Revistas en papel
 Amiga World Nº37 - Noviembre 1992
Anterior
Menú
Logotipo

El Amiga Me Encanta ha conseguido el permiso por escrito de IDG Comunications España
para ofrecer los artículos de la revista Amiga World España.

     BANCO DE PRUEBAS     
Amiga World

GVP A530 TURBO
Por Jesús Diez

Fabricante: GVP
Distribuidor: Pixel Soft

La casa GVP nos tiene ya acostumbrados desde hace tiempo a magníficas ampliaciones de hardware para nuestro Amiga, pero esta vez, y de la mano de su distribuidor Pixel Soft, nos presenta algo realmente especial. Los usuarios del Amiga 500 hemos estado tradicionalmente olvidados en lo que respecta a ampliaciones de altas prestaciones, pero eso se ha acabado gracias a la A530 Turbo. esta unidad reune en un solo aparato todo lo necesario para transformar nuestro, en principio modesto Amiga 500, en una verdadera estación de trabajo capaz de superar ampliamente en capacidad de proceso al 3000. El modelo que hemos tenido en nuestras manos incorpora lo siguiente: Procesador 68030 EC a 40 Mhz, Controladora SCSI con conexión interna y externa. Disco duro Quantum de 120 MB, zócalo para coprocesador matemático opcional, 1 MB de memoria RAM de 32 bits ultrarápida, ampliable internamente hasta 8 megas y un "mini-slot" de expansión interno que permite la conexión de ampliaciones (como una tarjeta de PC 286 a 16 Mhz, ya disponible), todo ello dentro de una reducida y elegante carcasa de diseño y color similar al Amiga. Además incorpora su propia fuente de alimentación y un switch externo que desconecta la expansión, y nos permite volver al modo 68000 normal para evitar problemas de compatibilidad.

El procesador que utiliza, como ya he mencionado, es el 68EC030 a 40 Mhz. las siglas EC se refieren a que se trata de una versión "EConómica" del 68030 que no incorpora la circuitería de MMU (Memory Management Unit). Esto, y debe quedar claro, no limita ni cuestiona el modo alguno la excelencia de la tarjeta aceleradora, ya que la MMU no es actualmente utilizada por el sistema operativo del Amiga, y solo algún programa debugger para programadores la usa (por ejemplo el Enforcer del WB 2.0). Y para que sirva de ilustración ahí van los test: La A530 superó en mas de un 35% de media la velocidad del 3000 en la práctica totalidad de los test realizados, salvo en los test de calculo matemático en coma flotante, donde se notó la ausencia del coprocesador (aunque este es opcional y muy fácil instalable si de desea). Por otro lado la controladora SCSI y el disco duro arrojaron una velocidad de transferencia de datos de 990 Kb por segundo. Un dato importante es que, aunque a menudo no se mencione, la velocidad de todas las tarjetas aceleradoras depende en gran medida de la velocidad de acceso de la memoria RAM que incorpore, ya que una memoria lenta introducirá estados de espera que compensarán la mayor parte de la mejora en velocidad que pudiera obtenerse del procesador. En este caso la GVP A530 Turbo puede incorporar hasta 8 Megas de memoria RAM de 32 bits de 60 nanosegundos de acceso, sobre la cual el procesador literalmente "vuela" sin limitaciones. Es más, entre el software suministrado se encuentra una utilidad que permite copiar el contenido de nuestra ROM a esta memoria rápida, para usarla desde allí, mejorando espectacularmente la velocidad del Workbench y de las aplicaciones que usan llamadas a funciones de la ROM. Es impresionante ver como, ventanas llenas de iconos, se abren de forma virtualmente instantánea en el Workbench. Esta utilidad, permite controlar además otras muchas variables de la aceleradora para adaptarla a nuestras necesidades.

Por último, pero no menos importante, destaca la facilidad de instalación. En este caso, se hace realidad la frase "enchufar y listo". El disco duro contiene ya de fabrica las utilidades de GVP y los sistemas operativos 1.3 y 2.04, de tal manera que al arrancar con él la primera vez, se autoconfigura según la versión de la ROM encontrada en el ordenador. De esta forma, en el primer arranque se tiene un disco duro listo para trabajar. Para el usuario que quiere más flexibilidad y control sobre el disco duro, GVP incorpora todas las utilidades necesarias para su particionado, y para el control del puerto SCSI externo. Los manuales originales están en inglés, aunque Pixel Soft suministra una copia provisional en castellano clara y bien traducida y por si fuera poco viene acompañada de 2 años de garantía.

En mi opinión este producto es, sin reservas, lo mejor que le ha ocurrido al Amiga 500 en su ya medianamente larga historia. Si ya tiene un 500, desea trabajar duro con él y puede pagar un GVP A530 Turbo, comprela. Yo ya estoy ahorrando.


Envía esta página web a un amigo:
Esta opción está desactivada temporalmente, rogamos disculpen las molestias

Volver a la página anterior

Al menú principal