Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

BANCO   DE   PRUEBAS
Amiga World

El libro Guru's GuideGURU'S GUIDE

Fabricante: Sassenrath Research
Distribuidor: ABC Analog

Carl Sassenrath, principal partícipe en el desarrollo del EXEC (software de bajo nivel en el sistema Amiga, principal controlador de la multitarea), es el autor de este libro; el cual se centra en un tema muy importante dentro de la estructura Amiga: las interrupciones. Según Sasserath, este es un tema que queda un poco al descubierto en la serie de Addisson Wesley 'Amiga ROM Kernel reference manual'.

En un principio se puede pensar que este libro está dedicado a explicar el significado de los Gurus que aparecen con una frecuencia mayor de la deseada en la pantalla del Amiga; pero por el contrario el proposito de este libro es muy distinto.

El libro de 102 páginas se divide en los siguientes puntos: Hardware, CPU, EXEC, interrupciones por sogyware, excepciones, Controladores, Handlers, funciones de sistema, etc.

Los lenguajes de programación en los cuales se centra el libro, son el Ensamblador, el C, así como la conjunción de ambos en un mismo programa. Estos dos lenguajes han demostrado ser los principales medios de programación en el Amiga, ya que desde el Ensamblador se puede controlar de una forma total el sistema desde su más bajo nivel, y mediante el C se puede realizar una programación estructurada.

Como se describe en el libro, la mayoría de los periféricos que soporta el Amiga generan algún tipo de interrupción. De esta forma se comportan las señales Audio, Vídeo, de disco, Blitter, coprocesador, teclado, puerto serie, paralelo, los timers y aquellos periféricos externos; los cuales mediante la generación de interrupciones, consiguen recabar la atención del 68000 en un momento determinado.

Mediante varios esquemas, se explica en el libro la relación entre los diferentes chips y los periféricos, de esta forma se asocian a la CIA 8520 B el control de disco, de los timers y del puerto Serie; asimismo se incluyen esquemas en los cuales se representa la arquitectura desde el nivel superior al interior.

También se tratan especialmente los registros Custom involucrados en el control de las interrupciones, los cuales son en un principio algo difíciles de entender, pero al mismo tiempo es imprescindible su dominio.

Los niveles de prioridad, así como el tipo de interrupciones que pueden generar los periféricos anteriormente citados, se explican de una forma detallada. Los vectores de configuración de las interrupciones así como el estado de excepción, son términos poco conocidos a los cuales se les dedica dos capítulos enteros en este libro.

Un libro necesario para el programador que desee un mayor dominio sobre las interrupciones del Amiga; así como un mejor conocimiento en la arquitectura de este.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal