Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

BANCO   DE   PRUEBAS
Amiga World

IMPACT A3001 UPGRADE KIT

Fabricante: Great Valley Products
Distribuidor: Pixel Soft

Las tarjetas aceleradoras son elementos cada vez más solicitados por los usuarios de Amiga, ya que éstas son imprescindibles en trabajos como el campo de la animación.

El producto que se va a comentar a continuación no es solamente una tarjeta aceleradora, sino que ésta incluye además zócalos que permiten la ampliación de memoria de hasta 8MB de 32 bits; por otro lado también incluye un interface para disco duro y la posibilidad de ampliar el conjunto con el coprocesador matemático 68882.

Para comenzar, decir que este conjunto es únicamente conectable en el 2000. La instalación de la placa se realiza en el Slot del coprocesador, situado a la izquierda de las unidades de disco, dejando por tanto libres todos los slots de expansión en el Amiga.

El procesador que se incluye en la tarjeta es el 68030 a una velocidad de 28MHz con diseño asíncrono, permitiendo de este modo la compatibilidad con el resto del hardware del Amiga; incluidos los Genlock. El coprocesador matemático 68882 trabaja asimismo a una velocidad de 28MHz con la señal de un reloj propio. La memoria ampliable, como se comentó anteriormente hasta un total de 8MB, es de 32 bits, con lo cual se aprovechan las características que definen al 68030; además dicha ampliación es totalmente compatible con cualquier otra que se encuentre conectada en el slot correspondiente.

El interface de disco duro soporta discos de 40 u 80Mb Quantum, con un acceso de lectura de 11ms y 19ms de escritura. Dicho disco será ejecutable si se incorpora una Eprom (incluida en el Pack) dentro de un zócalo dispuesto para ello, además se ha de poseer la versión 1.3 del kickstart.

En el paquete se incluye un manual de instrucciones para el montaje de la tarjeta así como el disco duro, además de incluirse dos discos de instalación. En dichos discos se encuentra el programa para testear la memoria de 32 bits ampliada en la tarjeta. Dicho testeo se realiza mediante la comprobación de diferentes máscaras en 10 pasadas, al cabo de las cuales se ofrece el resultado al usuario.

Quizás el programa más importante incluido en los discos de instalación sea el del formateo de disco duro, el cual es extremadamente sencillo. Dicho programa permite seleccionar el número de particiones a realizar en el disco duro, así como la cantidad de memoria a asignar en cada una de las particiones.

Para realizar la configuración del disco duro, bastará con ir contestando a las preguntas realizadas por el programa; con lo cual se evita al usuario el recorrer menús seleccionar iconos y demás requisitos necesarios en otros programas del mismo propósito. En total el tiempo invertido para la realización del formateo, así como copiado del sistema a disco es de cinco minutos.

La velocidad de la tarjeta (28MHz) ha sido testeada en redacción con diversos programas de vídeo así como juegos, siendo en juegos vectoriales en los que se ha observado un gran aumento de velocidad con respecto a la configuración normal del 2000. También se ha comprobado la compatibilidad de memoria disponible en la tarjeta con otra ya existente; disponiendo de una configuración total de 7MB sin observar ningún tipo de problema en el trabajo con ambas.

Con dicha configuración de memoria (la ampliada en tarjeta de 32 bits, tipo DRAM de 80ns y la ya existente), además de con el coprocesador 68882 y el procesador 68030 (ambos a 28MHz) el trabajo con programas de animación como el Sculpt 4D, ofrecen un rendimiento mucho mayor, ya que el tiempo de espera en los cálculos es bastante inferior, y las probabilidades de que se quede colgado el programa por falta de memoria es casi nulo.

Uno de los apartados del manual de instrucciones, incluye una serie de convenios (publicados por la casa Commodore) para la realización de programas bajo el 68030; ya que siguiendo estas normas se garantiza la compatibilidad de programas entre el 68030 y el 68000.

Se puede definir a este Pack como el conjunto ideal para dar al Amiga 2000 un aspecto profesional en el campo de la animación así como otros, con la ventaja de tener todos los elementos en uno; puesto que en una misma tarjeta podemos disponer de memoria hasta 8MB, disco duro Quantum de gran velocidad, procesador 68030 y coprocesador 68882. Por tanto se puede decir que se trata sin lugar a dudas de un buen producto para los usuarios de Amiga.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal