Banco de pruebas
 Mediator 1200
Anterior
Menú
Logotipo

PRIMERAS IMPRESIONES
MEDIATOR 1200 + VOODOO3 + ETHERNET 10/100

Autor: Ignacio Gallego Puyol

NOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

El paquete completo - 65 KbHace unos días (6/3/2002) me llegó por fin la esperada Mediator 1200 mas la tarjeta Voodoo3 3000 que compré a KDH desde Alemania. Y estas son las breves impresiones.

Al abrir la caja de la Mediator, lo primero que cotillee fue la forma de la placa, mirandola por todas partes. :-)

Y lo segundo de lo que me percate fue del manual de instalación, un manual de 36 páginas (sin contar las tapas :) ), que posee el paquete, y que se encuentra en varios idiomas, como siempre el castellano no es uno de ellos. Pudiendo elegir entre inglés, alemán, francés, sueco, italiano, y polaco, algo que me indignó bastante y que me hizo recapacitar en ¿por qué el castellano no? si ya hay mucha gente con dicha placa aquí, seguro que la mayoría tiene el hard y soft registrado como yo.

Manual con fotos muy visuales - 71 KbAun así en mitad del manual viene una explicación muy visual, llena de fotografías que muestra la instalación paso a paso de la placa Mediator y las tarjetas sobre los slot's. Así que pensé en hacerles una traducción de la documentación y enviarsela a los de Elbox, para que en próximas revisiones de placa o bien de manual, puedan adjuntar "algo" en castellano, que ya va siendo hora de que nos tomen en consideración.

Lo primero de todo, diré que básicamente he cambiado la mayor parte del ordenador, ya que no sólo ha sido el cambio de slot's, pasando de los ISA de la AteoBus a los PCI de la Mediator, sino que también cambie la torre, la fuente, y tenía pensado añadir una tarjeta PCMCIA (para lo cual compre un adaptador de 90º. Así que como supondréis el cambio fue grande, ya que tuve que desmontar todo el ordenador, sacarlo de su vieja caja AteoTower y meterlo en la nueva caja V-Tower que compré para la ocasión (a muy buen precio todo hay que decirlo, porque por desgracia los usuarios de Amiga nos sablean por cajas nuevas preparadas para albergar nuestros Amiga's 1200 en su mayoría).

Chips y palanca - 34 Kb
detalle chips - 116 Kb
Habrá que sustituir los chips si queremos estar seguros de poder usar los controladores multimedia.

Pues bien, antes de empezar a instalar cosas, menos mal que abrí el precinto del Multimedia CD que adjunté a la compra, y me di cuenta de la curiosa forma en la que han incluido la protección del CD. Esta protección son dos chips que deben ser insertados en el lugar apropiado de la Mediator, sin estos chips, según pone la documentación escrita en la contraportada del CD, no funciona el software. El sistema para sacar los chips que lleva la Mediator y cambiarlos por los que trae el MMCD, es un tanto peculiar, se trata de un pequeño palito metálico que sirve a modo de palanca para sacar de los zócalos de la Mediator (por sus orificios diagonales) el chip, por suerte o supongo que previniendo fallos, el sistema de sacado e insertado es mucho mas "moderno", ya que estos chips no son los clásicos que tienen patillas delgadas, sino que es una especie de contacto que sobresale del chip, pero no llega a "romperse". Así que aunque entiendo que los desarrolladores tengan que protegerse contra la piratería existente, el sistema no deja de ser un poco engorroso. Ya que aquellos que no hayan incluido el CD Multimedia o bien lo hayan adquirido más tarde, casi es obligado desmontar buena parte del ordenador para tener acceso y poder intercambiar los chips que vienen por los que uno posee de base.

NOTA ADICIONAL: Dicha protección puede o no necesitarse según la versión de placa y la revisión de los chips, en un principio se hizo así para protegerse de la piratería, pero no hay garantías al 100% ya. Ante la duda, cambiarlos (yo lo hice).

Adaptador 90º PCMCIA - 58 KbDespués del pintoresco cambio de hardware, empecé a desmontar mi A1200 de su carcasa, en pocos minutos ya tenía la placa madre del A1200 sacada, así que aproveché para insertar el adaptador de 90º de la PCMCIA. Con el que despues conectaría la Squirrel SCSI.Squirrel SCSI conectada - 77 KB Después me leí un poco el manual de la instalación, aunque mas bien guiado por las fotografías saqué conclusiones mas rápido que por el manual ya que el idioma no era el adecuado.

Conecté la pequeña plaquita que va conectada al trapdoor interno del A1200 (Passthrough), y sobre ella conecté la aceleradora Blizzard 1260. En unos según tenia ya medio ordenador montado, al menos entre extrañas conexiones y slots.

El nuevo kit de teclado (para teclados de PC, se parece mucho al de Elbox PC-Key, es una pequeña plaquita con un chip soldado que se conecta directamente a la toma interna del teclado en el A1200 (el slot del cable plano verde), esta ampliación dota de conexión en formato DIN (el antiguo formato de clavija redonda mas grueso). Así que si poseen un teclado moderno de PC, tendrán que incluir el adaptador de conector PS/2 a DIN. En mi caso el teclado ya lo traía incluido.

Y después de esto, conecté la placa Mediator sobre la pequeña plaquita que interconecta la aceleradora y el A1200, en su conector correspondiente, el sistema tiene una pequeña columna metálica que se sujeta con una tuerca y tornillo, que hace de apoyo entre las tarjetas y deja espacio suficiente para las ampliaciones que uno posea de tarjetas IDE, bien sean las de la marca Elbox o de terceras compañías (como en este caso el IDE Express!. Además del apoyo metálico que va sobre el agujero que posee el A1200 (quedando bien sujeto) posee otro apoyo, que va sobre uno de los componentes del A1200, este es de plástico y tiene un cierto parecido con un taco de los que se usan en la pared. :-)

Si no estamos seguros, esta será la mejor forma - 35 KbCon mi Frankenstein A1200, me dispongo a posicionar la placa dentro de la caja. La V-Tower esta bien preparada para insertar la placa con sus conectores, no tan específica como la AteoTower que tiene los huecos exactos, pero casi todos los conectores salvo los de vídeo 23pines y RCA, sonido, ratón y un pequeño orificio para el conector de alimentación. para los demás conectores tiene un gran hueco o boquete convenientemente posicionado para que salgan los conectores. Mediante los tornillos de fijación de los conectores, se fija la placa a la torre, quedando esta bien sujeta entre estos tornillos, y dos pequeños salientes internos y metálicos que posee la torre. Para que no toque la placa madre con la parte metálica de sujeción de placa, se pueden poner los conocidas sujeciones que toda placa de PC posee y que suelen venir con la torre (en mi caso no venían, pero yo disponía de ellos con antelación. Y si no estamos seguros, podemos poner un pequeño plástico o aislante entre la parte trasera y el metal quedando bien protegida.

Tuve un pequeño susto con la fuente de alimentación, porque al principio no parecía alimentar nada del ordenador, por suerte tenía mas fuentes de alimentación para ir probando, pero parecía ser mas un fallo humano (es decir una mala conexión :) que un fallo técnico o de alimentación).

Plaquita de Keyboard y conexión AT - 79 Kb
Muy ajustado, pero no entorpece demasiado para la conexión.

Ahora el Amiga1200 sólo se alimenta a través de la Mediator, mediante los conectores P8 y P9 de las fuentes de Alimentación de PC normales (tipo AT), aunque la caja es tipo ATX (suelen ser mas anchas y el conector de la fuente diferente), parece ser que en esta caja viene el adaptador de conector de fuente ATX a conector de fuente AT (con los conectores P8 y P9), por lo tanto solo hay que poner dichos conectores sobre la placa Mediator, para "alimentar todo el Amiga".

Chip troquelado de conexion a leds - 73 Kb
Algunos tendrán que adaptar los cables a su A1200, por suerte yo tenía la plaquita que viene con la AteoBus.

La torre dispone de varios cables para visualizar los led's de alimentación (encendido) disco duro y disquetera, además de uno de reset, que no se muy bien donde va y que por ahora tengo desactivado (o sea si conexión). Los otros cables van a la placa del A1200, quizás tengan que adaptar el de 3 posiciones para que los dos conectores esten juntos, y quizás tengan que "jugar" un poco con los pines ya que directamente al A1200 no vienen "esquemas", por suerte yo disponía de la pequeña plaquita que incluye el sistema AteoTower para conectarlos a su sistema. Esta pequeña plaquita posee el esquema y se conecta a través de una especie de "chip" *troquelado* a los pines de la placa del A1200, quedando esta perpendicular a la placa del A1200.

Y con todo conectado, hice las pruebas pertinentes de encendido. vi que todo funcionaba, y me percaté de un fallito de mi disquetera (supongo que por las continuas ampliaciones que le he ido haciendo a lo largo de los años), ya que últimamente al encender el A1200 hay veces que no me detecta correctamente la disquetera apareciendome en el WB un mensaje de "inserte disco DF0" :-)

Ordenador montado - 85 KbDespués de comprobar todas las conexiones y demás, me dispuse a conectar la tarjeta gráfica 3DFX Voodoo3 3000 PCI. A uno de los slots de la Mediator. Y por fin empecé a poner las unidades de disco duro, el CD-ROM, y los cables de alimentación, teclado, ratón y vídeo.

Con el primer reinicio me percaté de que aun tenía la configuración del monitor de la Pixel64 metida, por lo que me apareció todo en PAL (por suerte y se me medio bloqueó todo, había desactivado la mayor parte de la configuración antigua antes de desmontarlo de su ubicación Ateo. pero me olvidé de esa parte. Así que accediendo al boot de arranque, seleccioné cargar sin startup-sequence, y desde modo PAL, copié el monitor pixel64 a otra parte y lo borre de devs:monitors quedando solo la versión PAL.

Después volví a arrancar el ordenador ya con arranque, aunque también quedé un poco perplejo, ya que no cargó del todo, el Screenmode y el Picasso 1.32ateo que estaba usando hicieron el resto :-) pero al menos pude primero desactivar las partes mas conflictivas del WBStartup para acceder a un arranque más rápido mientras instalaba los controladores el disco, y el CD Multimedia.

Disco de controladores de Mediator 1200 - 26 KbInstalé el controlador del disquete, para tener acceso a los slot's PCI y la biblioteca pci.library. Y después instalé los controladores de la Voodoo y los de red del disquete. Mas tarde me tocó instalar el Picasso96, seleccionando curiosamente el controlador Cybervision 3D (que es lo que ponía en las instrucciones que seguí al pie de la letra). Al instalar el Picasso96, y ya en la pantalla de WB, abrí el cajón Monitors del Devs: y renombré el CyberVision 3D por el nombre de Voodoo, y me fui a los Tooltypes a cambiar también la llamada al driver. Y volví a arrancar el Picasso96Mode (en Preferences). Allí renombré el controlador a Voodoo, y obtuve las resoluciones más usadas y desde los menús de barra.

Cabe destacar que el paso de P96Mode, es el mas puñetero de toda la instalación de software, ya que no te vienen todas las resoluciones, y algunas tienes que añadirlas tu a mano, preferiblemente con el manual o características técnicas del monitor al que hayas conectado al Amiga. Porque sino tienes que afinar algunas resoluciones a ojo, y puedes cargarte el monitor por un uso inadecuado de los barridos de pantalla. Si el monitor esta preparado para ello podrá avisar al usuario para decirle que "esos parametros no son validos" :) pero sino o bien no obtendrás imagen alguna o bien podría ser mas catastrófico.

NOTA: Una de las direcciones de internet mas aconsejables para configurar apropiadamente este paso es amiga-mediator, consulte el Directorio de Enlaces de Encanta, categoría Hardware.

En dicha página encontrarás todas las instrucciones necesarias para una óptima configuración (por supuesto en inglés). Pero aún así muy útil.

Definidos los modos de pantalla, tocaba grabar y reiniciar, y en el siguiente reinicio, también en PAL, seleccionar un modo Voodoo desde el ScreenMode de Preferences. En mi caso seleccione 800x600 a 24 bits (16 Millones de colores) que suele ser el modo que uso normalmente. Aunque el monitor es de 17", el modo máximo de pantalla que recomiendan es 1024x1280, pero como yo sigo siendo miope cambie o no de monitor a uno mayor, no suelo usar a menudo mayores resoluciones, sólo configuradas por el momento hasta 1024x768 en 32 bits como máximo.

NOTA: Actualmente tengo la Voodoo configurada con todos los modos posibles desde 320x200 hasta 1600x1280. Funcionando todos, eso sí si pones el modo mayor en 17" deberás ser un lince para ver el puntero del ratón. :-)

No todos los monitores de 17" admiten tantas resoluciones, consulte su manual de usuario de su monitor.

He de decir, que el primer programa que probé a ver si notaba mejora fue un reproductor de videos MPEG, el Frogger, del que recientemente me he registrado :-) y vi que era mucho mas fluido incluso que con Pixel64, además de visualizarse en ventana, color y con sonido en tiempo real. Pero el que impresiona mucho mas es el Riva, que por fin se ve en ventana (esta opción no funciona con Picasso96 1.32ateo), en color y también con sonido en tiempo real. Pudiendo incluso visualizar algún que otro episodio de mi serie favorita de Anime: Rurouni Kenshin, que esta capturada con una tarjeta de TV en PC, a 320x288 y comprimida en MPEG1 (unos 78 MB de ficherito animado). :) Espero que mejoren estas versiones de reproductores.

También probé algún que otro programa para ver como se visualizaba el refresco de pantalla. Note una mejoría con respecto de la Pixel64. Cambie a algunos modos de pantalla poniendolo a veces a 1024x768 para comprobar que iba a la misma velocidad imperceptible de cara al usuario normal (quizás el mas exigente notase retrasos, pero eso solo se da en juegos que usan 3D :)) ).

Mediator MMCD - 76 KbY ya me dispuse a conectar la tarjeta de red, con el ordenador apagado. Cuando vinieron los de Telefónica a conectarme el ADSL, trajeron una tarjeta 10/100 que guarde cuidadosamente, ya que en el PC y en el Amiga (AteoNET ISA) ya disponía. La red que tenemos en casa consta en casi todos los puestos de 10 Mbps, el hub también es de esta velocidad, y el router es 10. Así que conecté esta a otro de los slot's de la Mediator y puse el cable RJ45 (tipo telefónico pero mas grande) conectado. Volví a encender y puse el MiamiDX para configurar, me "asaltó" una ventana diciendome que no encontraba la AteoNET (lógico, no la tenía conectada :D), y empecé a desactivar el viejo hardware y a poner el nuevo controlador. Pero no conseguí hacerla funcionar con los controladores que trae de base la placa y el soft MMCD. Mas tarde, unas cuantas visitas a la web de Elbox y a la sitio "no oficial" de Mediator (el que he mencionado antes para configurarlo cómodamente todo), me enteré de que el controlador sólo podía hacerlo funcionar si registraba mi placa y mi cd multimedia, así que lo siguiente fue enviar los susodichos datos por correo electrónico para poder poner los controladores de red y actualizaciones totalmente gratuitos.

En la página de programas procedentes de terceros desarrolladores (algunos aprobados por la marca, la mayoría no): Elbox Mediator PCI Busboard 3rd Party software page in Wayback Machine (que encontrarás en el Directorio de Enlaces, categoría Hardware), pude encontrar una utilidad que me mostraba y detectaba las placas instaladas en mi Mediator, algo que me produjo alivio, al saber que el tipo de "chip" de la tarjeta de red, era detectado, y pude comprobar en la documentación del Elbox en línea como el software era soportado sólo por los controladores actuales.

He de decir que a mi me pareció una eternidad, pero se dieron relativa prisa en darme de alta y recibir los updates, ya que al día siguiente por la tarde ya estaba yo otra vez dispuesto a poner los controladores (en este caso en vez de MediatorNET.device, seleccione FastEthernet.device) y sin cambio de otras cosas la red empezó a funcionar).

Así que lo primero que puse fue un navegador, para comprobar que realmente tenía conexión a Internet, y conecté con cualquier dirección que sabía que no tenía en caché del navegador (Elbox :-) ). y probé un dominio al azar para comprobar que realmente iba tan veloz.

Pero la verdadera decepción me la di al principio cuando seleccione la conexión a través de los ordenadores (es decir, en redes Microsoft), Normalmente con la AteoNet alcanzaba una velocidad media de 250 Kb/s, es baja, pero iba ciertamente bien. Pero con la tarjeta de red 10/100 que creí que iba a ir sobre unos 500 ó 700 Kb/s, no lograba superar las 150. 180 Kb/s y eso me dejó un poco extrañado. En mis viajes por las páginas de ayuda me llevó otra vez al sitio no oficial, y pude leer con detenimiento las pruebas realizadas allí, y en transferencias de Amiga a PC la velocidad es lenta, pero sorprendentemente conectandose por FTP la velocidad aumenta casi al doble yendo a 400 Kb/s o mas, y pasando desde el PC al Amiga directamente por la red Microsoft, va a esa misma velocidad. Algo realmente confuso, y quizás un poco molesto, ya que tener que cargar un cliente ftp para poder transferir archivos de un ordenador a otro, se las trae, en vez de hacerlo por la conexión transparente con Tango -> Samba -> TCP/IP

Las siguientes pruebas después de la decepcionante conexión a través de Samba, fueron transferir el Warp3D para instalarlo en mi ordenador. El Warp3D es un sistema para "acelerar" los gráficos 3D en Amiga, Como usuario desinformado que soy, yo creía que lo de Warp3D requería una placa PowerPC y también una tarjeta que lo soporte (CyberVision, chip's Permedia2 o Virge, o bien la placa Voodoo), pero según me enteré, por IRC, no era así. No requiere placas PPC, aunque las soporta, sino que sólo requiere placa Voodoo3 o alguna otra compatible, así que aquellos juegos que soporten la aceleración de Warp3D se beneficiaran de una velocidad y suavidad en los gráficos 3D. La demo que trae el soporte Warp3D aunque parca deja con la boca abierta, una simple rueda dentada color plateado, es decir con sombras y brillos que rota por la pantalla a una velocidad aceptable (sin ser veloz), y que las sombras y brillos se ven en movimiento según la posición de la pieza. El test de la Warp3D, es una pequeña pieza digamos parecida a un panel, que el usuario puede controlar con el teclado para hacerla rotar, ponerla con diferentes calidades y suavizados, aumentarla o disminuirla y poner incluso niebla. Pequeñas demos pero interesantes usos.

Por suerte tenia por aquí la demo de PayBack, y pude probar como realmente el juego mejora mucho desde la Pixel64 sin Warp3D a la Voodoo3 con Warp3D. El control es mas suave y permite jugar mas suelto por la pantalla, aunque no olvidemos que al tener una 060 el juego no va a ser perfecto nunca ;-) Quizás con SharkPPC... :D mejore mucho.

Eso si con 060 y Mediator/Voodoo parece ir el sistema operativo mucho mas suelto, al navegador por ventanas de iconos, cargar programas y que aparezcan las ventanas pronto, etc.

NOTA: No hay pantallas de captura de configuración porque en su día no pude realizarlas, y tampoco conservo dicha configuración desde que escribí el documento.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal