Revistas en papel
 Amiga World Nº12 - Julio/Agosto 1990
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

UNIX Amiga World

Por Bill Catchings y Mark L. Van Name

¿Por qué necesito un sistema operativo multitarea y multiusuario, cuando tengo el AmigaDos? Los usuarios de Amiga se habrán planteado en más de una situación estas mismas preguntas. Con la presentación del entorno UNIX para Amiga, hace más de un año, se abren nuevas posibilidades para este ordenador en el campo profesional, ya se trate de CAD, desktop-publishing, así como aplicaciones de oficina.

Los laboratorios AT & T's Bell, desarrollaron Unix para los miniordenadores PDP-7 y PDP-11 de Digital Equipment Corporation; comenzando a vender el código fuente alrededor de los '70. debido a la venta del fuente a universidades AT&T consiguió que el UNIX se implantara rápidamente como un estándar en los centros de estudio. Gracias a que el UNIX está escrito en C (desarrollado por Bell Labs al mismo tiempo), éste es fácilmente adaptado por otros ordenadores. Hoy en día UNIX también se puede adaptar a microordenadores con procesadores 680x0 de Motorola y 80x86 de Intel.

Son varios los grupos que han trasladado el UNIX a nuevas máquinas. Naturalmente se trata de diferentes versiones. Algunos han emergido como estándars: AT&T System V, Berkeley UNIX y XENIX, seguramente se puede considerar como las implementaciones más populares para los procesadores Intel. Afortunadamente lasversiones son similares, aunque los usuarios experimentados podrán moverse de sistema en sistema con pequeñas diferencias.

El grupo de herramientas del UNIX original ha sido bueno, enriqueciéndose éste con el paso del tiempo. Hoy en día el sistema operativo soporta una gran variedad de lenguajes, librerías de programación y protocolos de comunicaciones.

Unix es excelente en comunicaciones siendo la plataforma para una mayor investigación y desarrollo de este campo. Por lo menos todas las versiones Unix soportan el protocolo de comunicación TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol). También soportan al menos un fichero de sistema para protocolo de Red, los dos más comunes son Sun's NFS (Network File System) y AT&Ts RFS (Remote File System).

Cuando se desarrolló el entorno UNIX, éste tomó la forma de los tradicionales sistemas operativos para microordenadores. Cada sistema necesita un administrador. Usted no podrá poner la máquina en 'ON' y operar con ella, sino que deberá iniciarse el sistema. Al final de cada sesión, deberá salir del sistema en un orden determinado; ya que de lo contrario se perderán ficheros de disco.

El interface de comunicación con el usuario ha sido orientado hacia un tipo de 'interpretador de líneas', para los usuarios de Amiga el CLI. Las versiones de UNIX soportan asimismo diferentes interfaces llamados Shells (equivalente al Shell del AmigaDos 1.3). Las más populares son Bourne, C y Korn. Todas ellas encierran diversos comandos con los cuales ejercer varias funciones. ¿Quiere borrar un fichero? escriba rm (remove). El comando mv (move) renombra un fichero, ls (list) muestra el listado de un directorio y cat (concatenate) muestra un fichero.

El objetivo de dichos comandos es muy simple, ya que éstos son pequeñas utilidades que se pueden usar por separado o en combinación de otros. Como en el AmigaDOS, el UNIX permite el redireccionamiento de salida de cualquier programa; o enviar las salidas del programa directamente a otros programas vía "pipes" (similar al device PIPES: en el AmigaDOS 1.3).

Tradicionalmente el único interface de UNIX ha sido una línea de comandos, pero debido a la evolución del sistema han aparecido nuevos tipos de procedimientos. XWindows se está haciendo cada vez más popular en los sistemas UNIX. XWindows define todas las aplicaciones primitivas que el programador necesita para el uso de redes.

En los últimos
años, todos los
vendedores
importantes de
UNIX, se han unido en dos
grupos dedicados
a la
estandarización
del UNIX: AT&T y
Sun fundan Unix
International,
mientras que IBM,
Digital y otros
fundan Open
Systems
Foundation (OSF).

Afortunadamente, el mercado está presionando a los verdedores de UNIX hacia una estandarización. En los últimos años, todos los vendedores importantes de UNIX, se han unido en dos grupos dedicados a la estandarización del UNIX: AT&T y Sun fundan Unix International, mientras que IBM, Digital y otros fundan Open Systems Foundation (OSF). Las dos organizaciones están también intentando proveer un estándar GUIs, OSF's Motif y UNIX International's Open Look, la cual igualmente está basada en función de iconos y control mediante el ratón.


Haga su elección

La pregunta permanece: ¿Por qué busca ejecutar UNIX? Esta dibuja en multitarea gráficos, administración de memoria, comunicaciones, y un amplio espectro de librerías de programación así como aplicaciones. Estas creaciones te sonarán familiares: AmigaDos posee todo esto excepto lo referente a comunicaciones. Como XWindows Graphics es bueno para el estándar UNIX, pero ello no impresiona a los usuarios de Amiga. Sin embargo UNIX ofrece otras ventajas sobre el AmigaDOS. Su multitarea facilita, por ejemplo, la protección de una tarea sobre otra cuando se ejecutan en procesadores (como el 68020 y 68030) que poseen coprocesadores para la administración de la memoria. UNIX también soporta la memoria virtual, lo cual permite ejecutar largos programas mediante el cambio de memoria física a disco cuando ello es necesario. Y por último el UNIX es bastante más conocido e implementado en varias plataformas que el AmigaDOS.

Si usted ya está familiarizado con el entorno UNIX y necesita un buen sistema a bajo costo, el Pack de Commodore resulta atractivo, Commodore es también un activo participante en la estandarización GUI. El comando de líneas UNIX en combinación con Open Look, mantiene el espíritu del Shell Amiga y apariencia Workbench.

Igualmente si usted nunca va a necesitar UNIX, es importante para la maduración de un ordenador que éste pueda ser soportado. UNIX puede abrir nuevos mercados en el Amiga. De todas formas tanto si usted necesita UNIX como si no, se prevé un excitante año para el Amiga en este campo.

UN VISTAZO A SUN

Justo antes de la publicación de este artículo, Sun Microsystems Inc, ha anunciado que el nuevo UNIX para Amiga soportará el interface gráfico Open Look.

Como el WorkBench de Amiga, Open Look es controlado mediante el ratón así como representadas las opciones mediante iconos, menús PullDown y operaciones Point-and-click. El interface ha sido adoptado por UNIX System V Release 4.0 (Unix 5.4) y será soportado por un alto rango de proveedores de este sistema, incluido Lotus Development Corporation. Open Look aplicaciones escritas para la familia de procesadores 68000 y Unix 5.4 se ejecutará directamente sobre los Amiga. Otros programas escritos para otras arquitecturas diferentes a la de los Amiga, sólo necesitarán ser recompilados para que funcionen correctamente.

Con Open Look los Amiga no sólo obtendrán ventajas sobre los sofisticados programas UNIX ya escritos, sino que también ejecutará nuevas aplicaciones desarrolladas por un alto grado de proveedores. Debido al fallo de IBM y Microsoft OS/2, algunos proveedores centran sus esfuerzos en el entorno UNIX. En el aspecto hardware Open Look siporta AT&T, Amdahl, Fujitsu, Intel, Motorola, Olivetti y Toshiba.

Commodore también anunció la compatibilidad con OSF/Motif, un sistema operativo/interface gráfico que ha sido introducido por Digital Equipment Corp. Hewlett-Packard e IBM, así como otros.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal