Banco de pruebas
 Microsoft Trackball Optical
Anterior
Menú
Logotipo

Microsoft Trackball Optical

Autor: Ignacio Gallego Puyol

Caja del productoNOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

Hace poco pude comprobar este periferico desde cerca, siempre me había parecido curiosa la forma que tiene, y además lo pude probar en Amiga. Actualmente no le tengo en mi configuración, pero durante unos días pude testearlo.

Se trata de un Trackball. Un trackball no es mas que un ratón de forma invertida y con la bola de direcciones más grande. de tal forma que en vez de arrastrarlo, lo que hacemos es moverlo nosotros mismos con la mano, mientras la base se queda siempre en el mismo lado.

Los trackball siempre han sido con formas diversas y a veces un poco incómodas de usar, antiguamente hubo un modelo de Alfa Data (marca bastante buena de aquellos tiempos) que disponía de una bola central y 3 botones si mal no recuerdo, aquellos cacharros eran bastante más caros que los ratones y pasó un poco desapercibido.

Actualmente aun se siguen vendiendo mas ratones que trackball, porque su uso requiere un poco de aprendizaje si estamos acostumbrados a manejar un ratón habitualmente. Recuerdo la primera vez que use un ratón en Amiga, y siendo zurdo pero teniéndolo en la mano contraria por problemas de espacio en la mesa, tuve que acostumbrarme a dominarlo con la derecha... pero los primeros días el puntero del Workbench iba sin control de lado a lado intentando atinar a algún que otro icono. ^_^

Aspecto del trackball (36 Kb)En este modelo de trackball la bola se controla con el pulgar, es un modelo para mano derecha, así que aquellos usuarios que sean zurdos verán que no les resulta fácil controlarlo, por contra muchos zurdos hemos tenido que acostumbrarnos a manejar muchas cosas con la derecha. :-) Incluso aquellos diestros tendrán que aprender a usar el dispositivo del puntero otra vez. Aún así el manejo con un pulgar no entrenado se antoja a difícil, llegando a ser un poco frustrante las primeras horas de uso. Con el tiempo todos nos acostumbramos al tacto del periférico.

El resto de los botones y la rueda, descansan en la parte derecha y donde quedan libres los demas dedos de la mano. Disponiendo de 4 botones, 2 centrales que responden a ser el izquierdo y derecho de toda la vida, y dos en los extremos mas alejados que se convierten en el 3 y 4 botón empezando por la izquierda (el que esta mas cerca de la bola). Además disponemos también de una rueda de desplazamiento, que puede así mismo actual de quinto botón, ya que también es pulsable.

El trackball viene en una caja llamativa, en la que se puede ver el periferico real, dentro de la caja se adjunta un pequeño manual en 3 idiomas: Inglés, Francés y Alemán. Además del software en CD-ROM de Microsoft: IntelliMouse, por supuesto para versiones del sistema operativo Windows. Por lo que en manos de un usuario de Amiga, tanto el manual como los controladores, no servirán para nada, y sólo cogeremos el trackball. Lo único que agradeceremos bastante del pack, es que el trackball tiene el cable de conexión bastante largo, aunque hoy en día casi todos los dispositivos lo tienen similar.

Configuracion de botones en Poseidon (93 Kb)Este modelo de Trackball, decir que es compatible con dos conexiones: USB y viene con un adaptador de USB a PS/2. Las pruebas que realizamos fueron hechas con ambos interfaces de conexion (el USB a través de la tarjeta Spider de Elbox). En PS/2 pudimos controlar la bola y 2 botones sólo de forma nativa, además de la rueda de desplazar, todo ello gracias al interface Cocolino y el controlador que adjunta. Mientras que en USB a través del configurador de Poseidon, llamado Trident, pudimos hasta configurar los demas botones adicionales sin mucho esfuerzo, pudiendo personalizarlos a nuestro gusto, por ejemplo, algunos usuarios que se pasan la vida abriendo y cerrando ventanas, podemos configurar un botón para esa tarea, recordando tener cuidado de cuando lo apretamos. :-)

La sensibilidad de la bola al moverla es mucha, así que es muy probable que tanto en PS/2 como en USB, tengamos que aprender a manejar nuevamente nuestro puntero del sistema operativo para dominarlo completamente. Digamos que no es tan intuitivo manejarlo con un sólo dedo como pudiera ser otros trackball que se manejan con la palma de la mano o 3 dedos.

Siendo un periferico óptico, para saber si está en funcionamiento, la bola posee una luz de color rojo que rodea a la bola y que se intensificará en mayor grado cuando movamos esta con el pulgar.

Orificio para sacar la bola (53 Kb) La bola del trackball en nuestras manos (50 Kb)

Respecto a los cuidado que tengamos que tener con dicho dispositivo, puesto que es óptico, tendremos que limpiarlo la zona de la bola muy pocas veces, aunque eso depende de cuanta grasa, y pelusilla tengamos en nuestros dedos que pasamos a la bola. Pero la limpieza es muy sencilla. Por debajo del trackball hay un pequeño orificio, con ayuda de un dedo o bien de un lápiz o palito, empujaremos un poco y saldrá la bola. Limpiamos la bola con agua y jabón y la secamos con un trapo, un pañuelito o papel higiénico. Procedemos a mirar el soporte de la bola por dentro para limpiar todo rastro de pelusilla que haya dentro. Volvemos a colocar la bola haciendo un poquitín de presión hacia dentro (muy suave), y listo para su uso. Mucho mas sencillo que limpiar el pequeño agujero de la bola de un ratón convencional, y quitar las pelusillas que se adhieren a los rodillos de dirección.


Conclusión final:

Para un usuario acostumbrado a un ratón, el aprendizaje para mover el ratón es un poco difícil al principio. En ocasiones los botones de los extremos no los manejaremos tan bien como los botones izquierdo y derecho de toda la vida. Mientras que la rueda esta en su justa medida bien posicionada. Digamos que haremos músculo con el pulgar mientras que los demas dedos de la palma de la mano reposaran pulsando los botones adicionales. Tanto el software como los manuales de cara a un usuario de Amiga u otro sistema operativo, no sirven para nada además de no estar en castellano entre los idiomas adjuntos.

Por otra parte, este modelo de trackball fue adquirido en la tienda Alternate Ordenadores. y está bastante difícil de encontrarlo en otras tiendas, puesto que es un modelo un poco antiguo.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal