Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

CARTAS   DEL   LECTOR
Amiga World

Esta sección es un buzón abierto a todo tipo de sugerencias, comentarios y consultas de los lectores.

PROCESADORES DE TEXTOS

Como usuario de Amiga, estoy interesado en la oferta de procesadores de textos. Me gustaría saber si sería posible dedicar un poco de espacio al tema en un futuro número de la revista. En particular es de mi interés: comparación de precios prestaciones. Posibilidad de intercambio entre Amiga y PCs (ATs, XTs u otros sistemas).

He leído en la revista PC WORLD que el programa Word Perfect resulta relativamente sencillo de utilizar y es totalmente compatible. Por otro lado el precio del Word Perfect para Amiga es de 45,000 ptas. que comparado con otros procesadores que rondan las 15.000 ptas, parece excesivo, aunque pasar del formato Amiga al MS-DOS puede ser más problemático. Antes de comprar quisiera ampliar mis datos.

Me intriga también, la aparente inexistencias de "Spellers" en castellano para Amiga, que por el contrario son muy abundantes en el formato MS-DOS. De momento, me resigno a usar el espartano Textcraft.

En otro orden de cosas, veremos disponible en Espala el "Amiga World's Animation Video" y el "Video Animation Software Library" ya que como el formato de TV español es diferente y convertirlo caro... Gracias por anticipado.

Alfredo Córcoles Reyes

Con respecto a la primera pregunta, en este mismo número se encuentra un artículo dedicado a la transferencia de ficheros entre formatos PC, AMIGA y Macintosh. El Word Perfect para Amiga ofrece las mismas funciones que el programa original para PC, pudiendo intercambiar sus ficheros con este último mediante programas como el DOS-2-DOS o las tarjetas Bridgeboard de Commodore.

La razón del porqué los Spellers (o correctores) de los procesadores de textos se encuentran en inglés, es por una razón muy sencilla: la realización de estos programas es por lo general en Estados Unidos o Gran Bretaña, sin añadir diccionario en castellano porque simplemente no se ha pensado en el mercado español (como en la mayoría de los casos).

Con respecto a su última pregunta, decirle que por el momento no disponemos de ninguna información sobre este respecto.


PROBLEMAS CON EL MONITOR

Tengo un monitor 1084S y un Amiga 2000 V1.3 y tengo la duda de cómo resolver el problema de la vibración en modo interlazado. ¿Debo cambiar de monitor, añadir una tarjeta carísima, o ambas cosas? Agradecería que me contestasen con una relación de precios aproximadamente.

- Ruego que me contesten esta dura IMPORTANTE. En el monitor 1084S me han salido tres puntitos permanentes, les aseguro que no es de un golpe. Los dos puntitos superiores son negros y separados 15 cm. situados en la parte superior central. El otro está situado en el centro un poco hacia la derecha y es de color rosa. ¿A qué son debidos? ¿Qué debo hacer? Estoy preocupadísimo por si surgen algunos más.

Manuel Aljama Girol.
Barcelona

Contestando a su primera pregunta decirle que uno de los trucos empleados, para evitar el parpadeo que ofrece esta resolución, es la de bajar el control de brillo. De todas formas la solución profesional es adquirir una tarjeta antiflicker o bien un monitor de alta persistencia.

El caso de los 'tres puntitos' decirle que ello es preocupante sí éstos se muestran continuamente en pantalla; en caso de que los puntos se encuentren situados en el margen superior de pantalla, pruebe a centrar mejor el marco, ya que dichos puntos podrían ser los puntos de referencia que se encuentran en todos los monitores y televisoes. Si su caso no es ninguno de los anteriores le aconsejo que acuda con su monitor a su servicio técnico.


DELUXE PAINT II

Tengo el programa DPaint II y cuando selecciono la opción Print y modifico sus características para pasarlo a la impresora me encuentro con un mensaje de error, dejándome 2 opciones "Retry" y "Cancel". Ya que no acepta el "Retry", cancelo y me sale el mensaje STOP, quedándome el ratón OFF y sin que la imagen pase a la impresora. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Al usar el procesador de textos (por ejemplo), varias veces me ha ocurrido que la pantalla se me haya quedado colgada (toda de azul), produciendo una gran molestia y a veces consecuencias, ¿Como puedo evitarlo?

Josep Vilá Pagespetit.
Barcelona

En su carta no indica el tipo de error que le indica el Deluxe Paint II al realizar dicha operación, evidentemente el Requester sólo ofrece estas dos opciones (la primera de intentarlo otra vez, y la segunda de cancelar la operación). Si usted selecciona la primera de las opciones, y la configuración de la impresora no se encuentra bien definida, o ésta no está conectada, el Requester volverá a salirle de nuevo. Si selecciona Cancel, evidentemente la operación será cancelada, por lo cual no se realizará la impresión del dibujo.

En el segundo de los casos no hay posible solución, ya que cuando un GURU (este es el caso) decide realizar una aparición sólo se puede esperar a resetear el ordenador y empezar a trabajar de nuevo. De todas formas existe un programa llamado GOMF, el cual resulta efectivo en algunos casos a la hora de contrarrestar los GURUs.


SALVANDO LOS PROGRAMAS

Soy un principiante en la programación en Basic, del Amiga 500, pero tengo un problema; al grabar cualquier clase de programa en Basic, como cargadores y algunos programas de estas revista, surge el problema de que se graban en el disco Extras, perdiendo memoria.

He intentado grabarlos en discos vírgenes formateados y graba, pero luego no puedo hacerlos funcionar porque me sale error. ¿Qué debo hacer: grabarlos en el Extras perdiendo memoria?

Por último, han mencionado varias veces los programas de Dominio Público pero... ¿para conseguirlos, hay que pagar por ellos, además de los gastos de envío? ¿Me podrían dar algunas direcciones y teléfonos para pedirlos?

Rubén Vidaña.
Barcelona

La memoria del ordenador no se 'pierde' por grabar en el disco Extras, en todo caso disminuye la capacidad de almacenamiento en este disco. Para poder grabar en otros discos que no sea el de Extras únicamente tendrá que indicarlo al realizar la operación de salvar, por ejemplo: Save "Midisco:nombre"

Las únicas direcciones disponibles de distribuidores de dominio público, son aquellas que lo indiquen en los anuncios de la publicación, ya que desconocemos otras direcciones de distribuidores de este software.


TRANSFERENCIAS

El programa DOS-2-DOS, copia ficheros entre dos sistemas distintos como son el AmigaDOS y el MS-DOS, pero una vez copiados todos los ficheros que compongan un programa PC ¿puede ejecutarse el mismo en un Amiga? De no ser así, ¿me podrían indicar cuáles son las utilidades de este programa y con qué finalidad se utilizaría?

¿Existe en el mundo del Amiga algún programa similar al DBASE III PLUS de los PCs?

Los programas creados con este posible programa ¿se podrían ejecutar en los Ordenadores Compatibles o PCs mediante la utilización de algún otro programa?

José María Morales Trenas
Córdoba

La principal función del programa Dos-2-Dos es la de transformar ficheros de formato MS-DOS al formato AmigaDOS; para de esta forma poder aplicar los documentos creados en un ordenador en programas del segundo. Evidentemente el copiado de los ficheros no implica que éstos puedan ser ejecutables, ya que el Amiga no deja de ser un 68000, o sea una arquitectura totalmente diferente a la del PC.

Efectivamente en el Amiga se encuentran una serie de programas con características similares a las de DBASE III así como otros programas de gestión. Dichos programas los podrá encontrar dentro del artículo publicado en este mismo número de comunicación entre AMIGA-PC y Macintosh.

Ciertamente las bases creadas con los programas de Amiga pueden ser utilizados posteriormente en los programas PC, siempre y cuando éstas sean convertidas mediante los programas de transferencia.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal