Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

BANCO   DE   PRUEBAS
Amiga World

ACTION REPLAY

Producto: ACTION REPLAY
Fabricante: Datel Electronics
Distribuidor: ABS Analog

Seguramente recordarán los usuarios del Commodore 64, aquellos cartuchos con los cuales podían detener la ejecución de un programa y hacer unas cuantas 'travesuras' dentro de él. Pues bien ahora ha aparecido un nuevo cartucho de este tipo; pero en esta ocasión para AMIGA.

Este cartucho, Action Replay, va directamente conectado en el BUS de expansión del Amiga (situado en la izquierda de la carcasa). Para conectar dicho cartucho, al igual que otros periféricos, se ha de tener el ordenador apagado, ya que de lo contrario éste podría sufrir algún desperfecto.

El manejo de todas las funciones que incorpora el cartucho, es de una extrema sencillez, además de incluir una pantalla de ayuda por si no recuerda la sintaxis de un comando en concreto. Una vez el programa en cuestión se esté ejecutando, se puede acceder a las funciones del cartucho mediante el botón situado en la parte superior de éste.

Una cualidad interesante en este cartucho es la de que una vez se ha detenido la ejecución del programa, los valores de los diferentes registros se mantienen; pudiendo observar de esta forma el listado del programa a partir del punto en el cual fue detenido.

Otra función especialmente interesante es el 'ralentizador' de programa, con el cual se consigue disminuir la velocidad de ejecución de un programa. Esta opción es muy útil a la hora de disminuir el ritmo de los juegos arcade.

Además del monitor de Código Máquina, incluido en el cartucho, también se encuentran en éste funciones especiales para operar con los diferentes gráficos contenidos en memoria. De esta forma se pueden alterar los sprites, pantallas, etcétera. Además de modificar los gráficos, también es posible salvar éstos a disco, ya sean pantallas completas o simples porciones de memoria.

También es posible, mediante el comando adecuado, desconectar el modo Dual PlayField, volver a activarlo, activar el modo HAM y desactivarlo; así como redimensionar el tamaño de la pantalla.

Mediante las sentencias del monitor, además de poder realizar las típicas operaciones como ensamblar, desensamblar, rellenar memoria, buscar y otras, también es posible alterar directamente los registros del Copper, así como los valores de las dos CIAs y las interrupciones.

La opción principal de este cartucho, es la de realizar Backups a disco de toda la memoria; con lo cual se consigue de una forma sencilla, la realización de copias de aquellos programas de dominio público, de los particulares o aquellos que no estén sujetos a Copyright.

Una vez se haya realizado todas las operaciones deseadas, el cartucho permite reejecutar el programa; siempre y cuadno los cambios realizados en memoria, no hayan perjudicado el funcionamiento del programa. Para salir del cartucho (y volver a arrancar el programa), se debe ejecutar el comando X, pudiendo realizar la misma operación mediante el comando G (Goto) y una dirección de ejecución en concreto.

En definitiva, este es un cartucho que permite realizar las más complejas operaciones con cualquier tipo de programa; ya sea modificar los gráficos, alterar el contenido de la memoria, capturar sonidos residentes en memoria, etc.

Un producto que seguramente será las delicias de muchos usuarios.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal