Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

REPORTAJE Amiga World

NOTA: Las fotos pueden ser ampliadas para ver detalles. Situando el ratón encima de la foto durante unos instantes, podrás ver una pequeña descripción y lo que ocupa la ampliación.

TEX-HARD   y los
AZULEJOS

Por Francisco Javier Rodríguez

Modelo en monitor y Azulejo - 35 Kb
Hace poco tiempo tuvimos la portunidad de visitar las instalaciones de Tex-Hard, con motivo de la presentación de un nuevo producto.

Esto no es nada nuevo en un mercado en el que constantemente aparecen productos para Amiga, pero la diferencia se encontraba en que, en esta ocasión, el producto que se nos iba a presentar estaba totalmente desarrollado en España.

Dicho producto se puede calificar de utilitario estando orientado al mercado industrial. Para conocer mejor los detalles del programa, entablamos una conversación con Jorge Monfort Ramos (Jordi) autor del programa.

¿Cómo surgió este programa y en qué consiste?

Bien, dicho programa surgió como respuesta a dos motivos diferentes. El primero de ellos es como consecuencia del proyecto de carrera (Jordi cursa estudios en la Facultad Politécnica de Valencia); el segundo de los motivos es debido a la talta de utilidades de este tipo en el sector de los azulejos, así como en otros en los que se puede aplicar este programa.

La función del programa consiste en la separación de colores necesarios para la realización de los fotolitos, dicho proceso se suele realizar mediante el 'calculo' manual de la plantilla sobre el acetato, con lo cual surgen problemas en los posibles fallos de esta operación, así como un estimable consumo de tiempo. Sin embargo mediante la realización de este proceso con el programa Seritex (que así es como se llama), se ahorra un 80% de trabajo a la hora de realizar esta operación, además de obtener unos resultados más fiables.

Para los poco conocedores de este tema, decir que el diseño del azulejo, es decir el dibujo que se encuentra impreso en él, se realiza mediante la utilización de doce colores como máximo; los cuales se deben separar uno por uno, conservando la forma que tomarán en el conjunto total, para realizar la impresión sobre el azulejo.

Otra de las ventajas que ofrece este programa es la de realizar el diseño del azulejo mediante cualquier programa gráfico, Una de las funciones de Seritex, permite la intercomunicación con el famoso programa Deluxe Paint III, para la realización de este propósito.

Foto del programador¿Qué lenguaje se usó para el desarrollo del programa y porqué?

El lenguaje de programación utilizado fue el C, ¿Por qué? Muy sencillo. Un programa de este tipo necesita el máximo de estructura, así como la posibilidad de utilizar esta para futuras versiones del programa. En un principio pensé en realizar dicho trabajo mediante el Ensamblador, pero con éste sería muy dificultosa la preparación de futuras versiones.

¿Con qué apoyo técnico contaste mediante la realización de este proyecto?

Todo el apoyo recibido fue a través de la sucursal de Tex-Hard en Valencia, la cual me proporcionó todos los medios disponibles a su alcance, tanto en Hardware como en documentación (también fue importante el apoyo recibido por Roberto Vivó, director del proyecto a nivel académico.

Por otro lado, la realización del proyecto fue posible gracias a la colaboración de diversas empresas del sector del azulejo, las cuales permitieron la utilización de sus instalaciones para la realización de las diversas pruebas.

Sin embargo el programa Seritex, no sólo se encuentra enfocado hacia el sector del azulejo, sino que éste también puede ser usado en toda industria que incluya el estampado de dibujos en su proceso de fabricación.

¿Qué porcentaje de compatibilidad ofrece este programa con los ordenadores Amiga?

La compatibilidad de Seritex es de 100% con todos los modelos Amiga, incluido el recien incorporado Amiga 3000. Dicha compatibilidad también se mantendrá en las posibles futuras versiones.

Resulta muy satisfactorio comprobar cómo por fin se ha desarrollado un programa integramente en castellano y por españoles. Esperamos que, como consecuencia del lanzamiento de este producto al mercado, se incemente en mayor medida la producción de software para Amiga en nuestro país.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal