Banco de pruebas
 Spider USB 2.0
Anterior
Menú
Logotipo

Spider, pon USB en tu Mediator

Autor: Ignacio Gallego Puyol

Spider USB 2.0 y su software en CD-ROM (59 Kb)NOTA: Pulsando sobre las fotos con borde azul ampliarás la imagen.

Hace tiempo (en 2003), compré una tarjeta Spider USB 2.0 para meter en mi configuración de Amiga. Pero hasta ahora no había tenido tiempo para presentaros el artículo.

La tarjeta Spider USB 2.0 se presenta en una modesta caja en la que sólo se incluye la tarjeta y un mini CD de 8cm con el controlador para la pila USB Poseidon.

Resulta algo irónico que con el pack no viniese ninguna licencia especial de Poseidon, por lo tanto tuve que acudir a la web del autor para enterarme de cómo podía registrarme.Pila USB Poseidon (62 Kb) Tuve la suerte por aquel entonces de poder comprar Poseidon desde la web de IOSpirit, pero actualmente y por problemas derivados entre programador y Elbox, sólo se puede conseguir a través del autor original:

Web del autor
http://www.platon42.de

Acceso a la página de Poseidon
http://www.platon42.de/cgi-local/navbar.pl?0000&poseidon.html

También resulta irónico que no se mencione el soporte de Spider en dicha página, principalmente por este problema comentado, según cuentan las "leyendas" ...hubo ciertos problemas con la distribución no autorizada en las primeras unidades que se vendieron de la tarjeta Spider.

Vista trasera de la Spider USB 2.0 ya instalada - 62 KbPodremos usar una versión de evaluación, pero dicha versión está limitada y sufrirás pequeños cortes en el uso de los periféricos. Así que será necesario que nos registremos forzosamente.

Una vez instalada la tarjeta Spider en uno de los slots de Mediator, sólo será necesario correr la instalación de Poseidon (que va por el Installer del Sistema Operativo) y seguir los pasos del fichero de configuración y manual -en un perfecto inglés- que aparecen en el disco adjunto de los controladoresPantalla de configuracion de Spider USB 2.0 - 108 Kb. Es decir, tendremos que enseñar al interfaz de configuración llamado Trident, que controlador usar, decir que a mi la instalación en su día me pareció un poco técnica y tuve que seguir malamente las instrucciones que se adjuntaban. Ya que el controlador tenemos que marcarlo en 3 ocasiones, puesto que es necesario para poder aprovechar todos los conectores y toda la compatibilidad con el USB 1.1 y el 2.0.

Una vez configurado el software de Poseidon, ya podremos conectar cualquier periferico USB al mismo. Sin apagar el ordenador, la verdadera novedad del asunto.

En mis manos he tenido unos cuantos aparatos USB, pero no todos he podido utilizarlos, principalmente por no disponer de programas adicionales o no tener controladores de dichos aparatos. Por ejemplo, se nos anuncia que podremos utilizar WebCam y Scanner, pero para esto tendremos que comprar otro programa (que vende IOSpirit: VHI Studio y fxSCAN) y además tener uno de Scanner USB que sea compatible con dicho software, lo mismo ocurre para las WebCam.

Aun así el soporte básico de Poseidon incluye controladores de Ratón, de teclados y de almacenamientos masivos (no todos pero si podremos usar algún que otro...) y otros que se muestran en la pagina web de la pila USB anteriormente citada.

Este es un ejemplo el hardware que he podido probar hasta el momento.

Los que funcionaron sin problemas:

  • Transcend 6-in-1 Card Reader
    Lector de tarjetas de memoria, por el momento sólo he podido probar con tarjetas compact flash de 64, 128 y 256 mb, por cierto a una velocidad muy buenas, podía poner MP3 directamente a leer desde la tarjeta, incluso algún que otro trailer en MPEG de buena calidad con el Frogger/Riva. :-) Por cierto, para utilizar esto es necesario descargar y configurar FAT95, un programa que se encuentra en Aminet que sirve para poder leer contenidos en formato FAT12, 16 y 32.

  • Camara digital HP Photosmart 318
    Tuve que poner en la configuración de la cámara que fuera compatible como una unidad de disco.

  • Raton Logitech MX310
    Podía hasta configurar todos los botones extra del ratón

  • Trackball Microsoft Optical
    Lo mismo que el anterior.

  • Hub USB Cyclone interno 3.5" de 4 USB frontales
    Este hub funcionó como la seda. y además no tendremos que tener cables por fuera de la torre, ya que va conectado al conector interno de la Spider.

Los que probé sin resultado:

  • Discos duros externos formateados en FAT32
    los que esten formateados en NTFS por el momento olvidaros. Probe 3 modelos:

    • Transcend 2.5" Portable Hard Disk 40 Gb USB 2.0 (el disco duro es de Seagate.

    • Venus DS3 3.5" USB 2.0 Aluminum Enclosure con HD Seagate Barracuda ATA IV Mod. ST380021A de 80Gb

    • Conceptronic USB 2.0 & Firewire Hard disk box 3,5" con HD Western Digital WD2000JB-00GVA0 de 200Gb y 8Mb de Caché.

  • Un reproducto de MP3 tipo llave de memoria
    No me lo reconocía ni como llave de memoria. (No recuerdo la marca, me lo trajeron aquí para que le echase un vistazo y probé :-) ).

  • GamePad Logitech WingMan RumblePad (USB), con Vibration Freeback
    Me lo reconoció como "ratón" y al rato de mover una palanca, se bloqueo el Amiga. :-)

  • Un Hub USB externo 1.1 de 4 puertos de marca desconocida
    No funcionó.

  • Panel de conexiones frontal de Elitegroup de 5,25"
    Es un panel frontal que tiene por detras una manguera de conexiones que va a una de las tapitas de tarjetas traseras, donde se conecta otra manguera tipo conector serie/paralelo pero mas grande, que posee los diferentes conectores a audio, microfono, usb, interface de joystick. Por lo tanto es una especie de extensor que pone los conectores por delante...) este tampoco funcionó.

    Así que puedo afirmar que no todos los hub externos parecen ser compatibles.

Probe a conectar los siguientes aparatos:

  • Creative Video Blaster WebCam Plus

  • Scanner Canon CanoScan N650U

  • Impresora HP Deskjet 940c (Paralelo/USB)

Pero puesto que no tenia el VHI Studio ni el fxSCAN de IOSpirit, y tampoco sé si son compatibles con los controladores estándar que existan en dicho software, no pude hacer nada con ellos, aunque el interface de Trident me detectaba que tipo de periférico había metido (sale el nombre, pero me supongo que es alguna clase de descripción que todos los periféricos USB traen internamente para diferenciarse).

Con la impresora necesitaremos el Turbo Print última versión, estaba anunciado cuando adquirí dicha tarjeta del soporte de impresoras USB, aunque yo la única prueba que pude hacer antes de eso era a través de red: Amiga -> Samba -> TCP/IP -> PC -> Impresora, funcionando perfectamente tan estrambótica combinación como puerto paralelo LPT1 transparente en el Amiga, pero me supongo que deberá ir igual de bien con el Turbo Print y conectada directa al Amiga a través del a Spider. Como apenas imprimo nada en Amiga no he necesitado conectar por el momento dicha impresora, y está en otro ordenador.

Escuchando MP3 desde el lector de tarjetas de memoria (120 Kb)Es posible que en el futuro, alguno de estos periféricos que no funcionan lleguen a funcionar, pero por el momento yo no lo he conseguido.


Mi impresión sobre la tarjeta:

La calidad de esta parece buena, pero el soporte y software deja bastante que desear, un punto desfavorable es también el hecho de que no se haya solucionado el problema de Elbox con el programador de Poseidon ofreciendo una versión completa con la compra de la tarjeta, obligando al usuario a adquirir por separado dicho software. Para mi gusto también debería especificarse una lista clara del hardware que de momento ha sido probado con dicha tarjeta y especificar lo mínimo necesario para que funcione dicho periférico listado (como han hecho con su lista de perifericos en Mediator), obligando otra vez al usuario a experimentar, probar, gastar el dinero en cosas que probablemente no le funcionen, etc.

Lo bueno que tiene el USB y la pila Poseidon es que prácticamente, cuando el aparato es compatible y no hay problemas de controladores, enchufar algo y desenchufarlo sin tener que apagar el ordenador es una gozada. Que algo no te cabe en la mesa, no tienes que tenerlo siempre conectado, sólo en el momento preciso. :-)

Como unidad de almacenamiento masivo, ahora que empiezan a bajar los precios de las tarjetas de memoria, es ideal, sobre todo si los contenidos que utilizamos precisan de ser transportados de un lugar a otro, e incluso de una plataforma a otra (pudiendo utilizarlo transparente al sistema). Aunque me gustaría que funcionasen los discos duros externos, pues así estamos limitados al volumen de datos que ofrecen las tarjetas de memoria (en Compact Flash de 8 Mb a 8 Gb y estas últimas tienen un precio prohibitivo).


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal