Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

COMUNICACIONES AMIGA-PC-MAC Amiga World

Por Timothy Trimble

En la
intercomunicación
han existido desde
siempre ciertas
reglas que ponían
barreras entre
sistemas diferentes.
Ahora, como si se
tratara del muro de
Berlín, dichas
barreras se están
destruyendo,
permitiendo cada
vez un mejor
entendimiento entre
el AmigaDOS y los
sistemas operativos
del IBM PC así
como del Macintosh.

Un emulador o un programa conversor que traslade ficheros al formato AmigaDos, es el pasaporte para el viaje entre ordenadores. Cuando los datos se encuentran en el mismo tipo de disco, todo lo que usted necesitará es cargar este directamente en su aplicación, comenzando a trabajar de inmediato.

Para comprobar esta teoría, he seleccionado procesadores de texto así como bases de datos, con los cuales se realizarán diferentes comparativas. Dichos programas han sido testeados con ficheros de WordPerfect (WordPerfect Corp., IBM y MAC), FullWrite Professional (Asthon-Tate, Mac), Lotus 1-2-3 (Lotus Development Corp., IBM), y dBASE III PLUS (Asthon-Tate, IBM).


Procesadores de texto

Cuando su procesador de Amiga importe un fichero de IBM o MAC, usted no podrá transferir los documentos entre estas máquinas sin perder los formatos especiales de fuentes, márgenes, así como otros. El procedimiento estándar es salvar el documento en formato ASCII, copiarlo al ordenador requerido y por último cargarlo en el nuevo procesador de textos. Con KindWords (The Disc Company), al cargar los documentos transferidos se encuentran problemas en el formato del mismo, siendo este debido a una inconsistencia en la definición de márgenes. Experimente con los márgenes, y los documentos podrán ser ajustados. En el primer intento, ProWrite's (New Horizons Software) mostró problemas más graves que el anterior. Los documentos importados ofrecían una inconsistencia en el texto, mostrando extraños caracteres. Presione la tecla ALT cuando cargue el fichero y los resultados serán mucho más satisfactorios.

Usted podrá encontrar una situación similar cuando importe un texto creada sobre un Macintosh para usarlo posteriormente en Amiga. Mientras el MAC permite trabajar con más de 80 caracteres por línea (debido a los diferentes tamaños de letras), los procesadores de texto en Amiga soportan un máximo e 80 caracteres. Cuando se cree un documento en Macintosh, para usarlo posteriormente en Amiga, recuerde utilizar 80 o menos caracteres por línea.

Además de lo anteriormente comentado, será frecuente que usted mediante el proceso de la conversión, pierda los formatos de párrafo (identaciones y algunos otros). Visualizando el documento los identados podrán ser recuperados. Si usted prueba a añadir texto al documento, descubrirá que los identados serán sustituidos por espacios, tabuladores o el carácter utilizado por el programa original.

Los ficheros
transferidos entre
Amiga 4.1 y
PC 4.2 obtienen
mejores
resultados, ya
que el formato de
línea y las
instrucciones de
los fuentes
'sobreviven' al
proceso de la
conversión.

Ocasionalmente, los programas de conversión insertan un LF (LineFeed) o CR (Carriage Return) al final de cada línea. Para realinear sus párrafos, borre el espacio o carácter 'return' al final de cada línea y deje que el procesador reformatee la línea al tamaño correcto.

Cuando los ficheros transferidos, se corresponden con versiones de WordPerfect, seleccione simplemente el tipo de fichero que desea importar (Text, IBM 4.2, o texto IBM) desde el menú Import, seleccione el Drive, directorio y el fichero en la ventana 'Retrieve File'. No he encontrado ninguna diferencia entre la opción TEXT y la IBM Text; sin embargo la última opción convierte el código CRLF del texto IBM a LF. Esto es debido a que usted mueve el fichero del MS-DOS hacia el AmigaDOS. El único problema encontrado es la imposibilidad de leer ficheros de la versión Mac 4.2 en la versión Amiga 4.1. Los ficheros transferidos entre Amiga 4.1 y PC 4.2 obtienen mejores resultados, ya que el formato de línea y las instrucciones de los fuentes 'sobreviven' al proceso de la conversión.


Hojas de cálculo

El formato utilizado por los ficheros Lotus 1-2-3, no está implantado como el estándar oficial; sin embargo dicho formato (fichero .wks) es el más utilizado. Los cuatro programas con los que se harán la comparativa en Amiga soportan el formato Lotus, salvo una excepción fácilmente salvable. Dicho problema es que usted deberá reajustar el tamaño de columna en los ficheros importados.

Active desde el Intuition el programa de Amiga, Analize! (Microsystem software) y seleccione el menú de control. Seleccione 'Archive' desde el menú 'Worksheet', seleccione el tipo de fichero 123 y, finalmente, especifique el nombre de fichero deseado.

Superplan (Precision) y VIP professional (ISD Marketing) posee, aproximadamente, las mismas opciones para importar. En Superplan, presione '/' para activar el menú Selección. L para el menú de carga y seleccione el formato de fichero (Superplan, dBase, Lotus 1-2-3, Logistix, Comma Sparated Values, text o DIF); por último seleccione el nombre del fichero.


Bases de datos

En el campo de las bases de datos, dBASE posee el mismo estado que Lotus 1-2-3 en las hojas de cálculos. El formato de fichero en dBASE (ficheros .dbf) es igualmente soportado en el Macintosh y en el PC. En lo que respecta al Amiga, las posibles elecciones están limitadas a Superbase Professional (Precision) y dBMAN V (VersaSoft). Los dos programas importan ficheros, con algunas diferencias poco importantes. Para importar ficheros con Superbase, deberá seleccionar el menú 'Process', elegir el formato de fichero (dBASE II, dBASE III, ASCII Delimited, ASCII Fixed Length, DIF, e igualmente Lotus 1-2-3 y Logistic/Superplan); una vez elegido el formato de fichero, sólo restará seleccionar el nombre del fichero en cuestión. Para realizar este proceso desde la Base dBMAN, deberá teclear 'assist' en el prompt CMD:, hacer un 'click' con el botón del ratón sobre la opción de abrir una base desde el menú de fichero y especificar el fichero en cuestión.

Yendo un paso por delante dBMAN V, soporta la ejecución de programas y aplicaciones tipo dBASE. Si usted posee una aplicación, creada en su PC o en su MAC, también podrá utilizar ésta en su Amiga. Para realizar un test he creado una aplicación en dBASE III (sobre un IBM) y convertido los ficheros. Vía los comandos estándar de dBASE utilizados en la línea CMD:, dBMAN V ejecuta la aplicación y usa los ficheros de la base sin la necesidad de realizar ningún tipo de conversión en los formatos de fichero.


Conceptos finales

Como formato estándar, para trabajar con procesadores de textos, se encuentra el texto vanilla ASCII, lo cual es un buen inicio en el camino de compatibilidad entre ficheros. Otro principio fuente es el PostScript, el cual puede ser usado como plataforma para conseguir compatibilidad entre ficheros Amiga, PC y Macintosh.

Como rival a
los emuladores
por tarjeta,
existen otros
productos de un
coste inferior;
como puede ser
el software
DOS-2-DOS
(Central Coast
Software).

El problema más radical, es el de los formatos de disco. Con toda la tecnología existente actualmente, se hace menos duro el proceso de conversión entre ficheros mediante la telecomunicación y periféricos específicos; sin embargo, el cada vez más creciente uso de discos ópticos para el almacenaje, puede significar un estándar entre los formatos de ficheros.


Métodos de conversión

Debido a que su Amiga no puede leer ficheros IBM o Macintosh directamente (o viceversa), usted puede trasladar los ficheros deseados al propio formato de disco para posteriormente utilizar la información en sus aplicaciones. Para las conversiones IBM, las mejores herramientas son las proporcionadas por la casa COMMODORE; de esta forma se encuentran los emuladores en tarjeta A2088D (para PC/XT) y A2286D (para PC/AT). De hecho con dichas tarjetas no sólo podrá realizar conversiones de ficheros Amiga/PC, sino que también podrá ejecutar programas IBM desde el MS-DOS en su Amiga.

El procedimiento de transferencia es sumamente sencilla. Ejecute un doble click sobre el icono PCDisk, situado éste en la ventana de PC; de esta forma el Amiga abre un nuevo camino en las transferencias de ficheros entre el modo PC y Amiga. Sitúese en modo PC, y desde el DOS ejecute el fichero AWRITE.EXE para efectuar la conversión del fichero PC a Amiga. Por ejemplo:

AWRITE A:MIFICHERO.WKS DF0:MIFICHERO.WKS/B

Este ejemplo copia un fichero llamado mifichero.wks desde el disco situado en la unidad A: al floppy interno del Amiga. La opción /B es muy importante, ya que si ésta se omite, tratará al fichero como exclusivamente texto; con lo cual no se efectuará una transferencia perfecta.

Para efectuar la operación inversa siga los mismos pasos, con la diferencia de que el fichero a ejecutar, en este caso, es AREAD.exe. Por ejemplo:

AREAD DF0:MIFICHERO.WKS A:MIFICHERO.WKS/B

Este comando copia el fichero MIFICHERO.WKS desde la unidad DF0: del Amiga hacia el disco situado en la boca A del DOS. Recuerde no omitir la opción /B.

Otras dos opciones posibles son: /NC y /CR. Cuando usted especifique /NC, la tarjeta emuladora no convertirá los caracteres especiales del MS-DOS a sus equivalentes en AMIGA. Debido a que el Amiga posee un código ASCII extendido, los resultados obtenidos mediante esta opción no serán los deseados. Sin esta opción, los caracteres especiales del MS-DOS, serán convertidos automáticamente a sus equivalentes del Amiga. La opción /CR ignora la conversión del CRLF (Carriage Return/Line Feed) en su equivalente LF.

Como rival a los emuladores por tarjeta, existen otros productos de un coste inferior; como puede ser el software DOS-2-DOS (Central Coast Software). Dicho producto puede leer y escribir en discos 5.25 así como 3.50 de PC, así como transferir ficheros en formato ASCII o binario. Como las tarjetas, este producto también realiza la conversión de CRLF en LF. Debido a que este producto no posee un interface intuitivo, es necesario saber unos cuantos comandos simples para ejecutarlo.


Transferencia con el MAC

Para intercambiar ficheros entre el Macintosh y el Amiga, yo utilizo el 'primo' del DOS-2-DOS; es decir Mac-2-DOS (Central Coast Software). El programa se presenta en dos versiones: con cable para disco externo de 3.50 o sin él. El uso de este programa es extremadamente sencillo, las operaciones se realizan a través de dos ventanas diferentes; en una de ellas se encuentran los ficheros de Amiga, así como sus directorios. En la otra de lasventanas figuran los ficheros y directorios de MAC. Los menú y Gadgets permiten intercambiar ficheros entre los dos sistemas de una forma más sencilla que las placas anteriormente comentadas. Haga un 'click' sobre el directorio deseado y marque el fichero que desea convertir. Haga un Pull-Down del menú de conversión, seleccione el modo de transferencia y haga un 'click' sobre la opción copy.

Con Mac-2-DOS usted podrá convertir formatos binarios, texto, PostScript y todos los formatos MacPaint. La opción Binary trabaja bien con ficheros WP (WordPerfect), así como los ficheros GIF (Graphic Interface Format). No utilice la opción Binary cuando haga transferencias de ficheros Lotus 1-2-3, ya que los dejará inlegibles.

Si usted necesita ejecutar algún programa, específico de MAC, se encuentra un simulador de este ordenador en el mercado (A-MAX) creado por la compañía Ready Soft; con el cual podrá realizar este propósito.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal