Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

BANCO   DE   PRUEBAS
Amiga World

El paquete de proceso de textos ProwritePROWRITE

Fabricante: New Horizons
Distribuidor: ABC Analog

Cada vez son más los programas que surgen en el campo de la autoedición, y cada vez dichos programas ofrecen mejores posibilidades a un precio más reducido, en esta ocasión vamos a comentar Prowrite, un programa entre los procesadores de texto y la autoedición profesional.

El paquete ProWrite se compone de dos diskettes (uno de programa y otro de sistema), una tarjeta de registro y un completísimo manual de instrucciones del programa.

El arranque del programa se realiza desde el WorkBench, mediante un doble 'click' en el icono adecuado, cargándose éste al cabo de pocos segundos. El disco de sistema contiene los fonts, drivers de impresora, así como otros ficheros que ProWrite necesita para su buen funcionamiento.

Para que este programa funcione es necesario poseer un mega de memoria como mínimo, así como dos bocas de disco o una boca de disco y un disco duro, así como poseer la versión 1.3 del Kickstart o una posterior. También es aconsejable poseer una impresora de alta calidad.

Además de poder ejecutarse el programa desde el WorkBench, éste también puede ser arrancado desde la ventana CLI. En el manual del programa se aconseja realizar una copia de los discos, dejando en un sitio seguro los originales; se debe entender que la realización de las copias son únicamente de seguridad.

Como principal característica se encuentra la inclusión de gráficos en modo IFF así como Ham dentro del documento, así como la posibilidad de crear guías para demarcar el recorrido que ha de seguir el texto por el documento. Otra de las incorporaciones interesantes es la inclusión del interface de usuario ARexx; mediante el cual se puede comunicar con otros programas que incluyan dicho interface.

Las operaciones elementales que se pueden realizar con ProWrite son las de insertar texto, copiar, marcar, borrar, buscar, buscar y cambiar, las cuales son comunes en la mayoría de los procesadores de texto.

Otras de las operaciones que se pueden realizar mediante las opciones situadas en el programa son las de definición de página, colocarlas en orden ascendente o descendente, definición de márgenes, etc...

Las operaciones que se pueden realizar con los gráficos importados son bastante interesantes, ya que se una forma sencilla éstos pueden ser redimensionados, sombreados o duplicados. Para realizar el redimensionamiento de un gráfico en concreto (el cual se verá con todos sus colores dentro del documento), bastará con hacer un 'click' en la parte central de éste, con lo cual se activan unos gadgets especiales mediante los cuales el dibujo puede estirarse en x, en y o simplemente ser desplazado dentro del documento.

Otra de las funciones especiales que ofrece este procesador de textos, y que pocos contienen, es la existencia de un diccionario, así como de un corrector ortográfico; aunque la lástima es que tanto en diccionario como el corrector estén pensados para el mercado anglosajón.

Por otro lado, la inclusión de varios tipos de fonts, ya sea en apariencia como en tamaño dentro del documento, queda limitado únicamente por los deseos del usuario. Como punto final, la salida por impresora del documento creado se realiza primeramente mediante la definición del formato de página, ya sea tamaño del papel, orientación del mismo, reducción del documento, densidad, etc.

ProWrite puede imprimir en modos normal, Draft o NLQ, así como en modo PostScript, con lo cual la calidad de impresión dependerá únicamente de la impresora que se tenga, así como del modo seleccionado para tal propósito.

La facilidad con la que se definen tanto los parámetros de impresión como los formatos de página, hacen que incluso se pueda empezar a operar con el programa sin antes haber consultado las opciones en el manual. Se puede decir que ProWrite ofrece una transparencia total en todas sus funciones, así como la obtención de unos resultados óptimos.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal