Revistas en papel
 Amiga World Nº32 - Mayo 1992
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

AMIGA 600 a fondo Amiga World
Un nuevo modelo de Amiga,
enfocado al mercado
de consumo acaba de hacer
su aparición, el Amiga 600,
con un espectacular diseño
y nuevas características,
viene a ocupar
el espacio vacío existente
entre las consolas de juegos
y los ordenadores personales
El Amiga600 - 49 Kb

Por Rafael García García

NOTA: Las fotos con recuadro en azul pueden ser ampliadas para ver detalles. Situando el ratón encima de la foto durante unos instantes, podrás ver una pequeña descripción y lo que ocupa la ampliación.

Lo primero que destaca al ver el Amiga 600, es su nueva estética, consistente en un audaz y moderno diseño de la carcasa, de menores dimensiones que el Amiga 500 (aprox 35 x 24 cm y 7 cm en la zona más elevada) al eliminarle el teclado numérico (¿quién lo necesita para jugar?), y de un agradable color blanco, a juego con el color del ratón suministrado.

Un examen más detenido del equipo nos hará darnos cuenta de que algunas de las conexiones han cambiado de lugar, las del ratón y el joystick se encuentran ahora en el lateral derecho, al lado de la unidad de discos. Otras han sido cambiadas, como la del bus externo de acceso directo a la CPU (lateral izquierdo). Este último ha sido sustituido por un conector para tarjetas del tipo "tarjetas de crédito", muy indicado para ampliaciones de memoria y tarjetas de juegos (¡imaginar juegos que ocupen varios megas de memoria!). Por último, también se le han añadido dos conectores más en la parte trasera, uno de vídeo compuesto en color y otro de modulador de RF para la conexión directa a cualquier televisor o monitor. Evitando así la necesidad de comprar un modulador de RF externo, como ocurría en anteriores modelos (A500, A500+), etc.). Otro detalle que destaca es la incorporación de un nuevo diodo (led) para señalar el trabajo con disco duro, el cual puede ser instalado dentro del equipo, conectándolo a la controladora interna del tipo IDE (muy común en los equipos PC), para discos de 2,5 pulgadas que lleva el equipo, que incorporará el disco duro de casa en futuras versiones (Amiga 600 HD).

La placa base del Amiga600 - 114 KbTécnicamente hablando, la placa base del Amiga 600, sigue teniendo como corazón principal de la misma, el procesador Motorola 68000, con una velocidad de reloj de 7,09Mhz, incorpora 1 Mb de memoria CHIP ampliable a 2 Mb mediante el Bus interno de expansión de memoria, gracias a incorporar el nuevo set de chips dedicados (ECS) del sistema operativo versión 2.0 (en Rom de 512K) que ya llevan los Amiga 500+, los Amiga 3000 y en un futuro próximo los Amiga 2000. Esto quiere decir en pocas palabras, un sistema operativo mucho más intuitivo, potente y fácil de usar, que mejora, amplia y facilita las posibilidades del equipo. Este sistema operativo es la versión 2.05, que consiste en la versión 2.04 de los anteriores modelos citados, alterada con código adicional, setpatch modificado, una nueva utilidad (PrepCard) y una versión especial del comando "Install" para soportar y gestionar el trabajo de las tarjetas de memoria del tipo PCMCIA 2.0, utilizables con el nuevo Bus de expansión externo. Así mismo el nuevo set de chips del sistema consiste en el nuevo DENISE ECS, una versión especial del nuevo FAT AGNUS modelo 8375, que incorpora una nueva patilla para direccionar la memoria adicional ofrecida por las tarjetas de memoria, y también una versión especial del nuevo GARY (denominado GAYLE), que realiza las funciones básicas del nuevo GARY (selección de chips y control de señales) y además incluye una total implementación del hardware de las tarjetas PCMCIA/JEIDA, para el Amiga 600 y la decodificación del interface IDE para el disco duro.

tanto esta nueva versión 2.05, del ya nuevo sistema operativo 2.04 incorporado en los demás modelos de Amiga, como en el nuevo SET de CHIPS dedicados, alterados para poder controlar las nuevas especificaciones hardware del Amiga 600, no impiden de ninguna forma o manera una total compatibilidad con todo el software y hardware existente para los demás modelos de Amiga, excepto en lo referente al hardware para el BUS de expansión interno y el disco duro, comentados anteriormente.).

Evidentemente Commodore ha dado en el clavo, con la decisión de sacar al mercado este nuevo modelo de Amiga enfocado básicamente como herramienta de entretenimiento para jugar, en estos momentos en los que se está produciendo el Boom de las consolas de videojuegos, puesto que el Amiga 600 es una máquina muy superior en todos los aspectos a las consolas. Existen miles de juegos, mucho mejores y más baratos que para las consolas y además ofrece todas las posibilidades de un ordenador multimedia tan potente como los de la familia Amiga, para los que existen infinidad de programas y utilidades para todos los gustos; educativos, gráficos, de animación, de creación y composición de música, procesadores de textos, bases de datos, lenguajes de programación y unlargo etc. Todo esto concentrado en un equipo con un precio competitivo, prácticamente portátil por sus reducidas dimensiones y poco peso; al que sólo es necesario conectar un televisor o monitor y enchufarlo a la corriente para poder disfrutarlo inmediatamente al máximo. Con las inmensas posibilidades que ofrecen la utilización de tarjetas con gran capacidad de memoria y acceso instantáneo para su utilización como tarjetas con juegos increíbles.

Conclusión, un equipo que es una excelente combinación de consola de videojuegos y ordenador, que por su potencia y características no tiene rival y por lo tanto tiene mucho que decir en el actual y futuro mercado de máquinas para el ocio y entretenimiento.

Un aspecto que desearía aclarar, es la famosa polémica creada alrededor de las posibles incompatibilidades, tanto de software como de Hardware, entre los Amigas con el sistema operativo 1.3 y los que poseen el nuevo 2.0. Si bien es cierto que existen algunas incompatibilidades (determinados juegos y programas, sobre todo antiguos), esto no es debido a fallos en el nuevo sistema operativo, sino más bien debidos a fallos en la programación de dichos programas, en la mayoría de los casos por no respetar las normas de programación aconsejadas por Commodore. Es muy importante resaltar que la cantidad de programas incompatibles es realmente mínima (sobre todo viejos juegos), ante el inmenso volumen de programas existentes.

De todas maneras, puesto que la única manera de saber si un programa es o no compatible es probándolo con el nuevo sistema operativo, a continuación ofrecemos un listado de productos compatibles (totalmente comprobados), que sin ser exhaustivo, sirve como ayuda y orientación.

Vista trasera - 47 Kb

TABLA COMPARATIVA DE LAS
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ESPECÍFICAS
A500 A600
  ALMACENAMIENTO
Floppy 3,5 880K
Disco duro
Tarjetas PCMCIA

1 interno
Opcional
No

1 interno
Opcional/interno
  GRAFICOS
Colores de la Paleta
Texto Workbench
Baja resolución
Colores
Alta resolución
Colores

4096
80x30 y 60x30
320x200
16/32/64/4096
640x512
16 max.

4096
80x30, 60x30 y otros
320x200
16/32/64/4096
1280x512
16 max.
  SONIDO
Tipo
Volumen
Rango

8-bit digital
256 niveles
9 octavas(Stereo)

8-bit digital
256 niveles
9 octavas(Stereo)
  MEMORIA
Chip (Max)
Fast (Max)
Máxima RAM
ROM

512K (1Mb)
0Mb (8,5Mb)
9Mb
256K

1Mb (2Mb)
0Mb (8Mb)
10Mb
512K
  GENERAL
Workbench
DOS incluido
Sistema operativo
Procesador
Reloj de la CPU
Reloj tiempo real
Lenguaje incluido

1.3.2
AmigaDOS 1.3.2
Kickstart 1.3
68000
7.09MHz
Opcional
AmigaBASIC

2.05
AmigaDOS 2.05
Kickstart 2.0
68000
7.09MHz
Opcional
ARexx
  INPUT/OUTPUT
Paralelo
Serie
Midi
RGB analógico
RGB digital
Vídeo compuesto
Joystick analógico
Joystick digital
Ratón (200 dpi)
Salidas audio
Modulador RF (TV)
Teclado numérico

1 Centronics
1 RS232
Opcional
Estándar
Estándar
Sí (B/N)
Opcional
Opcional

2 tipo RCA
Opcional

1 Centronics
1 RS232
Opcional
Estándar
Estándar
Sí (Color)
Opcional
Opcional

2 tipo RCA

No

3D PROFESSIONAL
688 ATTACK SUB

A-TALK III
AC/FORTRAN 77 V.2.3
ADAPT
AFTER THE WAR
AMAX II
AMOS COMPILER
AMOS GAMES CREATOR
ANIMATION STUDIO
AEGIS ANIMAGIC
AEGIS AUDIOMASTER III
AEGIS DRAW 2000
AEGIS DRAW PLUS
AEGIS SOUND MASTER
AEGIS IMAGES
AEGIS VIDEO TITLER
AEGIS VIDEOESCAPE 3D
AMIGA MONITOR 1.13
AMIKIT 2.0
ANARCHY
ANIMATE 3D
ARCHIPELAGOS
ARENA
ARKANOID
ARKANOID II
AROZOK'S TOMB
AUDIOMASTER, II, III
AWESOME

B.A.T.
BAUD BANDIT MODEMS: 2400(EXT)
BAAL
BALLISTIX
BARD'S TALE II
BARS AND PIPES V.1.0E
BATMAN, THE MOVIE
BEYOND ZORK
BLOCK OUT
BLOOD MONEY
BLOODWYCH
BLUE ANGELS
BLUE MAX
BORROWED TIME
BROADCAST TITTLER 2
BUBBLE GHOST
BUDOKAN

CITY DESK 2.0
CLIMATE
CADAVER
CALIGARI
CALIGRAPHER 1.05
CAMELOT
CHESSMASTER 2000, 2100
CHUCKIE EGG
COMICSETTER
CROSSDOS V.3.06
CYBERBALL
CYBERNOID
CYGNUSED PRO II

DCTV V1.0
DAS BOOT
DELUXE PAINT, II, III, IV
DELUXE PHOTOLAB
DELUXE PRINT
DELUXE VIDEO V1.06
DEVPAC AMIGA V2.0
DIGI VIEW GOLD
DIGI-PAINT III
DIGIPAINT III
DINO WARS
DIRECTOR, THE V1.2
DISK MASTER
DISNEY ANIMATOR
DOCTOR AMIGA
¿DONDE ESTA CARMEN SANDIEGO?
DOUBLE DRAGON
DRAGON SPIRIT
DRAGONS OF FLAME
DR T'S KCS 3.0
DRAGON'S LAIR II: SINGE'S CASTLE
DUNGEON MASTER
DYNACADD

ELAN PERFORMER
EXCELLENCE 2.0
EXPRESS PAINT 3.0.46
EYE OF THE BEHOLDER

F-15 STRIKE EAGLE II
F-19 STEALTH FIGHTER 1.0
F16 COMBAT PILOT 1989
FA 18 INTERCEPTOR
F29 RETALIATOR
FALCON 1.1
FANTAVISION
FERRARI FORMULA ONE
FINANCIAL PLUS
FLIGHT OF THE INTRUDER
FLIGHT SIM II
FUSION PAINT 1.05, 1.08
FUTURE WARS

GALACTIC EMPIRE
GFA BASIC COMPILER V3.5
GAUNTLET II
GIANA SISTERS
GOLDEN AXE
GLOBULUS
GOLD DISK OFFICE
GRANDSLAM (COMPILATION)
GUILD OF THIEVES
GUNSHIP

HACKER II
HAMMER BOY
HAND SCANNER AND TOUCH UP
HERO'S QUEST I
HIGHSPEED PASCAL V1.5
HISOFT BASIC V2.0
HYPERBOOK

IK+
IMAGINE 1.0
INSANITY FLIGHT
INTER ACTOR
INTERACT APPLE TALK NETWORK 1.10
INTERCEPTOR
INTERNACIONAL CHAMPIONSHIP WRESTLING
INTO THE EAGLE'S NEST
INTROCAD 1.9
INTROCAD PLUS
ISHIDO
IT'S ONLY ROCK'N'ROLL
IVS TRUMPCARD DISK UTILITIES

JET
JEWELS OF DRAKNESS
JIMMY WHITE SNOOKER

KARATE KING
KARTING GRAND PRIX
KATAKIS V1.1
KCS
KICK OFF II
KICK PASCAL V1.0
KINDWORDS 2.0
KING OF CHIGAGO, THE
KING'S QUEST IV
KLAX
KNIGT ORC
KNIGHT OF CRYSTALLION

LAND OF THE UNICORN
LASER SCRIPT
LEATHERNECK
LEISURE SUIT LARRY III
LEMMINGS
LIGHT BOX
LIGHTS! CAMERA! ACTION!
LOOM

MANIAC MANSION
M2SPRINT V1.12
MACROPAINT
MAXIPLAN 500
MEGAPHOENIX
MENACE
METACOMBO ASSEMBLER 11.000
MICROFICHE FILER PLUS V.2.24
MIDWINTER II
MIG 29 FULCRUM
MIGHTY BOMBJACK
MINIGEN
MONOPOLY DELUXE
MOVIE V1.3, V2.0
MOVIESETTER
MY PAINT

NEBULUS 2
NETHERWORLD
NEVER MIND
NEW ZELAND STORY
NIGHT SHIFT
NIGHTBREED
NORTE Y SUR
NUCLEAR WAR

OBYTUS
OMEGA FILE
OPERATION WOLF

PAGESETTER V1.2
PAGE SETTER II
PAGESTREAM 1.6, 1.8, 2.1
PEN PAL
PERFECT SOUND 3.1
PGA TOUR GOLF
PHOTON CELL ANIMATOR
PHOTON PAINT 2.0, I
PICTIONARY V3.1A
PLOT IT V1.5
POPULUS
POWERMONGER
PRINCE OF PERSIA V1.0
PRINT MASTER PLUS
PROFESSIONAL DRAW 2.0
PROFESSIONAL PAGE 2.0A
PROGEN
PROVIDEO POST
PROVIDEO GOLD
PROWRITE
PUBLISHER PLUS

QUARTERBACK 4.3
QUARTERBACK TOOLS 1.3D
QUICKWRITE 1.0

RVF HONDA
RAILROAD TYCCON
ROBIN HOOD
ROGER RABBIT
R-TYPE

S.I.D
SATAN
SAVAGE
SAXON PUBLISHER V1.0
SCALA
SCANLAB 100
SCENE GENERATOR V2.11
SCRABBLE
SCULPT 3D
SCULPT-ANIMATE 4D
SHJERLOCK
SHOGUN
SHOWMAKER
SIDEWINDER
SILECT SERVICE
SIMCITY
SIMPSONS, THE
SLIPSTREAM
SONIX
SPACE HARRIER
STAR WARS
STARFLIGHT
STARGLIDER II
SUPER HANG-ON
SUPER HUEY
SUPER OFF ROAD RACER
SUPERCARD-AMI II V1.0
SUPERBASE PERSONAL
SYNTHIA II V2.40
SYNTHIA PRO V2.40

THE WORKS: PLATINUM
THUNDERHAWK
TV*SHOW V2
TV*TEXT, PROFESSIONAL
TERRORPODS
TETRIS
THE GRAPHICS STUDIO
THEIR FINEST HOUR
THREE STOOGES
THE PAWS
THUNDERCATS
TIME BANDIT
TRUE BASIC V1.0
TRUMPCARD PROFESSIONAL
TURBOSILVER 3.0A
TURRICAN
TV GRAPHICS

ULTRACARD V1.4
ULTRADESIGN V1.0

VIDO BLENDER
VIDEO MASTER 32
VIDEOSCAPE 3D
VIDEO TITTLER
VINDICATORS
VIRTUAL WORLDS
VISTA
VISTA PRO
VIZAWRITE 1.02
VORTEX

WATERLOO
WEIRD DREAMS
WINTER GAMES
WOLFPACK
WORD PERFECT 4.1
WORDWOTH
WORKS, THE
WORLD CLASS LEADERBOARD
WORLD GAMES
WORLD TOUR GOLF

XENON II
XYBOTS

YOUR FAMILY TREE

ZANY GOLF
ZOETROPE 1.0
ZORK ZERO


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal