Banco de pruebas
Anterior
Menú
Logotipo

La fuente de alimentación externa Prima Atom Hi Rated
v1.5 (24.09.2002)

Copyright 1999-2002 Dámaso D. Estévez - Todos los derechos reservados
Prohibida su reproducción sin permiso previo y por escrito del autor

Como la mayoría de los usuarios saben la fuente de alimentación del A1200 tiene tan sólo 23W de potencia, de manera que no es raro que sea uno de los elementos que antes fallen, y más si se añaden periféricos que toman su corriente eléctrica del equipo... la mía concretamente duró seis meses escasos, me la sustituyeron por una de 25W para A500 que duró bastante más pero que acabó averiándose también... tuve que repararla, y finalmente, con la siguiente avería, a mediados de 1998, decidí comenzar la búsqueda de una nueva más potente.

Encontré dos alternativas posibles:

  • Adaptar una fuente de alimentación de un compatible IBM (consulte en Aminet los paquetes atx_psu, extrapower y xtpcpower): su coste ronda 30-36 euros, a los que hay que sumar los costes de la adaptación.

  • Adquirir una fuente de alimentación comercial para Amiga con el mayor coste que esto supone.

Como no soy muy manitas, opté por la segunda alternativa así que recopilé información de revistas y me puse en contacto con varias tiendas, en un caso, por teléfono, en los demás por correo electrónico... desgraciadamente, algunas fueron lentas en su respuesta (entre 7-20 días) y la mayoría no pudieron ofrecerme mucha más información sobre las características del producto que vendían.

Mi primera elección fue PowerBox: parecía tener unas características envidiables y Compute!/Wizard Developments, la tienda que la comercializaba, parecía seria... por desgracia, y como se suele decir, las apariencias engañan de manera que después de varios meses pidiendo vanamente por correo electrónico explicaciones de porqué no servían mi pedido, lo cancelé y tuve que decantarme por la fuente Prima Atom comercializada por las ¿desaparecidas? First Computers/Prima Technologies Ltd.

El coste fue de 55 £... ¡a las que hubo que sumar 15 £ de gastos de envío a España!. Recibí el pedido en una voluminosa caja... aunque he de reconocer que cuando hice el pedido, para evitar sorpresas desagradables, insistí en que me la enviasen bien protegida contra golpes, comprobada y para 220 V ;-).

Descripción

Se trata de una fuente estándar de PC que ha sido encerrada en una caja metálica del mismo color que el A1200: justamente por ello incorpora un ventilador, una entrada y una salida (en principio, para el monitor) de corriente estándares, un cable que sale del interior de la fuente y que lleva la corriente al Amiga y un interruptor. Pesa unos 3 Kgs. y el paquete se completa con un cable para conectar la fuente a la corriente eléctrica (dicho cable incluye un fusible en el conector que se enchufa a la red).

Valoración personal

Como puntos a favor destacar:

  1. la longitud y flexibilidad del cable que une la fuente de alimentación con el Amiga.

  2. las ventajas asociadas a este tipo de fuente (ventilador incorporado, cables de alimentación estándares, gran potencia, facilidad de reparación en España y/o bajo precio en caso de sustitución, etc.).

Como puntos en contra destacar:

  1. el cable de conexión a la red eléctrica no sirve para España... probablemente por olvidarlo mencionar a la empresa cuando hice el pedido, aunque es de fácil sustitución, pues lo venden en cualquier tienda de informática por menos de 6 euros.

  2. su coste, excesivo a mi modo de ver... y más teniendo en cuenta que no incluye ninguna mejora o detalle adicional: no lleva ningún logotipo, adhesivo o etiqueta sobre quien la ha fabricado o el nombre del producto, no lleva ningún tipo de piloto para indicar que está encendida, ni pies o soportes en su base de manera que su agarre a la superficie de la mesa es muy bajo,... en fin, que el esfuerzo invertido en su diseño parece nulo.

Personalmente, y aunque llevo casi cuatro años con ella sin problema alguno usándola intensivamente para alimentar al Amiga y a la unidad de discos compactos en unas épocas y al monitor en otras, le doy un 6/10 muy escaso. De poder adquirir este producto le recomiendo que valore seriamente fabricar la suya propia, o que busque alternativas comerciales, aunque a día de hoy son difíciles de encontrar [Heavy Duty Power Supply] [BigFoot].


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal