Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

BANCO   DE   PRUEBAS
Amiga World

El paquete de programacion Devpac Amiga /versión 2)DEVPAC AMIGA (versión 2)

Fabricante: HISOFT
Distribuidor: ABC Analog

La programación del Amiga, en lenguaje Ensamblador, resulta en todo momento una tarea bastante difícil; ya que debido al especial cuidado que hay que poner en todas las estructuras, es muy difícil que al ejecutar el programa éste no dé un error. Por otro lado siendo el lenguaje Ensamblador un lenguaje de bajo nivel, este necesita un mayor tiempo de desarrollo; ya que éste no incluye una serie de comandos que repercutan en una mejor estructura del programa.

Por ello, para que el desarrollo de programas o rutinas bajo este lenguaje, no resulte una tarea demasiado dificultosa para el programador, se encuentran en el mercado una serie de ayudas; como pueden ser ensambladores más o menos acertados, Linkadores y Debugers.

El DevPac 2, es una versión mejorada del programa con el mismo nombre desarrollado por HiSOFT. Este se puede definir como un paquete de ayuda al programador; ya que en un mismo conjunto nos podemos encontrar con un Editor, un Ensamblador, un Linkador (en este caso de Dominio público) y un Debuger, así como un completo manual de referencia en el uso de estos cuatro programas.

Los discos se encuentran sin ningún tipo de protección, con lo cual se facilita la posibilidad de realizar Backups PERSONALES. El primero de los dos discos, en el que contiene el sistema, así como los programas anteriormente citados; en el segundo se encuentran unos cuantos listados fuente que se incluyen como ejemplos, así como diversos directorios INCLUDE.


El Editor

El editor del DevPac2 no es uno de los mejores que se pueden encontrar en el mercado, ya que entre sus características destaca su lentitud. Este editor también carece de la típica barra de scroll, con la cual desplazarse a lo largo del texto; con lo cual esta operación resulta bastante lenta, así como también carece de la posibilidad de definir macros y otras ayudas de edición. En el aspecto positivo se puede encontrar el fácil acceso tanto al Ensamblador como al Debuger, mediante dos de las opciones incluidas en el menú del editor; así como la posibilidad de poder ejecutar el programa ensamblado, con retorno al editor una vez finalizada la ejecución de éste.

Entre las funciones que sí ofrece el editor, se encuentra la de saltar a una línea en concreto del texto, buscar y reemplazar, marcar bloques y operar con éstos, etc. Una opción interesante incorporada en el menú pull-down es la definición de configuración, mediante la cual se puede seleccionar la realización de backups del listado, tamaño del buffer de texto, posibilidad de redimensionar la ventana, así como otras.


El Ensamblador

Como se comentó anteriormente, se puede acceder al Ensamblador mediante la opción incluida en el Editor, aunque a éste también se puede acceder mediante una llamada desde el CLI.

El Ensamblador incluido en DevPac2 es muy completo, soportando todo el set de instrucciones incluidas en el 68000; así como el ensamblado de MACROS definidas por el usuario. La definición de Macros resulta una función muy interesante a la hora de programar en Ensamblador, ya que mediante éstas se consigue una mayor estructura del programa, así como una reducción en el esfuerzo realizado por el programador.

La velocidad del Ensamblador es bastante rápida, dependiendo también del tamaño del listado a ensamblar, así como la cantidad de 'includes' realizados.

Entre las opciones con las que cuenta el Ensamblador se encuentran las de generar el programa ejecutable o linkable, así como la de sacar el listado por pantalla, impresora o a disco. El programa resultante puede ser almacenado tanto en memoria como en disco, así como no salvar éste. Esta última posibilidad es especialmente interesante si solamente se desea comprobar los errores del listado.

En la definición de etiquetas no hay apenas restricciones. Salvo unas cuantas, de uso interno del programa, se pueden definir etiquetas de todo tipo; incluyendo la posibilidad de que se diferencien las etiquetas en caja baja o alta. Otra de las funciones de gran ayuda es la de función REPT, mediante la cual se pueden realizar lazos o REPeticiones con extrema sencillez.

Las opciones de ensamblado que contiene el programa son entre otras las de expansión de macros, optimización en los direccionamientos y creación de la tabla de símbolos, etc.


El Linkador

La primordial función de este programa es la de unión entre diversos 'trozos' de programa para la formación del programa total ejecutable; así como la realización de un programa ejecutable a partir de uno ensamblado. Su manejo es similar al Alink (Linkador del MacroAssem), siendo cómodo y funcional.


El Debuger

Al igual que el Ensamblador, el Debuger puede ser ejecutado de dos formas; una desde la opción incluida en el Editor, y la segunda desde la llamada de éste desde el CLI. El Debuger es un programa muy apreciado por los programadores, ya que con la ayuda de éste se pueden determinar los errores de un programa con la ejecución paso a paso.

El Debuger incluido en DevPac puede resultar un poco complicado al principio, ya que el acceso a las diferentes opciones no se realiza mediante la selección de éstas en los menús Pull-Down (de los cuales carece), sino que se accede a ellas mediante diferentes comandos y sentencias tecleadas en la 'caja de diálogo'.

El Debuger se encuentra estructurado en tres ventanas, las cuales muestran las diferentes divisiones del programa a repasar. Dichas divisiones son las de registros, desensamblado, memoria y desensamblar memoria o código.

Al igual que otros Debugers existentes (y tal vez más prácticos), se pueden definir diversos puntos de parada a lo largo del programa, consiguiendo de esta forma que sólo se ejecute el programa hasta un punto determinado.


Conclusión

En resumen se puede definir a esta nueva versión Devpac para Amiga como una herramienta de gran utilidad, en la cual destaca sobre todo el programa Ensamblador, así como el manual con el cual se puede sacar un gran rendimiento a los diferentes programas.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal