Banco de pruebas
 KVM Daxten SCOUTmicro PS/2
Anterior
Menú
Logotipo

KVM Daxten SCOUTmicro PS/2

Autor: Ignacio Gallego Puyol

Detalle del productoNOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

¿Que es un KVM? según rezan sus siglas K = Keyboard (Teclado), V = Video (para el monitor), y M = Mouse (Ratón), así que un KVM es un dispositivo que permite compartir estos tres elementos entre varios ordenadores.

El modelo que presentamos hoy es un modelo sencillo (el mas económico, según nos indican desde la página web del fabricante: Daxten, antes conocidos como Dakota Computer Solutions) para usuarios que no requieren de muchas prestaciones y manejo de ordenadores, ya que con este modelo sólo podremos manejar 2 ordenadores.

Se nos ofrecen las siguientes características:

  • Soporta resoluciones de hasta 2048 x 1536 a 85 Hz.
  • Completa emulación de teclado y ratón durante el arranque y normal funcionamiento.
  • Teclas de conmutación a través del teclado.
  • Independiente al sistema operativo.
  • Secuencia de escaneo programable.
  • No requiere alimentación externa.

En nuestro caso, este dispositivo se presentaba en una escueta caja de cartón de embalaje, sin manuales. Ya que nos acogimos a una oferta del mercadillo de ocasión de Alternate Ordenadores. Aunque no son necesarias muchas explicaciones ya que simplemente es un cable con muchas conexiones. En uno de los extremos conectaremos el ratón, teclado y conector de monitor de los equipos que vayamos a manejar con dicho periferico, y en los otros dos extremos conectaremos la salida de vídeo, ratón y la de teclado a las respectivas torres que queramos manejar.

Problema con la conexion en Amiga1200Decir que los cables son de un largo normal, y que en nuestro caso tuvimos un pequeño problema sin muchas consecuencias, y es que el conector de ratón esta mas alejado de lo normal, quedando bastante tenso el conexionado. Este problema nos surgió al tener el interface Cocolino conectado y la tarjeta de vídeo bastante mas baja de lo normal. Es presumible que en otro tipo de plataformas no haya este problema, pero en un Amiga1200 montado en torre y con adaptador PS/2 Cocolino estará muy justo.

El extremo donde van los conectores de teclado/ratón y vídeo, es un poco mas grueso, e incluye un pequeño panel de 2 led de color rojo, que marca la posición del ordenador que esta en ese momento activado.

¿Cómo cambiar de puesto de trabajo? En esta ocasión, el cambio se hace mediante una combinación de teclado:

Control izquierdo - Control derecho + 1 ó 2 (dependiendo del ordenador al que queramos acceder)

También posee un modo de cambio por tiempo entre ordenadores, en el que se puede elegir cada 8, 15, 30 ó 60 segundos alternando entre uno y otro:

Ctrl + Ctrl + S0 (8 segundos) / S1 (15 segundos) / S2 (30 segundos) / S3 (60 segundos)

Con Ctrl + Ctrl + 0, desactivamos este modo.

Podemos cambiar la secuencia de las teclas a pulsar de la siguiente forma:

[Antigua secuencia][Nueva secuencia]

de tal forma que tendremos que pulsar

[Ctrl Ctrl][otras dos teclas al tiempo]

Sólo las siguientes secuencias son válidas:

Ctrl-Ctrl (por defecto)
Alt-Alt
Scroll Lock-Scroll lock
Shift-Shift


Conclusión sobre el producto

Aunque la oferta a la que nos acogimos es un poco parca en presentación, cabe destacar que era una oferta en la que nos ahorrábamos casi la mitad de lo que cuesta normalmente (56,84 EUR sin IVA, precio desde la web de Daxten y de Enero de 2005). No obstante es de esperar que al menos tenga una guía rápida de instalación en la compra completa del producto, sino siempre podemos acudir a la documentación en castellano que se nos ofrece desde la página web del fabricante, eso si en PDF.

La instalación es de lo mas sencilla, y el manejo muy simple una vez que conocemos la secuencia de cambiado.

Además es compatible con dispositivos que tengamos para ver la televisión (el nuestro lo probamos con el JoyTV, y lo tenemos puesto entre el monitor y el KVM de esta forma podemos ver la televisión sin importar si esta seleccionado el puesto 1 o el puesto 2.

Por contra el cable de conexión a los ordenadores no esta pensado para equipos Amiga1200 con interface Cocolino pero se puede instalar sin muchos problemas, aparte algo que le veo problemático es que los conectores tanto de vídeo/teclado/ratón, estan un poco pegados entre si en el extremo grueso, y si disponemos de algún cable con un conector más grande de lo normal, tendremos problemas para conectar todos al tiempo o quedaran muy justos entre sí.

Como no requiere alimentación y es tan pequeño es un producto ideal para aquellos usuarios que tengan problema de espacio, de enchufes y no quieran tener 2 monitores/teclados y ratones al tiempo.

Existen modelos mas avanzados con conexiones de sonido (micrófono y altavoces/cascos), pero estos periféricos suben mas el precio del producto final, llegando a costar 169 EUR sin IVA (precio de la web de Daxten, en enero de 2005), que sólo aquellos usuarios potentados y con pelas estaran dispuestos a pagar. (yo quería uno de 4 puestos con sonido pero el precio me echo para atrás...) ^_^

También podemos adquirirlo en la web de Daxten donde podremos comprarles directamente lo que queramos.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal