Banco de pruebas
 Review Minimig
Anterior
Menú
Logotipo

<-- MINIMIG REVIEW -->

Autor: JackePC

Lo primero fue confiar en la profesionalidad de Acube System, es decir, ellos venden el Minimig pero has de pagarlo por transferencia bancaria.

Realizas la transferencia y posteriormente ellos te envían el Minimig.

Así fue, realice la transferencia y una semana después ya tenía el Minimig en casa.

He visto la review de un italiano en la que le llega el Minimig en un sobrecillo, supongo que antes lo enviaban así, ahora parece que lo meten en una caja más grande acolchada para que el Minimig, pese a los maltratos de los transportistas, llegue con vida.

El Minimig nada mas llegar - 40 Kb La caja acolchada del envio - 33 Kb

Abres la caja y dentro tienes la caja negra del Minimig, el alimentador del Minimig y una tarjeta SD Kingston de 1Gb.

La fuente de alimentación no es ni más ni menos que un alimentador universal con varias 'boquillas' que perfectamente podemos usar para la PSP, un PDA, ... a nosotros nos interesa simplemente usarlo en un principio con el Minimig.

La Caja del Minimig - 47 Kb La fuente de alimentación universal - 52 Kb

Luego dentro de la caja negra tenemos el Minimig y el manual de usuario.

Vista trasera de la caja del Minimig - 45 Kb Parte delantera de La caja abierta - 38 Kb

El Minimig 'en persona' tiene un aspecto mucho más pequeño de lo que imaginaba.

Comparación de tamaño de Minimig - 58 KbLo primero que vamos a hacer es formatear la tarjeta SD en el sistema de ficheros FAT 16.

El orden de los archivos que metamos en la tarjeta SD no se mostrará alfabéticamente, el orden es el de el momento en el que copiamos el archivo, así un archivo llamado "indiana1.adf" saldrá en el menú de pantalla antes de "akira1.adf" si lo hemos copiado antes a la tarjeta SD.

Nombre de fichero de más de 8 caracteres recortado - 28 KbEsto es importante como lo es también tener en cuenta el número de caracteres de las imágenes de discos (los ADF's) que trataremos de que no sean muy largos (no mayores a 8 caracteres).

Si metemos un ADF con un nombre largo (mayor de 8 caracteres) no pasará nada pero en el menú de pantalla se nos va a recortar el nombre automáticamente y probablemente no distingamos el disco numero 1, del 2, del 3, ....

Pero bueno, esto solo son consideraciones que uno ha de tener en cuenta solo si quiere mantener un orden en su tarjeta SD y en su menú.

Pero antes de meternos en vereda decir que el minimig no va a funcionar a la primera, es decir, no es llegar, enchufar y funcionar.

Para disfrutar del Minimig necesitamos la tarjeta SD formateada en FAT16 (esto ya lo dije antes pero tampoco pasa nada por repetirlo), en su interior meteremos 2 archivos que son vitales para el Minimig).

Ficheros importantes

MINIMIG01.BIN

Este archivo es el núcleo necesario para la correcta configuración del spartan FPGA.

KICK.ROM

Este archivo es la ROM del Kickstart. Se recomiendan las versiones 1.2 ó 1.3 para una buena compatibilidad de los juegos.

Solo decir que el minimig1.bin lo podemos conseguir directamente de la web de ACube System y que el Kickstart en teoría tenemos que extraerlo de un Amiga que tengamos, digo teóricamente por que en realidad nadie lo hace, la gente lo descarga por Internet por lo que nada de preocuparse por no conseguir este archivo.

Una vez están ambos metidos en la tarjeta SD, ahora si que va a mostrar algo en pantalla nuestro minimig.

Pantalla inicial del Minimig - 38 KbEl comienzo de carga mostrará en pantalla colorines, fullscreens de verde, rojo y azul, ... para finalizar mostrar la famosa mano con el disquete esperando a que introduzcamos un disco en nuestra disquetera.

Perfecto, parece que todo va bien, ahora ya solo queda ir metiendo juegos, programas, ... lo que queramos probar.

Simplemente mediante un lector de tarjetas, una cámara de fotos conectada por USB, ... introduciremos la tarjeta SD en un ordenador y le copiaremos los discos que nos de la gana.

Algo a tener en cuenta es que no va a leer subdirectorios, todo ha de estar en el directorio raíz y a ser posible para nuestro bien con un nombre de archivo menos de 8 caracteres y que indique el número de disco que tenemos entre manos.

La placa cerca del teclado - 40 KbEjemplo:

   mierda1.adf
   mierda2.adf
   mierda3.adf

Comenzaremos a meter juegos y programas en la tarjeta SD pero... no sabemos por que cojones no se cargan, ¿que necesitamos saber más?

Bien, ya está la tarjeta SD con cientos de juegos perarada para que la quememos jugando.

Una vez tenemos la tarjeta SD metida en el minimig, para ello hemos de resetearla.

Por llamarlo de alguna manera tenemos dos maneras de resetear el minimig:

HARD RESET

El botón del Minimig.

SOFT RESET

Las teclas Ctrl + Alt + AltGr

Bien, la primera vez usaremos el hard reset para que lea la tarjeta SD y cuando aparezca la mano con el disquete pulsaremos la tecla F12.

F12 a muchos les suena por que es lo que se usa en el UAE (Unix Amiga Emulator) o WinUAE (la versión para Windows).

La tecla F12 nos saca en pantalla un menú en el que podemos insertar disquetes, sacarlos, salir del menú y ya.

Existe una opción que es "reset" que no funciona, en vez de usar eso usaremos la combinación de teclas antes escrita (Ctrl + Alt + AltGr).

El botón acción del menú desplegado en pantalla a través de F12 es la tecla Home, y para subir y bajar usaremos AvPg y RePg.

En realidad esto es muy cómodo en un teclado de ordenador de sobremesa, cualquier otro hack de meterle un teclado miniatura puede que no sea tan cómodo de usar.

Placa del Minimig conectado a varias cosas - 48 KbEl ratón que podemos usar es cualquiera siempre que tengamos un adaptador de USB a PS/2, aunque todavía creo que se venden los ratones PS/2 con bola y si buscamos mucho lo mismo encontramos ratones de bola para puerto serie.

No lo he probado pero lo mismo el ratón por el puerto serie funciona en el Minimig.

Por el momento solo puedo confirmar que funciona perfectamente el que metamos por el PS/2.

Las luces del minimig son básicamente 3, una luz azul que indica que está conectado el alimentador, una luz roja que indica que tenemos cargado algún disco o simplemente que tenemos una tarjeta SD con los 2 archivos vitales de los que hable antes, y finalmente una luz verde que se iluminará cuando estemos leyendo en la disquetera (evidentemente no suena como una disquetera de verdad, vamos que no suena y a diferencia de el UAE no podemos indicar en ningún lado que reproduzca un sonido que emule esto).

La luz verde nos indicará fielmente que se esta cargando algo, que estamos leyendo del disco.

Para cambiar de disco simplemente F12 --> eject disk y seleccionamos el nuevo disquete que vamos a introducir.

Aquí dejo un par de capturas de pantalla de juegos, que he realizado rápidamente.

Juego Gobliins 2 en funcionamiento - 36 Kb 55 Kb pantalla de presentación de Might and Magic, Book Two - 39 Kb


En definitiva

La versión 1.1 de Minimig me está dejando buen sabor de boca y salvo algún ADF que no he conseguido que funcione correctamente, diría que es un cacharro muy útil para los que nos gusta el Amiga, útil por que ya no trabajamos con disquetes, simplemente una tarjeta SD donde amontonar las compilaciones, demos, trackers, juegos, ezines, ..... que nos de la gana.

Fanta 2008
jackepc@NOALSPAMgmail.com
http://logsintheshell.wordpress.com


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal