Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

A M I G A   M A G I A S
Amiga World

SALIDA A IMPRESORA

Si usted está buscando una opción que envíe directamente sus textos o documentos a impresora, desde el SHELL del AmigaDOS, yo tengo la solución apropiada. Escriba el siguiente macro en su editor de textos, y posteriormente sálvelo en su directorio S: del Workbench; nombrándolo como PRINT.

.Key job,opt1,opt
IF "<job>"EQ""
    QUIT
ELSE
    COPY <job> PAR:
    IF "<opt>"GT"noff"
         <ECHO>PAR:" L"NOLINE
    ENDIF
ENDIF

(Si usted tiene una impresora serie, en vez de paralelo, cambie la sentencia SER: por PAR:). Finalmente añada la siguiente línea, incluyendo el espacio final, en su Startup-Sequence:

ALIAS PRINT C:RUN>NIL
:C:EXECUTE S:PRINT<espacio>

Para imprimir un texto desde el SHELL, ahora puede utilizar la siguiente sintaxis:

PRINT <fichero>

Lou Williams.


TRASHCAN

Limpiar la basura no es un hecho demasiado agradable, ahora mediante los siguientes comandos, podrá realizar todas las operaciones con el 'basurero' de una forma más eficaz.

En comando ALIAS del CLI, permite realizar pequeñas sentencias para incluir los ficheros en el Trashcan, chequeando su contenido y limpiándolo. Simplemente tendrá que añadir las siguientes líneas en su Startup-sequence; eso sí con la ayuda de un editor de textos.

ALIAS Trash RENAME [] AS sys:Trashcan/[]
ALIAS Empty DELETE sys:Trashcan/#? ALL
ALIAS Sift DIR sys:Trashcan

Una vez haya salvado el fichero, usted podrá introducir los ficheros en el basurero mediante la sintaxis TRASH <fichero>. Para mirar el contenido de éste, introduzca SIFT. Finalmente para limpiar todo el contenido del basurero, introduzca EMPTY.

Paul Harker.


TRUCO CON EL RELOJ

Si su Amiga pierde el contenido de la fecha y la hora (contenida en su backup-up clock), seguramente tendrá que acceder con frustración al Preferences para definirla. Un medio de evitar esto es mediante la introducción de los siguientes comandos en su Startup-Sequence, justo antes de la sentencia ENDCLI>NIL.

DATE
ECHO ""
DATE?
ECHO ""

Dependiendo de la configuración de su sistema, podrá o no visualizar la fecha y hora cuando se inicialice. De cualquier forma se mostrará un Prompt en pantalla para introducir la hora y fecha correcta. De esta forma obtendrá los datos correctos justo desde el momento que empiece su trabajo.

Arthur Spague


AUTOARRANQUE CON RAD

Si usted posee un disco duro autoejecutable, seguramente habrá tenido una serie de problemas usando el RAD del AmigaDOS 1.3 (Recoverable RAM Disk). Cuando un RAD se encuentra activo al resetear el ordenador puede resultar que autoarranque el RAD, con lo cual se anula el arranque del disco duro.

Afortunadamente se encuentra una fácil solución a este problema. Deberá añadir la siguiente línea en la descripción RAD de su mountlist.

BOOTPRI = -129

De esta forma al resetear el ordenador, no se producirá ningún tipo de conflicto entre el disco RAD y el arranque del disco duro.

Thomas J. Christopher


ASCII EN PROWRITE

¿Tiene problemas a la hora de cargar ficheros ASCII en ProWrite (New Horizons Software)?, a continuación encontrará la solución:

  1. Active ProWrite.
  2. Seleccione la opción OPEN de Menú Project.
  3. Antes de soltar el botón del Ratón, presione la tecla ALT.
  4. Suelte el botón del Ratón y todos los ficheros del directorio actual se mostrarán. En este punto, usted podrá seleccionar el texto deseado.

William J. McCollough


CENTRADO DE LA PANTALLA

Si usted realiza animaciones en vídeo, con su Amiga es muy aconsejable que antes de realizar la animación en sí, grabe primero a vídeo cualquier tipo de imagen; ya que podría dar la casualidad de que aunque la pantalla de su ordenador se encuentre centrada, la señal enviada al vídeo no lo esté. Por tanto si se da este caso, podría perder horas y horas de trabajo al darse cuenta de que, una vez grabada la animación, ésta se encuentra descentrada

José Manuel Estrada.


PROBLEMAS CON EL TECLADO

Algunas veces se habrá encontrado con diversos tallos en su teclado; quizás el más común sea el que no le funcione una serie completa de teclas (una diagonal del mismo).

El hardware del teclado, en el caso del Amiga-500, está construido por un papel donde es´ta la impresa la circuitería; en dicho "papel" se encuentran los puntos de contacto para cada tecla (dos por cada una); debido a la fragilidad de este sistema, los conductores utilizados como puentes, para enviar el código correcto de tecla, son pequeñas terminales de carbono.

Por otro lado, la función real de las teclas es la de unir estasdos pequeñas partículas mediante un pequeño puente en forma de "U" invertida que se encuentra situado debajo de la tecla en cuestión.

Una vez explicado esto, el fallo puede ser motivado por diferentes causas. La primera de ellas puede ser el corrimiento de dicha lámina; con lo cual la tecla no ejerce un contacto preciso sobre los terminales. Para solucionar este problema bastará con desmontar el teclado, situando la lámina en su posición correcta.

El segundo de los casos es el del desgaste del carbono de los terminales, para saber si el fallo se debe a esta causa desmonte el teclado y observe si los terminales de la tecla o teclas que fallan se encuentra rallado; a continuación con un sólo hilo de un cable fino (como el del teléfono) ejerza un puente sobre los dos terminales.

Para ello el cable debe estar pelado en sus dos extremos, así como conectado al ordenador y este enchufado. Si al hacer el puente sobre los terminales, observa que no sale el carácter correspondiente por pantalla, pruebe a realizar la misma operación sobre las terminales correspondientes a una tecla que sí funcione. Si en esta última, sale el carácter por pantalla, no hay duda: los terminales de la tecla en cuestión se encuentran en mal estado; o bien existe un corte en alguna parte del circuito.

Si el problema es debido a los terminales, estos no tienen el color oscuro sino que se encuentran rayados, puede solucionarlo poniendo polvo de mina de lápiz sobre los terminales. Si el problema no se debe a esto, entonces acuda a su servicio técnico, para consultar otras posibles causas.

Igor Yachi


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal