escrito del autor

Mardito roedor...

Todo usuario de ratón más tarde o más temprano tiene que cambiarlo... por desgracia, tal como se encuentra el mercado del Amiga, y más en España, adquirir algo tan simple para la gran mayoría de los usuarios es engorroso y la oferta de modelos es muy limitada si la comparamos con la de la plataforma dominante. Pero, ¿y si pudiéramos aprovechar los ratones de esa otra plataforma en nuestra máquina como si fueran ratones típicos de Amiga?

Desde hace algún tiempo algunos usuarios han intentado utilizar estos ratones, y una buena muestra de ello son los paquetes existentes en Aminet, generalmente en el directorio hard, así como las interfaces de Mario Becroft para Amiga y Atari, YAMI de R. Korber y Elmar Hilgart, Topolino de Steffen Raach, EZ-Mouse de Eyetech y...

¡¡ Mroocheck !!

Esta interfaz, conocida en el Reino Unido como Punchinello MK II, ha sido desarrollada por la compañía polaca Elbox Computers y su precio ronda actualmente entre los 24 y 29 euros según el distribuidor (no olvide que los pedidos por correo incrementarán el precio ;): no es difícil encontrar un distribuidor o tienda de Amiga que la ofrezca, como Amiga Super Bit (España) o Vesalia (Alemania), ya sea vendida tanto de forma independiente ya sea vendida como un único paquete, a un precio especial, junto a un ratón compatible.

Paquete Mroocheck (~7 Ko) Interfaz Mroocheck (~8 Ko)

La interfaz en sí se trata de una pequeña caja gris de reducidas dimensiones que se conecta en el puerto de ratón de cualquier Amiga y que en otro extremo ofrece una conexión serial de 9 pines a donde debe conectarse el ratón, esfera de control (trackball) o puntero deslizante (glidepoint) serie o PS/2-serie. Este pequeño dispositivo se encarga de forma transparente que el Amiga reciba las señales del ratón casi como si fuese uno específico para Amiga... si su ratón ofreciese prestaciones adicionales, como pueden ser un tercer/cuarto botón, ruedas de desplazamiento y/o alta resolución, esa información adicional es convertida al formato NewMouse de Alessandro Zummo, aunque en este caso es necesario que el programa los soporte directamente (como algunos que soportan el tercer botón del ratón) o utilizar, ya, el gestor de Elbox combinado con alguna utilidad como FreeWheel o la clase MUI MCC_MUIWheel para aprovecharla (de ahí que, junto a la interfaz, venga un disco flexible :).

¿Funciona Mroocheck con cualquier ratón?

No. Aunque la mayoría de los usuarios no se percaten, existen diferentes protocolos y la interfaz soporta sólo los formatos denominados Mouse System, Microsoft y Microsoft con extensión Logitech, por ello cuando vaya a adquirir el ratón confirme su compatibilidad ya sea con otro usuario de Mroocheck que lo haya probado [1] [2], ya sea comprobando sus características en la caja/manual, aunque me temo que esta última opción no será de mucha utilidad, pues la mayoría de ellos en los últimos tiempos han optado por limitarse a señalar que son compatibles WinXX lo cual no nos aclara si sigue alguno de los tres protocolos mencionados o no.

Yo, personalmente, he probado varios ratones y no he conseguido que funcionen los modelos A-4 Tech RFW-33 (PS/2), DEXXA Wireless Optical Mouse (PS/2) y el Typhoon 3D Optical Mouse (PS/2)... sin embargo, he de advertir que como adaptador serie-PS/2 he utilizado uno tipo Logitech, lo que no descarta totalmente a estos modelos pues con otros adaptadores como el estilo Microsoft o Indy quizás funcionen. Sí funcionan sin problemas el Boeder Sm@rtmouse Original y el Genius NewScroll Wireless que pasaré a comentar brevemente.

Ratón Boeder Sm@rtmouse Original (código 65.301)

Este ratón ofrece un tercer botón lateral y dos ruedas de desplazamiento. Según el fabricante su resolución es de 520 ppp y el paquete incluye además un adaptador serial-PS/2 (aparentemente tipo Logitech), un pequeño folleto publicitario de Boeder, una lista de teléfonos de consulta, una guía de instalación rápida en seis idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, español y ¿holandés?) y un disco de alta densidad. Lo adquirí hace un par de años en El Corte Inglés de mi ciudad y su coste fue de 3.995 pts (unos 24 euros al cambio).

Ratón Boeder (~14 Ko) Manuales y folletos (~4 Ko)

Ratón Genius NewScroll Wireless (código K2008022)

Este ratón ofrece un tercer botón lateral y una pequeña palanca de dos posiciones llamada EasyJump ("salto fácil"). El paquete incluye un adaptador serie-PS/2 (aparentemente tipo Logitech), una nota en inglés recomendando una separación de al menos 20 cm entre el receptor y el ratón, una tarjeta de garantía, dos pilas AAA, un manual en cinco idiomas (inglés, alemán, francés, italiano y español) y un disco de alta densidad. Lo adquirí hace unos días por 43 euros... aunque acabo de tener noticias de que Centro Mail tiene algunos en existencias y a un precio bastante más bajo 8'(.

Destacar que este modelo es inalámbrico (se ofrecen un segundo canal seleccionable por el usuario por si hubiese problemas de interferencias con el primero) lo cual es una gran ventaja pues no hay que preocuparse de que el cable moleste ni que esté expuesto a deterioro, pero también supone un inconveniente porque requiere gastos de mantenimiento por culpa de las pilas (cuando su nivel esté bajo el ratón tendrá un funcionamiento errático), aún cuando se desconecta a los 45 s si no se utiliza... el fabricante comenta en el manual que se estima la vida de éstas en seis meses con un uso normal, pero mi gran duda es ¿a qué llama el fabricante uso normal? r8-?

Detalle del ratón Genius (~5 Ko)

Valoración: ¿qué tal funciona todo?

Después de dos años de uso en mi A1200 de Commodore, si nos limitamos a la emulación del ratón del Amiga, Mroocheck funciona muy bien, con una salvedad: mi interfaz Alfa Data para compartir el puerto del ratón entre la palanca de control y el ratón parece no sincronizarse muy bien con Mroocheck de manera que al utilizarlas conjuntamente el ratón se mueve como una "tortuga reumática"... por ello, y puesto que hoy en día raras veces utilizo el Amiga para jugar, he acabado prescindiendo de ella. También he de comentar que aunque la interfaz lleva un par de tornillos para fijarla al puerto del Amiga, en el otro extremo no se ofrece ninguna rosca, de manera que el conector del ratón si lleva pernos no podrán utilizarse para fijarlo firmemente.

En cuanto a las prestaciones adicionales, después de un peregrinaje por diferentes versiones del gestor Mroocheck.driver (recuerde que sólo necesita activarlo si quiere disfrutar de las prestaciones adicionales que pudiera ofrecer el ratón), la versión actual 2.0 parece funcionar muy bien bajo resoluciones PAL. Yo he optado por definir el tercer botón para la selección múltiple y el salto de una pantalla a otra y la palanca EasyJump para desplazar verticalmente el contenido de la ventana activa... tenga en cuenta, sin embargo, que esta última opción quizás no esté disponible siempre pues depende de cómo haya creado la aplicación el programador.

Saludos... y disfrute de la interfaz :)


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal