Banco de pruebas
 Cocolino PS/2
Anterior
Menú
Logotipo

Cocolino, o Coco-como conectar un raton/trackball PS/2 al Amiga

Autor: Ignacio Gallego Puyol

NOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

Detalle del interfaceHace relatívamente poco (Julio de 2004) compré el anunciado producto de Elbox: Cocolino, este producto es un interface o adaptador que permite conectar ratones y trackball con conector PS/2 al puerto de ratón de Amiga.

Anteriormente a este producto han aparecido otros interfaces similares como Punchinello MK II o Mroocheck también de Elbox (podéis leer otro banco de pruebas acerca de este producto). Este interface dotaba de conexión de ratones serie DB9 (el conector pequeño) al puerto de ratón del Amiga.

Pero como con toda la informática, actualmente, es casi imposible encontrar ratones de puerto serie, que han sido paulatinamente sustituidos por productos para PS/2 o USB con adaptador a PS/2.

Presentación del interface Cocolino PS/2 (21 Kb)Cocolino, se presenta en una bolsa del tamaño con que acompaña el disquete de controladores y el interfaz. Dentro del disquete encontraremos lo esencial para que funcione cualquier raton/trackball PS/2, incluso para configurar botones adicionales.

Cuando compré el interfaz lo hice directamente en la web de tienda que tiene Elbox, ya que Polonia ya esta anexionada a la Comunidad Europea. Así que el envio fue directo y tardó poquísimo tiempo, Esta vez me fue entregado en casa directamente sin tener que acudir a aduanas y pagar el peaje. :-) Utilice la tarjeta de crédito. Esta vez no hubo ningún problema. Además la tienda dispone de un pack con ratón óptico incluido de varios botones, ideal para los que quieren la solución completa.

Raton de conexion PS/2 (23 Kb)La instalación del interface es muy sencilla, sacar de la bolsa, desconectar el ratón de Amiga que tengamos del ordenador (si es que tenemos alguno y no se ha escachiforniado hace tiempo) y poner el interface Cocolino, a partir de ese momento, ya podremos conectar cualquier raton/trackball para PS/2. Aunque para sacarle el máximo partido será necesario poner el controlador cocolino.driver en nuestro fichero de user-startup, esto se hace automáticamente corriendo la instalación del disco que acompaña. Además también se instala el software FreeWheel, con el que podremos usar la rueda de scroll del raton/trackball (si este lo dispone) y utilizarlo para desplazar verticalmente contenidos de ventanas por ejemplo de los navegadores de Internet, cualquier editor de texto, programa de manejo de ficheros, ventanas de Workbench, etc.

Las pruebas realizadas hasta el momento han sido con 4 perifericos de entrada, 2 trackball y 2 ratones:

  • Logitech TrackMan Marble FX, que posee 4 botones.
  • Logitech MX310 USB-PS/2 óptico, de 5 botones mas rueda.
  • Microsoft Trackball Optical USB-PS/2, que posee 4 botones mas rueda.
  • Raton estándar PS/2 de 2 botones mas rueda.

Todas han ido a la perfección, aunque para utilizar los demas botones adicionales, será necesario configurar el FreeWheel, dentro del disquete se encuentra la documentación en Inglés y Francés.

Trackball de conexion PS/2 (40 Kb)
Mi conclusión final:

Es un elemento ideal si queremos disponer de una gran gama de perifericos de entrada tipo ratones y trackballs, sin estar limitados a los pocos modelos que existen en la actualidad para ordenadores Amiga. Por contra no tiene un manual de instrucciones impreso o una tarjeta de referencia rápida, relegandolo a un pequeño texto que aparece -como siempre en inglés- dentro del disquete. Tampoco dice claramente que el ratón funcione sin el controlador (hice una prueba, y a mi parecer no funcionaba sin el driver) así que tendremos presente en guardar alguno de los ratones de Amiga por si acaso nos fuera necesario utilizarlo en ocasiones extremas. Un aparato bastante barato y funcional. Comprándolo directamente a ellos hasta podremos conseguir un ratón óptico con más botones y el paquete lo recibiremos en unos días en nuestra casa.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal